Blogia
J. C. García Fajardo

Otra forma de terrorismo: Afectados por tsunami siguen sin viviendas pero grandes hoteles y tour operatores funcionan a pleno rendimiento

Las donaciones superan los costes de reconstrucción, pero parte del dinero podría haberse malversado
Los grandes hoteles y los tours operatores ya funcionana a pleno rendimiento   
  
El 26 de diciembre de 2004 murieron 229.361 personas, 169.000 de ellas en Indonesia; de ellos, 2.672 eran extranjeros de visita en aquella zona. Hubo 13 países afectados: Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Madagascar, Maldivas, Malaysia, Myanmar, las islas
Seychelles, Somalia, Tanzania, Kenia y Bangladesh. Además, cerca de 2,1 millones de personas se quedaron sin hogar y 1,5 millones perdieron su forma de ganarse la vida.
Entre ayudas oficiales y de ciudadanos e instituciones privadas se recaudaron 13.600 millones de dólares (10.365 millones de euros), dinero más que suficiente para reconstruir las zonas afectadas (los daños se cifrane en 10.730 millones, el coste de reconstrucción en 10.375 millones). Y sin embargo, más de la mitad de los afectados sigue sin tener casa, y sobrevive en campos de refugiados o en las viviendas de amigos y familiares, según informa la ONG Ayuda en Acción.
Estados Unidos y otros seis países occidentales (Reino Unido, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia y Holanda) han solicitado que se abra una investigación ante las denuncias de malversación de cientos de miles de euros recaudados para las víctimas, según han informado fuentes de la Casa Blanca.
Estos siete gobiernos han mandado una carta a las autoridades tailandesas para que realicen una auditoría, pues temen que hasta el 60% del dinero enviado a ese país para destinarlo al Centro para la Identificación de Víctimas del Tsunami haya sido malversado. “Para ser francos, alguien ha robado el dinero de los ciudadanos”, ha desvelado una fuente diplomática al diario tailandés La Nación. En ese país murieron 5.395 personas por el desastre, la mitad de ellos extranjeros de visita turística.

43 comentarios

Emma Bernardo -

Es posible que muchos países prometieran una ayuda económica que luego no llegó en su totalidad. Otra de las cosas prometidas ha sido el sismógrafo, que sigue sin instalarse, de manera que, siguen siendo tan vulnerables como antes.
Hay que añadir que este tipo de desgracias naturales siempre recaen sobre la población más desfavorecida.
Es importante y necesario un mayor control de las ayudas que llegan para impedir la malversación.

Silvie -

Parece que esto de robar dinero está de moda, por todos los lados oímos casos en los que el dinero es malversado...la verdad es que ya ni tengo comentario que hacer... me parce ya tan triste que sobran las palabras...

jose navareño garrido -

maldito dinero, ¿ qe podemos llegar hacer por conseguir dinero?

buffffffff pues cosas como robar al pobre para que ai sea aun mas pobre. pues muy bien sigamos asi

Anónimo -

maldito dinero, ¿ qe podemos llegar hacer por conseguir dinero?

buffffffff pues cosas como robar al pobre para que ai sea aun mas pobre. pues muy bien sigamos asi

Cristina Abengózar -

Me parece patético que suceda esto, y más cuando todos nos volcamos para ayudar. El dinero que yo doné desde luego no iba destinado a los grandes complejos hoteleros,(por supuesto me siento estafada), a pesar de ello lo que más me enfurece es pensar que hay gente pasándolo muy mal después de dos años y que los grandes vuelvan a estar en pie.

Sergio Martín -

Realmente es lamentable que algunos sigan sacándoles las muelas a los muertos. Creo que la comunidad internacional debería implicarse en el caso seriamente y castigar con contundencia a los responsables. Nada de posibilidad de fianza que luego pagan con lo que han robado. ni un solo hotel debería estar en pie hasta que no se hubiese reconstruido la ultima casa.

Teresa Villar -

El martes pasado ví la película "Tsunami, el día después" No tengo palabras para describir las imágenes de horror. Fue escalofriante.
En este film ya queda patente que dos días después de la catástrofe las grandes cadenas hoteleras se afanan en ocupar terrenos que antes eran de aldeanos nativos y comienzan a construir grandes complejos turísticos.
No entiendo como pueden tener tan pocos escrúpulos. Mientras Asia entera lloraba sus muertos y el mundo entero se sumía en dolor y condolencias, las cadenas hoteleras se frotaban las manos e incluso brindaban con champan.

Montoya -

Sin palabras.
HAsta en las desgracias hay gente que tiene la desfachatez de sacar tajada.Depués de tantos esfuerzos y unidad por sacar a flote una sItuación tan trágica como el tsunami.Pero hay que seguir luchando contra estas actos y hacer pagar a aquellos animales que juegan con la humanidad de la gente.

NaDiA -

Desgraciadamente parece ser q en todos los paises existen gobiernos o personas q se aprovechan de las aportaciones, de cualquier tipo, q hacen otros que se solidarizan con personas en desgracia. Personalmente me toco vivir de alguna manera esta situaciòn, porque hace no mucho tiempo en Mèxico un huracàn asotò Cancùn y Chiapas,y "misteriosamente" el dinero de la donaciones alcanzò para restaurar Cancùn en cuestion de meses, sin embargo en Chiapas hasta ahora sigue viviendo gente en albergues. Porque claro Cancùn es destino turistico cuyos ingresos son en dòlares, y Chiapas es un estado pobre entonces para el gobierno no hay tanta prisa por "solucionar" algo q en mayor o menor medida ya estaba asi...es triste porque es una realidad, y ojala todos los lugares donde sucede este tipo de cosas, existiera la presiòn d alguièn para obligar a rendir cuentas a los "administradores" de lo q hacen con los recursos q reciben.

Marta Gálvez Z. -

Este es un tema que cada vez que me viene a la cabeza, no sólo me preocupa, sino que también me entristece enormemente. No sólo por el hecho del calentamiento global, que me pone los pelos de punta, sino por las injusticias sociales que se están cometiendo. Y ahí sigue gran parte de esa pobre gente sin hogares, mientras que los de siempre siguen enriqueciéndose.

Pablinator -

Contra ese tipo de globalización estamos todos... (espero)

Elena Merino -

Acabo de terminar de ver los 4 primeros vídeos de "Voces contra la Globalización". No me sorprende la noticia. Somos esclavos del dinero. Matamos por dinero. Hasta que esta esclavitud no termine no volveremos a ser plenamente hombres y mujeres.

Noelia (Roja) -

El sentido común induce a pensar que la elaboración del presupuesto debe estar inspirada en el orden de prioridades que se derive de un diagnóstico riguroso sobre las cuestiones que más preocupan al conjunto de la ciudadanía

mocito -

Y si pasa otra vez, volveremos a meterla en el tubo del aspirador sin saber adónde va la corriente. Porque el aire de la solidaridad nos hace cosquillas. Nos sentimos tan bien con nosotros mismos que se nos olvida lo más importante: preguntar.

Merche -

Y lo peor es que podría volver a pasar... Vergüenza: porque ese dinero se ha perdido, no ha servido para crear un mundo mejor, con radares que puedan avisar de las desgracias y con edificios fuertes y preparados para resistirlas. Y lo peor es que podría volver a pasar... ¿Y quién volvería a donar? ¿y qué pasaría con esa gente?

alejandro estrada -

Por muy ambicionsos que se podamos llegar a ser, me parece increible que haya gente que pueda quedarse con ese dinero, el cual estaba destinado a ayudar a personas que lo perdieron todo: casa, familia...Si todos los países pusieran de su parte y nadie robara, estas miles de personas podrían salir adelante poco a poco, siempre y cuando la naturaleza no les haga otra mala jugada.

JENNIFER JIMÉNEZ -

ES INCREIBLE COMO TIMAN A LA GENTE HAN HECHO RECOLECTAS PONIENDO COMO ESLOGAN QUE AYUDARÍAN A LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES AFECTADOS POR EL TSUNAMI CUANDO DE VERDAD NO SE HA HECHO NADA DE ESTO, EN ESTAS ZONAS SE NECESITAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE RESULTAN COSTOSAS Y SIN EMBARGO EL DINERO ES INVERTIDO EN OTRO TIPO DE ACTIVIDADES, MIENTRAS TANTO NADIE SE QUEJA NI HACE NADA POR LAS PERSONAS MAS POBRES Y MAS AFECADAS POR LA CATÁSTROFE, LAS PROMESAS Y ESPERANZAS DADS A ESTOS HACE APENAS DOS AÑOS NO SE HAN CUMPLIDO, COMO CAMBIA LA SITUACIÓN CUANDO SE TRATA DE UN HOMBRE RICO Y DE UN HOMBRE POBRE EN ESTE MUNDO DONDE SÓLO SOBREVIVEN AQUELLOS QUE TIENEN PODER(DINERO),NUESTRAS ESPERANZAS SOLO QUEDAN EN UNAS POCAS ONG, RESULTANDO ASOMBROSO EK HEB¡CHO DE QUE SÓLO SE PUEDA CONFIAR EN APENAS ALGUNAS.

noemi -

De esta manera, encontramos otro caso de corrupción internacional, y la pregunta es ¿dónde está la ONU?

Miguel Jordán -

Fue una catástrofe que se pudo evitar. Había informes que decían que aquello podía suceder y las playas estaban llenas de lugares turísticos. La prevención, con medios que lo permitieran, era fundamental. Ahora nos encontramos con los listos de siempre, que llevan ganando dinero desde semanas después de la tragedia mientras miles de personas todavía no tienen un hogar donde vivir. Yo no iría como turista a estas zonas para que otros se queden el dinero. Sería una perfecta forma de contrarrestar la poca humanidad de algunos. A partir de ahí hay que seguir buscando un futuro para toda esa gente, que el turismo no sea ahora su mayor inversión. Reconstruir desde otras bases porque este tipo de terrorismo nos les deja empezar a andar.

Alberto Luque -

Por no hablar del prometido sistema de alarma del océano Índico... simplemente guardemos fe en las ONGs que de verdad ayudan.

Patricia Perez Camara -

Según escuche el otro día en la radio, si se financiaran sistemas de detección de sunamis, o simplemente sistemas de prevención de grandes catástrofes, se economizarían los costes de los desastres en un porcentaje muy elevado. Es mejor prevenir que curar.
Viendo esta noticia, ¿como quieren que sigamos confiando en las donaciones solidarias? El esfuerzo de una donación no debe servir para que otros se lucren.

Isabel Muñoz -

Es una gran vergüenza. Pero las consecuencias son muchas más que esas. Están creando una inseguridad a la hora de donar. Ya no es sólo lo de "no me des el pez, enseñame a pesacarlo" ahora ya ni eso, ¡para qué vamos a hacer algo bien!la politica empieza a oler mal en todas partes
Estoy algo negativa ultimamente con mi "segunda carrera" me empiezo a preguntar ¿para qué estudio ciencias políticas y periodismo? ambos están podridos

Carpintero -

El dinero, como la carroña, atrae a los carroñeros...quienes quiera que sean poseen algo representativo, algo que representa su grado de humanidad.

Soraya Egea -

En las desgracias siempre pagan los platos rotos los mismos y siempre hay unos cuantos deseando la desgracia para llenar la saca...

Sylvia -

Lamentablemente esta es la prueba de que la corrupción y la ambición impera en el planeta y parece que cada día con más fuerza...Hay quienes no miran nada ni a nadie con tal de conseguir sus objetivos buscando solamente el beneficio propio; ya no interesa siquiera por encima de quién o a costa de qué se consiga...¿cómo se puede ser tan egoísta e inhumano?Lo peor de todo esto es que se creará más desconfianza de la ya existente, haciendo que la gente que era solidaria poco a poco pueda dejar de serlo.

Irene Moreno Palmero -

Los intereses priman ante estas situaciones, solo puedo decir, pobres de auqellos que poco tenían y con nada se quedaron.
y toca esperar alguna solución para mejorar las condiciones y evitar estafadores y Ladrones.

Mario Jimenez -

No puedo definir la situación con otra palabra que VERGONZOSO, como han dicho mis compañeros. La corrupción con este dinero no sólo supone un golpe contra la conciencia de mucha gente que intentó ayudar si no que puede acarrear consecuencias ya que muchas personas se lo pensaran dos veces a la hora de enviar dinero ante situaciones de este tipo. No sólo es PATÉTICO desde el punto de vista de los afectados por el tsunami sino también desde el punto de vista de los que ayudan que se sienten estafados.

Teresa Montesinos -

En este mundo cada vez hay gente más ruin y detestable, esto era lo último: que después de dos años del tsunami tanta gente siga sin recuperar sus casas porque unos sinvergüenzas se han quedado con el dinero, porque está claro que es lo que ha pasado porque sino ¿dónde están nuestras donaciones?

Neus -

no entiendo como puede haber alguien tan ruin de quedarse un dinero que iva destinado a personas que han padecido una desgracia tan grande como esta.

Jorge Inarejos -

Desde mi punto de vista es detestable que el dinero, obtenido para ayudar a todas aquellas personas inocentes que se vieron afectadas el año pasado por el tsunamí, sea utilizado por terceros para invertirlo en otros fines que se alejan en gran medida de posibilitar mejores condiciones de vida a esta gente.
Es necesario evitar este tipo de circunstancias que pueden dañar ese espíritu solidario de los países desarrollados al no tener una plena seguridad de que su dinero llega con éxito al destino deseado.

Hormiguero -

Con ese titular, a más de uno de los grandes empresarios no se les debería de caer la cara de vergüenza, sino que los que de verdad nos importan estas cosas deberíamos de encarcelarlos para siempre... Feliz Navidad!

Belén Lobos Montañés -

Por desgracia, si ocurre esto es debido a una palabra clave: RENTABILIDAD. ¿¿Qué da más dinero: reconstruir las casas de gente humilde o grandes complejos turísticos??

Alicia Martín -

Me parece vergonzoso que la gente se aproveche de esta situación. No se como las personas son capaces de quedarse con el dinero que con tanta ilusion mandamos todos los ciudadanos del mundo. No se, hay cosas que no tienen explicación....

Elia Pesquera -

Vergonzoso, mientras todos estamos de navidades!

Toribio -

La creación de Tsunamis, Huracanes o Tifones, se debe en gran medida al sobrecalentamiento de la Tierra. Es cierto, que la naturaleza es prácticamente impredecible, pero quizá si no la maltratatamos, no asistiriamos a tantas tragedias climáticas.

Fuimos responsables del Tsunami. No vale entonar el "contra la naturaleza no se puede hacer nada". Sí que se puede: cuidemos el planeta. Cuidémosnos.

Diego López -

Si ya es triste robar dinero al pueblo, más lo es aún si se hace a víctimas de una desgracia. La comunidad internacional debe intervenir para aclarar lo sucedido y que se haga justicia.

Lo que también me sorprende es que en este mundo se hace negocio hasta de la desgracia.

Un abrazo.

VILLEGAS -

Vergonzoso. Me quedo con un análisis que esta mañana escuché por el segundo aniversario del tsunami y que afirma algo que para nosotros puede parecer una obviedad, “las personas tienen el derecho no sólo de ser conscientes de los peligros, sino también de saber cómo actuar si se convierten en realidad”. Sin embargo, ¿es obvio para todos?

Alicia Padrón -

El mundo esta lleno de ladrones. Hoy dos años despues otro tsunami llegó...

En este momento recuerdo la frase de una letra de una canción: ''..y si la naturaleza se esta vengando como tos decís,
no entiendo como es tan torpe y se equivoca siempre de pais..''

leache -

Me parece abominable que haya personas que se queden con el dinero el cual necesita otra gente para poder tener un nuevo hogar o una fuente de ingresos. Menuda gentuza desalmada...

Eva Losada -

Me parece increíble que puedan suceder cosas así. No entiendo como puede existir gente así, gente que se quede con un dinero que va para ayudar a docenas de afectados por desgracias como el tsunami. Es indignante.

Belén -

Estos son la clase de casos en los que la comunidad internacional tiene que intervenir.

Teresa Villar -

Todos donamos en aquella ocasión con la ilusión de que nuestro donativo fuera efectivo en la zana del desastre. Espero que se esclarezca pronto la supuesta maslversación, porque esas corrupciones crean pesimismo entre la solidaridad y sientan un precedente de desconfianza en donaciones futuras.

Dos Santos -

Es increible que cosas así sucedan, que se consiga tanto dinero para ayudar a todos aquellos que lo necesitaban y que finalmente el dinero fuese utilizado para cualquier fin menos ese. Debería existir un organismo que atendiera esto y se encargara de que el dinero realmente llegase a las manos adecuadas.