Blogia
J. C. García Fajardo

Reestructurar RTVE de la inercia obsoleta que la degrada

RTVE le cuesta a la sociedad española miles de millones sin recibir a cambio un servicio público digno y fiable. Hay que reformar el ente público y crear otro modelo que sirva al ciudadano de forma eficaz y no ruinosa
Así se expresa un Editorial de El Periódico: Llevamos tantos años de irresponsabilidad de los directivos de RTVE, engordando desordenadamente a este monstruo y su deuda, y tantos años de cobardía de los gobiernos de turno, utilizando de forma partidista al ente público sin encarar sus problemas, que sorprende agradablemente que alguien, por fin, intente hacerlo. Creemos en la necesidad de que existan medios de comunicación públicos. Pero también creemos que deben tener la dimensión, características y el nivel de costes proporcionales al servicio que han de prestar, en el contexto de que también existen los medios privados.
Hay que aceptar el sacrificio como ocurrió, por ejemplo, en la reducción forzosa de los empleos del sector naval o la minería. Y deben atenderse dos directrices. La primera, laboral: compensar dignamente a los trabajadores, pues no son precisamente los culpables de la crisis. La segunda directriz es que la reestructuración debe mirar al futuro: ha de crear un modelo moderno de televisión y radio públicas tanto en lo profesional como en lo económico. Porque la nueva RTVE debería nacer adecuada al escenario audiovisual ya digital, y con capacidad de atender a las demandas de servicio público de calidad que reclaman los ciudadanos.

0 comentarios