Blogia
J. C. García Fajardo

Los dragones del crimen organizado

CCS  23 11 2006
Los dragones del crimen orgnizado
Es como un dragón; aunque se trata de una criatura larga, las diversas partes de su organismo están estrechamente vinculadas. Así explicaba un traficante chino la estructura de los negocios criminales del narcotráfico, las armas, las personas y los productos falsificados.
Cuenta Moisés Naím, Director de la revista Foreing Policy que, en una reunión en Argentina de jefes de Estado de América Latina, tuvieron fuertes enfrentamientos sobre cómo promover el libre comercio en Latinoamérica sin llegar a ningún acuerdo. Mientras tanto, los traficantes ilegales  tienen un enorme éxito conectando el Sur con el Norte y transformando a ambos en el proceso. Puede que los acuerdos de libre comercio no estén prosperando en Latinoamérica, pero el comercio ilícito sin duda está en pleno apogeo.
Es de todos conocido que tan sólo los latinoamericanos que viven en el extranjero enviaron casi 40.000 millones de euros a sus países de origen el año pasado, más que todas las empresas multinacionales juntas y mucho más que todas las ayudas externas repartidas por EE UU, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El flujo de capital ya supone un 10% del PIB de Latinoamérica, y está creciendo a más de un 10% anual. Algunas transferencias son realizadas por emigrantes legales a través de canales legítimos, pero un porcentaje importante se gana y envía de forma ilícita. Si sumáramos los envíos que el resto de inmigrantes de todas las nacionalidades envían a sus países de origen, a través de los medios más diversos, alcanzaríamos unas cifras impresionantes.
Pero no sólo se trata de las legítimas remesas de dinero de los trabajadores a sus familias lo que escapa a todo control sino que una de las más importantes fuentes de divisas extranjeras proceden del criminal negocio de los narcóticos. Según datos proporcionados por la ONU, las ganancias obtenidas con el narcotráfico con países extranjeros superaron superaron en Latinoamérica los 64.000 millones de euros en productos agrícolas que todos esos países de exportan cada año. Y en cuanto al tráfico con seres humanos, se calcula que en el sudeste asiático más de treinta millones de mujeres y de niños han sido vendidos como esclavos en los últimos diez años.
Al parecer, más de la mitad de la actividad económica de Latinoamérica se desarrollan en el sector informal. Las economías latinoamericanas nutren toda clase de redes empresariales importantes, altamente globalizadas y eficaces que son capaces de transportar personas o droga desde los lugares más remotos a EEUU o a países de la Unión Europea. Pocas empresas latinoamericanas formales son así de competitivas y eficientes.
La economía ilícita prospera y conecta a América Latina con el resto del mundo de muy poderosas y a menudo delictivas maneras. Desde esta perspectiva, los acuerdos de libre comercio que se firman entre Gobiernos son menos productivos que los criminales negocios del llamado sector informal. La realidad es que mientras la economía formal está creciendo poco y creando insuficientes empleos, el sector informal y el tráfico ilícito crecen sin cesar ante la aparente impotencia de los organismos reguladores internacionales.
En su apasionante libro Ilícito, cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo, Naím se pregunta ¿por qué ha aumentado el comercio ilícito de armas, órganos humanos, drogas, productos falsificados y lo que es más terrible, esa nueva forma de esclavitud que es el tráfico de personas?
Parte del hecho de que siempre han existido contrabandistas, traficantes y piratas, pero nunca como hoy, con la capacidad de operar a nivel mundial gracias a las nuevas tecnologías, a los paraísos fiscales, a la inmediatez de las comunicaciones y al poder económico que mueve más del diez por ciento del comercio mundial.  Pero sobre todo, y esto es lo más alarmante, con el inmenso poder político que tiene en todo el mundo. Nunca antes los negocios del crimen habían sido tan globales ni los criminales fueron tan ricos ni con  tanta influencia política.
El autor sostiene que el negocio del crimen está cambiando el mundo aprovechando las facilidades que para el blanqueo del dinero negro les prestan las instituciones bancarias, los paraísos fiscales, la corrupción de muchos gobernantes y el silencio cómplice de los circuitos financieros que son capaces de mover en una semana más de un billón de dólares mientras que todo el comercio de bienes y servicios, durante un año y en el mundo entero, no llega a los 40 billones de dólares. De ahí la necesidad de afrontar el problema, analizar las causas y los medios empleados así como la complicidad criminal pero impune de tantas instituciones bancarias, financieras, administrativas, militares y políticas que no se atreven a enfrentarse a ese mercado inhumano y terrible porque ellas mismas se sirven de esas redes por los beneficios que les reportan.
Mientras tanto, millones de seres humanos padecen las consecuencias de esos tráficos ilícitos pero eficaces de armas, drogas, seres humanos, fármacos falsificados y dinero. Porque lo que está en juego es el tejido social mismo, el Estado de Derecho y la convivencia organizada como fruto de la justicia social y de la solidaridad entre los pueblos.
José Carlos Gª Fajardo

30 comentarios

Gloria García -

No importa irse tan lejos para encontrar problemas. El tabaco en España, ¿por qué no está prohibido? Aquí quien manda es Don Dinero y a ese poco le importa la salud o la moral.

Teresa Villar -

Al leer todas estas atrocidades me doy cuenta de hasta qué punto es enrevesada y maquiavélica la mente del ser humano. Para bien o para mal no deja de sorprendernos

Rocío Romero Molina -

Desde mi punto de vista los narcotraficantes van adquiriendo cada vez más riqueza, porque tienen un gran poder influyente a través de la política y a través de cargos importantes. Y esta situación se está desarrollandon a nivel mundial por el llamado proceso de globalización y la gran evolución tecnológica.Además la gente con el consumo de droga favorece el tráfico de drogas. El caso del tráfico de órganos , personas, de medicamentos falsos , es diferente.

No debemos de permitir que nos manejen y debemos luchar por lo que a nosotros nos parece justo.


Saludos: Rocío

Teresa Villar -

Los jóvenes necesitan más información sobre los efectos de las drogas. Creo que una de las armas más eficaces para combatirla entre adolescentes es que se muestren sus consecuencias. Yo también os recomiendo unaa película: "Requiem por un sueño"

Elia Pesquera -

Recomiendo la pelicula "El señor de la guerra" de Andrew Niccol supongo que os sonara

Rubén -

Volviendo a la manifestación , lo que más me sorprendió fueron los gritos de "Zapatero vete con tu abuelo". ¿No se supone que es una manifestación de las víctimas del terrorismo?. ¿Pues entonces porque quieren fusilar a Zapatero?. ¿No es una contradicción?.

Cristina Montañés -

Peligrosa comparación... Los dragones en China dominan el tiempo, el agua y la energía. Pero también son un símbolo de la autoridad imperial. ¿¿¿¿Ese traficante chino ha relacionado (incoscientemente...) la corrupción con el gobierno????

Teresa Montesinos -

Esta situación de tráfico ilegal ya sea de personas, dinero o drogas es comprensible dado las facilidades que tienen para llevarlos a cabo, como muy bien dice Naim, a través de los paraísos fiscales o gracias a la ayuda de políticos corruptos (como no). Deberían llevar a cabo políticas para la prevención, sanción y erradicación total de este delito que mueve tanto dinero y ya se ha convertido en uno de los de mayor incidencia en el mundo.

Berta -

Estamos cansados de oir hablar de contrabando...y como pensamos la mayoría, todos tendríamos que aportar nuestro granito de arena para actuar, para hacer algo, ya!!Lo que realmente me parece más alarmante es el tráfico con personas, estamos hablando de PERSONAS!¿a dónde vamos a llegar?¿venta de niños?¿"alquiler" de mujeres?¿descuento especial si te llevas 2?me parece muy fuerte...creo que no somos conscientes de la gravedad de la situación.
Personas!!!(solo con pensarlo...)

Alberto Luque -

Claro, todos los que escribimos aquí seguimos la ley seca...

El problema de las drogas es nuestro, si no, ¿por qué no bebemos matarratas? Está también a la venta y es nocivo.

Sara Ayllón -

Actualmente el cunsumo de drogas rebasa las 450 toneladas de heroína y casi el doble de cocaína al año según datos que ha facilitado la ONU. Además según un estudio presentado por el OEDT (Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías), las drogas están cada vez más baratas en Europa, esto ha provocado que se incremente en grandes cantidades el consumo de dichas sustancias, sobretodo en España y Reino Unido...donde el problema está más acentuado.

Estos datos son alarmantes... estamos pasando por una etapa en la que las drogas son el gran protagonista!! Cualquiera de nosotros que sale un fin de semana puede ver a la puerta de cualquier bar o discoteca, gente fumando, bebiendo... vamos, gente drogandose. Y lo peor es que cada día los jóvenes entran antes en "este mundillo"... Es una lástima que hoy en día el que no fuma o no bebe sea "el raro"... y lo peor es que el cambiar esta situación no está en el Ministerio de Educacón, o de Sanidad... está en nosotros que somos los consentidores!!... de que sirven los miles de anuncios que vemos en televisión? luego llega el viernes y no dudadmos un segundo en ir a un parque a beber...

*LaRy* -

el contrabando...esa palabra que parece que da miedo hasta decirla, y que sin embargo lo vemos día a día en la tv! bueno lo ve quien lo quiere ver, porque como ha dicho una compañera a la gente le parece mejor ante un problema cerrar los ojos y despreocuparse, antes que intentar solucionar las cosas. ¿ y qué puedo hacer yo? pues votar a políticos que se comprometan con este tema (pocos pero haberlos los hay). cada uno de nosotros tenemos que intentar mejorar el mundo,poco a poco no de golpe, porque si no sería aogtador y no serviría para nada, pero la CONSTANCIA es el secreto, tanto en este tema como en otros intentemos no escandalizarnos tanto con las cifras, cuando después ves en las discotecas como los camellos de turno venden "mierda" a jovenes q no saben lo que hacen, o cuando compramos un cd pirata...menos asombros...si lo tienes día a día ahí!!!

Noelia (Roja) -

El mercado de remesas se está volviendo cada vez más competitivo, con mayor presencia de empresas invirtiendo en el negocio de las transferencias. Los principales retos son profundizar la 'bancarización' de las personas que envían remesas desde el exterior y sus familias receptoras, introducir nuevas tecnologías capaces de abaratar los costos y ampliar la oferta de servicios financieros

Jarkoe -

Cada vez me parece más peligroso poner a prueba eso de "si quieres conocer a una persona, dale poder". Vemos estas cifras y da miedo pensar en lo que puede llegar a ser el hombre cuando es sólo ambición sin el honor de la humanidad. Me pregunto si quienes más pueden hacer y se venden así no sentirán el frío de ser tan malvado y no valer nada.
Aunque, claro, el dragón escupe fuego. A unos les mata, y a sus verdugos les calienta.

Sopla levante -

Todo está corrupto en el mundo. Miremos hacia Latinoamérica, o Asia, miremos a Albacete. Lo inaceptable, es que la corrupción agreda contra la libertad y derechos humanos. Tantos los ejecutivos estales como los empresarios y mafias (en la cúspide) hasta el vecino que le roba la señal de wi-fi al del cuarto b (como base). Hay corrupcsione y corrupciones, corruptos y corrompidos, hechos por los que algunos merecen colgarse la medalla de Robin Hood (pues pese a su acto ilícito ayuda a muchos incluso más que cualquier institución pública), y luego están los otros que ceden el yugo a personas esclavizadas para el bien propio. Si funciona tan bien la corrupción de mafias, contrabandistas, estadistas, etc... en resumen gente 'mu lista', quizá el mejor sistema economico mundial sería la corrupción (si no lo es ya, poco le falta); pero el dilema vienen de la mano de que la corrupción conlleva un ricos y pobres, un preso y carcelero, un amo y esclavo, un señorito y vasallo,... un comer tierra por algunos,y construir rascacielos por otros. Y eso va en contra de cualquier progreso hacia un mundo justo y solidario.

Ana Carrión Guijarro -

Una banda de traficantes bien organizada sea del tipo que sea es de lo más peligroso actualmente. Cifras que nos dejan boquiabiertos,gobiernos que no actúan..ya hasta las propias partes de un cuerpo humano¿hasta dónde llegará esto? Pienso como mis compañeros, que esto es un gran problema internacional que tenía que ser tratado tanto por la UE como por otras organizaciones intergubernamentales.

Hace unos días leí que en China se puede llegar incluso a practicar la pena de muerte a presos para transplantar a los ricos occidentales los órganos, Egipto es el gran de bazar de órganos ya que por ejemplo se venden riñones a 5.000 dólares o los taliban implicados en el tráfico de órganos infantiles.
¿Quién puede quedarse parado ante esto?

alejandro estrada -

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI los gobiernos permitan este tipo de contrabando? Pienso que muy lejos de solucionarse el problema, si nadie hace nada, tenderá a maximizarse. Son los gobiernos de cada país los que deberían de actuar en contra de estos grupos, pero ¿Porqué no lo hacen? Parece que no les importe la vida de millones de personas que sufren las consecuencias. Está claro que si no son los gobiernos los que tomen la alternativa no la tomará nadie, lo cual dará mayor libertad a los traficantes.

alejandro estrada -

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI los gobiernos permitan este tipo de contrabando? Pienso que muy lejos de solucionarse el problema, si nadie hace nada, tenderá a maximizarse. Son los gobiernos de cada país los que deberían de actuar en contra de estos grupos, pero ¿Porqué no lo hacen? Parece que no les importe la vida de millones de personas que sufren las consecuencias. Está claro que si no son los gobiernos los que toman la alternativa no la tomará nadie, lo cual dará mayor libertad a los traficantes.

Jose Navareño Garrido -

Los dragones son como las mafias todas están entrelazadas y organizadas, no nos cabe duda que muchos de los gobernantes son también mafiosos, ya que como claro ejemplo en España tenemos la corrupción en Marbella. Muchas formas son las de conseguir dinero ilegalmente como el comercio ilícito de armas, órganos humanos, drogas, productos falsificados y lo que es más terrible, el tráfico de personas pero la culpa realmente la tenemos todos nosotros ya que si venden droga es por que alguien la compra, y lo que me parece mucho peor es que si se trafica con personas será por que alguien las adquiere. Los gobiernos son los que tienen que observar, reflexionar y actuar. Las tecnologías avanzan y estos mercados se hacen mundiales gracias ello por lo que deberían los gobiernos poner mas trabas como por ejemplo, para blanquear dinero. Lo que hay que hacer es frenar esto por que lo que está en juego es el Estado de derecho y la convivencia organizada. Todos debemos actuar por que LAS CONSECUENCIAS LAS PAGAREMOS TODOS.

Belén Lobos Montañés -

Acabo de ver la película "Negocios ocultos", trata precisamente del tráfico de órganos humanos y de la vida delos inmigrantes en los suburbios de Londres. Para quien estuviera interesado en buscarla, el director es Stephen Frears y actúan en ella Audrey Tatou, Sergi García y Chiwetel Ejiofor. Os recomiendo verla, es una de estas películas sin recaudaciones estelares que no deja indiferente.
Nosotros estamos alimentando al sistema de ilegalidades en que se está convirtiendo este mundo. Si no hiciéramos uso de sus bancos ni cajas de ahorros, ni comprásemos nada de las grandes multinacionales, ni trabajásemos bajo sus condiciones de "mc´jobs"... ¿QUIÉN SE ATREVE A EMPEZAR?

Silvie -

Lo gracioso de este asunto esq muchas veces los peces gordos son los primeros en participar en ese mundo ilicito... Es como si el dragón que menciona al principio fuese una marioneta manejada por ellos...

Sylvia -

Una vez más se pone de manifiesto la realidad preponderante de la corrupción "consentida" que se da a diario en los países de latinoamérica...Es una verguenza cómo se permite que países con enormes riquezas y materias primas caigan en la más absoluta pobreza; y lo peor de todo, que los representantes de dichos países no cumplan con otra "función" que no sea la de llenar sus "propios bolsillos".
Lamentablemente se trata de una realidad que no va a cambiar, puesto que nadie hace nada al respecto...y cuando aparece alguién que tiene buenas intenciones, el resto se avalanza hacia él hasta lograr ensuciarlo. Sudamérica se mueve por la corrupción; en Ecuador (mi país), por desgracia ya no existe cosa alguna que se haga sin dinero...Todo se mueve por la corrupción tanto ciudadana como política, ya que se trata de una epidemía donde el virus es tan fuerte que termina contagiando a la mayoría.
Hoy en día y más en nuestros países, todo parece estar permitido (crímenes, drogas, mafías, tráfico de armas,etc)pero lo peor es que nos hemos visto obligados vivir hundidos en esa corrupción y obligados a salir de nuestra tierra con la esperanza de ver una oportunidad fuera...
Yo me pregunto: ¿llegará algún día el momento de erradicar este tipo de actuaciones? o ¿definitivamente se trata de una especie de cáncer que acabará por consumirnos? Sólo el tiempo me dará las respuestas; lo único que sé, es que tenemos que empezar por defender "la verdad" aunque sea de forma individual, evitando hacer oidos sordos y manteniendo la "fe" (aunque sea un poco utópico)en que algún día ya no tengamos que hablar de este concepto.

Eduardo Rosa Álvarez -

Como siempre, los criminales van por delante de la ley. Pero, y digo yo: si se aprovechan de la realidad de la globalización(los criminales), ¿porque nosotros no la podemos utilizar, tambien, como herramienta para combatir las mafias y demás?

Alvaro Marchante Carrero -

Está claro, como no se van a hacer cada vez más ricos los narcotraficantes, si cada vez los consumidores son más jóvenes. Además como bien dice, los narcotraficantes son muy influyentes en la política, lógico, tienen tras de sí todo un ejército de matones. Hace poco capturaron en España a un narcotraficante que tenía tras de sí más de 100 asesinatos, entre los que había varios político. Mientras el mundo funcione así, sólo nos gobernarán políticos corrompidos por su miedo, ya que no se atreven a dar un paso a favor de la libertad.

María Ibáñez Fdez -

Si que me imaginaba que el comercio ilegal está en auge, en nuestro país nadas más hay que ver los millones de discos piratas, ropa falsa, droga… que se venden sin casi ningún reparo.
Lo que me ha asombrado es la cantidad de dinero que mueve en el mundo entero, no me imaginaba que fuera tanto.
Yo creo que uno de los problemas es que la gente que tiene que hacer algo contra eso en muchas ocasiones también se están lucrando, por lo que no les conviene luchar contra algo que les está aportando millones de euros.

Cristina de la Llana -

Como siempre el problema aquí es que las personas que podrían evitar estas situaciones hacen oídos sordos porque es a ellas a las que esto conviene y beneficia. Mientras millones de personas mueren a causa de la droga, son vendidas como objetos etc...otros se enriquecen. Es la misma historia de todos los días que por desgracia estamos a acostumbrados a oír,y ante la qu eno hacemos nada. Pues bien por mucho que nos hayamos acostumbrado no hagamos nosotros tambien oídos sordos e intentemos al menos informarnos de lo que está pasando. Para encontrar la solución hay que conocer a fondo el problema.

Irene Moreno -

Lo cierto es que la corrupción llega a muchos sitios, da igual la condición social y estatus económico de las personas.

Lo que más me han impactado son las cifras que se manejan.

Diego López -

No me sorprende nada porque los propios gobernantes se comportan, en ocasiones, como delincuentes... no todos, pero los suficientes.

Lo que más fastidia es que mientras jóvenes que se meten de todo tipo de drogas se están matando, los narcotraficantes se están forrando. Y así con el resto de tráfico (personas, armas, órganos, etc.)

Salud.

María Martín -

Se debería hacer un llamamiento internacional, aunque es cierto que el hecho es una realidad que todo el mundo conoce y nadie hace nada, pero sin la actuación no es posible el cambio. Las gentes quieren su tierra, luchan por ella, pero se debe luchar hacer justicia.

Elena Merino -

Habría que potenciar el derecho internacional y su aplicación.