Blogia
J. C. García Fajardo

Inmigración a la carta: Los más inteligentes primero

Sólo los extranjeros con un fuerte potencial de inteligencia, de preparación y de capacidad de trabajo serán desde ahora admitidos como inmigrantes en Francia. De acuerdo con el anteproyecto de ley del Ministro del Interior Sarkozy, se endurecen las condiciones de estancia para extranjeros y se hace un llamamiento a la fuga de cerebros de los jóvenes mejor preparados de los países del Sur, sobre todo, de aquellos que ya cursan sus estudios en Francia. Lo que era una práctica positiva para la preparación de los jóvenes africanos en las antiguas metrópolis con el fin de modernizar las naciones emergentes, se ha convertido en una trampa mortal ante el declive de los jóvenes franceses necesarios para asegurar el cambio en los puestos de trabajo y de enseñanza. Esta ausencia de recambio se debe a la crisis demográfica y también a una indolencia de muchos jóvenes en una sociedad consumista, hedonista y responsable de la caída de los valores, del esfuerzo y de la ilusión necesarios para integrarse en una empresa social común y solidaria. Con enorme torpeza se les ha hecho creer que tienen derecho a todo sin esfuerzo alguno, a contestar la autoridad de sus profesores y que pretenden sustraerse a las exigencias de una sociedad bien organizada. En la sombra, acechan unos padres obsesionados por el sofisma de que “cuanto más, mejor” y de que sus hijos deben crecer en una burbuja del máximo confort con la menor exigencia personal posibles, aunque les conduzca a un autismo y a una pobreza mental desintegradores.
El nuevo título de residencia se entregará sólo “a los extranjeros capaces de participar, por sus capacidades y talentos, de manera significativa y duradera en el desarrollo de la economía francesa y en el esplendor de Francia en el mundo o que contribuya al desarrollo de su país de origen”. Su duración será de tres años renovables. Se trata de una forma explícita de atraer una mano de obra extranjera cualificada para suplir las carencias francesas. El primer ministro Villepin no ha vacilado en respaldar esa iniciativa para activar el paso de una inmigración “padecida” a una inmigración “seleccionada”. Lo podrán decir más alto pero no más claro.
En primer lugar, se dirigen a los estudiantes extranjeros en Francia y a otros previamente seleccionados en sus países de origen mediante unas campañas de captación bien organizadas. A los titulados en Francia se les permite ampliar su residencia en el país durante seis meses para facilitarles la búsqueda de trabajo.
Otra regla que va a transformar lo establecido se refiere al reagrupamiento familiar que distinguirá entre los “talentos comprobados”, que podrán hacer venir a su familia al cabo de seis meses, mientras que para los otros el plazo se alarga hasta los dieciocho meses. Asimismo, todos deberán justificar recursos suficientes y disponer de un alojamiento digno “que permita la inserción”. El problema radica en quiénes y cómo establecen los requisitos de selección. Podrán convertirse en arbitrarios y excluyentes, injustos e inhumanos, como en su día lo fueron para seleccionar a la mano de obra africana según su fuerza muscular, el estado de sus dientes, la ausencia de defectos físicos y la integridad de su aparato productor. Mientras que para las mujeres se prefería que ya fueran embarcadas cuando estaban embarazadas para así amortizar mejor los riesgos y costes del viaje en aquellos horrendos barcos de los tratantes de esclavos.
También regula las uniones entre franceses y extranjeros para evitar los “matrimonios blancos” realizados para facilitar la residencia. Por último,  se exigirá un dominio suficiente de la lengua francesa lo cual será de gran importancia para los inmigrantes que no procedan del África francófona, como los latinoamericanos.
Otro punto que ha sublevado por su rigor a las asociaciones de residentes es la restricción en la admisión de extranjeros enfermos. El citado anteproyecto establece que sólo los extranjeros que lleven un año de residencia en Francia tendrán derecho a “cuidados urgentes cuya ausencia entrañaría riesgo de muerte”. Uno de los logros más significativos del Estado de bienestar, junto con las pensiones y la educación, como son los cuidados sanitarios para todos los residentes en el territorio nacional, con independencia de su estatus legal, se pondría por esta ley fuera de un auténtico estado de derecho. Una auténtica regresión de los derechos sociales conquistados.
El Presidente de la Comisión de la Unión africana, Alpa Oumar Konaré, ha denunciado esta discriminación a la que no vacila en calificar de “trata de cerebros” que significaría “un rechazo al derecho al desarrollo de los pueblos de África”, como en su día lo fue la “trata de esclavos” seleccionados en virtud de su fuerza física.
 
José Carlos Gª Fajardo

24 comentarios

Jam -

Este es otro ejemplo más de la peligrosa dinámica que está llevando a cabo la sociedad actual. Ya no son sólo unos determinados grupos tachados de fascistas, son los propios gobiernos los que están plasmando estas ideas en leyes. Repito, esta dinámica está empezando a ser peligrosa y en la historia reciente ya se han dado casos que demuestran que esto puede acabar muy mal. Y si algo ha quedado demostrado a lo largo de la historia, es que la historia se repite...

Susana -

Colonizamos sus paises, les impusimos nuestra cultura, les sometimos a nuestro sistema, y ahora nos atrevemos a decir quienes son dignos de vivir entre nosotros. Quienes son merecedores de una oportunidad. Ahora queremos que vengan a cubrir la desidia de los jóvenes. Nos olvidamos de quienes están cubriendo los puestos de trabajo que no quieren hacer los nacionales. Eso si, orgullosos de contribuir a su desarrollo, y de integrarlos en nuestras ciudades. ¿La diferenciación como norma de integración?.

Iván -

No doy cédito a lo que he leído. El anteproyecto de ley de Sarkozy atenta de raiz contra los derechos humanos. Hemos de dejar claro que la discriminación por motivos de cualificación, inteligencia o capacidad de trabajo es equiparable a las llevadas a cabo por origen, religión, o color de piel. Todas ellas son aberraciones a la humanidad. En la amplia mayoría de los casos es la situación económica la que posibilita un mayor conocimiento e inteligencia, por lo que usar estos dos baremos para aceptar a un inmigrante o repatriarlo, es desechar a todos los extranjeros que realmente más necesitan acceder al primer mundo, los que no han tenido dinero para llenar el estómago mientras se dedicaban al aprendizaje de los conocimientos que demanda el ministro galo. No quiero pensar lo que haría Jean Marie Le Pen.

Javier Mínguez -

Entonces un inmigrante llegado hace seis meses y que en un accidente mientras trabajaba en una construcción, pongamos por ejemplo, es hospitalizado y necesita de una máquina para seguir con vida, ¿qué van hacer, desconactar la máquina?
Creo que este anteproyecto de ley es reflejo de hacia donde va la sociedad occidental: el retraso de las libertades y los derechos elementales y un vacío de la democracia de manera solapada y desconocida por la mayoría de la sociedad. Como nos asedian con gran cantidad de programas de tv, música, comida y reclamos de cualquier índole a los que les va perfecto el apelativo "basura", nadie se acuerda y muchomenos se preocupa por lo que realmente es importante. Vivimos en un mar de confusión, de declaraciones políticas dignas de una reyerta de preescolares en el recreo, y tras toda esta inútil disputa se esconde el verdadero cáncer de nuestra sociedad: el expolio de lo que realmente es importante (la educación, la sanidad, el trabajo,...).
Y la verdad que la maniobra de distracción la están ejecutando magistralmente con la gente joven, a la que nos meten por los ojos millones de reclamos a los que no podemos escapar. Así nos quieren convertir en zombis consumidores, una horda de descerebrados que simplemente compren y que no sean capaces de no estar conformes, que no sepan protestar, que no sean capaces de encabezar revoluciones ni de exigir cambios. De nosotros depende no poner de nuestra parte, presentar batalla y decir "¡no, no queremos ser lo que vosotros queréis que seamos sin luchar!"

Sonia Sanz -

¿No es esto también un modo de racismo? ¿Primero los más inteligentes? Bien, y mientras tanto que mueran los tontos, los que no han podido permitirse estudiar, los que quieren y no pueden... el problema no son los inmigrantes, sino los que "pueden y no quieren". En vez de intentar desarrollarse mediante los extranjeros con más nivel académico deberían hacerlo mediante el esfuerzo de sus propios compatriotas. ¿Por qué marginar al resto por culpa de los que "pueden pero no quieren"?

Noelia -

Lo que acaba de dictaminar el presidente francés es una auténtica discriminación. Así, lo único que se consigue es el acrecentar las divisiones entre países ricos y pobres. Y además, ¿qué derecho tiene una persona a juzgar a otros por sus conocimientos para que puedan vivir en un país donde "supuestamente" existe una mayoría de oportunidades? Si una persona procedente del continente africano emigra a Francia en busca de una vida mejor porque en su país natal no ha podido ni siquiera formarse académicamente, entonces, por esa mera razón, no puede vivir allí... es algo indignante. Y sobre el tema de que no tratarían a los enfermos, más de lo mismo.

Patricia Palacios -

Lo mismo se piensan que así están ayudando a los inmigrantes y, lo único que están haciendo es lo de siempre, es decir, discriminar a los menos favorecidos. No sé como no les entra en la cabeza que son precisamente a estos (los menos favorecidos) a los que tenemos que ayudar. ¿Qué mérito tiene ofrecer ayuda al que no la necesita?

Patricia -

" Libertad, igualdad y fratenidad " es el lema que los franceses intentan hacer al resto de países, pero realmente se lleva a cabo. Creo que con noticias como estas está claro que no. ¿ qué serán de los trabajos que los franceses no quieran realizar y actualmente están siendo ocupados por inmigrantes?

Andrés -

Podríamos soltar en una isla a los tiontos, los enfermos, los viejos, los maricones, los asesinos, los sidosos... y quemarlos a todos. De esta manera erradicaríamos los principales problemas del mundo. Y así nosotros, la raza aria, dominaríamos el mundo.
¿Os suena de algo? jejeje!. Cada dúia un poco más cansado de ser hombre, y estio no acaba. Lo preocupante es que aumenta.
Esconderos en casa y taparos con mascarillas, que la subnormalidad de Bush parece contagiosa.

rocoli -

“Capaces de participar .. de manera significativa y duradera en el desarrollo de la economía francesa y en el esplendor de Francia en el mundo ..”.
No logro encontrar diferencia alguna entre esta frase y la definición de un tornillo.
Es extraño, hablamos de terrorismos, integrismos y nacionalismos que causan víctimas sin caer en la cuenta de que el mecanismo más genocida actualmente es el Primer Mundo: toma como base los derechos del hombre y en lugar de levantarlos sobre un plano social lo hace sobre uno mercantil, y lo que se encarna en semejante conjunción no es un ciudadano, sino algo ajeno a la humanidad que han tenido la desfachatez de llamar recurso humano. No le hacen falta hornos de limpieza étnica, le basta con controlar las Bolsas del mercado y amurallar ese trozo ínfimo de tierra donde aún nos creemos la inmaculada coincidencia de nuestra realidad con las exigencias del Derecho hasta tal punto que aún hablamos de Estado del bienestar; además no le serían suficientes, porque ya no es que sobren 6 millones de judíos, gitanos y comunistas, sino el 80% de la población mundial.

Yo en este blog he descubierto que hablar del mundo es más inofensivo y prudente que habitarlo.

Isabel Muñoz -

¿Andamos o retrocedemos?
En lugar de buscar el mayor bienestar posible buscamos una vida denigrante para el inmigrante, que sin embargo está mejor preparado que el francés. ¿Adónde vamos a llegar? Al odio. Hitler se escudaba en la inteligencia judía que habñia conseguido llegar a grandes puestos para decir a su sociedad lo que los alemanes habían perdido en manos judías.
Todo lleva al odio. AL "negro" (perdonen si no utilizo el eufemismo pero me parece más discriminatorio decir "prsona de color")le odiarán por tener mejores trabajos que aquellos que han sido educados en un sistema de bienestar en el que no han tenido que hacer nada para ganar todo. El blanco será odiado por tener más derechos habiendo trabajado la mitad. Y este artículo no habla de los sueldos, pero me atrevería a decir que esos inmigrantes que han estudiado ganarán la mitad que los que sean blancos y franceses.
¿Adonde vamos a llegar? Me atormenta pensarlo.

laura suárez -

es increíble y totalmente indignante que el país francés piense que tiene algún tipo de derecho de hacer una selección entre los inmigrantes ¡como si de cosas se tratase¡
¿acaso los inmigrantes tienen que pasar por esta criba estúpida sólo porque Francia es una gran potencia?
verdaderamante, ami se me caería la cara de vergÜenza¡
con esto que va a conseguir? nada.
que los franceses se sientan avergonzados de pertenecer a un país clasista y que revive los años pasados sólo porque carecen de recursos y no saben que hacer.

Belén -

Es triste que el gobierno francés crea que no todo el mundo es lo suficientemente bueno para vivir en Francia. Un ejemplo más de injusticia, como podemos ver, no todos somos iguales. Los que sufren son siempre los mismos...

Martín Ergoyena -

Pensaba que estaba leyendo mal, es absolutamente vergonzoso y dan ganas de vomitar el leer esta noticia. Llamarlo trata de cerebros me parece un calificativo demasiado suave para esta locura sin precendentes. Me parece acertadísimo el comentario de que Francia actúa así para que los extranjeros cualificados tapen sus carencias. Y yo que pensaba que Lepen había perdido las elecciones...Esto ya no es xenofobia barata, sino extrema derecha repulsiva, donde se quiere al extranjero como mano de obra, ¿volvemos a los tiempos de Hitler y Stalin?Aquí es donde la maravillosa UE tiene que entrar, porque ya a Derechos Humanos ni los nombramos, porque no pintan nada...q vergüenza...Francia es quien es en buena parte por la cantidad de inmigrantes que tienen,o ¿qué pasa que a Zidane(argelino)si pasaría el corte porque sabe darle toques a un balón ,pero un hombre con una enfermedad de ese mismo país no??no merece más comentarios...

enovilla -

No tenemos que olvidar el chovinismo es algo típico francés, pues es una palabra francesa, sino recuerdo mal. Pese a esto hay que generalizar, pues son las acciones de un gobierno concreto, más concretamente del ministro del interior.Pienso que han perdido la cabeza los franceses esta semana, primero lo de las armas nucleares y ahora esto, miedo me da lo próximo.

Sonia Martínez -

La democracia y la igualdad nos enseñan que hay que dar las mismas oportunidades a todos y cada uno de los seres humanos, independientemente de su raza o condición económica. ¿Cómo pretenden seleccionar, de entre todos los que buscan aquí un mundo mejor, a los que ya lo tienen? ¿Cómo van a conseguir entonces una educación y un trabajo? La globalización debería mostrarnos que ya no somos solo los españoles (o los franceses, etc)los que habitamos \"nuestro mundo\", sino que todos formamos parte de la historia de la humanidad y vamos juntos hacia el mismo destino. Quizá no seamos capaces aún de ver todo esto, por lo que en este caso por ejemplo, vemos que el chovinismo francés sigue ahí,y se hacen leyes que reflejan esta forma involucionista de ver la vida.

Ruth Pilar -

Otra manera de expolio.

Jarkoe -

Es indignante para quienes quieran viajar a otro país tener que pasar por esta criba, que no es otra cosa que un modo de defender la creación de elites, la competencia entre persona, incluso dentro de otro país. Y además, no sólo se trata de desprecio este anteproyecto que quiere sólo a los mejores, sino que además no sólo se discriminará por capacidades, sino también por las condiciones iniciales, que, siendo sinceros, influyen mucho en el crecimiento de las personas, al limitar posibilidades. Lo de los servicios sanitarios, además, es el colmo de la inhumanidad de este gobierno francés, porque el inmigrante tiene que tener (y no escribo \"puede\", porque es un derecho básico) los mismos servicios a su disposición que cualquier otra persona, independientemente del país de origen. Discriminar dentro de la discriminación: ¿es esa una democracia? Me gustaría saber donde está el derecho de la minoría, o simplemente el derecho del ser humano, cuando parece que tienen que dar las gracias por permitirle sentirse obligados. Las declaraciones de Alpa Oumar Konaré no me extrañan en absoluto, porque, además de discriminar, destruyen la posibilidad de contribuir al progreso de estas personas más capacitadas dentro de su país; ahora el africano que quiera esforzarse, lo hará para ir a su soñada Europa, porque sus medios allí seguirán siendo muy escasos; más escuelas, más educación, en Africa y para África, no para las \"necesidades\" de un gobierno que cada día decepciona más.

DANIEL -

Yo he estado en Francia y he visto lo que se cuenta en este blog. Los padres están preocupados de que a sus hijos francesitos no les falta de nada. Que tengan su coche a los 18 años, su dinero para salir los sábados..., pero la importancia que le dan a la otra cara de la educación de un hijo es nimia. Si todos en la vida partiéramos de cero... Esto es como una carrera empezando algunos con muchos kilómetros de ventaja sobre otros.

Escila -

Qué duda cabe que estamos ante un ejemplo más de dominio por parte del sistema. Las personas como mercancía igual que en tiempos de esclavitud y colonización. Valemos según lo que aportemos. Por otra parte el comportamiento elitista en cuanto a la educación es una forma de distinguir a las personas más capaces. Los europeos lo tenemos todo y lo desaprovechamos.

Estrada -

No puedo entender cómo son capaces de aplicar estas medidas. ¿No entienden que la mayoría de la gente que emigra es porque no tiene nada que llevarse a la boca en su país? Que me expliquen cómo van a pagarse unos estudios que le permita ser los "cerebritos" que ellos desean.
Y por otra parte, ¿cómo son capaces de no asistir a los que no llevan un año en el país o están enfermos de gravedad? Son personas ¡Que no tengan dinero, no significa que no sean seres humanos!

Alejandra Requena -

Es increíble, lo peor de todo, es que no se atenderan a los extrajeros enfermos a no ser que su enfermedad les pueda provocar la muerte. ¿cómo se puede ser asi? que pasa que si un extranjero va a Francia,¿no puede ser atendido por un médico a no ser que este moribundo?¡me parece vergonzoso!
En cuanto a la elección de los inmigrantes para los puestos de trabajo me parece una mala imitacion de la antigua teoría de la selección natural, por la que sólo sobrevivían aquellos capaces de defenderse en el medio natural.
Es más, si lo que pretenden es que los grandes cerebros del sur emigren, sus países de procedencia siempre necesitaran de los otros países para desarrollarse.

María Martínez - Cimoril -

La verdad es que Alpa Oumar Konaré está en todo su derecho al discriminar esta decisión. Con ella lo único que están haciendo es lo de siempre, favorecer al más rico. Desde mi punto de vista, los más pobres, que son los que necesitan viajar a países más desarrollados para conseguir algo de dinero para subsisitir, no pueden constearse una enseñanaza para presentarse a esta especie de "prueba" para poder emigrar en busca de algún trabajo que les permita sobrevivir.
Para ser consecuentes, lo primero de todo deberían construir colegios públicos en los países menos desarrollados. Con ellos podrían educar sin discriminar a todos los jóvenes. Pero no por ello dejaría de ser una anteproyecto de ley de lo más primitiva y discriminatoria.
No qué conocimiento de la realidad tienen en el Gobierno francés, pero desde luego, no se acerca mucho a lo que es la realidad de los emigrantes.

T04093005440647) -