Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 074: Los sentidos alborotados de Sergei

- Maestro, ¿estás triste?
- No, Sergei, la tristeza es un lujo que no debemos permitirnos. Si analizamos ese sentimiento descubriremos que puede encerrar un dolor como el que alumbra vidas nuevas.
- ¿Cómo el del parto?
- Así es. Como el de los hijos que abandonan la casa de sus padres por un matrimonio adecuado, o para irse lejos y desarrollar algo de lo que han aprendido a nuestro lado. Toda maduración exige pasar por el dolor de las pruebas iniciáticas. ¿Qué padres sensatos obstaculizarían el crecimiento y el despliegue de sus hijos?
- ¿Es eso a lo que llamas longanimidad?
- ¡Tú estás loco, Sergei! Esa es la virtud de la serenidad en las grandes tribulaciones y lo que a mí me sucede es la satisfacción por ver avanzar las causas que parecen imposibles. Pero, a propósito, Sergei, hijo de las estepas, ¿de dónde venías tú antes de amanecer cuando te pusiste a trabajar con denuedo en los alcorques?
- Maestro, tú lo intuyes todo antes de que suceda, así que ¿por qué cansarte con mis naderías?
- ¿Y para eso tuviste que saltar el muro del monasterio cuando el gong sonó a silencio?
- Flaquezas de la carne, Rostro impasible, fui de visita a casa de una monja budista que vino a atender a su abuela.
- ¡Ah! Entonces ¿has tenido conflicto entre taoísmo y budismo y no eres capaz de hacer la síntesis? ¿No será que intentas navegar por el tantra?
- Los extremos se tocan, Maestro, según la coincidencia de los opuestos. Además, quien a mí me conmocionó en el mercado fue...
- ... la madre de la monja. ¡Pues estamos bien, Sergei, pero que muy bien!
- Maestro, tú mismo lo dices, ¿qué son los sentidos sino meros instrumentos de la razón?
- Sergei, eres un pícaro redomado pero, en un día como hoy, tan importante para mí, ¿qué quieres que te diga?
- Tus palabras siempre destilan sabiduría, Venerable señor.
- Sergei, cuando vuelvas a sentir esa llamada de lo que tú llamas “sentidos” alíviate como puedas pero ¡haz el favor de no pisar los crisantemos cuando saltes por el muro!


 José Carlos Gª Fajardo

6 comentarios

Mariola -

el avance a veces es difícil,y hemos de luchar contra vientos y tempestades, pero no imposible. Y como vemos Sergie va consiguiendo un gran avance.

Bealma -

A veces Sergei se me atraviesa ¿eh?

"- ¡Ah! Entonces ¿has tenido conflicto entre taoísmo y budismo y no eres capaz de hacer la síntesis? ¿No será que intentas navegar por el tantra?
- Los extremos se tocan, Maestro, según la coincidencia de los opuestos."

Knoked Out x_x ¿?¿?¿?¿?

PD: estoy empezando a coger complejo de preguntona, vaya...

Alejandra Requena -

No hay mayor satisfacción que ver avanzar a quien siempre creías que no lo haría.

Eduardo -

He tenido que leer dos veces el texto para medio entenderlo y he descubierto que quizá lo que trata de transmitir es esa agitación que tiene Sergei en este caso. Es decir, que la enseñanza que podemos extraer es la serenidad que tenemos que adoptar ante los problemas y turbaciones como los de Sergei.

beatriz martinez -

Muchas veces no sabemos lo que realmente queremos y ese es el verdadero problema.

Jarkoe -

...un pícaro redomado, en medio de la alegría de dar alegría...no será nunca imposible, sino más bien otro redoble de tambor que avisa de la sonrisa que se prolongará con el momento.