Blogia
J. C. García Fajardo

Valiente actitud de Associated Press ante la prepotencia y la injustuci

Un tribunal federal obliga a hacer públicos miles de documentos con los nombres de 317 presos
Un importante revés a la política del presidente George W. Bush de mantener en secreto lo que ocurre en Guantánamo. Así han calificado las organizaciones pro derechos humanos la decisión de un juez federal de forzar al Pentágono a hacer públicas 5.000 páginas con los nombres de 317 de los presos recluidos en la base militar estadounidense en Cuba acusados de terrorismo. La decisión judicial es consecuencia de la demanda presentada por la agencia de prensa Associated Press (AP), acogiéndose a la Ley de Libertad de Información de EE UU, a la cual se opuso la Administración de Bush alegando que revelar la identidad de los presos violaba "su privacidad" y podía ponerles en peligro a ellos y a sus familias.

11 comentarios

Diego Ochoa -

Aunque sea duro, se puede comparar con los presos de los campos de concentración de Alemania en un aspecto. Parece que Bush quiere que estas personas sean unidades o números, borrar su identidad y privarles de la libertad de decir quienes son.

Diego Ochoa -

Aunque sea duro, se puede comparar con los presos de los campos de concentración de Alemania en un aspecto. Parece que Bush quiere que estas personas sean unidades o números, borrar su identidad y privarles de la libertad de decir quienes son.

Cartago -

Lo que en realidad se debería de perseguir desde la comunidad internacinal es la aplicación de los Derechos Humanos en estas prisiones, sin embargo tan sólo se levanta la voz cuando aparecen imágenes de tortura o vejaciones.

iván -

Considero que el hecho de que salgan a la luz los nombres de los presos, difícilmente pueda ponerles en más peligro aún del que se encuentran al estar entre esos cuatro muros. La que realmente empieza a estar en peligro es su política antiterrorista Sr. Bush.

RöXyE -

A mi lo que más gracia me hace es que Bush intente hacernos creer que se preocupa por el "supuesto" peligro que corre la integridad de los presos si salen sus nombres,por favor...

Raquel C.M. -

317 nombres... ¿y qué pasa con el resto? ¿Y con el presidente Bush? ¿Es que nadie piensa pararle los pies a este tirano?

Cristina -

Esos presos, seguro que corren más peligro en esas cárceles de tortura, que, haciendo sus nombres públicos. Es necesario que se defiendan los derechos de los presos, ya que son personas como todos nosotros (me recuerda a lo qeu he leído sobre cárceles durante regímenes dictatoriales e incluso con campos de concentración, en los que estaba a la orden del día la violación de todos los derechosd e los seres humanos que estaban encerrados en ellos), al igual que creo necesario la búsquedad de la verdad, y el derecho de la libertad de información.

felicitas -

Mientras existan los abusos y las injusticias, habrá personas que lo denuncien y busquen la verdad. Esa es la función de los periodistas.

Jarkoe -

Increíble: la administración de Bush dando clases de privacidad... Me alegro de que esta agencia no se deje intimidar y busque la verdad, que es necesario conocer.

Toribio M.A. -

El presidente norteamericano jamás podrá entender la Ley de Libertad de Información. ¿Acaso hay vida detrás de lo que él considera libertad? Estados Unidos está bajo un régimen dictatorial con finas pinceladas (por no decir inapreciables)democráticas.

Uqbar -

Tal vez algunos al conocer sus caras sientan como suyas las torturas y se alcen contra el tirano de Tejas...