Blogia
J. C. García Fajardo

Como ganado, como gladiadores destinados al matadero

Se buscan jugadores que tengan entre 16 y 23 años (excepcionalmente, hasta 25); de cualquier nacionalidad; preferentemente, delanteros y números 10, pero teniendo en cuenta a los defensas y porteros; que tengan personalidad, carácter y disciplina, con excelente condición física.
El reclamo no es de ningún representante, sino de un fondo, el primero en España, que se dedicará a comprar derechos de jugadores. Esta unión entre fútbol y finanzas se denomina Top Goal y es obra de tres ejecutivos que ayer lanzaron este fondo de capital riesgo. Los fundadores son el ex vicepresidente del Barça y presidente de Agency Sports & Entertainment, Gabriel Masfurroll; Juan Antonio Samaranch hijo, del banco de inversión GBS Finanzas y miembro del COI; y el portugués Nuno Miranda, de Ibersá.
El fondo, aprobado por la Comisión del Mercado de Valores y el Ministerio de Economía, adquirirá el 50% de los derechos de un jugador con un club que esté interesado. Mientras juegue, recibirá una cantidad y recogerá la plusvalía con su venta. Una de sus reglas es huir del dinero negro y los trámites oscuros, dicen los fundadores. El 75% de los contratados serán con clubes españoles y el 25% con las Ligas de Portugal, Francia e Italia.
Los inversores quieren captar 50 millones de euros (ya cuentan con cuatro), con una inversión mínima de 150.000 euros. Está dirigido a inversores individuales, así como a bancos, cajas y aseguradoras. Esperan empezar a contratar en junio y contar con 20 o 30 jugadores.

13 comentarios

Dorian Gray -

El fútbol no sólo es un deporte, es un espectáculo; como el cine no sólo es un arte, es un negocio. Siempre habrá alguien chupando del bote de las aficiones o el ocio de masas. Siempre hay alguien que se aprovecha, que pisa al resto y que acaba tratando a otras personas como a ganado. El fútbol es un gran deporte, que entretiene y que en ocasiones ayuda a desconectar de la penosa realidad; su lado oscuro es el que lo corrompe.

Jarkoe -

Mucha razón tenía Eduardo Galeano cuando escribió que el fútbol( refiéndose al momento en que el fútbol pasa de ser la alegría de dar alegría al multimillonario negocio de la pura competición, y no un juego más, que es hoy) también "demuestra que la tierra no es muy redonda, que digamos"

DANIEL -

¿Donde irá ahora el señor Juan Antonio Samaranch a meterse en estas historias? Ya bastante tuvo con la presidencia del COI los años que estuvo. El señor Masfurroll también quiere chupar del bote del mundo del fútbol, tras su fracaso en la directiva del FC Barcelona. Esto es una página más de marketing futbolístico, como los contratos de Beckam con Gillette o de Raúl con Adidas. El objetivo es enriquecerse a través de la imagen de los grandes iconos futbolísticos europeos.

Marcos -

Bienvenidos al mundo de la persona-producto. Últimamente parece que el dinero que ganan los futbolistas es inversamente proporcional a la calidad de su léxico.

gLoRiA -

Bueno, resulta que ahora hasta las personas somos meros objetos para que otros inviertan y pongan precio a nuestra persona. Bien. Esto se va de las manos. Y no sólo por eso. Si sólo destinaramos una cuarta parte de los beneficios del verde mundo del fútbol, resolveríamos más de un problema. Pero como siempre, el dinero en manos de unos pocos, y la miseria en la de muchos.

Oliván Tenorio -

Creo que es más triste ver a dos equipos como el Madrid o el Barcelona pelear por llevarse a su cantera a un niño de 12 años. A esto se le llama Explotación Infantil.

enovilla -

Es el deporte que mueve más dinero en nuestro país por publicidad casi con total seguridad, dinero llama dinero como bien dice el refrán, el problema es el ánimo de lucro que tiene esta sociedad y como pretende conseguir beneficios, si en lugar de eso apostara por inversiones en deporte base, escuelas deportivas e instalaciones...

Santiago C. -

Cuatro amigos, un balón, y dos porterias como objetivo. Entre regate y regate, las risas de los amigos se escuchan.
Si digo la verdad este el primer pensamiento que se me ha venido a la cabeza tras leer este comentario (o \"post\", no estoy muy seguro de que se llame asi).
Eres un niño y solo te importa eso, dar dos patadas, pasar un buen rato y reirte con los amigos. Te olvidas de la \"personalidad\" del \"carácter y disciplina\", y ni mucho menos te acuerdas de una \"excelente condición física\".
El futbol debería de seguir siendo eso. De la calle salen los grandes jugadores, y sobre todo las grandes personas. Este tipo de cosas no hacen más que desprestigiar y quitar romanticismo a este bello deporte.

Jam -

¿Por qué sorprende esta noticia? Está claro que el fútbol hace tiempo que dejó de ser un deporte para convertirse un negocio y esto no es más que una consecuencia de ello.
Estoy seguro de que dentro de poco esto pasará en otros deportes, a medida que el deporte deje de ser deporte para convertirse en puro negocio.

Jaime -

¿Por qué sorprende esta noticia? Está claro que el fútbol hace tiempo que dejó de ser un deporte para convertirse un negocio y esto no es más que una consecuencia de ello.
Estoy seguro de que dentro de poco esto pasará en otros deportes, a medida que el deporte deje de ser deporte para convertirse en puro negocio.

David Retana -

\"Top Goal\", y no podría ser \"Top Educación\", \"Top servicios básicos\", \"Top acceso al agua potable\", Estaría dirigido a inversores individuales, gobiernos así como a bancos, cajas y aseguradoras. No haría falta empezar a contratar en junio y contarían con 20 o 30 millones de jugadores.

Alberto L. -

En el desorbitado y exagerado negocio del fútbol ya nada parece imposible...

Escila -

No pienso que los jugadores vayan a hacer nada que no quieran, y sacarán beneficios. Lo que es alarmante es el mundo de superficialidad en el que vivimos, un circo en el que todos formamos parte y en el que todo se mezcla. Somos capital en sí mismo y los empresarios nos compran y manejan; la diferencia es que es con nuestro consentimiento y aceptación,