Blogia
J. C. García Fajardo

Retazos de la Luna azul 002: Cuando el cielo suda

Estaban padeciendo un tiempo de calor bochornoso, pero nadie comentaba nada. No tenía sentido quejarse sino adaptarse. Un día, bastante antes del amanecer, Sergei se despertó para beber y vio al Maestro regando las partes del jardín más castigadas por el sol. Se acercó en silencio porque sabía que esa era una de sus formas de meditación, hacer algo con total concentración.
El Maestro enseñaba que no hay nada superior a nada, una vez que se ha alcanzado un cierto nivel de comprensión: sentarse, caminar, bañarse en el río, tejer alfombras, urdir tramas con juncos o preparar una taza de té, daba igual. Por eso, Sergei preparó una jarra de naranjada y, cuando se lo iba a llevar al Maestro, vio al noble Ting Chang sentado junto al río con una expresión de serenidad que evocaba las de Ananda y Buda en su encuentro con el barquero.
- Señor, quizás te apetezca un poco de naranjada, pero no me atrevo a ofrecérsela a Ting Chang, - dijo humilde y solícito Sergei.
- Puedes dejársela al lado pero no olvides de inclinarte ante la divinidad que lo habita. En estos momentos, la paz de su espíritu sostiene el cosmos.
- ¿Cómo es eso posible, Maestro, si ayer nos dijiste que todo sucede para bien, hasta lo que nos parece malo? ¿Es que hay unas acciones o unos momentos mejores que otros?
- En nuestra percepción claro que sí, pero no en la realidad – respondió el Maestro. Escucha, Sergei, lo entendamos o no, todo se desenvuelve como debiera. Los funerales se hacen para que los familiares y amigos puedan desahogarse. Son para los vivos, los muertos no los necesitan. Ayer te quedaste pensativo ante la contemplación de la muerte como una simple etapa en un proceso que sobrepasa nuestra comprensión, tan limitada.
- ¡Sí que me costaba asumirla como dices, como otra etapa en una maduración que libera!
- Es que nada ni nadie muere, Sergei. Son formas de vida que desaparecen y son sustituidas por otras. Como la metamorfosis del gusano, la mariposa y los huevos. Como el mantillo en que se convierten las hojas de los árboles, las flores y las hierbas. Como los humores y los huesos de todo ser viviente.
- ¡Parece que no les apena morir, aunque los elefantes escogen sus lugares silenciosos para esa fase de sus vidas!
Ting Chang se había acercado y escuchaba en silencio. Sergei le tendió un vaso de naranjada, y el príncipe que permanecía bajo la humilde túnica de monje, se lo agradeció con esa grandeza que hay en saber recibir más que en dar. Y le dijo con una sonrisa enraizada en la corriente del río.
- ¡Por eso los animales no hacen funerales, ni las águilas, ni las flores, ni los jardines en mutación continua!
- En algunas culturas, más sabias que la nuestra, - apuntó el Maestro -, la muerte de un ser querido se celebra con cantos y danzas, con banquete y con libaciones. Y la gente se viste de colores.


José Carlos Gª Fajardo lo dedica a los compañeros que el sabado comenzaran su viaje hacia el sur en busca de las señas de identidad

16 comentarios

Jarkoe -

\"Nada ni nadie muere del todo\". Siempre habrá recuerdos, sonrisas; también tristeza, porque se añora un abrazo, una conversación, una mirada,...pero hay un recuerdo que nunca muere, y con él tampoco la persona, nunca su amor. Siempre pienso en lo injusta que es a veces la muerte, cuando se precipita, cuando es injusta porque llega antes; pero alivia (e incluso alegra) saber que nunca olvidaré, que nadie se va del todo. Creo que podemos sentir así, aprovechar, y luego siguen, día a día, lloviendo oportunidades de compartir más, crear nuestra vida, juntos todos (también por los que se fueron un poco). Acerquémonos al río!!!

Estrada -

Hace algunos años vi como una madre le decía en el funeral de su hijo que disfrutase de su última fiesta. En realidad creo que el ritual lo hacía para prepararse y concienciarse de que acababa de perder a un ser querido. Pues aunque todos estemos de acuerdo en que es un paso más y en que los llevaremos siempre con nosotros, en el momento en que observamos que no abrá nuevos momentos con ellos nos duele.
Mi mensaje, al igual que el de la mayoría, es que disfrutemos cada segundo de esta vida

Alejandra Requena -

La muerte, es la continuación de la vida. Además, es un proceso de maduración que todo ser humano vive de cerca(y experimenta), gracias al cual nos damos cuenta de que las personas queridas nunca mueren, porque el recuerdo mas fuerte es el que uno es capaz de guardar en su interior.

María -

Todo y todos formamos parte de la cadena de la vida, en la que ningún eslavón puede excluirse.

Al igual que todos tenemos nuestra función y nuestro hueco.

Irene Pérez -

\"Aprende a vivir y sabrás morir bien\"

SEVILLANO -

La muerte verdadera es la causada por el olvido, siempre que llevemos el recuerdo de ese ser querido con nosotros, esa persona no nos dejará nunca. La muerte física es un paso más en nuestro camino, un paso incierto y que da miedo, pero sería muy triste pensar que todo acaba ahí, imaginemos que el viaje continúa, para al menos hacer más llevaderas las penurias de la vida.

Sonia Sanz, sigue tu camino con alegría y optimismo porque esa persona que te acompañará siempre en tu corazón, se sentirá orgulloso de ti.

A los demás, buen viaje a todos.

Cristina -

¿Y si a fin de cuentas fuera cierto? ¿Y si existiese vida después de la muerte? ¿Qué sucede si ésta sólo fuera una “alteración de estado” y no la supresión absoluta de lo que somos: cuerpo, memoria, sentimiento del presente, capacidad de pensar el futuro. Y si esto fuera así, ¿cuáles son las condiciones que determinan la calidad de esa “otra” vida sin fin? ¿Es independiente de nuestros actos en “esta” vida? hay tantas preguntas sin respuesta....El desprecio, el miedo y el dolor que sentimos hacia la muerte se unen al culto que le profesamos, la muerte puede ser una venganza a la vida, porque nos libera de aquellas vanidades con las que vivimos y nos convierte, al final a todos por igual en huesos.

Fede -

El final del texto me recordó a una canción de Georges Brassens que habla de cómo en nuestra cultura la muerte era vista hace años de otro modo, y de que con frecuencia los herederos invitaban a beber a los que asistían al entierro.
Dejo el comienzo:
Jadis, les parents des morts vous mettaient dans le bain,
De bonne grâce ils en faisaient profiter les copains:
\\\"Y\\\'a un mort à la maison, si le coeur vous en dit,
Venez le pleurer avec nous sur le coup de midi...\\\"
Mais les vivants aujourd\\\'hui ne sont plus si généreux,
Quand ils possèdent un mort ils le gardent pour eux.
C\\\'est la raison pour laquelle, depuis quelques années,
Des tas d\\\'enterrements vous passent sous le nez.

Mais où sont les funérailles d\\\'antan?
Les petits corbillards, corbillards, corbillards, corbillards
De nos grands-pères,
Qui suivaient la route en cahotant,
Les petits macchabées, macchabées, macchabées, macchabées
Ronds et prospères...
Quand les héritiers étaient contents,
Au fossoyeur, au croque-mort, au curé, aux chevaux même,
Ils payaient un verre.
[...]


Sonia Sanz -

Esta semana he tenido la mala suerte de descubrir el por qué de los ritos funerarios. Siempre pensé que era una tontería, que el muerto no lo vería pero... calma tanto a los vivos...

Esté la persona fallecida con Dios, con la divinidad o simplemente se convierta en energía sigue estando presente por todo lo que enseñó, dijo e hizo en vida.

Remarco lo que he dicho otras veces: no nos de miedo la muerte, que nos de pena no vivir la vida.

Buen viaje a los afortunados ;)

Juan José Madrigal -

La muerte libera al alma del cuerpo. Cuando un ser querido muere, debemos ser capaces de guardar un soplo de ese alma en lo más profundo de nuestro ser. La muerte no supone el final, sino otro paso más en nuestras vidas.

Juan José Madrigal -

La muerte libera al alma del cuerpo. Cuando un ser querido muere, debemos ser capaces de guardar un soplo de ese alma en lo más profundo de nuestro ser. La muerte no supone el final, sino otro paso en nuestras vidas.

Mariola -

La muerte no es final de una persona, si ésta sigue habitando en tu interior.
No la tocas,porque no está de cuerpo presente, pero sí la sientes, porque la tienes en tu memoria y en tu corazón.

Sergei -

Amigos, os quiero desear un muy bien viaje. Pasadlo bien y disfrutarlo :)

Javier Ibáñez -

\"Nada se crea ni se destruye, sólo de transforma\"

kwei-lan -

La muerte se lleva a los seres físicamente, pero creo que su espíritu siempre irá contigo si tú quieres llevarlo.
Como bien me dijo mi abuelo antes de irse: \"nunca te abandonaré, siempre y cuando tu quieras seguir llevándome contigo\"

enovilla -

Todo comienzo viene precedido de un fin.