Blogia
J. C. García Fajardo

¿Qué importa regar con agua trasvsada lechugas o ocho campos de golf para extranjeros?

Hace unos días tratamos en este blog la absurda pretensión del Alcalde del pueblo murciano de Alhama, con 17.000 habitantes, de recalificar 20 millones de metros cuadrados de terreno rúsrico para convertirlo en urbanizable. Pretenden crear 60.000 viviendas y hacer ocho campos de golf. Ante tamañan monstruosidad, una zona que exige trasvases de agua desde otras regiones españolas, en este editorial se llama la atención sobre semejante disparate. Si todo vale, porque lo digan los intereses economicos de un partido en un ayuntamiento... entonces la lucha por el medio ambiente estará perdida. Y nosotros con ella.

Nesemu

Una concejal del PP de Alhama de Murcia, localidad de 17.000 habitantes de esa provincia, ha sido amenazada de expulsión por su partido por impedir con su voto que prosperase una propuesta de recalificación de terrenos del municipio para construir 60.000 viviendas y ocho campos de golf. Con independencia de otras consideraciones, la intención del Ayuntamiento incide en la polémica sobre los usos alternativos del agua, especialmente escasa en esa región, receptora de trasvases procedentes de otras comunidades.
La actitud de la concejal ha servido de momento para dar la voz de alarma y evitar que se consumen decisiones que una vez tomadas tienen difícil marcha atrás, como estos mismos días puede comprobarse en diferentes lugares de nuestro litoral. Si se realiza el proyecto que está detrás de la recalificación de estas 2.000 hectáreas, las viviendas de Alhama se multiplicarían por 12. ¿No sería preciso garantizar antes los servicios y comunicaciones para hacer frente a semejante bomba demográfica? Al margen de consideraciones ecológicas, que también hay que tener en cuenta, ¿no es una contradicción que el Gobierno de Murcia tache de "decretazo contra nuestra región" la limitación del trasvase del Tajo al Segura decidida por el Gobierno a finales de septiembre y avale ahora esta operación urbanística?
El presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, exige que nadie diga a los murcianos el destino que tienen que dar al agua. "¿Por qué tiene que ser para regar lechugas y no para campos de golf?", ha preguntado. La cuestión no es tan evidente como parece. La Ley de Aguas establece una lógica jerarquía: no es lo mismo solicitar trasvases para cubrir necesidades de abastecimiento de la población que para otros usos. La Declaración Europea de la Nueva Cultura del Agua, firmada en febrero pasado en Madrid, estableció una escala de prioridades en la que los "usos recreativos" aparecen en sexto lugar.
Puede ser conveniente rentabilizar de manera más eficiente el agua disponible, pero ello no puede hacerse a la brava, mediante una recalificación de terrenos decidida por un Ayuntamiento con la convicción de que, una vez que el proyecto esté en marcha, la Administración garantizará el suministro. La actitud de la concejal obligará a que tal cosa no ocurra sin un debate público que considere todos los factores implicados.

14 comentarios

Alex -

Lo que es estupido es que en una region como murcia donde el agua escasea el gobierno regional promueva estos disparates, lleva el pp ya muuchos años en la region y nunca han movido un dedo para traer agua, ni cuando aznar estaba en el gobierno. Ahora que zapatero esta ahi nos salen con el lema de agua para todos como reclamando la importancia que ni ellos mismos le han podido dar durante todos estos años.
Y por si fuera poco, a base de campos de golf, no solo en alhama, tambien en otras localidades de la zona.
Piden agua y trasvase para los agricultores y luego se lo gastan todo en campos y urbanizaciones de lujo a cual mas irregular, no tienen verguenza se aprovechan de la manipulacion informativa

J.Lennon -

Dejemos de soñar en verde, pensemos de una vez por todas en lo que tenemos aquí... que gracias a nuestra estúpida actitud (generalizando) se está acabando. Es sabido que los recursos de este mundo no son infinitos, y con nuestro pensamiento en ocio y en enormes jardines británicos estamos dejando a nuestro pobre país más seco de lo que está... y, por favor... que estamos hablando del sureste, la zona desérticas española por excelencia... ¿no han servido de nada las restricciones de este verano?...¿o seguimos pensando que por haber llovido tres días los pantanos se encuentran de nuevo llenos?

J.Lennon -

Cada día se nos ocurren más locuras a los seres humanos...antes de en nuestros propios "intereses" pensemos en la posibilidad de nuestra tierra

Escila -

Me encantaría que se tratase de una broma, pero no es el caso. Teniendo en cuenta la sequía tan horrorosa que hemos padecido este verano y que, ni de lejos, hemos superado, escuchamos esta atrocidad. En una de las regiones más secas de la Península, con cortes de agua, con el suelo erosionado... pretenden construir ¡8 campos de golf! Si ni siquiera van a disponer de agua potable para la población que piensan asentar, si van a tener que mendigar trasvases para abastecerse, y pretenden seguir derrochando. Hay personas a las que no les entra en la cabeza que estamos tocando fin, que hemos abusado de nuestras reservas, que ya NO estamos para soñar con Aquaparks. Alguien debería decirle al señor Valcárcel que el agua no se compra y que, cuando todos esos pijos que pasan la mañana en su verde campo de golf le echen en cara que está seco, porque NO hay agua, haga cortes de hasta 8 horas en las miles de viviendas que pretende construir y a cambio les facilite unas botellas de vino para que, como él, calmen su sed. No me explico que un tema se debata, que una persona pueda perder su trabajo por tener los pies en la tierra, y que nadie haya abofeteado al señor presidente de la comunidad.

Fran -

Siempre igual....¿por qué en este país nadie puede votar en contra de su partido? Estamos en una democracia de chiste. El agua es un lujo, cada vez más, no se puede utilizar para actividades también de lujo.

DANIEL -

¡Manda huevos! Como diría aquel. En España estamos tan sobrados de agua como para construirles campos de golf a los guiris. ¿Creéis que los murcianos se van a poner a jugar al golf ahora? Ya lo que faltaba. Pedir agua al norte para regar los campos de golf y que estén bien preparados para los guiris. Nos llevan pidiendo ahorro de agua durante meses, y ahora la van a gastar en ocho campos de golf. Es espantoso.

Alberto -

La verdad es que la postura es inconcluente, y lo peor es que luego vendran con voces alarmistas sobre si el gobierno trasvasa o no trasvasa, alegando decisiones partidistas en lugar de decisiones de sentido comun, pero como siempre algunos cambiaran la palabra por el ruido, para que nadie se entere al final de que en realidad el agua va destinada a campos de golf en lugar de \"regar lechugas\" como dice su presidente.

Oliván Tenorio -

¿Cómo puede ser posible que existiendo la sequía actual se les ocurrra construir nada más y nada menos que OCHO campos de golf? ¿Peró qué clases de políticos tenemos en España? Está claro que no sólo en las capas más altas los políticos meten la pata hasta el fondo. Una vez más queda demostrado que estamos gobernados por incompetentes.

raul -

Por fin alguien cabal en el Partido Popular, ¡ya era hora!.

Sánchez Vigo -

Yo no soy aficionada al golf, y menos desde que sé la cantidad de agua que necesitan sus instalaciones para mantenerse tan verdes. Puede que sea ese el motivo por el que veo innecesario tantos campos de golf, sobre todo en un sólo municìpio. Sé que es un deporte que tiene numerosos seguidores, pero ¿no hay ya suficientes campos de golf para satisfacerlos a todos?
No puedo creer que Ramón Luis Valcárcel haya hecho una pregunta como esa. ¿De verdad no entiende la diferencia existente entre regar lechugas y campos de golf? Vale, es cierto que los campos de golf también darán de comer a mucha gente, a toda la que trabaje en ellos, pero el sentido de la frase referida a las lechugas es distinto, pues éstas darán de comer literalmente a las personas. Que estén tan faltos de agua y que piensen en malgastarla cuando la reciban de otros lugares donde hace menos falta (lo que no quiere decir que no la necesiten ni que les sobre), me parece una vergüenza, esa vergüenza que a Valcárcel no le da.

enovilla -

\"Agua para todos\" pero no para malgastarla, en la actualidad el agua en España es un bien preciado, hay muchas zonas con riesgo de desertización, aguas contaminadas, etc etc. Es cierto que los murcianos tienen derecho a poseer el agua necesaria para emplearla en las necesidades básicas, regar, beber, limpiar, y otros menesteres semejantes, de negarsela estariamos incumpliendo el principio de solidaridad de la constitución, pero si el agua la quieren para campos de golf, todas las comunidades del alto Ebro y Castilla la mancha deberían fomentarlos , pues son los lugares de origen de ese agua para todos. nueva plataforma \"Golf para Todos\"

Virginia -

Lo que parece es que nadie aprende, que nadie se entera de que tenemos sequía, porque aunque ya ha llovido aún no ha sido suficiente para llenar bien los embalses. Si en verano ya dijeron, cuando la situación era crítica, que se dejarían de regar los campos de golf, ¿a qué viene ahora volver a hablar de construir nada más y nada menos que ocho campos?, ¡y encima en Murcia, con lo poco que llueve allí!

Que se priorice de una vez el uso del agua, no es lo mismo regar los campos que regar un campo de golf, que no va a dar de comer a nadie (salvo a los propietarios, claro está; siempre con los intereses económicos por delante). Cuando les falte el agua, volverán a pedir más trasvases, como si nunca se acabase el agua. El Tajo no está para regar campos de golf.

Cristina G. A. -

Me parece muy egoista por parte del presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que le de igual en qué se destine el agua, sobre todo en estos momentos de sequía, en los que Murcia, es una de las comunidades que más sufre por ello. ¿No es más importante poder beber agua y regar los campos de cultivo, que hacer un campo de golf?el agua es indispensable para vivir, y un campo de golf es un mero entretenimineto del que podemos pasar.

beatra mc -

Me parece fatal que una región con tal escasez de agua reclame esta para poder crear 8 campos de golf nuevos. Creo que deberían pensar primero en todos los campos agrícolas que no se pueden regar y sobretodo en esas zonas que en verano ven como les cortan el aguo una o dos veces al día. Deben darse cuenta que si reclaman el agua para campos de golf, los trasvases se van ha ir reduciendo. De manera que nunca conseguirán obtener la cantidad de agua que realmente necesitan.