Blogia
J. C. García Fajardo

Utilizan a los soldados como cobayas

Jefes militares suministraron a los soldados, durante la guerra de Irak de 1991, una droga no autorizada.Durante la guerra del Golfo, en 1991, el Ejército francés prescribió a sus tropas una droga llamada modafinil, sin que los soldados supieran que ingerían esta molécula estimulante de última generación, que puede mantenerlos despiertos y sin sentir fatiga durante más de 72 horas y que no tiene los efectos secundarios que provocan las anfetaminas, la droga militar de combate por excelencia. ¿Cómo creen que pilotos que transportaban a los militares españoles que perecieron en Turquía llevaban casi dos días sin dormir? Según Trillo todo estaba en perfecto orden, para conducirlos al matadero, debe querer decir mientras él es el político que más pagas recibe del Estado por los servicios prestados en los distintos departamentos. El fármaco, sin embargo, no era entonces legal, ya que no obtuvo la autorización para ser puesto en el mercado hasta mediados de 1992, según revela el diario Le Monde citando el informe sobre el síndrome de la guerra del Golfo, que padecen muchos soldados a los que les fueron administrados otros fármacos en experimentación,además d elos efectos de su contacto con el uranio empobrecido utilizado en el armamento "convecional". Miles de niños iraquíes han padecido esos efectos al jugar en lugares en donde habían estallado esas bombas pero nadie los atiende. En Corea y en Vietnam los Ejércitos administrarosn a las tropas fármacos en experimentación "a la mayor gloria de la industria farmacéutica". ¡Esos sí que es dopaje y utilización de seres humanos como cobayas! Pero nadie lleva a esos gobernantes ante un Tribunal Penal Internacional.
El modafinil se comercializa en Europa bajo el nombre de Virgyl y Modiodal, y se receta especialmente a quienes padecen narcolepsia o algunos tipos de apneas. Los soldados que lo tomaron explican que las dosis las distribuían los comandantes y que les permitían estar hasta tres días enteros sin dormir y sin notar la más mínima fatiga, pero que nunca les dijeron para qué servía el Virgyl y mucho menos que fuera un medicamento que aún no estaba autorizado.
Según el informe de la juez, el Comité de Ética del Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas francesas recomendó entonces "una gran discreción" sobre la experiencia. El Ministerio de Defensa asegura ahora que "en aquella época utilizar un medicamento que no tuviera la autorización era algo banal".
Las autoridades francesas han tardado mucho más que las británicas en reconocer el síndrome de la guerra del Golfo, y no fue hasta junio de 2002 que los tribunales abrieron un expediente "por homicidios y heridas involuntarias". Hasta la fecha ha recibido 23 quejas de veteranos de aquel conflicto pero se centran en las posibles consecuencias del contacto con uranio empobrecido utilizado en el armamento.
Recientemente, las Fuerzas Aéreas norteamericanas han optado también por el modafinil, que en Estados Unidos se comercializa con el nombre de Provigil, para sustituir la dexamfetamina que tradicionalmente utilizan los pilotos. Hace tres años, en Afganistán, dos pilotos de combate provocaron un accidente en el que murieron cuatro soldados canadienses y que se atribuyó al uso de Dexedrina, nombre comercial de la dexamfetamina, que en círculos militares se conoce como la go pill, que viene a significar la pastilla de la marcha. Los pilotos la toman para resistir la fatiga y el sueño en las misiones de patrulla que pueden llegar a durar hasta 30 horas.
El Departamento de Defensa se planteó entonces cambiar al modafinil, que puede mantener a una persona despierta muchas más horas que las dexamfetaminas sin los efectos indeseados que producen las anfetaminas como la irritabilidad, temblores o rechinar de dientes. Tampoco provoca adicción ni la sensación de agotamiento y sueño que padecen los adictos a las anfetaminas cuando dejan de tomarlas. En el Pentágono consideran que ya es hora de sustituir las viejas anfetaminas, usadas durante la II Guerra Mundial, por una droga más moderna, aunque los científicos militares insistan en que las anfetaminas han adquirido una mala reputación, pero siguen siendo seguras para los pilotos.
Parece increíble pero es cierto, en la guerra parece que todo vale si lo hacen las fuerzas "liberadoras para instalar sus democracias"

6 comentarios

Escila -

Además de para resistir como máquinas las drogas las utilizan sobre todo para dotarles de una dosis extra de agresividad. Si les dieran un porro cargadito a cada uno ahí no se movía ninguno, y mucho menos para salir, corre que te corre, a matar.

xauen -

Es indignante escuchar este tipo de cuestiones. Que personas con más poder ceben de pastillas y todo tipo de `mierda´ a soldados que están en el campo de batalla dando la cara por ese y por todo el país. Si se equivocan con el potaje, 1 soldado menos, o 4 o 28 o 240, la cifra es lo de menos aquí. Son gente sin escrúpulos que utilizan las vidas de estas personas como juguetes viejos atizados por los de última generación.
En cuanto a Bushland, no tengo nada que decir, todos sabemos que las leyes y reglas morales no existen allá.

cristina -

No podía dar crédito a lo que estaba oyendo: "lo habían hecho para divertirse", "no, no eran miembros de tribus urbanas"... decía el responsable policial de la investigación. No podía creerlo, o quizá sí. Todos los días pasamos delante de esa gente sin techo que parece perdida, que está perdida sin remedio en el limbo, en un lugar que no existe. Eso es así porque la hipocresía de nuestra sociedad, la sociedad del capitalismo y la opulencia, del consumismo masivo, nos permite borrar de un plumazo todo aquello que no queremos ver, que afea nuestra perfecta comunidad feliz... Es muy triste que gente tan joven haya perdido el norte. Además es gente de Sarriá, de un barrio bien de Barcelona donde la burguesía catalana presume de su liberalidad. ójala todos seamos capaces de transmitir los valores que de verdad importan, antes de que vuelva a ser demasiado tarde.

Jarkoe -

No se puede ir contra la naturaleza de este modo. Pero, además, no se puede jugar con el desconocimiento y la subordinación de un soldado. Y no sé como el Ministerio de Defensa puede decir que "en aquella época utilizar un medicamento que no tuviera la autorización era algo banal". ¿Banal? ¿Cómo pueden decir algo así sobre acciones tan desastrosas como esta? Cada día se hace más patente que no hay respeto por nada por parte de quienes controlan el mantenimiento de un imperio militar como es el occidental, a los que desgraciadamente no juzga, como apunta el profesor, el Tribunal Penal Internacional, como si gobernar fuera sinónimo de eterna impunidad. Pues no, no lo es ni lo será nunca. No se puede utilizar a soldados para probar drogas y alimentar el negocio farmacéutico. Es así como los altos cargos pagan a quienes sustentan la base de un ejército, por lo hablar de otros efectos que pagan personas (y entre ellas niños) ajenas al Ejército. Y luego extrañará que haya personas que deseen la supresión de los ejércitos... cuando ni siquiera en su interior se respetan los derechos humanos. Tratar a los soldados como experimentos es una brutalidad, ya sea con modafinil o anfetaminas.

Marcos -

Imaginemos qué hubiera pasado si los "malos" hubieran hecho algo semejante: saldrían Mengeles por todas partes.

Sonia M. -

Está claro que todo vale si lo hacen los EE.UU. Parece que si ellos hacen uso de las drogas es un uso lícito. Y luego condenarán el régimen de Evo Morales porque cultivan coca. Será mejor no morirse de hambre, que drogarse para matar y matar sin descanso a seres humanos inocentes solo con pulsar un botón dentro de un avión...