Blogia
J. C. García Fajardo

La Universidad abre sus puertas a los inmigrantes para aprender español

 Me descubro ante  este gesto digno y lleno de grandeza. Me siento orgulloso de pertenecer a este estamento cuya razón de ser es la búsqueda de la verdad para compartir los saberes. Nesemu                                                                                                                                              La Universidad  de Alcalá de Henares (UAH) ha puesto en marcha un programa piloto para impartir clases de español gratis a inmigrantes, independientemente de si su situación en España está regularizada o no. Aquellos extranjeros que quieran beneficiarse de esta iniciativa, que comenzará el próximo 3 de marzo, sólo tendrán que presentar su pasaporte. En función del éxito de tenga este proyecto, las autoridades educativas tienen previsto implantarlo en otros centros universitarios del país.
Así lo ha explicado hoy el rector de esta universidad, Virgilio Zapatero, durante la presentación del proyecto La Universidad para los Inmigrantes, que será cofinanciado por la Comunidad de Madrid y cuenta también con el apoyo institucional del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
"Se les pedirá que verifiquen su identidad para expedir el certificado, pero no se les va a exigir más documento que el pasaporte para ello", ha explicado el rector. El plazo para matricularse en estos cursos se ha abierto hoy y finaliza el próximo día 23. El 27 de febrero se iniciará el proceso de selección de los solicitantes por parte de la UAH, los ayuntamientos y las asociaciones de inmigrantes, y los cursos -divididos en seis niveles de dificultad- se impartirán viernes, sábados y domingos en Madrid, Alcalá y Guadalajara. El centro pondrá a disposición de los alumnos sus profesores de español, sus instalaciones y el material de mayor calidad adaptado a las necesidades del alumnado, principalmente rumano y magrebí.
La Universidad para los Inmigrantes prevé atender hasta 500 alumnos y, si fuer necesario, "se arbitrarán las medidas" para ampliar el número, ha dicho el rector de la Universidad de Alcalá de Henares. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que también ha acudido a la presentación de estos cursos, se ha felicitado de que la universidad contribuya a facilitar la convivencia intercultural. "Estamos a tiempo de anticiparnos a la aparición de problemas y a la eclosión de tendencias que dificulten esta convivencia, y la responsabilidad en esta tarea es de todos", ha dicho.
En España ya residen legalmente 2,7 millones de extranjeros, 500.000 de ellos en la Comunidad de Madrid.

22 comentarios

susana molina -

Es el inicio de la integracion de los inmigrantes, aunque hay barreras más altas que el idioma que aún deben superarse. Espero que la iniciativa fructifique y beneficie a estos nuevos alumnos a la hora de convivir e integrarse.

Diego Ochoa. -

Estoy en un laberinto.
Por un lado veo luz y claridad,que me ayudará a tomar decisiones en la vida. Por otro veo la oscuridad que me proporcionará dudas.
Decisiones como esta da lugar a que podamos ver la luz, la veo pero no la siento y aún no he llegado a ella. Es un paso hacia la luz, pero hay que llegar y contactar con ella.

Estrada -

Ya era hora de que en una sociedad capitalista, se hiciese algo por los más necesitados sin velar por nuestros intereses económicos. Creo que es un ejemplo a seguir por las demás universidades y por el resto de la población; pues con esto sí están demostrando el interés por su integración en nuestra sociedad. Ahora ya no son solo palabras ¡al fin se realizan hechos!
Con respecto a lo que dice Daniel de ofrecer cursos gratuítos de inglés, francés y otros idiomas a los españoles creo que todavía estamos un poco lejos de alcanzarlo. Si nos fijamos en países como Suíza los niños reciben clases de tres idiomas diferentes desde muy pequeños, mientras en España solo nos enseñan año tras año el mismo libro de inglés.

Uqbar -

Todos tenemos que aprender...ellos nuestro idioma y nosotros sus costumbres, sus motivaciones, el por que y el como han venido aqui... Todos somos inmigrantes...y ahora todos somos universitarios

Belén -

El aprendizaje y las oportunidades son patrimonio de la humanidad.
Me alegro mucho de que se lleven a cabo este tipo de cosas, de hecho, deberían darse más cambios beneficiosos como estos, porque parece que no nos acabamos de acostumbrar a que las cosas evolucionen para bien.

benni -

Estas medidas son las pueden hacer grande a esta universidad que va en declive.
Estoy seguro que estos pequeños gestos son los que pueden transformar a esta sociedad

Media Verónika -

Podríamos tomar la iniciativa como una bonita metáfora:El hombre,como ser social que es,necesita comunicarse para vivir,y regalando de esta manera nuestro código estamos invitando a estas personas a vivir junto a nosotros sin pedirles a cambio nada más que hacer ese esfuerzo por su parte por integrarse,quid pro quo.

Ruth Pilar -

Muy buena iniciativa. También la que proponía Dani: inglés, francés...gratuitos en los colegios, facultades. Pero para todos, no sólo para los españoles. Los idiomas son importantes. La comunicación lo es.

felicitas -

Este es el camino. Empaparnos de las gentes, recibirlos en nuestra cultura.
Que gran noticia!. Proporcionar los medios necesarios para una mejor adaptación e integración de los inmigrantes, en un país receptor, es fundamental. La comunicación, como dice Bealma, la lengua, será el camino para mejorar la convivencia.

negrita -

Gracias al apoyo de unos, otros muchos podrán comunicarse, me parece una idea genial, es un ejemplo a seguir.

La comunicación es la base para la convivencia, y si no se pide nada a cambio, más que cooperación y ganas, este proyecto saldrá adelante.

Si hay quien te ayude, ese agradecimiento no tendrá palabras, sino hechos.

DANIEL -

Me parece bien que la Universidad imparta clases gratuitas de español a los inmigrantes, pero creo que antes debería impartir clases de inglés, francés, alemán o italiano GRATUITAS a los españoles. Al fin y al cabo, los que pagamos impuestos somos nosotros, no los inmigrantes sin papeles.

Bealma -

Básico. La comunicación. Si entre los que decimos hablar el mismo idioma ya hay desentendimiento imagínate si ni siquiera se habla...

Espero que sepan darle mejor uso al entendimiento del lenguaje que algunos políticos...

Patricia Palacios -

Medidas como estas sirven para ayudar a los inmigrantes a integrarse un poco más en nuestra sociedad. Ya va siendo hora de que abramos nuestras puertas a los que llaman a ellas en busca de ayuda.

Mariola -

Gran iniciativa, ¡¡enhorabuena a esa universidad alcalaína!!y que sirva de ejemplo para otras muchas universidades más.

úrsula -

Esta muy bien que den oportunidades a los que no las tienen, pero deben hacerlo con todo el mundo. Y que hoy por hoy la enseñanza no se nos niegue a nadie, ya sea por raza o por estatus social, porque todos tenemos derecho a saber.

Marcos -

Hacía tiempo que no encontraba una frase en nuestros políticos que me pareciera inteligente, pero me ha gustado lo que ha dicho la señora Rumí: "estamos a tiempo de anticiparnos a la aparición de problemas y a la eclosión de tendencias que dificulten esta convivencia, y la responsabilidad en esta tarea es de todos".

Frías -

Medidas tan adecuadas como estas permitirán una mejor convivencia cultural con los inmigrantes que hay en nuestro país, por lo que creo que se debe aprovechar al máximo.

Héctor -

¡¡Un aplauso para los que aceptan a los inmigrantes, y además, los ayudan!!

Jesus -

Va a tener muchisima demanda ya que es algo muy importante, espero que se aproveche al cien por cien y sirva para mejorar la convivencia y la igualdad con los inmigrantes, y que a la vez les ayude a poder tener un futuro mejor. Enhorabuena a la Universidad de Alcala de Henares por esta iniciativa

Martín Ergoyena -

Me parece una idea fantástica, por fin un gesto digno de las personas. Es lo que hay hacer,ayudarles a integrarse, y hacerles las cosas menos difíciles, porque seguro que para ellos no es plato de buen gusto dejar todo lo suyo, familia, tierras, idioma etc para venirse a otro país a buscarse el alimento. Ahora sólo hace falta que esta proposición les llegue, que se enteren, luego hay que darle propaganda y publicidad, que sino van que sea porque no puedan o no quieran, no porque no se hayan enterado. Y a ver si triunfa y se implanta en más centros.

Javier Ibáñez -

Aplaudir esta iniciativa y desear que otras universidades españolas hagan lo mismo es lo mejor que podemos hacer.
Ya que cerca del 10% de la población en Madrid es inmigrante y que gran parte de ese porcentaje no son hispano-hablantes adaptémonos a ello.
Un acierto por parte de la UAH y que sea el inicio del camino.

Berciano Ponferrada -

Pues sí. No se puede decir más que eso: pese a algunos pesimismos, la Universidad demuestra ser a veces lo que pretendemos que sea: un centro de saber para todos. Chapeau por la UAH.