Blogia
J. C. García Fajardo

A ver si luchamos de una vez y de verdad contra la corrupción

 Más de 1.500 millones de euros han sido bloqueados de cuentas de las entidades Espirito Santo, BNP, Cahispa y Sociedad Cartera Meridional, dentro de la operación 'Suéter', llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción. Las sedes de las entidades están siendo registradas, aunque tanto BNP como Espirito Santo han declarado que la investigación afecta sólo a "clientes y no a su actividad". El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón será el encargado de investigar las diligencias.
Fuentes próximas a la investigación han explicado que la investigación, que se inició hace dos años, se dirige hacia un entramado de empresas tipo trust que tiene su origen en una filial del banco portugués Espirito Santo en Madeira y que habría utilizado a Cahispa para efectuar inversiones sin pagar al fisco.
Las mismas fuentes han asegurado que los registros que se están efectuando desde esta mañana en la sede de Cahispa y en la oficina del Banco Espírito Santo de la Diagonal de Barcelona se prolongarán toda la noche e incluso hasta mañana, dado el volumen de información que los especialistas están "absorbiendo", tanto de ordenadores como de documentación escrita.
" registros se realizaron en despachos de abogados y en domicilios particulares y diversas sociedades, a los efectos de descubrir determinadas estructuras fiduciarias empleadas para defraudar a la Hacienda Pública y con el fin de blanquear dinero. La documentación recogida en los citados registros ha propiciado las diligencias practicadas hoy", añade la Fiscalía en un comunicado.

10 comentarios

JM -

El último caso de corrupción-por lo menos de los más despampanantes-es el de Ciempozuelos.Dos ex-alcaldes de un partido de izquierda cobraron 40 millones de euros de comisión por recalificación de unos terrenos.Invirtieron 1 millon de los 40 en no se donde, el caso es que los han pillado y de los 39 millones de euros restantes nadie sabe nada.A estos dos individuos creo que los han metido en prisión bajo fianza...no estoy muy seguro.Pero en fin, el caso es que éste escandalo equivale a unos cuantos Filesas...y que hay que ver como asimilamos estos desfalcos, como la forma habitual en la que se desenvuelven política y negocios.Y bueno...no creo que la reciente ley aprobada sirva para mucho...cuando seguirán existiendo los chorizos de siempre, amparados y cobijados por los de siempre.saludo a todos!

JoB RuiZ AuyaneT -

La corrupción es un verdadero problema en nuestro país. Estamos viendo como se están multiplicando los casos de ayuntamientos en los que los alcaldes o concejales están siendo detenidos. El último en el municipio de Telde, en Gran Canaria. Y nos llega entonces la pregunta,..¿en quién podemos confiar?¿a dónde va nuestro dinero?

Rubén -

"Las vanas pretensiones caen al suelo como las flores, lo falso no dura mucho" (Marco Tulio Cicerón).

Toda esta basura dura ya demasiado y no se sabe ni la cuarta parte de lo que seguramente está ocurriendo; por ello, y para hacer realidad lo que dice Cicerón, debemos luchar contra ello. Por si solo no caerá.

JM -

garzón investigando la corrupción??Y por qué no declaró como imputado a Felipe González en los GAL?

María José Establés -

Y mientras tanto, somos los ciudadanos los perjudicados de las prácticas abusivas de unos pocos... como siempre...

Rubén -

Ayer precisamente el congreso aprobó la ley de fraude fiscal , quizás no acabará con toda la corrupción , pero por algo que poco que haga se agradecerá, ya que si no paramos los pies a esta gentuza al cabo de unos años acabaremos como en Nápoles.

Javi -

¿Es casualidad que aparezcan a la vez todos estos casos de corrupción,tanto urbanística como financiera? ¿Es casualidad que desde el 2004 salgan a la luz nuevos casos de redes desmanteladas? Parece ser que de 1996 a 2004 no era oro todo lo que relucía...

sairanna (isabel muñoz) -

La corrupción está llenando en los últimos años todas las portadas.
En lo que se benefician las cajas y cualquier empresa con acción social es en desgravar hacienda.
Pero de todas formas eso es sólo una mínima parte de toda la corrupción que nos está inundando

Linares -

Y más aún, Dos Santos, cuando hacen propaganda, que yo más bien llamaría publicidad, de su "buenas obras de caridad".
Por lo que tengo entendido, no es más que beneficio para ellos mismos, pues es forma de justificar salidas de sus ingresos, para añadirlo a su balance como gastos. Es decir, tendrían que pagar menos Impuestos directos de Sociedades. Me gustaría que me corrigierais si me equivoco.

Dos Santos -

La palabra banco me trae a la cabeza muchas acepciones pero en ninguna aparece la palabra "tranasparencia"... Sola añado que ni las cajas son hoy en día la sombra de la idea para la que se crearon.