Blogia
J. C. García Fajardo

No se puede frivolizar con el aborto

Me parece de una importancia enorme esta noticia que hoy traen todos los medios. Creo que todos deberíamos de aportar nuestra ayuda para informar en toda ocasión sobre la enorme gravedad de estas cifras, por su significado y por sus consecuencias. Nesemu.                                                  Casi 85.000 mujeres recurrieron al aborto para interrumpir su embarazo en 2004. La cifra supone un incremento del 73% respecto a 1995 y revela que la sociedad española tiene un problema de salud pública que requiere correcciones urgentes. Los datos son preocupantes e indican que el incremento del número de abortos no es resultado de una única causa, sino de la conjunción de factores diversos. En primer lugar hay que considerar el clamoroso fracaso de las políticas de prevención de los embarazos adolescentes teniendo en cuenta que tres de cada cuatro gestaciones en menores de 19 años se interrumpen voluntariamente. En este grupo de edad, los abortos han aumentado un 68% en una década y la tasa de incremento en el último año ronda el 10%. Es evidente que algo falla en la educación sexual que reciben los jóvenes porque, aunque disponen de más información que nunca, ese mayor conocimiento no se traslada en la medida esperada a las conductas.
En segundo lugar, parece claro que una parte del incremento está motivada por factores sociales y económicos. Que los abortos se hayan duplicado en el grupo de edad de 20 a 29 años indica que muchas mujeres con pareja estable deciden posponer la edad de la primera maternidad por razones estrictamente sociales. La precariedad laboral y la dificultad de acceso a una vivienda podrían explicar este retraso de la maternidad. A ellas hay que añadir un porcentaje importante de mujeres que ya tienen uno o más hijos y deciden abortar porque no quieren más.
Especialmente relevante parece ser la contribución de las mujeres inmigrantes al incremento. Un reciente estudio de la Comunidad de Madrid puso de relieve que la tasa de abortos entre las inmigrantes era casi cinco veces superior a la de las españolas: 34 por mil entre las primeras; 6,8 por mil entre las segundas. A las dificultades materiales que deben afrontar se suma, en el caso de estas mujeres, la dificultad de acceso a los servicios de planificación familiar y la falta de adecuación cultural de los programas que en ellos se aplican.
Finalmente, cabría apuntar una tercera causa transversal a todos los colectivos y todas las edades: una tendencia a subestimar los riesgos de determinadas conductas sexuales y una cierta banalización de la píldora poscoital y del aborto como solución, ignorando que supone una agresión al organismo que es mejor evitar. Según una encuesta de los servicios de salud pública del Ayuntamiento de Barcelona, el 15% de los jóvenes de 18 años había tomado la píldora poscoital en los últimos seis meses. El aumento de las conductas que comportan un riesgo de embarazo no deseado es muy grave, porque con frecuencia implican al mismo tiempo un riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, entre ellas, el sida... y un deterioro emocional, más que ético, que no dejará de pasar factura. Porque se trata de una conducta irresponsable.

15 comentarios

úrsula -

El aborto es antinatural, pero en ocasiones necesario. Es cierto que el cuerpo de la mujer sufre un gran cambio con el aborto o la píldora, pero si no tiene otra alternativa,ambas cosas son necesarias.
Yo creo que todos tenemos inforamción suficiente, pero en ocasiones esos métodos no son suficientes, o directamente no se utilizan. Por eso debe existir el aborto, pero como últimisima opción.

Santiago C. -

Con respecto a los abortos de aquellas mujeres entre 20 y 29 años, creo que el problema en muchos casos como se comenta en otros articulos, es la suma de un conjunto de aspectos sociales. Pero tenemos que observar, que nos encontramos en una sociedad de ocio, en la que cada uno piensa en uno mismo, y no queremos meternos en el lio de criar a un hijo, parece que son todo impedimentos. La filosofia de vida esta variando.

Nesemu -

No se trata de justificación alguna pero como sociólogo y pedagogo me alarmaban los datos de la encuesta sobre el aborto en España. La información que hoy traen los periódicos: casi el 50% de los abortos practicados en cinco comunidades son de extranjeras. Dado que su número es muy inferior al de las jóvenes españolas no podemos lamentarnos de falta de información y de sentido de la responsabilidad en nuestros jóvenes sino que las alarmantes cifras pertenecen a mujeres no jóvenes y que obedece a otras causas sociales. Aún queda un excesivo número de jóvenes desinformados, o irresponsables o con tan mala suerte que se le rompe siempre, claro el tamaño King Kon... o que se lo pone "al final", dicen los sandios

Jarkoe -

Éste es, claramente, un problema muy grave hoy, mayor con el paso del tiempo, por lo que es evidente que la irresponsabilidad de los jóvenes es cada día más peligrosa. Las campañas de concienciación que se llevan a cabo no son muy efectivas, y se debe principalmente a esta maldita actitud, que no tiene ningún sentido. Como escribe Belén, el aborto es una realidad que debe ser tomada muy en serio; es razonable cuando fallan las medidas tomadas por la parejas, por no ser ellas las culpables (aunque primero es preferible la píldora poscoital), o en las circunstancias excepcionales que todos conocemos, pero lo que no tiene sentido es no hacer nada para impedir quedarte tú, o tu chica, embarazada, menos aún cuando hay múltiples estrategias informativas que te explican claramente qué es necesario hacer al mantener relaciones con alguien y los riesgos que tiene no hacerlo. Me parecen insultantes expresiones típicas como \"es que me aprieta...\" o \"es que lo noto menos...\", como si fuera más importante no disminuir bajo ningún concepto el placer que jugar inútilmente con la vida, cuando además, en mi opinión, el amor y el placer son más que ese mayor o menor grado de sensación (mucho más, un sentimiento infinito). Por ello creo que probablemente existan otras vías para sensibilizar más a los jóvenes en torno a este tema (como señala Alejandra, contar las consecuencias que tienen los abortos), pero nosotros debemos querer comprender que es algo necesario, para nosotros mismos.

Alejandra Requena -

Creo que se deben tomar otra serie de medidas para prevenir los embarazos(posteriores abortos), porque aunque las campañas en los colegios sobre el tema son abundantes, pienso que son insuficientes. Quizás una buena medida sería contar las consecuencias que tienen los abortos, sin ocultar información de ningun tipo.
Ante todo, esas cifras de abortos en España es espeluznante. Y creo que la legalización del aborto sólo traería consigo un aumento de la irresponsabilidad juvenil, además de un aumento muy considerable(más aun de lo que ya han crecido) de contagios por enfermedades de transmisión sexual.
Por último, he de decir que, no cabe la menor duda de que apoyo el aborto en los casos en los que sí está legalizado, porque son casos extremos, en caso de violación, de malformación o peligrosidad tanto hacia el feto como hacia la madre.

Patricia -

Es cierto que hoy en día se tiene más información acerca de la sexualidad, pero quizá no se le dé la importancia que tiene. Yo creo que aún existe mucho pudor a la hora de tratar este tema y en mi opinión no debería ser así, ya que al fin y al cabo, todos estamos aquí por ello.
Yo estoy a favor del aborto cuando haya una buena causa que lo justifique, no poruqe no usé ningún medio anticonceptivo, sino porque el bebe o la madre corren riesgo de perder vida, el bebe sufre malformaciones que no le aseguran que una evz que nazca tenga una vida aceptable....

Patricia Palacios -

En la actulidad, es cada vez mayor la información que se ofrece a los jóvenes sobre temas sexuales. El problema del aborto no es, por tanto, la falta de información sobre métodos anticonceptivos y ese tipo de cosas. Debemos ser conscientes que no se trata de ningún método anticonceptivo. Además, existen otros caminos antes de llegar al aborto, como por ejemplo la adopción. Sólo hay que pararse a pensar en aquellos matrimonios que les gustaría tener hijos y que, en cambio, no pueden. NO ES JUSTO.

media verónika -

Considero que legalizar el aborto,como ya se ha dicho aquí,supondría una mejora general en los problemas que supone su ejecución.Efectivamente,actualmente ya se recurre,y bastante,a esta práctica,muchas veces en condiciones lamentables de higiene y rigurosidad que suponen peligro para la salud de la madre.Legalizándolo se regularían estos problemas,y en cuanto al problema de que muchas recurrirían a él como método anticonceptivo,creo que en primer lugar,aunque en menor medida,ya se hace,y en segundo lugar,se trata de un problema educacional,y no legal.El problema actual de este tipo de abortos irresponsables,además de los evidentes para la madre(emocionales y físicos)es retrasar la actualización de esa ley,con lo que están perjudicando a otras mujeres en casos de necesidad real,sea por los motivos que fuere.

Ángeles -

!Qué monstruosidad!como diría Nesemu. Son escandalosas las cifras que se exponen en este texto tan solo con pronunciarlas. Parece mentira, que en un país como España, donde se hacen multitud de campañas sobre educación sexual y donde se dispone de los medios necesarios para evitar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades, se den estas desmesuradas cifras de abortos. Pero lo peor es que muchos de estos jóvenes tratan el tema del aborto como un tema "poco trascendental" con el que solucionar un error. Pero no es un error cualquiera, pues son errores que la mayoría de las veces se podría haber evitado, a menos que nos pongamos en el caso de una violación, que eso sería un extremo. Es una irresponsabilidad absoluta y una postura egoista pensar de esta forma. No olvidemos que con el aborto estás acabando con la vida de una criatura que no tiene culpa de nada. En definitiva, esperemos que se cree la fórmula exacta que promueva la concienciación masiva de los jóvenes.

Ángeles -

!Qué monstruosidad!como diría Nesemu. Son escandalosas las cifras que se exponen en este texto tan solo con pronunciarlas. Parece mentira, que en un país como España, donde se hacen multitud de campañas sobre educación sexual y donde se dispone de los medios necesarios para evitar embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades, se den estas desmesuradas cifras de abortos. Pero lo peor es que muchos de estos jóvenes tratan el tema del aborto como un tema "poco trascendental" con el que solucionar un error. Pero no es un error cualquiera, pues son errores que la mayoría de las veces se podría haber evitado, a menos que nos pongamos en el caso de una violación, que eso sería un extremo. Es una irresponsabilidad absoluta y una postura egoista pensar de esta forma. No olvidemos que con el aborto estás acabando con la vida de una criatura que no tiene culpa de nada. En definitiva, esperemos que se cree una fórmula que promueva la concienciación masiva de los jóvenes.

Media Veronika -

Considero que legalizar el aborto,como ya se ha dicho aquí,supondría una mejora general en los problemas que supone su ejecución.Efectivamente,actualmente ya se recurre,y bastante,a esta práctica,muchas veces en condiciones lamentables de higiene y rigurosidad que suponen peligro para la salud de la madre.Legalizándolo se regularían estos problemas,y en cuanto al problema de que muchas recurrirían a él como método anticonceptivo,creo que en primer lugar,aunque en menor medida,ya se hace,y en segundo lugar,se trata de un problema educacional,y no legal.El problema actual de este tipo de abortos irresponsables,además de los evidentes para la madre(emocionales y físicos)es retrasar la actualización de esa ley,con lo que están perjudicando a otras mujeres en casos de necesidad real,sea por los motivos que fuere.

susi -

Yo estoy a favor del aborto siempre que los motivos sean justificables,y haya una razón de peso para llevar a cabo una decisión tan importante.Es posible que los jóvenes dispongamos de suficiente información preventiva, pero aún así una mujer no tiene la obligación de llevar a cabo un embarazo no deseado, si no está preparada, psicológica, física y económicamente, entre otras cosas.Si unos jóvenes deciden llevar a cabo el acto sexual y no usan precauciones, deben atenerse a las consecuencias, ya que si a la hora de hacerlo sabían que no estaban preparados para tener un hijo, debían haber sido precavidos. Pero si una pareja ha tomado precauciones y les ha fallado, no es su culpa, y no están obligados a tener un hijo que no han buscado habiendo puesto los medios suficientes para no tenerlo. Aún así se sabe que los abortos, tanto provocados como naturales, tienen consecuencias que afectan mucho a la persona, tanto a su organísmo como a su estado emocional, pero tal vez las secuelas sean mucho mayores, si una mujer tiene un hijo,que no desea,y no le puede hacer feliz, no le puede dar todo lo que necesita, ya que su madre carece en esos momentos de todo ello.También estoy a favor en lo casos de violación, ya que sería un hijo no deseado, fruto de un sufrimiento, de algo que te marcará de por vida.

Irene -

Este mundo en continuo progreso esta arrastrando el “cambio ideológico” de una sociedad que de algún modo actúa de manera inmoral en ciertos aspectos.
La banalización a la que esta siendo sometida el aborto refleja una realidad alarmante.
La Ley Orgánica recoge que existen determinadas circunstancias en los cuales el aborto no será punible tales como ser un hecho constitutivo de violación, presentar graves taras físicas o psíquicas en el feto o prestar una situación de alto riesgo para la gestante.
Además de todo ello considero que la libertad de elección debería ser un derecho de toda mujer.
Así mismo su legalización quizá contribuyese a erradicar una grave lacra de nuestras sociedades más pobres: el aborto clandestino.
Pero todos los casos son cuestionables y por tanto se debe analizar cada uno como un problema particular pues en las generalizaciones se encuentra en muchos ocasiones el error.
Partiendo de que considero que la práctica de un aborto constituye siempre un hecho traumático para la madre tal vez ayuda a solventar futuros problemas mayores.
De cualquier modo este debe entenderse como el último recurso a llevar a cabo y por tanto en la actualidad la única solución solvente y factible (quizá a largo plazo) sea seguir insistiendo en los programas de prevención y educación sexual.

Belén -

La educación sexual que recibimos ahora los jóvenes es muy completa, se tratan todos los temas y se advierte siempre del peligro de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados. El problema es que todavía hay muchas historias por ahí que no son ciertas y que la gente se sigue creyendo, como que no te puedes quedar embarazada la primera vez que mantienes relaciones sexuales. Que todavía haya gente que crea este tipo de cosas demuestra que, aunque nuestra educación sexual es completa, no siempre llega a todas partes.
Creo que el uso de métodos anticonceptivos (sobre todo preservativos) tiene que ser tomado muy en serio por todos, porque como ha dicho Escila, no te acuestas con una persona, sino con todo su historial.
El aborto es algo que está presente en nuestra sociedad y siempre lo ha estado. Como podemos ver ahora, muchas mujeres recurren al aborto aunque este penalizado (exceptuando los 3 casos que todos conocemos)¿porqué no se legaliza entonces? Creo que legalizar el aborto no es obligar a nadie a abortar si no quiere, pero puede garantizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo seguridad y un buen tratamiento.
Pienso que prevenir los embarazos no deseados es la prioridad, pero no podemos seguir ignorando que el aborto es una realidad que debe ser tomada muy en serio.

Escila -

Es cierto que el ritmo de vida que llevamos y cómo se ha estructurado la sociedad es un fuerte motivo para defender los abortos. Lo que no entiendo bien es el grado de exposición al que se someten las parejas. El SIDA no es ninguna broma y creo que es absurdo arriesgarse. Cuando nos acostamos con alguien nos estamos acostando con todo su historial y el del otro y... tenemos demasiados medios como para seguir jugando a tener problemas.