Blogia
J. C. García Fajardo

La quemaron viva porque era anciana y mendiga

Han detenido en Barcelona a tres jóvenes de entre 17 y 18 años acusados de golpear a una indigente y asesinarla tras prenderle fuego con un líquido inflamable en el interior de un cajero automático de la capital catalana, y la mujer fue hostigada durante varias horas hasta que sus agresores lograron engañarla y acabar con su vida. Este espanto merece la pena que lo leamos con detenimiento: quemada viva después de horas de hostigamiento y de patadas, no fue en un arrebato de locura o por efecto del alcohol o de las drogas.
Los detenidos pertenecen a familias acomodadas de Barcelona y los investigadores descartan el móvil racista del crimen. A la hora de establecer una hipótesis para explicar los hechos, los Mossos d'Esquadra consideran que se trata de un asesinato tan inexplicable como macabro, que se produjo tras una noche de diversión de los agresores. Las imágenes de la cámara del cajero automático tampoco evidencian que las víctimas estuviesen en un estado de embriaguez como para no ser conscientes de lo que hacían.
La versión oficial resulta espeluznante por los detalles de lo ocurrido, que quedó registrado en las cámaras de vigilancia de la entidad bancaria. El acoso comenzó sobre las 22.00 del pasado día 15, en el interior del cajero automático de La Caixa situado en el número 28 de la calle de Guillem Tell, en el acomodado distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi. A esa hora, una mujer indigente, "con cara de frío", según el relato de un portavoz de los Mossos d'Esquadra, se resguardó en ese pequeño espacio y se dispuso a pasar la noche.
Sobre la 1.30 del viernes, entraron en el cajero automático dos de los jóvenes de 18 años detenidos luego. Según la policía autonómica, los jóvenes no realizaron ninguna operación en el cajero automático, insultaron a la mujer y le arrojaron una botella de plástico vacía. "Estuvieron entrando y saliendo unos 10 minutos, simplemente incordiando y mofándose de la mujer", explicó ayer un portavoz policial.
En una de esas entradas y salidas de la sucursal se produjo un forcejeo, con la mujer en el interior de la entidad y los dos jóvenes en el exterior, hasta que la indigente logró colocar el pestillo de seguridad. Los agresores se marcharon y todo parecía indicar que había acabado el incidente. Pero no fue así.
Sobre las 4.30 horas acudió a la entidad bancaria el joven de 17 años que ahora ha sido detenido por su vinculación con los hechos. "También tenía cara de frío, golpeó la puerta y la indigente le abrió". Lo que no podía imaginar la mujer es que ese joven estaba relacionado con los otros dos que horas antes la habían increpado y que unos segundos después aparecieron de nuevo.
Esta vez con tres agresores, la mujer fue insultada de nuevo, recibió golpes y en uno de esos quedó inconsciente, porque no vuelve a aparecer en las imágenes de las cámaras. En otra de las entradas y salidas, los tres jóvenes aparecieron con un bidón de plástico con líquido inflamable, rociaron a la mujer y se marcharon tras lanzar un cigarrillo.
"Aquello se convirtió en un infierno", relató el portavoz que ha visionado las imágenes del cajero automático. "Es tan dantesca la escena que en un momento dado quedan anuladas las cámaras", añaden. Maria Rosario, que así se llamaba la víctima, sufrió heridas de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo y fue trasladada de urgencias al hospital del Vall d'Hebron, donde falleció a las 9.00 del día 17. La mujer presentaba también diversas heridas por los golpes propinados por sus agresores.
Los Mossos d'Esquadra han mantenido el secreto de las investigaciones ante la gravedad de los hechos. Anteayer detuvieron a Ricardo P. B., de 18 años, nacido en Barcelona y vecino de esta ciudad, así como al menor de 17 años, que ayer fue puesto a disposición de la Fiscalía. El tercer acusado, Oriol P. S., de 18 años y vecino de Zaragoza, fue detenido ayer.
Hace tres años, en el día de Nochebuena, otro indigente falleció en Barcelona en un ataque muy similar, después de que unos desconocidos le prendieran fuego. Un tribunal popular absolvió hace unos días al único acusado, al considerar que no existían pruebas contra él.
¿Qué hubiera ocurrido si se hubiera tratado de inmigrantes? Es espantoso: hijos de buenas familias, en un barrio residencial, sin problemas económicos... Aguardemos un poco y veremos como salen libres por "falta de pruebas" o por ser menores o por lo que convenga...

33 comentarios

susi -

En mi opinión, la única forma de terminar con esta violencia, con los asesinatos, con la delincuencia, es dando a los culpables su debido castigo.Ninguna persona por muy rica que sea, tiene derecho a quitarle la vida a otra, para mi, esa persona no se merece vivir.El gran problema es que no se hace justicia con esta gente,lo más frecuente es que se les detenga durante un tiempo y después les dejen en libertad, cuando lo que deberían hacer es encerrarles de por vida.Estos chicos, serán unos adinerados, pero también son unos miserables, no tienen corazón ni sensibilidad y están llenos de odio.Este es un ejemplo de que no todos los que parecen malos, lo son, y los que parecen buenos, posiblemente no sean tan buenos.

Diego Ochoa de Alda -

Esto no es nada nuevo. El vandalismo y violencia por parte de ciertos jóvenes se esta convirtiendo en una costumbre en el S XXI. Cada semana ocurren sucesos de este alcance, algunos son desconocidos. ¿la causa? puede ser la locura, la marginación, el desprecio, la falta de educación o control...¿las consecuencias?, la muerte de un ser inocente.
A los dos días estarán en la calle, o en un centro para menores donde no falta de nada al asesino. ¿la carcel? a los pocos años permisos o libertal vigilada.
En fin, yo lo que veo es falta de educación o conocimiento en algunas personas y la falta de mano dura para ellos.

Toribio M.A. -

Si los agresores muestran su madurez a la hora de agredir a un ciudadano, también deberían dejar muestras de ésta en prisión. La cuestión es que no podrán hacer gala de esa madurez, pues estamos hablando de todo lo contrario. Por tanto, que sea la prisión la que los haga crecer a los tres, incluido al de 17 años.

Santiago C -

Indignante, y encima leo en el periodico que los jovenes declaran que la situación se les fue de las manos. ¿Pero es que la tenian controlada en algun momento? ¿se estaban dando cuenta de la bestialidad que estaban cometiendo?.
Es un ejemplo más de la brutalidad y la falta de educación que existe.
Sinceramente nose cual es la solución, ya que nose que se les pudo pasar por la cabeza a esos tres cafres.

xauen -

No comprendo a gente que, sin razón alguna, descargan su cólera através de violencia sobre una pobre indigente indefensa. ¿Que alcanzaron acabando con su vida? Nada... ¿Que motivo/s tuvieron? Ninguno/s...¿Qué es lo que pasa entonces? Que una pequeña parte de nuestro mundo ha nacido enferma y se ha convertido en un sádico asesino en serie.

Javi para María. -

Por supuesto que no todos los "pijos " queman gente, como tampoco todos los inmigrantes roban o los heavys son unos macarras y unos fumados. Lo que sucede que esta gente te mira por encima del hombro por ir a colegios heptabilingües y porque su Papá le vaya a comprar un jaguar cuando apruebe la E.S.O. Y esos afanes de superioridad pueden desembocar no en asesinatos, sino en vejaciones, risitas, y todo tipo de degradaciones.

Belén -

Creo que se generalizan demasiado las cosas: "la culpa es de la sociedad", "la culpa es del capitalismo", "la culpa es de la educación". Si los motivos para cometer esa atrocidad fueran así de generales, todos podríamos haber sido los asesinos, porque casi todos hemos recibido una educación parecida, vivimos en un país capitalista...etc. Es obvio que muchos factores son responsables, pero las causas verdaderas son más profundas.
Esos chavales tienen un problema psicológico particular, no son gente normal, porque la gente normal no disfruta pegando o matando a los demás.

La justicia tiene que llegar a todo el mundo, ya seas un mendigo o un niño de papá, porque todos somos personas, e iguales ante la ley.

A diferencia de ti Bea, yo no creo que el hombre sea malo por naturaleza, porque si te fijas, los asesinos eran 3, pero en este blog más de 20 personas han mostrado su desagrado e incompresión ante este suceso. Que la mayoría de la población española rechace, condene e ignore porque se llevan a cabo este tipo de actos macabros, dice algo ¿no?. No somos ángeles, por supuesto, pero tampoco demonios.

Ana -

Es increíble que aún ocurran estas cosas. ¿Es que por no tener un techo, una casa o un hogar son menos personas? Los transeúntes que viven en la calle son personas, como todos nosotros.

Escila -

Es bastante propio de niños sin necesidades y acomodados dar estas muestras de odio y dar salida a sus represiones con este salvajismo. No tienen motivos ni nada les impulsa a ello. Seguramente iban hasta el culo de cocaína y les dio el pronto agresivo. Lo que pasa es que hoy en día muchos padres educan a sus hijos dotándoles de derechos que no les pertenecen, esto es, niños que van por el mundo creyendo que lo merecen todo. El problema es que ni son niños ni se pelean entre ellos. Esa es la actitud que más me conmueve.

Hele -

Juan Monge...
De acuerdo contigo en que el ser humano es débil. Tú eres débil, y yo soy débil y todos lo somos. Pero esto no creo que se trate de debilidad, ni de canalización del odio. No es debilidad, yo diría que es más bien una perturbación o un desequilibrio, algo que falla, pero no debilidad, porque yo puedo ser débil o puedo odiar a alguien o a algo, y no voy por ahí quemando a la gente. Me gustaría saber qué es lo que pasó por la cabeza de esos chicos para hacer algo así...porque, por más que lo pienso, no lo comprendo.

Patricia Palacios -

Yo también pienso que lo que ha fallado aquí es la educación que han recibido esos "niñatos". ¿Acaso se creen superiores a los demás?

Virginia -

Hace dos o tres años unos jóvenes en el Campus Party anual de Valencia también dieron una paliza a un tipo (no sé si era un turista o no, pero eso da igual) que iba borracho y se iba medio cayendo. Le insultaron, se burlaron de él y le pegaron; el hombre no podía defenderse ni nada, pero la suerte fue que al menos unas cámaras los grabaron y pudieron detenerles. No rcuerdo si lo mataron o no; creo que no, pero ¿qué mueve a las personas, a algunos jóvenes, a hacer daño a gente porque sí? Estos chicos de Barcelona dijeron que por diversión, pero no logro encontrar la diversión de eso. Es como cuando algunos niños crueles arrancan las alas a una mariposa sólo para verla agonizar y morir, y sentir el poder de tener la vida del otro en sus manos. Tal vez sea esta razón la verdadera, que les gusta sentirse poderosos, cuando a quien le gusta esto significa precisamente que tiene complejo de inferioridad o simplemente que no tiene ni escrúpulos ni alma.

bea l-r -

No me lo puedo creer...
Estoy de acuerdo con Sonia M. Hay tal carencia de valores, nihilismo y desarraigo en esta sociedad... nos hemos convertido en una sociedad materialista y capitalista que evalúa a las personas según sus posibilidades económicas, según su físico, según lo que nos convenga. Hemos deshumanizado hasta tal punto al ser humano que este asesinato tampoco resulta tan extraño. Hay que devolverle la conciencia al hombre, porque sino estamos condenados a la extinción, ya no sólo material, sino espiritual...
Guillermo, el ser humano es malo por naturaleza. Creo que Rosseau era un idealista...

DANIEL -

Tenerlo claro que estos asesinos van a estar en la calle en menos de una semana. Me da asco pensar en gente así. Cuánta rabia y odio tienen que tener dentro de sí mismos estos chicos. Quizá algún día la madre de alguno de ellos, tras diversas circunstancias, acabe como esta anciana. ¿También la quemarían y matarían? Aprovecho para decir que hay pegar una reforma radical a la ley del menor. El menor hoy en día está protegido por todo y, por lo tanto, puede hacer lo que le de la gana. Un chico de 17 años puede violar, matar, robar y hacer lo que quiera, que si le detienen, en pocos días volverá a la calle. A las pruebas me remito.

María -

Me pregunto si nadie vio como torturaban a esa mujer. Los que lo vieron y no lo denunciaron son cómplices de asesinato.
Javi, no todos los niños que vistan así y tengan esos móviles van quemando gente, son la minoría. Igual que la minoría que no tenga que vestir y que también asesine.
Están mal de la cabeza y no es el dinero el que hace que cometan esas locuras. Puede serlo en algunas ocasiones, y también la falta de este

beatriz martinez -

Creo que es alucinante que alguien sea tan mala persona y tenga la sangre fría para hacerle eso a una mujer indefensa. Lo peor de todo es que como dice el articulo en menos de lo que canta un gallo los veremos disfrutando de nuevo de la libertad la libertad que le han negado a una indigente , simplemente por el hecho de divertirse y sentirse poderosos. Tampoco puedo llegara entender el afán de hacer daño por que si sin tener ningún motivo. Me parece espeluznante que tengamos que dedicar nuestro tiempo a tratar asuntos tan horribles como este , que no debería de existir, ni producirse en ningún lugar del mundo.

Silvia García Burguillo -

Me parece una auténtica verguenza, aunque no me sorprende en absoluto y menos viendo a los límites de violencia verbal, violencia física y falta de respeto con la que ya desde pequeños tenemos que enfrentarnos. O ¿a alguien se le han olvidado ya los casos diarios que se producen en las aulas de los colegios?. No hay que ir muy lejos para encontrarnos con ellos, el ejemplo más claro fue el de Joking.
Si estos pequeños monstruos son capaces de realizar barbaridades con sus propios compañeros, y bajo la mirada de adultos, qué no serán capaces de hacer cuando se creen que nadie les mira.
Desde mi punto de vista, la culpa la tenemos todos desde el primer instante en que les reimos las gracias cuando son pequeños, y ahora nos escandalizamos por lo que son capaces de hacer amparados por una ley del menor injusta y nefasta.

RöXyE -

Dicen los medios que los jóvenes asesinos quizá cometieron este crimen por el placer que les proporciona.Mi pregunta es ¿alguien que goza con el sufrimiento que provoca a otra persona puede tener salvación si es menor de edad? si ni siquiera había drogas o alcohol de por medio, tan culpable es el de 18 como el de 17.Recordemos que la mayoría de edad se representa con un número, pero la integridad y conciencia de las personas no van unidas a este número.

Jarkoe -

No creo que la tiranía y el odio tengan justificación alguna, menos aún en un caso como éste, en el que no pueden existir motivos para asesinar a una anciana que simplemente estaba descansando un rato. Creo, Juan Monge, que el odio no lo impone la sociedad, el odio es sólo una opción que una parte de la sociedad se dedica a promover y que es totalmente opuesta a la razón. Por otra parte, tampoco creo que la educación de ninguna familia oriente originalmente al odio.

Guillermo -

A mí me parece deleznable, por supuesto, pero no comparto esa visión pesimista de Juan. Hace mucho tiempo me vengo preguntando si el ser humano, por naturaleza, es bueno o malo. Obviamente no he encontrado respuesta, pero intento pensar que el ser humano es \"bueno de nacimiento\". El problema de esta visión es que no me permite encontrar ninguna explicación para este acto de barbarie. En principio me inclino por una dosis de drogas mezclada con una gran dosis de imbecilidad y e incapacidad de raciocinio.

Juan Monge -

Z...
Hablo de la debilidad del ser humano, no de asesinar a nadie.
La tiranía y el odio tienen muchas escalas...

Javi -

A mí pocas cosas me extrañan hoy en día. No me parece increíble e inexplicable. Yo sí encuentro una explicación, y no es otra que la educación. Lo más probable es que en la casa de estos individuos no se viviera un ambiente de tolerancia y respeto. Si dentro de una familia no hay respeto, imagináos el respeto que tendrán estos acomodados ("pijitos", para entendernos), con sus móviles de trigesimocuarta generación y sus polos de Ralph Lauren, hacia una indigente que no había hecho daño a nadie.
La educación y el respeto son la base de cualquier persona civilizada.

Marcos -

A mí lo que me sorprende es que se hable del alcohol como un posible eximiente: ¿dejaría el acto de ser tan cruel si esos niños de papá estuvieran borrachos? Estoy harto de esa gentuza que se cree superior al resto simplemente porque su familia tiene más dinero. En otras ocaciones me da risa e incluso pena tal ignorancia, pero ahora sólo puedo sentir repulsión y desprecio ante esto.

Z -

Para Juan Monge...
¿he entendido bien? ¿estás diciendo que cualquier día podemos convertirnos en verdugos como ellos y "canalizar nuestro odio" matando a gente más débil que nosotros?

Sonia M. -

Esto no puede explicarse ni por \"el odio que nos ha impuesto la sociedad\" ni por nada. Es nihilismo, desarraigo, y no sólo pasa en los barrios marginales de París. Está instalado en la sociedad, y no tiene explicación. Es la falta de empatía, de ponerse en el lugar del otro. Y cada vez es más común este tipo de actos (como el niño de 14 años que mató a su padre hace poco también)ante los que no sabemos qué hacer. ¿será la educación?, Lo que está claro es que cada vez hay más problemas en el mundo, de todo tipo.

J.Lennon -

Estoy de acuerdo con el comentario de Caridad en el sentido de que, por supuesto que con 17 años se sabe lo que se hace!! y en mi opinión, también se es con 14 y 15 años!! aseguro que si hubiese decidido asesinar a una persona a mis quince años hubiese sido perfectamente consciente de lo que podría hacer...como bien he señalado antes, la edad no es determinante, dejemos de tenerla en cuenta al igual que esos "presuntos problemas psiquiátricos o psicológicos" que, a veces, argumentan los propios asesinos...

J.Lennon -

¿Confiemos? Sí, confiemos... una vez más en la justicia, la justicia como medio ante actos tan... detestables e incomprensibles como ésto. Cada día hay más gente sin cabeza que sale a la luz... ¿por qué será?. Vale ya de condenas ridículas.. por favor, comenzemos a juzgar el acto y no la edad, que así van las cosas...

Juan Monge -

Yo creo que son formas de canalizar el odio... el mismo odio que esta sociedad, que nuestra propia educación nos ha impuesto, y al que estamos sometidos.

Cualquier día nos puede pasar a nosotros... como víctimas o verdugos.

Caridad G. -

Cuando vi esta noticia en la televisión no me lo podía cree. Lo que más me sorprende es que a ese chico de 17 años no le pasará nada, ya que es menor de edad y existe la famosa ley del menor. Creo que a esas personas se les debería aplicar la misma ley que a todos, porque con 17 años tienes que ser lo suficientemente maduro para saber lo que estas haciendo y que matar a una persona no entra en los valores morales de la gente normal.

Belén -

Cuando leí esta noticia se me heló la sangre. No me entra en la cabeza como tres niñatos, que tienen mi misma edad, pueden pegar y quemar viva a una persona con esa premeditación y frialdad. Supongo que ninguno de los bloggers lo entenderemos (bueno, es lógico, somos personas normales, no chiflados)
Como Jarkoe, espero que la condena sea justa. No puede ser que a una persona que roba una radio de un coche le caigan dos años y medio de cárcel (hablo de un caso que yo conozco)y que a tres tipejos con dinero que cometen un acto tan monstruoso y macabro queden en libertad por "falta de pruebas". Es simplemente inaceptable.

Patricia -

Me parece increíble tener que oír esto. ¿ Hasta donde vamos a llegar? Cualquier asesinato no entiende de explicaciones, pero ¿ y este?. No tienen los jóvenes otro medio para divertirse.
Lo que todavía me asombra más es que los acusados de estos casos salgan libres a la calle, son ASESINOS por mucho que sus padres sean ricos. ¿ Hay que disculparles porque provengan de una familia adinerada o asentada?

alejandra requena -

Es realmente espeluznante que haya personas, si es que se les puede llamar asi, que se diviertan a costa del sufrimiento de los demás. ¿A caso alguien puede decidir si una persona debe morir o no?(en algunos paises si pueden, como en el caso Williams, aunque no deberia ser así).
Es increible, que después del daño que hacen esos delincuentes salgan a los dos dias porque tienen buenos abogados, que pagan sus papaitos ricos(como ocurrirá en este caso), o porque las ley los defiende. Ante estos casos creo que la ley necesita una buena reforma, porque sino seguiremos escuchando noticias de este tipo.

Jarkoe -

No entiendo como pueden hacer lo que han hecho esos criminales; en general no entiendo esta actitud, típica de grupos neonazis (esos cerdos sin cerebro que no saben más que de violencia y racismo), de propinar palizas en incluso matar a personas sin hogar, como esta mujer. Aunque no se trate de estos grupos, probablemente el motivo de tal acto sea el mismo de siempre: ninguno. O, si hubiese alguno, la cobardía de estos inhumanos y la indefensión de Maria Rosario. Lo que más me revienta de todo esto es que siempre salen libres, como si fuera una página más de un libro perdido que a nadie interesa. Y, alzando ese libro, creo que es hora de que haya justicia y caiga sobre los asesinos, que asuman su crimen y se haga saber que tanto ésta mujer, como el indigente al que atacaron hace tres años y todos los que por ello han pasado eran, como tú y yo, personas, y como tales deben ser tratadas.