Blogia
J. C. García Fajardo

¿Para esto querían que asistiese el Presidente del Gobierno?

 ¿Habrá  mayor  grosería  que  abandonar  una  sala  cuando  habla  una  personalidad de la categoría de Gregorio Peces Barba?  ¿Para hacerle un desaire semejante querían que asistiese el Presidente del Gobierno? ¿Quién ha corrido con todos los gastos de ese Congreso y de tantas y tantas cosas de representantes de víctimas, muchos de ellos enfrentados hasta niveles de vergüenza ajena como es el caso del impresentable sr. Alcaraz? ¿Han leido el comentario que hizo a las palabras del  Prof. Peces Barba? Con todos mis respetos, algunos se creen el ombligo de España y aún del mundo y, la verdad, hay muchos temas que también claman al cielo.  Comparto las ideas de este editorial que hoy aparece en El País. ¡Cuánto me hubiera gustado que hubieran escuchado a Quico, el hijo del Prof. Tomás y Valiente en el décimo aniversario de su vil asesinato. Nesemu           La diabólica trampa de ETA consiste en que sólo por la represión policial no se acaba con ella, pero también en que la tentación negociadora será hoy por hoy frustrada por los más violentos que en ella anidan: aquellos que se consideran animados y beneficiados por nuestras divisiones, debates, querellas partidarias y acusaciones al vecino". Esto escribió, dos meses antes de que lo mataran, el ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. El artículo se titulaba "ETA y nosotros", e incluía una reflexión sobre lo absurdo de que los demócratas se enfrenten en torno al "prematuro debate" de si será mejor ser "generoso con los etarras" arrepentidos o exigirles "el cumplimiento íntegro de sus condenas".
Una parte de los asistentes al III Congreso de Víctimas del Terrorismo, que se clausuró ayer en Valencia, se ausentó de la sala cuando iba a dirigirles la palabra el Comisionado para las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, que horas antes había anunciado su intención de renunciar al cargo el próximo otoño, por razones personales. Desde poco después de su nombramiento, un sector encabezado por el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, se ha dedicado a descalificar con saña insólita a este profesor, uno de los siete redactores de la Constitución y persona comprometida con movimientos cívicos contra ETA, como ¡Basta ya!
Peces-Barba no ha sido un transmisor de las consignas del Gobierno que le nombró
. Reclamó la intervención de la Justicia para impedir el Congreso de Batasuna en Barakaldo, ha respaldado iniciativas como la del embargo de la cristalería del asesino de Baglietto, enviado un representante al pleno de Azkoitia en que se trató ese asunto, y tomado distancias con el optimismo de Zapatero respecto al fin de ETA. Sin embargo, el error del Gobierno de no consultar su nombramiento con el PP fue magnificado por este partido para sumarse a la agresiva campaña contra el Comisionado. El gesto de desprecio de ayer, totalmente impropio de un acto de esa naturaleza, es revelador de la grave desorientación de un sector (mayoritario) del movimiento de víctimas, fruto a su vez de su politización partidista, muy acusada en los últimos tiempos.
El comisionado aseguró a los asistentes que el Gobierno no dará ningún paso en relación a ETA (y sus presos) sin un cese previo de la violencia. Ése es el compromiso avalado por el Parlamento en mayo pasado. Zapatero reafirma su convicción de que hay una oportunidad para la paz. En algún momento deberá convencer de ello a Rajoy. Lo que no puede ser es que en un tema como éste los dos grandes partidos actúen "como gallos de pelea, olvidados de la raposa que alevosa y sin escrúpulos acecha sus públicas disensiones para seguir matando", tal como escribía en diciembre de 1995 Tomás y Valiente. O para poner un coche bomba, como ayer en Urdax (Navarra).

9 comentarios

jarkoe -

...(error!)...muchos tipos de "paz" y pocos de ellos justos.

Jarkoe -

No tiene sentido alguno continuar con esta confrontación política que nunca llevará al progreso social que tantos esperamos. ¿Cuánto durará?¿No se cansarán nunca de nublar toda realidad con esos intereses que no representan más que al afán de poder?Esa es una pregunta que no deja de rondarme la cabeza, pero lo que urge es que se la hagan ellos. El fin del terrorismo etarra no llegará si no es mediante un compromiso de todos, y no sólo de una parte, y ese compromiso comienza por comprender que el rencor no lleva a ningún lado, y el ojo por ojo no es sino la ciega e inútil venganza. Si unen ese ojo por ojo al interés político entonces surge esta AVT,que creo que no está ayudando nada. Que se planteen qué quieren realmente, porque hay muchos tipos de "paz" y no pocos de ellos justos.

Toribio M.A. -

Me parece lícito y positivo que en un país democrático exista antagonismo político. Pero hasta cierto punto. Existen asuntos extremadamente delicados como para que cada uno haga \\\"la guerra por su cuenta\\\". Ya somos demasiado egoístas en nuestra vida cotidiana, así que lo mejor que podríamos hacer es remar todos en la misma dirección para acabar con el problema terrorista. ¿De qué sirve condenar al unísono un atentado si no ponen los fines para frenarlos?

Toribio M.A. -

Me parece lícito y positivo que en un país democrático exista antagonismo político. Pero hasta cierto punto. Existen asuntos extremadamente delicados como para que cada uno haga \\\"la guerra por su cuenta\\\". Ya somos demasiado egoístas en nuestra vida cotidiana, así que lo mejor que podríamos hacer es remar todos en la misma dirección para paliar el problema terrorista. ¿De qué sirve condenar al unísono un atentado si no existe unión para evitarlos?

Martín Ergoyena -

Totalmente de acuerdo con Andres(oscar), la lucha contra el terrorismo a base de palos no ha valido ni valdra, y eso que Franco en seguida sacaba su fusil y ni preguntaba. Pero ETA ha existido y existirá siempre. Hay que dialogar y acercar posturas. Pero parece que en este país por decir esto eres un terrorista y eres igual que ellos, yo repudio cualquier acto de terror, y por ello si con la estrategia de fuerza no se ha conseguido nada (que siga muriendo mas gente)habrá que buscar otras vías. No es bajarse los pantalones, es dialogar para ver si se consigue algo.

Andrés (óscar) -

España llava cuarenta años con una política de odio al terrorismo etarra,de arrestos y encarcelamiento de terroristas. Esta política no ha funcionado como se pretendía, no lo digo yo, ETA siguen enpie, asesinando como y cuando quiere.
Por eso no entiendo que no se quiera negociar con ellos para desarmarlos, pues habrá que intentar diversas maneras de política antiterrorista, sabiendo que la de siempre no funciona.
Pero de esta manera vemos a los de siempre como siempre, criticando sin pensar si una cosa está bien o mal hecha, utilizando las acciones del contrario para su cruel beneficio.
Para los de siempre, solo decir que los etarras que van a ser excarcelados no los va a sacar zapatero de la cárcel, salen por una ley que tiene más de tres años, periodo que lleva el PSOE en el poder.
De bemos recapacitar sobre las posturas que se toman, que nunca son en balde, y más en un momento en que la oposición intenta por la mentira, la negativa y el desprecio recuperar un poder que perdieron por sus acciones, no gracias a la oposición, como va a ocurrir en las próximas elecciones.
Porque \"Una mentira, por mucho que se repita, nunca llegará a convertirse en verdad, pero axcabará por creerse\", y ésta es la más cruel y vil arma de Partido Popular.

Ana -

¿No deberíamos unirnos para trabajar por la paz? ¿Y no deberían ser las víctimas del terrorismo quienes apoyasen más estas iniciativas?

Javier Ibáñez -

Blanco, negro. Sí, no. Paz, guerra. Amor, odio. y siempre igual. Si tú dices A, yo diré B.

Cristina -

Me parece vergonzoso e indignante a los extremos a los que se pueden llegar cuando los objetivos políticos se cruzan en medio de la vida de las personas, todo está politizado y manipulado hasta las propias víctimas del terrorismo, es necesario la unión de todos los españoles y de todos los partidos políticos para que la batalla anti-terrorista sea factible y la paz no sea un proyecto sino una realidad.
Pero por otro lado, no me asombra observar como una vez más se intenta hacer una campaña de desgaste al gobierno y a todas sus propuestas, que parece ser el objetivo principal del \"señor\" Rajoy y de su partido. Ya no se tiene en consideración nada de nada, lo único importante es conseguir el poder al precio que cueste.