Blogia
J. C. García Fajardo

La OMS propone diez datos para reflexionar

La lucha por la igualdad
De la avalancha de datos que definen la situación de la mujer, la Organización Mundial de la Salud ha elegido diez:
- En la mayoría de los países, la esperanza de vida de las mujeres es superior a la de los hombres. Pero ellas disfrutan de menos años de vida saludable.
- El 74% de las personas infectadas por el VIH en el África subsahariana son mujeres.
- Al menos el 15% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual ejercida por sus parejas masculinas. En algunas regiones esta proporción llega al 71%.
- Una de cada cinco mujeres afirma que ha sufrido abusos sexuales antes de los 15 años.
- Cada año se casan 10 millones de chicas menores de 18 años.
- Unos 14 millones de adolescentes son madres cada año.
- Cada día mueren 1.600 mujeres y 10.000 recién nacidos por causas evitables durante el embarazo y el parto.
- Menos del 5% de las mujeres embarazadas de los países pobres tiene acceso a protección contra la malaria.
- La mayoría de los 1,5 millones de fallecimientos anuales debidos al humo de los fuegos caseros son mujeres o niños.
- El cáncer de mama mata a 500.000 mujeres cada año. El de cérvix, a 270.000. El 80% vive en países pobres.

 

18 comentarios

victoria amoros -

Sinceramente...esas cifras dan escalofrios...
El mundo esta lleno de gente con problemas mentales,creo que de ahi los abusos...
en vez de solo quedarnos mirando las atrocidades que suceden en el mundo,tendriamos que tomar cartas en el asunto;pero si no nos unimos estas cifras lamentablemente no van a cambiar;nuestros gobiernos no hacen NADA...
por lo tanto nosotros tampoco...
HAY QUE HACER ALGO!!!
cadenas de mail,colaborando con lo que cada uno tenga a su alcance...
pero reaccionen!!!
PODRIAMOS SER NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS EN ESA SITUACION!!!

Olga -

¡Hola!

Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8607
http://www.canalsolidari.org/web/noticies/noticia/?id_noticia=8032

Un saludo.

Gloria García -

Hay algo en la sanidad pública que no deja de alarmarme desde que lo vi. Se hacen pruebas de manera inmediata para detectar cáncer de mama precoz a mujeres de más de 50 años. ¿Eso es precoz? Cada vez se da en mujeres más jovenes, se necesita una reforma.

jose navareño garrido -

Unas cifras un poco alertadoras. Pero no es nada nuevo. Los gobiernos no hacen nada para solucionarlo. Seguro que no les interea ¿por que sino , porque no mandan medicamentos para intentar convatir el Sida? los medicamentos para hecer tener una vida más comoda a las personas con esta enfermedad, existen en el norte los tenemos , ¿por que no los mandan al sur?. Todo esto es algo indignante y nosotros los consentimos, asi que si es verdad que son cifras alarmantes, pero no podemos hacer con que nos pillan de sorpresa.

Leticia -

Hay hombres que olvidan que salieron de un vientre materno, alimentados con leche de una mujer y cuidados en silencio por una figura femenina.

Elia Pesquera -

Se debería defender a las mujeres, no porque yo sea una mujer, pero son nuestras madres, las que dan vida. Creo que algo tan valioso no debería ser despreciado.
Saludos

Carla -

Estos datos dejan sin aliento a cualquiera. Pero yo creo que también se podrían incluir cifras como: el número de mujeres que trabajan incansablemente en las fábricas de producción para las grandes marcas, en China, en Méjico etc...
Es más, podríamos destacar otras cifras muy "escalofriantes": En la ciudad mejicana de Ciudad Juárez son violadas y asesinadas unas 5000 mujeres obreras al año cuando regresan a sus hogares por las noches. Lo peor de esto es que en la mayoría de los casos, no se encuentran los cuerpos sin vida.
Pienso que es muy bonito tener un "día de la mujer" y que ese día todos se acuerden de esas cifras, pero no lo veo suficiente. Debemos acordarnos día tras día, por que esto no solo sucede un día al año, sino que sucede todos los días y nunca cesa.

Montoya -

Las cifras dicen mucho . La información dice mucho pero ello no ayuda a cambiar la situación . Sin unidad y lucha por actuar no haremos nada , solo ver como los problemas pasan por el frente de nuestro portal .

Andrés (Óscar) -

Es más rentable para los gobiernos gastar en armas y en guerras que en solucionar el problema del habre, la desigualdad... pues con esto no ganan dinero.

El otro día vi a una mujer que se sentía orgullosa porque la felicitaran el "día de la mujer trabajadora". Para mi es una equivocación. La igualdad está en que no haya un día para la mujer, que lo sean todos, igual que para el hombre. Cuando veo que hay un día para la mujer, un suplemento de una revista dedicado a ella o cosas así, pienso que es esa forma de intentar erradicarla la que divide y desnivela.

Carpintero -

y el dia del "humano"? no debería dejar de serlo ninguno de los 365.

Gloria García -

Una cosa que me llama mucho la atención es que para la prevención del cáncer de mama sólo se hagan pruebas de inmediato a mujeres de más de 50 años. El cáncer cada vez se da en personas más jóvenes, deberían cambiar algunas cosas en la Seguridad Social.

Lara Ayala -

Un día no es suficiente para reconocer el papel de la mujer en la historia...con estos datos ALARMANTES estamos por desgracia acostumbrandonos a vivir y eso si que es realmente preocupante. Que una niña sufra abusos sexuales significa que su vida va a estar marcada para siempre...¿qué tenemos que hacer para que en el siglo XXI no tengamos que volver escuchar estas horribles realidades?

Belén -

Lo que hace falta es información, información y más información.
Toda la humanidad (hombres, mujeres y niños) debe conocer sus derechos y saber que nadie puede vulnerarlos. Es fundamental saber donde están los límites, porque hay ciertas cosas que no pueden soportarse.

edu -

La situación de la mujer algunos lugares del mundo es realmente alarmante, y en muchas ocasiones se debe a pensamientos que vienen desde el principio de los tiempo y que ya resulta algo normal, pero esta situación debe acabar y para ello, el ámbito en el que primero hay que actuar es en el de la cultura para luego acabar en los demás. Hay que educar en un marco de igualdad, para que todos tengamos los mismos derechos y ninguno sea maltratado bajo ninguna circunstancia.

Patricia Bendala -

Increíble. O creíble, que es casi peor. De todos ellos, que son importantísimos todos me quedo con que "Cada día mueren 1.600 mujeres y 10.000 recién nacidos por causas evitables durante el embarazo y el parto". Esto sí que me parece una tragedia abismal.

Alvaro Marchante -

Otro dato que debeían haber añadido es que en los países pobres, tipo Malasia, prefieren contratar mujeres. Son menos conflictivas, trabajan mejor y se distraen menos,... Si la mujer sigue aceptando todo no seguirá saliendo del abismo en que se encontraba y en el que aún se encuentra en algunos sitios.

Alicia Martín -

CIfras escalofriantes. No se hasta cuando va a durar esto, pero lamentablemente creo q mucho tiempo. Muchas de las veces, la muerte por la violencia de género es porque les da miedo denunciar por las posibles repercusiones. Esto debería detenerse, porque son datos que ponen los pelos de punta.

alejandro estrada -

Son datos realmente alarmantes, ¿qué es lo que se puede hacer contra los abusos sexuales?, ¿Cómo se pueden controlar los embarazos entre adolescentes?, ¿Hasta cuando continuarán los malos tratos de género?, ¿Se encontrará una solución contra el VIH?... Son preguntas que todo el mundo se hace, pero todavía no hay respuestas... ¿hasta cuándo?...