Blogia
J. C. García Fajardo

Cuando faltan argumentos de razón es peligroso amenazar con los anacrónicos poderes fácticos

"Resulta incomprensible que un general desafíe unas normas elementales que se imparten en las academias militares. Y es incoherente que quien afirma que los militares no deben "entrar en disquisiciones políticas" lo haga de la peor manera, enturbiando lo que debió haber sido un día para la reflexión sobre los problemas de las Fuerzas Armadas y no para convertir a las Fuerzas Armadas en un problema. La mejor forma de solventarlo es que el Gobierno decida el cese inmediato que propone la Junta de Jefes de Estado Mayor".
Se diría que estamos ante un libreto de ópera bufa, en el que se van sucediendo los acontecimientos previstos, sino fuera porque lo que está en juego es algo más que rencores por no haber sabido asimilar el fair play de la dinámica política en democracia. Azuzan a los temidos poderes fácticos de la dictadura: clericalismo anacrónico, oligarquía financiera y ahora supuestos ruidos de sables en cuartos de banderas... están llamando a gritos a alguna catástrofe natural porque el terrorismo que tanto les ayudaba a mantenerse en sus posturas decimonónicas podría estar entrando en el anhelado discurso del abandono de las armas en una rendición no "sin condiciones" como querrían los intolerantes y excluyentes, para encontrar motivos para regresar a planteamientos fratr¡cidas que la inmensa mayoría del pueblo español rechaza. Igual que Bush necesitó el ataque a las Torres gemelas para poder desarrollar su planes imperialistas largamente preparados, así algunos militantes de una extrema derecha radical y obtusa parece necesitar una terrible desgracia para pdoer regresar con armas y bagajes al terreno que les es natural: la caverna  ideológica, el todo vale con tal de mantener a las oligarquías económicas y  la fuerza bruta del ordeno y mando en nombre de unos supuestos valores patrios cuya patente de corso parecen detentar. Es hora de permanecer alertas porque, a lo que se ve y a lo que se teme, no vacilarían ante nada. Su fin sublime les hace creer que valdrán todos los medios, por indignos y anacrónicos que sean. En texto adjunto ponemos el resto del editorial de El País cuyo último párrafo encabeza este comentario. Nesemu                                                                                                                  (Ejército constitucional. En España existen problemas de política militar, como los hay de política educativa o sanitaria, pero no lo que en los dos últimos siglos se conocía como el problema militar; es decir, el de la interferencia de los militares en la vida política. Por eso resulta antes que nada anacrónico el discurso con el que el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Mena Aguado, irrumpió ayer desde Sevilla en la conmemoración de la Pascua militar. Mientras el Rey, en el acto central de la tradicional celebración, apelaba en Madrid al "espíritu de reconciliación, concordia y consenso" que expresa la Constitución, y el ministro Bono hablaba de políticas de Defensa, el general Mena sembraba el desconcierto con una extemporánea y confusa apelación a la obligación del Ejército de intervenir si la reforma de algún Estatuto de autonomía -en implícita referencia al catalán- rebasaba los límites de la Constitución.
El artículo 8 de la Constitución atribuye a las Fuerzas Armadas la misión de "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional". No se trata, como a veces se ha pretendido desde sectores nacionalistas, de un planteamiento excepcional determinado por las circunstancias de la transición. Con esos u otros términos, las misiones asignadas a los ejércitos de la mayoría de los Estados democráticos son esas mismas, y ello marca una diferencia crucial con las dictaduras, en las que es esencial su papel en tareas de orden público y control del territorio.
El principio de supremacía del poder civil que preside la Constitución se aplica también al artículo 8, en el sentido de que no son los militares sino las instituciones representativas, el Gobierno y el Parlamento, las que determinan que existe una situación de peligro para la soberanía, independencia o integridad nacional que requiera el eventual recurso a las Fuerzas Armadas. Y el ordenamiento constitucional a que se refiere ese artículo es evidentemente el que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía, incluyendo el de modificar con arreglo a los procedimientos establecidos los respectivos Estatutos. La propia Constitución atribuye al Gobierno la dirección de la política militar (artículo 97), por lo que es absurdo suponer que los militares puedan por sí mismos decidir cuándo y de qué manera han de cumplir su misión constitucional.

22 comentarios

Raquel Ortega Martínez -

Desde luego hay que ser muy ingenuo para decir que los fantasmas de la Guerra Civil desaparecieron con la llegada de la democracia... Yo, personalmente no creo que sea así. Al hermano de mi abuelo lo mataron en la guerra y mi abuelo pasó un par de noches en la cárcel porque a una vecina cotilla y envidiosa se le ocurrió contar que era \"rojo\".¡Él, que era más católico que el Papa! En casa de mis abuelos nunca se habló de la Guerra Civil porque traía demasiados recuerdos malos. Mi ciudad, Yecla (Murcia), era de mayoría socialista, pero tuvo la mala suerte de caer en zona nacional tras la guerra. ¿Tenéis idea (aquellos que decís que los fantasmas se han evaporado) de toda la gente a la que se le dio el paseíllo? Mi bisabuelo era republicano pero por guardar las apariencias (y por salvar la vida) tenía un cuadro enorme del Sagrado Corazón de Jesús en el comedor, detrás del que guardaba una pistola. No seamos inocentes, la memoria histórica es breve, pero no tanto.

Hele -

Bueno si quieres datos, no te puedo dar las cuentas bancarias de las familias de los presos etarras, pero te puedo decir que en los presupuestos del gobierno vasco, que han sido apoyados por el actual gobierno, se incluyen, entre otras cosas, que con el dinero de los contribuyentes españoles se financie a las familias de los presos de ETA.Esto es todo lo que te puedo decir sobre el tema, de momento no soy periodista y por tanto tampoco es tan necesario que demuestre todo lo que digo, especialmente porque no sea lo que a ti te gustaría oír, ya que aquí todos podemos expresar nuestra opinión libremente ¿no?. Pues esta es la mía.

Hele -

Javi lo siento, pero es que, fíjate que mala suerte, que no conozco personalmente a la familia de Txapote, pero sí se comenta que se les han dado ayudas económicas.Como comprenderás, yo no lo puedo demostrar porque no puedo acceder a esos datos, pero no creo que tampoco tú puedas demostrar que esas ayudas no existan.

Javi -

Hele: ¿ me puedes demostrar con datos, documentos etc etc esas "ayuditas" que estas diciendo? Tirar la piedra y esconder la mano es muy fácil. Regla 1 del periodismo: contrastar y argumentar con datos.

Hele -

Favorcitos como dar dinero a las familias de los etarras, cosa que muchas veces no se hace con las familias de las víctimas.No es una ironía ni pretendía serlo, es un hecho. Y en mi opinión un diálogo con ETA no sirve para absolutamente nada porque ni van a entrar en razón nunca ni tampoco van a modificar sus objetivos.Yo también sigo los dictados de mi corazón, y en este caso me conducen a un total apoyo a las familias de las víctimas.

Xaime -

Roventy no suelo contestar personalmente (excepto casos contados, como va a ser este). ¿Qué ERC tenga ahora 8 diputados es culpa de la política territorial del PP? creo que te equivocas, es muy fácil verlo así. Quien es nacionalsocialista (erc) lo es ahora, mañana y pasado pero necesita alguien que le despierte (que fue el caso del de los murales preuniversitarios Carod-Pérez). También creo que mencionas que hay que negociar con ETA, que perseguir no sirve de nada. Sirve, entre otras cosas, para que no te tomen por el pito del sereno como ocurre actualmente; sirve para no rendirte ante unos hijos de la grandísima que extorsionan, asesinan, intimidan y mil cosas más. No se puede dialogar con ellos, ni siquiera entenderlos porque es imposible. A gente como ella hay que derrotarla, no darles concesiones. Zapatero I el de las mercedes es quien concede todo esto, por ello se lo reprocho. ETA tiene que ser derrotada, no perdonada ni entendida. ¿De qué hay que convencer a ETA? porque no lo entiendo. Con los burros no se puede dialogar porque no entienden, con los asesinos tampoco.

Jam -

¡Pues nada!. ¡Demos un golpe de estado, provoquemos una nueva guerra civil, acabemos en una nueva dictadura y ya veréis qué bien! Me parece a mí que ciertas personas se están pasando un poco con lo del Estatuto

Rôvënty -

Xaime, dices: con el PP se perseguía, no se perdonaba. Exacto, ahí está la cuestión, quien persigue, no dialoga y sólo quiero eliminar a su vecino jamás lo convencerá. Esquerra Republicana tenía un diputado y tras la tan acertada política territorial del PP ahora tiene ocho. La paz nunca se obtiene pisando a tu enemigo, nunca es el silencio de los cementerios.
Hele dices: Con los favorcitos que se hacen ahora mismo a los terroristas. Me encantaría saber que favores son esos. No defiendo la política de ningún partido porque sólo sigo los dictados de mi corazón, pero veo en la ironía falta de datos reales.

Waters -

Los que hemos vivido callados 40 años no podemos ver lo del señor Mena como una anécdota; aunque queramos, y si los militares quieren "liarla", que no se excusen en la Constitución a la que ellos tanto les ha costado aceptar (como le costó a Alianza Popular).
Si lo que quiere Mena es no aburrirse, yo le puedo dar un empleo trabajando 10 horas diarias de panadero, agricultor, albañil, fontanero, taxista... con las que este militar haría un mayor bien a la sociedad,en vez de decir esas declaraciones tan desafortunadas.

Hele -

Bueno, parece que algunos estáis sacando las cosas de quicio.Son las declaraciones de un hombre al que le da igual lo que pase porque està a punto de entrar en la reserva.Y nada más. No es la representación de todo el ejército, el cual, por cierto, no creo que vaya a invadir Cataluñá.Así que Mena, que diga lo que quiera, pero no resucitemos los fantasmas del pasado por las declaraciones de UNO solo de los muchos miembros del Ejército. En cuanto a lo que dice Javi de que ahora no hay terrorismo...claro Javi, no lo hay porque parece que las alianzas no se extienden solo a quienes realmente lo necesitan...Con los favorcitos que se hacen ahora mismo a los terroristas, normal que "parezca" que se ha acabado con ETA, pero tristemente, no es así. Y los actos terroristas volverán, volverán en el momento en que dejen de darles lo que quieren, si es que ese momento llega claro.

Xaime -

¡Qué facil es ver la paja en el ojo ajeno por favor!.El general Mena es la excepción venial de una regla impecable. Los aullidos que parece que os mandan ataques personales señalando la paja en el ojo ajeno sin querer ver que en el propio ojo no hay una viga sino una verdadera selva. Javi, el Pacto Antiterrorista, no aprobar presupuestos que dan ayudas a las familias de etarras para que vallan a visitarlos, un "diálogo", una "realidad" de tregua, las cartas de extorsión de ETA en el país vasco que han crecido en los últimos 6 meses con el título "Kaixo"...hola, que divertidos...con el PP se perseguía, no se perdonaba. Y los fantasmas de la Guerra Civil hace mucho que los pasamos, en 1978 afortunadamente. Las declaraciones están fuera de lugar, pero se ha limitado a repetir lo que dicta nuestra Carta Magna, no ha dicho nada que valla contra su espíritu. No hay que ser "inútil" como dice el blogger anterior; hay que ser tan memo como hipócrita para husmear en las declaraciones de Mena cualquier concomitancia con el ruido de sables porque donde hay una verdadera voluntad golpista declarada no es en el Ejército sino en todos esos partidos nacionalistas.

Roman -

Ay, ay, ay!!! ¿Qué le pasará por la cabeza a nuestro querido Teniente General para decir esas barbaridades? Hay gente que tiene mono de guerra. Yo si que hacía una limpieza en todo tu cuartel inútil. Con lo fácil que sería una República Federal... pero ¡no! que violan a las monjas y queman los conventos...

Javi -

Parece que hay quien olvida que este país ha padecido una guerra civil que acabó con un goberno legítimo,como este, gracias a presiones del ejército, como puede ser esta. Creo que fue el general Sanjurjo durante la II República quien fue destituido y después llevó a cabo diferentes acciones contra el gobierno (si no es asi ruego que me rectifiquen). Parece que el ejército, cuando no está "contento", lo único que sabe hacer es amenazar con los tanques,y creo que habrá gente ahí que sepa dialogar.
Xaime,¿cuantas víctimas por terrorismo ha habido durante los dos últimos años? Como con el PP el fin del terrismo estaba muy cerca de desaparecer...

Javier Ibáñez -

Notoriedad, quizás esa sea la causa de las palabras de este hombre.
La búsqueda de ser conocido por todos, un par de meses antes de pasar a la reserva, ese puede ser el motivo.
Cada militar puede y ha de tener una opinión formada sobre los temas de España, pero de ahí a expresar esas opiniones, a mi juicio reaccionarias, hay una diferencia.
El ejército invade Cataluña, y luego Bilbao,Sevilla, A Coruña y Cáceres, y vivimos una nueva Guerra Civil, estamos todos locos.

Rôvënty -

¿Se imaginan al ejército ocupnaod cataluña? Sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. Los que quieran coger un fúsil que lo hagan, quienes crean que el terrorismo estaba mejor combatido con la política de Aznar, que lo piensen. Yo cogeré mi lápiz y mi papel y me pintaré las manos de blanco. Para nunca poder callar la verdad y seguir el camino de la paz. La poesía amigos, esa es el arma del que escribe

Marcos -

El ejército, como gusta decir a ellos, está para servir al Estado, y como estamos en una democracia el Estado es el pueblo, que está representado por las cámaras y el gobierno. Por tanto, cualquier movimiento que hicieran o les gustara hacer es anti-democrático. Como una democracia necesita de una Constitución al igual que una Constitución necesita de una democracia, esa presumible actitud del jefe de la Fuerza Terrestre iría en contra de la Constitución a la que quiere "defender". El Ejército está para obedecer, no para interpretar al propio gusto (o interés) las reglas del juego político. Los militares, como todas las personas, pueden tener sus ideas, pero el teniente general José Mena Aguado ha hecho estas declaraciones en una celebración institucional, algo que me parece gravísimo ya que no lo hace en calidad de persona sino en calidad de su cargo. El Ejército, por definición, no debe tener voz. Ya hemos visto demasiadas veces lo que pasa cuando esto no es así.

Ángeles -

Pues esperemos que no haya más opiniones al respecto dentro del seno de las fuerzas armadas. Es un escándalo tener que escuchar de boca de un general temas que conciernen al ámbito político.No sé a dónde vamos a llegar en este país si cada uno hace lo que quiere sin tener en cuenta al resto.Esperemos que los trámitres del posible nuevo estatuto de Cataluña se clarifiquen cuanto antes y de la mejor manera. Y sobre todo que no se arme la marimorena, después de todos los obstáculos con los que se ha encontrado el estatuto desde que fuera aprobado por el tripartito catalán más CIU. De todas formas creo que aunque se destituyera a este general no se arreglaría mucho, pues surgirían nuevas brotes que defiendan la misma idea. Y el problema es que vivimos en un país muy especial donde el concepto de "unidad" y "única nación" no está aún muy asimilado por todos. Y al parecer, por mucho tiempo

Xaime -

Creo que en mi anterior post no explique que censuro esa actitud del teniente general, porque siempre pasa lo mismo; a dos meses de entrar en la reserva levantan la voz, se dio en el caso de la AGBS y su lema que borró el gobierno el tripartito "A España servir hasta morir" y pasó con todas las misiones de paz. Hay que censurarlo, pero sin necesidad de agitar los fantasmas del 23-F o más atrás todavía. La familia militar española tiene otra manera de sentir y de expresarse. Lo cual no debe hacernos olvidar la inquietud que en muchos estamentos de nuestra sociedad despierta determinados aspectos de la política territorial del Gobierno. Para mí no es importante como piense la gente, lo importante es cómo actúan. Un militar siempre -menos casos excepcionales como este- actúa al margen de sus pensamientos políticos. Algunas veces hará cosas que le agraden y otras no. El papel de las Fuerzas Armadas está perfectamente definido en nuestra Constitución y no necesita de más interpretaciones ni de vigías espontáneos. Lo que tenga que pasar, pasará (como es lógico). El juego democrático y constitucional sigue en marcha, ¡hagan sus apuestas!jaja.

Muñoz -

Un general no es el ejercito efectivamente, pero lo que a mi me preocupa de verdad es que no solo sea un general, que sean muchos o todos es lo importante.

Xaime -

¿Explicar si hay más opiniones de ese estilo?, los militares no deben ser políticos, pero se entiende que pueden tener sus propias ideas. Ir preguntando uno a uno a los generales de división, de brigada y tenientes generales sería tan absurdo como ir bajando escalafones y seguir haciendo lo mismo. Un militar no es el Ejército, unas declaraciones de una persona no tiene que debilitar al ejército ni posicionarlo en la "extrema derecha radical". Además, creo recordar que dijo algo del artículo 8 de la Constitución si se vulnera la propia, eso no es muy anacrónico, porque en 27 años no da lugar. Con el PP el terrorismo español estaba mucho más cerca de desaparecer que ahora y no se levantó ni un militar. Ellos viven tranquilos, esperando acontecimientos y mandados por los de turno. Un gran revés para el gobierno, este hombre fue nombrado en noviembre de 2004 para ocupar ese puesto. No se pueden comprar las opiniones, pero sigo diciendo que, un general no es el Ejército.

Nesemu -

"¿La voz del Ejército?" Es la tesis del PP, que ayer declaró que veía “inevitables” declaraciones de ese tipo como “reflejo de la situación que estamos viviendo” por la reforma del Estatut. El secretario de Comunicación de los populares ha anunciado que el PP pedirá que el ministro Bono explique en el Congreso el “desgobierno existente” en el Ministerio de Defensa, que a su juicio explica las palabras del general.
Elorriaga ha pedido al ministro que explique si hay más opiniones de ese estilo en el seno de las Fuerzas Armadas.

Muñoz -

Este gobierno no deja de menospreciar al ejercito ya sea con una retirada tan prematura de Irak (lo que no les sentó muy bien) o con misiones absurdas como la de Pakistán y sin duda la propuesta de estatuto no les agrada mucho, creo que esto es un toque de atención a tener en cuenta. Al Teniente General Mena le da igual que le cesen ahora que está a unos meses de entrar en la reserva, él es simplemente la voz del ejercito.