Blogia
J. C. García Fajardo

Es preciso contar con Rusia

Me parece importante seguir de cerca esta nueva estrategia para sacar del agujero el resultado de unas elecciones democráticas en Palestina y no dejar la iniciativa a un Israel incomodado y prepotente que tiene que regresar a la mesa de negociaciones, renunciar a sus asesinatos selectivos, a la tortura y al secuestro de militantes palestinos, libaneses o sirios, al desmantelamineto de las colonias con miles de judíos fanáticos instalados en tierra palestina, a derribar ese indigno muro construido en gran parte de la tierra palestina, pero sobre todo a cumplir las resoluciooes del Consejo de Seguridad que son firmes y de obligado cumplimiento bajo pena de sanciones... que por el veto de EEUU nunca le llegan... y a poner su arsenal nuclear bajo el control de la Autoridad Internacional competente cuyo Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares tiene que suscribir o pasar al grupo de los rogue states (estados fallidos) junto a Corea del Norte, Siria, Libia, Cuba, Irán, Venezuela. Es preciso terminar con esa patente de corso que utiliza y obligarlo a que se integre y cumpla de lleno el ordenamiento jurídico internacional, como el resto de los demás países.  Nunca más, ni humillaciones, ni venganzas ni prepotencias ni el maldito ojo por ojo y diente por diente, ni la exacerbada culpa que no deja de arrojar sobre el resto de los humanos. Nesemu.                                                                                                                                     "Vladímir Putin tiene un papel "determinante" en la búsqueda de la paz en Oriente Próximo y para encauzar el problema del programa nuclear iraní, como dijo ayer en Madrid el presidente Zapatero. Sus peculiares relaciones con Hamás y con Teherán son hoy más valiosas, y el presidente ruso sorprendió al mundo al anunciar que había invitado a Moscú a los dirigentes del grupo violento que ha ganado las elecciones palestinas. Putin no considera terrorista a Hamás, aunque sí a los grupos armados chechenos... Putin, que ha ganado peso con el fracaso de la guerra de Irak, sabe que el petróleo y el gas rusos valen hoy más, no sólo en dinero, sino también en términos geopolíticos... (Editorial de El País)

 

 

3 comentarios

felicitas -

De acuerdo contigo Jarkoe. El grave conflicto que existe en oriente próximo nunca llegará a resolverse si no es por la vía del diálogo y el respeto. Tantos años de guerra y odio, recelos y venganza.
Hamás ha sido elegido por la mayoría de los palestinos, y será, a partir de ahora, quien los represente en el plano internacional. Por ello, es preciso reconocer esa autoridad, promover el consenso y comenzar las negociaciones que permitan abrir un proceso de paz.
Ahora es el turno de Rusia, que ha jugado sus piezas de forma inteligente. ¿Le seguirá Occidente?.

Jarkoe -

Quien pueda dar un paso adelante, considerar a Hamás como lo que es ahora, el representante de la mayoría de los votantes palestinos, e ignorar la viciosa opulencia que Israel muestra como algo inherente a su condición de hijo mimado de los EE.UU., que sea bien recibido. Y escribo esto porque en mi opinión, lo primero es tratar a las dos partes del conflicto con respeto, sobretodo a los representantes palestinos, que no dejan de encontrarse con un pueblo indignado, desprovisto de los derechos que exige. Por tanto, habrá que seguir los resultados de esta invitación, que pueden ser sin duda positivos.

Ruth Pilar -

El gas nos ha recordado que Rusia está ahí. Participa en las cumbres del G7 y mantiene vínculos importantes con Hamás e Irán.
¿Segundo mundo?