Blogia
J. C. García Fajardo

El chantaje , reteniendo unos fondos que no le pertenecen es inadmisible en Derecho Internacional

La Unión Europea seguirá apoyando financieramente a la Autoridad Nacional Palestina hasta la formación del futuro Gobierno de Hamás y luego esperará a ver cómo reacciona la nueva Administración para decidir sobre los 500 millones de euros con los que cada año la Comisión Europea y los Estados miembros sostienen a los palestinos. "Cometeríamos un enorme error" si se suspendiera ahora tal ayuda, manifestó ayer Javier Solana, coordinador de la política exterior de la Unión. La embajadora palestina en Bruselas, Leila Shahid, pidió cautela ante la nueva situación. "Si la UE rompe los puentes con Hamás, empujará a Hamás a la política unilateral", dijo.                     Pero el gobierno de Israel, en un acto de prepotencia sin límites, ha congelado una transferencia de fondos -36 millones de euros- procedente de los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Israel recauda los impuestos para los palestinos en virtud de un acuerdo que suscribió la ANP y el Gobierno israelí en 1995 en París. Este acuerdo regula las relaciones económicas en los territorios ocupados. Los impuestos que Israel transfiere a la ANP son los recaudados por las exportaciones de los productos palestinos, que tienen que pasar por los puertos y aduanas israelíes, además de las retenciones salariales practicadas a los trabajadores palestinos que desarrollan su actividad laboral en Israel.
La Unión Europea seguirá apoyando financieramente a la Autoridad Nacional Palestina hasta la formación del futuro Gobierno de Hamás y luego esperará a ver cómo reacciona la nueva Administración para decidir sobre los 500 millones de euros con los que cada año la Comisión Europea y los Estados miembros sostienen a los palestinos. "Cometeríamos un enorme error" si se suspendiera ahora tal ayuda, manifestó ayer Javier Solana, coordinador de la política exterior de la Unión. La embajadora palestina en Bruselas, Leila Shahid, pidió cautela ante la nueva situación. "Si la UE rompe los puentes con Hamás, empujará a Hamás a la política unilateral", dijo. entre todos los gobiernos tenemos que dar una oportunidad y tender puentes de concordia con los vencedores en las pasadas elecciones palestinas. Con presiones, chantajes y el corte de medios para lso alimentos de la población se está creando una tensión que puede reventar por parte de los más extremistas. He escuchado al prudente y muy inteligente antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Israel Slomo  Ben Ami, enl amisma línea de los justos de Israel que encomia Vagas LLosa y tantos escritores judíos israelíes. Todavía resuenan en mis oídos las palabras injustas e inhumanas de Golda Meier en la formidable película Munich: "Los palestinos no son un pueblo". Ratificando su política excluyente durante años basada en que el único pueblo elegido es el judío. Como dirá uno de los asesinos del comando israeli: "La única sangre que me interesa y respeto es la judía" ¿Acaso no eran estos los planteamientos desde Herder y de Fichte sobre la superioridad del pueblo alemán extendida luego por Hitler a la raza aria? Es tiempo para la diplomacia y los buenos intermediarios, tanto en Teherán como en Iark, Israel y Palestina, dos aspectos de una misma realidad que algunos quisieran ver podrida. Nesemu

 

4 comentarios

Marcos -

Me sorprende la impunidad con la que Israel puede recaudar fondos de los palestinos y decidir libremente si los transfieren a la ANP o no. ¿Acaso los palestinos han roto el acuerdo que tenían con los israelíes en ese sentido? No, pero como las circunstancias han cambiado, Israel ha decidido romperlo unilateralmente. Que yo sepa, Hamás no ha cometido ninguna ilegalidad con las elecciones ni después de ellas.

Berciano Ponferradino -

Totalmente de acuerdo. Y lo que ha hecho Israel es totalmente injusto. Por Dios, ¿para cuándo una paz justa? Veo que no llega y que cada vez se aleja un poco más, y no sé si dentro de 20 años hablaremos del Estado Palestino o de una entidad semiindependiente que no tiene ninguna soberanía sobre su pueblo y territorio. En fin. Respecto a Irán, me ha encantado la crónica que ha publicado hoy en \'El País\' Angeles Espinosa sobre lo que piensan los iraníes respecto a la bomba. Y que es lo que pensamos todos los que estamos hartos de la hipocresía occidental: un entrevistado dice que \"si la tienen [la bomba] Israel y Pakistín, ¿por qué Irán no?\". Pues eso.

Cartago -

Hay que recordar que Hamás llegó al gobierno palestino mediante unas elecciones democráticas, el pueblo palestino eligió este gobierno por algo. En cualquier caso la manera de que Hamás abandone las armas no es exigiendo y amenazando, sino negociando con un gobierno legítimo.

enovilla -

La actitud de Israel parte de su egocentrismo, su prepotencia y su visión del mundo con aires de superioridad. La UE hace bien en mantenerse a la espera,puesto que aún el gobierno palestino no se ha pronunciado claramente. Las decisiones tomadas antes de las acciones del nuevo gobierno palestimo de Hamás, no son sino acciones preventivas, sean de guerra o no.