Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de la Luna azul 007: Marketing oriental

El Mula Nasrudín llevó al mercado una vaca para venderla y conseguir dinero para la dote de su hija Leila, que ya iba algo retrasada a sus cuarenta años. Pasó gran parte de la mañana y el Mula seguía esperando sin conseguir venderla.
Llegó uno de sus compinches de juego en la Casa de té y le dijo:
Mula, no sabes vender, déjame hacer a mí. Esto requiere su técnica.
- El Mula le pasó el ramal y se dijo para sí “Siempre es bueno aprender artes nuevas”.
- ¡Vaca joven preñada de cuatro meses! Y la vendió en un momento para irse a la partida de cartas con el Mula.
- ¡Este sí que es bueno, Maestro! - comentó alborozado Sergei-. ¡Qué burro!
- Sí, en Occidente tienen personajes con salidas parecidas. Bertoldo en Italia, Abundio en España y hasta Sancho Panza.
- ¿Quién era Abundio?
- Aquél que vendió los zapatos para comprar betún – respondió el Maestro riéndose – Y la moto para comprar gasolina. Algún día, dice el Maestro sufí Idries Shah, alguien levantará una estatua sobre la tumba de nuestro propio asno para que podamos proseguir más libres nuestro camino.
 

José Carlos Gª Fajardo

13 comentarios

María -

Gracias Nesemu

Héctor -

Os agradezco a todos vuestra ayuda por intentar que comprenda la frase. Creo que ya la voy entiendiendo. Viene a ser algo así como lo que dijo Sócrates: \"Solo se que no se nada\". Librarnos de nuestros prejuicios y así aprenderemos más.

PD: Si no estoy en los cierto corregirme, por favor.

Nesemu -

María, el Maestro no puede enseñar pero todos podemos aprender. No obstante, se lo diré cuando lo encuentre... porque no olvides que el Maestro siempre llega a su tiempo.

María -

Maestro, enséñeme a aprender.

Cada día me doy más cuenta de lo burra que soy.

Estrada -

En mi opinión, la última frase viene a decir que solo cuando nos demos cuenta de lo burros que somos podremos seguir aprendiendo. Ya que si creemos que ya lo conocemos todo no aprenderemos nada.

Jarkoe -

Así es, loco, y lo sabes. Sabes que todos algún día nos sentimos locos, en el sentido del desquicio de no comprendernos, o de no comprender nada de lo que nos rodea; pero eso está ahí y eres tú, es cada persona, la que tiene que encontrar qué hacer mañana al despertar, porqué esbozar una sonrisa, o sentir el placer de vivir; con ello dormir será más fácil, para descansar a la espera ilusionante del mañana que será el sueño que hoy ves imposible, y que nunca lo será del todo. Empieza con cada uno de nosotros, por muy burros que podamos ser!!!

El Cisne Negro -

¿Y cómo no dejaros mis rebuznos de placer? Amo este texto. Amo al Maestro. Amo a la ristra de burros que quedan sobre mi texto. Héctor, ánimo, tú puedes (al menos partes de la desnudez total de tu sinceridad. Congratulations! ).

Nesemu para el loco -

Una persona vale por lo mejor que haya hecho en su vida (Willy Wilder dixit)
Loco, mientras no aprendas a quererte como eres en vano podrás vovler a amar y a convencerte de que ya eres amado sin posesión ni apego. Si no te conviertes en viento para las alas de los demás, sobre todo, de los más queridos... no cesarás de dar vueltas en torno a la tumba de tu burro, como el resto que en ella se han detenido para hacerle ofrendas. ¡Tú ya has dejado el burro! Camina y como dice Sergei acepta que también eres burro, ser animado que forma parte de todo y con todos.

loco -

solo necesitaba un lugar donde desahogarme.hoy no puedo dormir. y seguiré sin poder dormir mientras cada 5 segundos otro niño de mi mundo muere de hambre. hoy no podré dormir porque el mundo me subyuga y me está consiguiendo ahogar tan hondo en su sistema que los valores por los que he luchado me parecen tan lejanos como un amanecer en el desierto. no consigo conciliar el sueño porqué mi alma hace ya mucho que se separó de mi niño, pero yo no me dí cuenta y hoy miro hacia detrás aterrado porque el espejo devuelve lo que deberia ser un hombre y no es mas que un requiem borroso. no consigo cerrar los ojos porque me piden paz y gloria y lo que queda de mí no puede mas que descentrarse en el egoismo de dar tanta importancia a lo que no lo tiene. porqué es tan dificil ponerse en la piel de otro hoy no puedo dormir. el dolor, la rabia, el, \"estas perdiendo una oportunidad\" parece que me superan. yo y mi amanecer nos nublamos como ese dia de primavera en el que sabes que algo no va bien, porqué no te sientes parte de lo que te gustaria ser, o crees ser parte de algo, mas son espejismos del corazon que nos traiciona. si pudiese dormir me moriria pues soy incapaz de despertar hasta el punto de vaciarme entero de ella hasta la mañana siguiente. no soy capaz de vivir, dormir y despertar por algo que no es mio, no puedo sufrir en silencio mas las letras tampoco me consuelan. para el desconsuelo del loco amor, hoy no puedo dormir porque estoy enamorado.

Patricia Palacios -

Muchas veces no nos damos cuenta de la riqueza que poseemos hasta que la perdemos. Quizás sea por el egoísmo y las ansias de tener más lo que nos lleve a todo lo contrario, es decir, perder todo.
Debemos pensar bien las cosas antes de hacerlas y no anticiparnos.

Sergei -

¡Pues que somos unos burros, hombre, que somos unos burros!

Unos más que otros, eso sí.

Sonia Sanz -

\"ALGUIEN LEVANTARÁ UNA ESTATUA SOBRE LA TUMBA DE NUESTRO PROPIO ASNO PARA QUE PODAMOS PROSEGUIR MÁS LIBRES\"

Si ya hemos visto en otros cuentos cómo se levantó un templo sobre la tumba del asno... por ahí debe ir la cosa.

A mi me suena a que sin nuestra torpeza y sin pensar en ella seremos más libres; si alguien nos ve llorar desconsolados y es un poco más asno que nosotros no verá que ahí nada divino ocurre, tan solo se ha muerto nuestro asno...Liberémonos de nuestros complejos, gozaremos d emayor libertad.

Héctor -

Me cuesta creer que en un libro así estén los chistes de abundio, jajaja.
Perdon por la ignorancia, pero no entiendo la última frase del texto, si alguien me la explica...