Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de Sergei 034: Vida cotidiana

El discípulo preguntó al Maestro:
- Señor, ¿dónde está la Verdad?
- En la vida cotidiana, en los actos más simples de cada día.
- Pero yo, en mi vida diaria, no veo verdad alguna. Todo es rutina, - respondió el discípulo.
- Esa es la diferencia, - explicó amable el Maestro-, que unos la ven y otros no.
- ¿Cómo podría hacer?, - suplicó honestamente el joven -. ¿Se trata de estudiar más los libros sagrados, de meditar más y de sacrificarse?
- En modo alguno, - respondió el Maestro -. Se trata de mirar más allá de las apariencias, de descubrir lo esencial que palpita en l o sublime y en lo rutinario, en lo asombroso y en lo cotidiano.
- ¡Ayúdame!,- volvió a implorar el joven que tenía la cabeza demasiado amueblada.
- Todo lo que hagas, despierto o dormido, forma parte de una Unidad eterna en la que vivimos, nos movemos y somos. Tú, cuando comas, come; cuando bebas, bebe; cuando duermas, duerme.
- ¡Ya lo hago, Maestro!
- No. Tú cuando tienes hambre, comes; cuando tienes sed, bebes; cuando tienes sueño, duermes.
- ¿Y tú, Maestro?
- Yo cuando como, como; cuando bebo, bebo y cuando duermo, duermo. Haz cada cosa como si fuera única, porque es única. Y en esa concentración y simplicidad reside toda la sabiduría. E pois...
- ¡Mais nada!, - repuso sonriendo el discípulo.

17 comentarios

Federico -

A propósito del texto...

Dice Alberto Caeiro, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa:

"Lo esencial es saber ver,
saber ver sin estar pensando,
saber ver cuando se ve,
y ni pensar cuando se ve,
ni ver cuando se piensa."


Sonia, ¿y no sería mejor, en vez de vivir creyendo que "cada momento PUEDE SER "el momento", vivir sabiendo que cada momento ES "el momento"?

Sonia Sanz -

No busquemos proezas, no vivamos de ilusiones futuras, cada momento puede ser "el momento", cada instante perdido debe ser una lágrima en nuestro corazón por aquello que no volverá. Es más feliz el que nada tiene que el que todo lo anhela.

Vicioso -

Encontrar en la esencia, buscar en lo que pasa a nuestro lado sin que nos demos cuenta de lo maravilloso que puede ser. Como canta el hormiguero cuando está triste: “¿Qué buscas? Porque si pudiera abrir mi pecho, no sabrías lo que buscas. No entenderías lo que encuentras, pues no te imaginas lo que tengo, o lo que tenemos todos ahí esperándonos…”

Serrano-Conde -

Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar usa el bastón. ¡¡Pero no te detengas!!

Vicioso -

Encontrar en la esencia, buscar en lo que pasa a nuestro lado sin que nos demos cuenta de lo maravilloso que puede ser. Como canta el hormiguero cuando está triste: "¿Que buscas?
Si pudiera abrir mi pecho
no sabrías lo que buscas.
No entenderías lo que encuentras,
pues no te imaginas lo que tengo". O lo que tenemos todos....

J.Lennon -

preciosa la frase de Rilke

Zola -

Cada noche la última, cada mañana la primera.

Nesemu para Juan, Cisne y para todos -

Juan Monge: Así es... nada en contra si no junto con, al lado de, sobre, encima,
jugando... No matar los deseos ni las pasiones ni los instintos porque
moriríamos o, al menos, perderíamos la condición de humanos. Lo único
necesario y conveniente es no vivir atados por nada, por nada.
Cisne, oye, sí tú, el del estanque del R... sigue así
me encantan todos los comentarios que surgen... Así escribía Rilke en ese libro: Es menester que nada extraño nos acontezca fuera de lo que nos pertenece desde largo tiempo... pues, eso.

Sánchez Vigo -

"Piensa en lo que vas a hacer y no te arrepientas después de haberlo hecho". No sé exactamente quién lo dijo, pero es casi lo mismo. No sirve de nada arrepentirse de las cosas pasadas, ni sentir pena porque ya no se repetirán. Hay que vivir pensando en que lo que te pasará hoy será bueno sólo por el hecho de que será IRREPETIBLE.

Rôvënty -

la fresa...

Úrsula -

La verdad está hay fuera y debemos buscarla, porque no solo existe la verdad, hay muchas mentiras que tapan lo real y lo bueno. Estoy de acuerdo con el maestro cuando dice que tenemos que hacer las cosas como si fueran únicas y no se volvieran a repetir, así a la primera las aceptaremos y no las dejaremos escapar.

Escila -

De la misma forma debemos sentir sin pensar qué es lo que hacemos, esto es, no poner nombre a las cosas y querer sin segundas intenciones y amar sin pensar si somos amados.

Juan Monge -

Yo entiendo la respuesta del maestro como una postura enfrentada a las necesidades que atan al hombre... no en contra de las necesidades en sí mismas, sino de la permanencia de esta carga en nuestra mente... tratar de solventar estos trámites sin tan siquiera darnos cuenta.

Jose Mendoza -

Sencillamente fantástica la respuesta del maestro a tan difícil pregunta. Sin embargo, me quedo con lo que leí de Rilke hace poco en Cartas a un joven poeta (el libro que nos mandaron en clase): \"Viva usted ahora las preguntas. Quizá luego, poco a poco sin darse cuenta, vivirá un día lejano entrando en la respuesta.

Almudena -

Y es que como no se quien dijo: "Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella"
Disfrutarla o no depende de nosotros

El Cisne Negro -

Mmmm...amo estos retazos de Sergei. Saint-Exupéry lo resumió con su \"He aquí mi secreto. Es muy sencillo: no se ve más que con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos\". Sí, efectivamente, \"Se trata de mirar más allá de las apariencias\". Más allá, el desconocido se convierte en AMIGO, el amigo en HERMANO...incluso el Maestro, se convierte en amante. Lo nimio se torna importante, como la gota de rocío se convierte en perfume con sólo imaginarla.

Anahi -

Actuando como si cada momento fuera único, irrepetible o el último podremos realmente vivir. La verdad está en nuestros actos, donde mostramos realmente como somos.
"sueña lo que quieras soñar ,ve adonde quieras ir ,se lo que quieras ser porque vida tan solo hay una y una oportunidad para hacer todo lo que quieras hacer"