Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: China Ruge

Nos habíamos propuesto seguir de cerca la política en China porque antes de una década será el segundo país más poderoso de la tierra, después de EEUU, y dirigiendo el eje geopolítico que se está consolidando en el Océano Pacífico. Ya no será el Atlántico y los dirigentes chinos no tienen el menor respeto al ordenaimento jurídico internacional, salvo en lo que convenga a sus intereses. No es /una conducta inmoral/, sino que esta actitud obedece a su concepción del mundo. Se trata de China y de /los otros/, del resto del mundo.
La aprobación de una nueva Ley por la Asamblea Popular, es el primer acto para /legalizar/ cualquier /defensa/ que se le ocurra para /reaccionar/ e invadir Taiwan. Que nadie pretenda después que no nos han avisado: más alto sí, pero no más claro.
Nesemu

//La Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo de China, ha aprobado hoy la Ley Antisecesión, dirigida contra el independentismo taiwanés y que contempla el uso de medios no pacíficos para lograr la reunificación. El parlamento taiwanés se ha apresurado a condenar enérgicamente la aprobación de esta ley, advirtiendo de que afectará negativamente a las relaciones entre ambos gobiernos y anunciando medidas para paliar el impacto negativo de la ley. Aunque no menciona a Taiwan, la ley ofrece a "la isla rebelde" grandes beneficios si acepta la reunificación, pero también legaliza una invasión militar "como última opción", en caso de que fallen todos los intentos de Pekín para una reincorporación pacífica. En concreto, el artículo 8 de la ley prevé que el Estado puede emplear /medios no pacíficos y otras medidas necesarias para proteger la soberanía y la integridad de China/. El proyecto de ley, que fue presentado el 8 de marzo, obtuvo el respaldo de una abrumadora mayoría de diputados, con 2.896 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, en la sesión plenaria anual que hoy ha concluido en el Gran Palacio del Pueblo. La ley entrará mañana en vigor.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha afirmado al término de la sesión anual de la Asamblea Nacional que la Ley Antisecesión se hizo /para fortalecer las relaciones a través del Estrecho, no como una llamada a filas/. También ha declarado, en respuesta a las críticas de EE UU y Taiwán, que la ley /no cambia el status quo en el Estrecho/, y ha aclarado que ese estatuto consiste en la existencia de una sola China en el mundo y la pertenencia tanto de Taiwán como de la parte continental china a ese mismo Estado.//

Hitler también alegó que la anexión de Austria, la invasión de Checoeslovaquia y la violación del Pasillo de Danzig -que condujo a la Guerra Mundial- no era sino la puesta en práctica de su /idea/ sobre la Gran Alemania... que las potencias europeas occidentales no supieron detener en Munich, años antes, porque Hitler parecía ir con buenas intenciones.

Nesemu

6 comentarios

Nesemu -

A Hitler lo aniquiló la apertura de un segundo frente al Este con Rusia. Nunca la Flota de EEUU entraría en combate para defender a Taiwan. Ya Mao le dijo a Togliatti: no vacilaremos en utilizar la bomba atómica, como EEUU en Japón: SIEMPRE NOS QUEDARIAN 300 MM DE CHINOS PARA REPOBLAR LA TIERRA. (Entonces, no teníasn los 1.300 MM actuales) LA vida humana en China importa poco.
Nesemu

José Antonio Hurtado -

Estoy de acuerdo con Carlos, a Estados Unidos no le conviene abrir otro frente de acción. Después de ver como se han estrellado en Irak con la acción guerrillera de las milicias pro-Sadam, no creo que se involucren en otro conflicto con una potencia de un nivel muy superior a Irak. Por un lado, supondría dividir a las tropas americanas en dos frentes: el de Irak, en el que las victimas aumentan día a día; y el futurible frente de China. Además, la reacción de la sociedad americana sería bastante dura hacia la política de George Bush; y la reacción a nivel mundial...ni que decir tiene que el anti-americanismo se propagaría hasta el último rincón del planeta. Por el bien de todos, esperemos que no estalle un nuevo conflicto. Un saludo

Carlos Miguélez -

La diferencia sí es abismal. Pero en estos momentos no le conviene a EEUU entrar en conflicto con China. Serían ya demasiados frentes y, a la postre, supondría un debilitamiento militar para los gringos. Irak nos enseñó a todo que una guerra no se gana sólo con tecnología. El caos en Irak surgió de la falta de tropas americanas.
Dudo que EEUU defienda a Taiwan en caso de enfrentamiento, pero tendremos que ver.

Sergio -

Sólo la VII flota americana, con apoyo de aviones desde las bases del pacífico no tendría muchos problemas en repeler un eventual ataque chino a Taiwan. Es más, la diferencia es tan grande que es probable que antes de que los chinos movilicen su flota Estados Unidos ya tenga varios miles de soldados dispuestos para el combate.

Nos guste o no la diferencia es aún abismal.

emiliano -

Hace casi un mes, cuando Venezuela adquirió armamento ruso, aviones de fabricación brasileña y corbetas españolas, China también efectuó la compra de varios bombarderos rusos de última generación. Según expertos en armamento, estos bombarderos,si llegaran a equiparse con misiles soviéticos, serían más que suficientes para frenar a las tropas americanas que el Pentágono podría desplegar en una eventual ayuda a Taiwan. Al parecer la cosa es más que seria.
Por otro lado, hace unas cuantas horas aterrizó el primer vuelo comercial operado por una aerolinea extranjera en China. El monopolio de la aeronáutica del gigante asiático se rompe y quizá, sea una medida para mantener contenta a la opinión internacional y a las transnacionales, ante una posible tensión del conflicto con Taiwan.

Sergio -

Es obvio que el objetivo de China es incorporar a Taiwan a sus dominios. Preo hasta ahora los dirigentes chinos han sabido medir los tiempos para no precipitarse.

Es decir, no creo que la solución militar sea la más acertada ahora mismo. Estados Unidos tiene una de sus flotas (la VII) patrullando permanentemente la zona y China aún no puede enfrentarse militarmente a Estados Unidos.

Creo más bien que la ley recién aprobada es el típico 'por si acaso', un as bajo la manga por si a Taiwan le da por intentar independizarse del todo.

Es una ocasión única para que China demuestre que sabe utilizar 'el palo y la zanahoria', el poder duro y el blando, para favorecer sus intereses. Veremos.