Blogia
J. C. García Fajardo

¿A quien beneficia ese crimen en Oriente Medio? A quienes no desean el entendimiento entre los musulmanes de la zona

El asesinato ayer cerca de Beirut del ministro antisirio Pierre Gemayel, tercera generación de una prominente familia política que ha colaborado con el Gobierno de Israel en las represiones de Sharon a los palestinos, encaja en el macabro rompecabezas que se juega en Líbano y agrava la galopante crisis que enfrenta a la mayoría gubernamental antisiria con las fuerzas leales a Damasco que encabeza Hezbolá. El joven Gemayel, apoyo clave del Gobierno prooccidental de Fuad Siniora, es el tercer político relevante contrario a los intereses de Damasco asesinado en Líbano desde el atentado que costó la vida al ex primer ministro suní Rafik Hariri, en febrero de 2005, y cuyos ecos forzaron la retirada militar siria del país de los cedros. Es inimaginable que Siria haya causado este asesinato cuando precisamente celebraba su reincorporación a la escena política internacional en Oriente Medio, al restablecer relaciones con Iraq y formar junto con Irán y EEUU, Gran Bretaña y otros países una posible solución a los problemas de la zona. Habría que mirar en otra dirección ¿A qué gobierno de la zona no le interesa que los países árabes y musulmanes de la zona se entiendan y organicen? Todos conocemos su capacidad de influir en los servicios secretos de otros países y servirse de sicarios para ejecutar a sus enemigos.
Como eslabón más vulnerable de las descomunales presiones que convergen en Oriente Próximo, Líbano ha vuelto a convertirse, tras unos años de tranquilidad relativa, en campo de batalla entre chiíes y suníes, que se disputan por delegación los restos del minúsculo país devastado por la invasión israelí de este verano. La pugna se libra ahora entre las fuerzas prooccidentales agrupadas tras los herederos políticos de Hariri y el oscuro eje sirio-iraní que sostiene a la guerrilla fundamentalista de Hezbolá, glorificada en el mundo árabe por su resistencia a las fuerzas judías.


28 comentarios

Pablo J -

Mientras no se llegue a la paz entre los propios árabes, se continuará engordando el tumulto de conflicto entre los países de Oriente Medio hasta tal punto que algunos lleguen a desaparecer.
Los países que se aprovechan del Oriente Medio y "chupan" de sus recursos serán siempre los más interesados en mantener este conflicto entre los árabes para evitar pactos entre ellos que provacaran una zona de común interés desembocando en restricciones para occidente o en el plante de Oriente Medio como suministrador.

Teresa Villar -

El jueves el diario ABC publicaba un extenso artículo en la primera páginadonde avalaba la tesis de que el culpable del asesinato era Siria. ¿Cuando se va a quitar la derecha española la venda de los ojos?

Jose Navareño Garrido -

No es poca la información que nosotros podemos tener sobre Oriente Medio, querer es poder al igual que nosotros buscamos la información si queremos ellos podrían acabar con la violencia si quieren o por lo menos intentarlo. La violencia lleva a mas violencia, a la muerte de muchas personas si se supone que luchas para defender a tu pueblo hay otros métodos. Pienso que en la vida tenemos algo que es muy importante el DIALOGO.

Sara Ayllón -

Quizás ese es el problema que la mayoría de norotros no tiene apenas conocimientos acerca de lo que ocurre en Oriente Medio...
¿ Q se radicalic la zona?...puede q si...pero en parte Alberto tb lleva razón...la gente ignora la historia de Libano... y como él dice...Siria Israel?..q más da sonmuertes!!

Q bien vienen las clases de historia ehh!! jeje Albert tas estudiad la leccion de hoy no?¿?jeje
Un saludo

alejandro estrada -

Para ser sinceros, no entiendo muy bien la situación de oriente medio, llevan años enfrentados unos con otros, y creo que sin ninguna razón en especial. Con el asesinato del ministro antisirio Pierre Gemayel lo único que se va a conseguir es que la situación en la zona empeore y ésto de pie a mas actos violentos, lejos de llegar a la paz definitiva.

Jarkoe -

Como escribe Jorge, Israel es el gran beneficiado. Matar nunca será la solución. Si no hay respeto nunca se llegará a la paz. Si no entienden que todo esto no sirve de nada, ¿como van a entender de respeto? Y, sobre todo, de vida. Así no...

ulises lazaro -

Yo creo que la respuesta más creíble es la que sugiere Lucia: que algún peon pro sirio en líbano se ha descontrolado y ha actuado por su cuenta. este asesinato puede perjudicar a tanta gente
que no creo ni que esté detrás
Siria ni Israel. Por lo demás, cuando he leído el partido al que pertenecía este señor (Falange Cristiana), he recordado las matanzas de Sabra y Chatila, llevadas a cabo por milicias falangistas. Más que otra cosa, Gemayel era un obstaculo para la paz, como Sharon y muchos otros.
Un apunte más: alguien, hace poco me hizo ponerme en el lugar de los judíos. Un pequeño país rodeado de millones de personas que desean verte muerto y que a la mínima oportunidad o signo de flaqueza por tu parte no dudarán en destruirte...El no poder estar nunca tranquilo, y saber que esta situación no puede evolucionar mas que a peor... Vale, no les comprendo ni apruebo su forma de actuar, pero no me gustaría estar en su pellejo.

Larry -

Profesor, una gran clase la de ayer sobre este tema. Eso sí que es el envés de la moneda.

Gloria García -

Doy la razón a Alberto en que es un lugar demasiado diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y por supuesto, en nuestros institutos, nadie se ha molestado en hablarnos de ese misterio que es el Oriente Medio. No les defiendo, pero a veces la personalidad de un pueblo no es un tópico si no algo a tener muy en cuenta.

Alberto Luque para Nerea -

No es el primer ministro, era ministro de industria y nieto del fundador de la falange cristiana del Líbano, autora junto a Sharon de una de las mayores matanzas de la era moderna en un campo de refugiados palestinos. Su padre y su tío fueron presidentes y era un importante líder del gobierno anti sirio.

Alberto Luque -

No entiendo como decis que Israel es el gran beneficiado, no sabeis lo que pasa en el Líbano ni el lío de religiones y comunidades que hay allí, ni lo que pasó en su guerra civil... Si hubiera sido USA el que hubiera matado a alguien estariaís en vez de 17...11117... qué hipócrita es a veces la gente, borrega y maniquea, ni los israelies son siempre malos ni los árabes siempre buenos. Seguid con el o conmigo o contra de mí de Bush pero por el otro camino.
5 asesinatos políticos a manos de Siria en dos años... y ahora resulta que será Israel... qué decepción.

Emma Bernardo -

¡Lo siento! He puesto el post donde no debía.

Emma Bernardo -

Las autoridades francesas tienen a la mayoría de los etarras controlados. Actuarán cuando les convenga.


Merche -

... Y sin paz en Oriente Medio no habrá paz en el mundo. ¿No nos damos cuenta? Beneficie a quien beneficie un crimen más que sumarse a la larga lista... desolador una vez más

Jorge P. -

Israel es el gran beneficiado.

Lucía -

Siria rapidamente se encargó de calificar el atentado como "crimen despreciable". Hezbolá tambien ha condenado el asesinato, y pedido que no se den acusaciones fáciles. Entonces, ¿a que lado mirar?, ¿es verdad que en Damasco suena ultimamente la palabra paz o solo es otra táctica por el control de la zona?, ¿Y si Siria no tiene controlados a todos sus peones en Líbano? El mayor riesgo es que las rivalidades adquieran un caracter sectario y todo se radicalice en la zona

Maria Victoria -

Este asesinato va a acuciar la tensión y el separatismo, tan latentes en Oriente Medio. Ahora hay que esperar que este tribunal internacional esclarezca, al menos en parte, los magnicidios de Líbano.



nerea garcia serrano -

atentado en el Líbano que se cobra la vida del primer ministro. Todos hemos visto, oído y leído esta noticia en lo que va de semana unas cuantas veces al día, pero...y qué sabemos de las tropas españolas? porqué no se habla de ello? todos medios citan que el atentado ha sido cerca de la zona sur donde se encuentran las tropas pero porqué no sabemos bada? ni malo ni bueno. Autocensura? control gubernamental? qué pasa no hay corresponsales a la zona? enviados especiales? No creo que las cosas estén tranquilas por la zona y creo que las autoridades al menos deberían dar algunos datos, y los periodistas de agencia, enviados, corresponsales completar los que faltan, no?

Noelia (Roja) -

La población civil como tal, al igual que los individuos civiles, no pueden ser objeto de ataque....
El derecho es la base de la convivencia racional entre comunidades. Si en Oriente Medio se respetase el derecho internacional humanitario, no se impactaría sobre los civiles, los soldados secuestrados serían entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja y la tensión descendería, facilitando las negociaciones políticas.

Ignacio -

Acabo de buscar cosas sobre el verano del amor hallá por la decada hippi de los 60. Ya sabeis, haz el amor y no la guerra, estar en contra de la guerra de Vietnam, que aunque no se consiguió mucho, el verano del amor fue un hecho importante. Tendríamos que volver a replantearnos, no volver, todo eso del entendimiento para solucionar los "Balcanes" del S.XXI.
Si al amor, no a la guerra, Y rememorar el verano del amor...

Belén Lobos Montañés -

Escribo no para expresar mi opinión sino para recomendaros documentos relacionados con el tema: El país Semanal sacó un excelente reportaje llamado "Líbano, cien días después" escrito por Juan Miguel MuñOz y al final un artículo de Maruja Torres(EPS, 22 de octubre de 2006).
También merece la pena leer la columna de la contraportada de El País de ayer, "Lumbreras" por Rosa Montero, acerca del tema de la Iglesia y los preservativos que ayer hablamos aquí.
Y por último... si alguien hubiera grabado el documental de este lunes sobre las mujeres republicanas en las cárceles, creo que fue en La Sexta hacia las 00.30 o la 1 de la noche ("DEL OLVIDO A LA MEMORIA") Lo agradecería mucho! Me han hablado muy bien de él pero no tuve la oportunidad de verlo. Un saludo

Nacho Sáez -

No sé, pues carezco de datos para decirlo, quién puede esar detrás del asesinato de este ministro. Lo uńico que parece claro es que otra vez el horror va a volver a este país después de unos meses de relativa tranquilidad.
Me interesa saber cómo va a manejar la Onu la situación en los próximos días. La solución es muy compleja.

estefanía blasco -

la situación en oriente medio es muchísimo mas complicada de lo que nos quieren dar a entender. nos venden el inicio d las conversaciones entre siria e iran como un medio para restablecer el dialogo internacional, pero hay demasiados intereses encontrados en todos los paises de la zona. esto no llevara a ninguna parte

Silvie -

Oriente Medio no es consciente de lo poderoso que podría ser si se mantuviese unido y si guardara todo ese esfuerzo en derramar sangre para llegar a acuerdos y mirar por la paz.

Virgina, el levante ya no seca la ropa mojá -

hay demasiadas divisiones, oriente-occidente, suníes-chiíes, árabes-semitas. Cuando no es una gran potencia la que rompe el equilibrio la unidad, son ellos mismos los que se destruyen. O una cosa lleva a la otra. Entran, invaden, se van y no dejan nada; luego los pocos que quedan luchan por lo poco que queda. Qué miseria de mundo, nos terminaremos peleando hasta por pestañear. El concepto de posesión nos corrompe, cuando no tenemos nada, e incluso por nada, somos capaces de morir.

Rôvënty -

Sin el entendimiento entre los árabes no habrá paz en Oriente Medio. Para Israel ya empieza a ser tarde si quiere sobrevivir.

edu -

La situación va a acabar por destruir a todos los países de la zona, aunque la actitud de su gobierno sea positiva para mantener la paz. No se puede dirigir un país habiendo la violencia que hay, ahora también contra sus dirigentes.¿qué decisiones se pueden tomar con una pistola detrás de la cabeza?

Elena Merino -

Oriente próximo es como un tablero de ajedrez en el que el movimiento de cada jugador puede determinar el jaque final. Tenemos que mirar con atención...puede que haya jugadas cuya finalidad se nos escape a simple vista.