Blogia
J. C. García Fajardo

No frivolizar con los marginados

En la sección Cartas al director de El País, aparece hoy esta carta de voluntarios sociales de Granada. Me encanta por lo que denuncia, que es una auténtica miseria en los publicistas, y por lo que nunca dejo de recomendar: escribid a los periódicos, a las revistas, a los medios de comuni iación denunciando y aportando propuestas alternativas. No es elegante ni váliodo el argumento de "¿Y si no las publican?" Pero, al menos, las leen y ¿quién sabe si influimos en el corazón y en la mente del que las tira a la papelera? (Un buen tema para un cuento, os lo regalo) Nesemu
Autor: Voluntarios de la ONG “Solidarios para el Desarrollo
04-01-2006 -19:41 h.
Frivolizar con marginados
La revista Vogue en su número de Octubre incluyó un reportaje que hacía alusión a la moda al "estilo sin techo” donde aparecían varias modelos vistiendo ropa cara, pero despeinadas y con las uñas pintadas de negro. Es muy grave usar tan frívolamente con fines comerciales a este colectivo excluido socialmente.
Las personas sin hogar (30.000 en España) no merecen grandes titulares en los medios de comunicación, ni manifestaciones multitudinarias para pedir una mejora de su situación. Los llamamos vagabundos, indigentes, mendigos... y sin embargo son personas como nosotros, con nuestros mismos derechos, cuya vida en algún fatídico momento se truncó. Puede ser la muerte de un familiar, la pérdida de trabajo, alguna adicción, una enfermedad, un desahucio, problemas económicos, o cualquier suceso, o sucesos encadenados, que desequilibran a la persona si no dispone de un apoyo familiar y afectivo.
Nadie está a salvo de caer en esta situación, por muy difícil que parezca. “Sin techo” no sólo hace referencia a la falta de cobijo sino también a una carencia afectiva, a la soledad, al abatimiento, a no tener apoyos para hacer frente a los obstáculos enormes con los que se enfrentan.
En nuestras ciudades existen servicios sociales como albergues y comedores pero las cifras y los hechos reflejan una insuficiencia en la atención y recursos destinados a las personas sin hogar. Los “sin techo” no están en la calle porque quieren y están condenados a vivir en soledad. Son un colectivo desconocido y olvidado, estigmatizado socialmente, que sufre la indiferencia y el desprecio de la gente. ¿Quién no ha girado el rostro para evitar su mirada? Organizaciones, como Solidarios para el Desarrollo, tratan de romper con esa situación. Así, voluntarios de diferentes ciudades salen cada noche a ‘encontrarse’ con las personas que duermen en la calle para ofrecerles su apoyo.
Las personas sin hogar no interesan porque no ejercen su derecho al voto, carecen en la mayoría de los casos de documentación en regla, porque cerramos los ojos al encontrarlos o porque ellos mismos, en un alarde de dignidad, se apartan a nuestro paso. Es necesaria una mayor sensibilización de la sociedad y de la administración para no darles la espalda. Flaco favor hacen artículos como el de Vogue donde se adorna la más triste de las realidades con una falsa moda sin techo.
Voluntarios de la ONG “Solidarios para el Desarrollo” (Granada).


 
 
 

18 comentarios

SILVIA GARCÍA BURGUILLO -

Me parece totalmente acertadas las palabras del artículo. Frivolizar con un tema tan serio no demuestra si no la ignorancia de muchos.

Fran -

Muy Solidarios, sí señor. La verdad es que menuda vergüenza...Sólo con pasearse por la cale Fuencarral una tarde cualquiera, puedes encontrarte con ese look "roto" pero caro....

Jarkoe -

Los "Sin techo", parte de los olvidados, aquellos a los que tantos ignoran como si no existieran, como si no fueran personas, como si estorbasen. Pero son personas, y aunque no se respeten sus derechos, tienen los mismos que cualquier persona. Piden tu ayuda, y tu miras al otro lado, o simplemente quieren que les dejen en paz, que reconozcas su dignidad, y tú les quemas porque "se te fue la mano"(como aquella mujer de Barcelona...) o porque has salido de matanza con tu rebaño de cabezas rapadas y desquiciadas (cerdos, de raza aria, claro, "con un origen peor que entre los cerdos", como diría M.Hernández), o necesitan algo con lo que abrigarse, vestirse, sea lo que sea, y tú sigues esa moda mezquina que imita la desgracia de quienes son privados de aquello que merecen, que merecemos todos: una vida digna, con un lugar donde vivir, en paz. La moda, el Vogue... causa espanto, es vergonzoso.

J.Lennon -

Me cuesta creer que haya gente que decida (POR PROPIA VOLUNTAD) vivir en la calle, ¿quién me asegura que mañana tendré un techo bajo el que cobijarme de este frío invierno en Madrid? y hablado de lo de la revista Vogue... por qué nos extrañamos tanto?? el mundo de la moda es terriblemente frívolo ya de por sí... aunque sí es cierto que esa nueva tendencia \"look sin techo\", se lleva la palma...

J.Lennon -

Me cuesta creer que haya gente que decida (POR PROPIA VOLUNTAD) vivir en la calle, ¿quién me asegura que mañana tendré un techo bajo el que cobijarme de este frío invierno en Madrid? y hablado de lo de la revista Vogue... por qué nos extrañamos tanto?? el mundo de la moda es terriblemente frívolo ya de por sí... aunque sí es cierto que esa nueva tendencia "look sin techo", se lleva la palma...

Ana -

Quisiera contestar a Angeles cuando dice que en muchos casos las personas sin hogar dicen estar ahi "porque quieren". Bueno, sólo pensar en estas noches de invierno o de lluvia... si a alguien le gustaría dormir entre cartones o preferiría un techo. Yo no tengo la menor duda. El llegar a la calle es un proceso complejo. Para no aburriros... Un 'sin techo' llega ahí porque le suceden varias 'desgracias' (por decirlo de alguna manera) muy seguidas y que no le permiten reponerse: divorcios, muertes de familiares, despidos, desahucios... Y todo ello 'aliñado' con la falta de apoyo familiar o de amigos. Llegados a ese momento, es díficil decir que todo el mundo te ha dado la espalda. Es un mecanismo de defensa decir que ellos han elegido vivir así.

Imán -

Desde hace unos años, los diseñadores de moda se fijan en la vestimenta de los sin techo y de los mendigos para inspirarse en lo que será después la moda de próximas temporadas. Lo que publica Vogue no es nuevo. Sólo hay que hacer un repaso a las ropas de vestir que más nos hemos puesto en los últimos años. Es otra contradicción de nuestra sociedad: los que menos tienen son los que vayan a aumentar un poco más la cuenta de los que más tienen.

fdasfda -

affdafd

Belén -

Ya se utiliza cualquier cosa que produzca beneficios, porque por lo visto el "look sin techo" es "lo más". Que pena que algo tan superficial como la moda se renueve a costa del sufrimiento ajeno...

Borjita -

El adjetivo idóneo para la revista Vogue es frívolidad, ya que no es la primera vez que frivoliza un tema llevándolo a un ámbito superficial, no digo que lo hayan hecho aconciencia, igual no se dan cuenta de las consecuencias que pueden tener estos artículos. Hay que mirar el lado positivo de la situación. En cierto modo han ayudado a la sociedad, ya que es un tema que se sabe que existe, y muchas personas lo evitan o no toman conciencia de ello. han dado en el clavo, un gran número de personas que leen artículos de revista frívolos y superficiales, suelen encajar en el perfil de persona que vive en "fantasilandia". "no hay problemas en la sociedad". de esta forma estas personas al pararse a pensar un poco, pueden tomar conciencia y ver la situación en la que vive la sociedad.
Los "sin techo", hay que decir que son personas, como tales tiene derecho a una calidad de vida mejor. hay muchas causas por lo que estas personas han llegado a esta situación. algunas de estas personas solo piden o quieren que las escuchen, que les cedan un rato de conversación agradable, para que se puedan desaogar o para únicamente olvidar durane unos instantes sus problemas y no calmarlos con el alcohol.
¿es tan dificil realizar esto?.
bueno espero que lo leais.

un saludo

RöXyE -

Los sin techo estan condenados a la indiferencia de la sociedad. Por desgracia,constituyen un colectivo social numeroso,pero no dan problemas,no se rebelan pidiendo una vida digna;y ya se sabe,no reaccionamos hasta que el problema no nos amenaza directamente.Pero desde luego,calificar como moda la situación en la que se ven obligados a vivir (porque me extraña que haya quien lo desee), me parece deplorable.Quién sabe,a lo mejor las tendencias de la proxima colección primavera-verano se inspiran en los "guapos"(como dice Guillén-Cuervo)que matan su aburrimiento matando.

Anahi -

Perdón, el comentario anónimo anterior es mío.

Anónimo -

Los "sin techo", marginados sociales, pobres, mendigos... muchas palabras para la misma persona. Cierto es que son muchos los que les ayudan, pero muchos más los que apartan la vista. A diario entran personas en el metro, a pedir dinero para dar de comer a su familia. ¿Por qué no buscar un trabajo? Así la familia podrá comer.
Muchas son las soluciones que pueden sacar a estas personas de la calle.. pero si no ayudamos a nuestros hermanos, hermanos que padecen en la calle frío, enfermedad, abusos, burlas... ¿si no ayudamos a un semejante qué se puede esperar?
Algunos piensan "no soy yo, no es mi familia la que está en la calle, a mi no me puede pasar"... no sabemos lo que nos sucederá el día de mañana. Por esto debemos sensibilizarnos, ayudar a quienes lo necesitan. En ocasiones, los "sin techo" sólo necesitan un hombro sobre el que llorar, una conversación, un apoyo, un amigo. No piden tanto, una vida digna a la que tienen derecho. Vivir en la calle no es una moda, es una imposición por diferentes causas.
"La mayor amenaza que se cierne sobre nosotros no es la bomba atómica. La mayor amenaza es la insensibilidad frente al padecimiento del hombre" Abraham Yehoshua Heschel, pensador judío.

Jorge P. -

Quizás no lo hizo a propósito. Eso es precisamente lo alarmante. Es la falta de sensibilidad, el no saber, lo que nos lleva a cometer errores. No lo podría haber dicho mejor: "Es necesaria una mayor sensibilización de la sociedad y de la administración para no darles la espalda".

Ángeles -

Como dice específicamente el texto, es cierto que son personas como nosotros y con los mismos derechos. Hay mucha gente que parece no estar deacuerdo con esto, es decir, tratan a estos "sin techo" como individuos que permanecen fuera del sistema. Por poner un ejemplo, el caso de estos tres chicos que quemaron a una indigente en un cajero de Cataluña. Es una verguenza que haya personas que no respeten a sus iguales y las consideren como un mero entretenimiento de diversión. Y luego pasa lo que pasa. Otro aspecto que me gustaría apuntar es que no estoy deacuerdo del todo con el texto, porque en alguna ocasión he acompañado a una amiga en estas acciones de voluntariado para los "sin techo", y he de decir que hay muchos de ellos que de sus propias palabras han delclarado que viven en la calle por que quieren. Que tienen sus sitios establecidos para dormir, y que para ellos es su casa. (También es cierto que puede que sea algún caso que otro).

Alba -

Nos impresionaría saber el gran número de personas que viven en la calle en todo el mundo. No son una forma de vida, pero sí pueden ser clasificados como clase social. Como la casta de los \"intocables\" en la India, y no nos damos cuenta de ello. Lo más grave es que para muchos países de América Latina y también en Rusia, estas personas, y en especial niños, son vistos como productos de mercado, para empresas occidentales de \"pegamento\", por poner un ejemplo, donde un gran número de consumidores de esta \"droga\" son los niños de la calle. Entre otros productos, como crack, marihuana...

LAURA -

Me parece de una frivolidad increible el clasificar como un estílo de moda a los sin techo. De hecho creo que refleja la sociedad en la que vivimos en la que todo debe estar supeditado a unos canones impuestos y que como este colectivo de gente se sale de todos ellos los intentan introducir de cualquier manera.

Escila -

Lo primero que hay que decir es que los "sin techo" no son para nada un grupo homogéneo de personas clasificables. Lo que tienen en común es lo que les delata, pero cada uno tiene dentro un mundo muy rico y unas experiencias increíbles . Yo los he conocido de muchos ámbitos y de muy diversas edades y de lo último que hemos hablado ha sido de nuestras situaciones. El apoyo hay que darlo sin sentirnos diferentes. Después de todo, si se desatara una guerra, ellos serían el colectivo superior y superviviente. Sólo hay que saber cuál es el canon o a qué se aspira porque, si se derrumbase nuestro vacío sistema de valores y concibiésemos nuestra existencia como una consecuencia nefasta del capitalismo, veríamos que el tener o no tener va por dentro.