Blogia
J. C. García Fajardo

En las sentinas de nuestro modelo social

 (Este es el artículo que hoy sale a través del Centro de Colaboraciones Sociales, con elementos ya colgados en este blog) 
En la antigua Grecia se denominaban idiotés los que no participaban en la cosa pública y se les tenía por perjudiciales y por inútiles. Me desbordan la insensatez y la locura de nuestros políticos. Me paso horas estudiando la realidad internacional y no me puedo acostumbrar a un ejercicio de la política tan cutre por nuestros representantes. Yo no me siento representado por ellos. Me siento estafado.  Por toda Europa se extiende un cansancio que deriva en apatía a la hora de participar activamente en el ejercicio de nuestras responsabilidades democráticas.
En España hay una algarabía terrible con el proyecto de Ley de Ordenación de la Enseñanza. Algo nunca visto: los Obispos se han echado a la calle en una manifestación, con monjas, curas y familias numerosas, cuando nadie los vio durante las manifestaciones contra la guerra en Iraq o contra los excesos de la OMC, ni en la gran manifestación contra el hambre que tuvo lugar en nuestro país. Cuando se les animaba a manifestarse respondían "los Obispos no se manifiestan sino que utilizan sus sedes en las iglesias y otro medios para expresarse".
Desde las organizaciones de colegios religiosos y privados se alzan contra una ordenación de la enseñanza pública y gratuita para todos, en la que la religión se impartirá pero no será evaluable a la hora del curriculum de los estudiantes para acceder a estudios superiores. Porque la triste verdad es que la religión la imparten profesores seleccionados por los Obispos sin pasar ninguna de las pruebas que realizamos los docentes de la enseñanza pública, a pesar de que a estos profesores de religión les paga directamente el Estado español que, según la Constitución de 1978,  se declara aconfesional. La mayoría de los españoles y de los europeos sostenemos que la religión se aprende en el hogar y en los templos, iglesias, mezquitas o sinagogas. En los colegios se debe estudiar historia de las religiones como fenómeno cultural imprescindible para comprender nuestro pasado y nuestro presente. Así sucede en Francia y en otros muchos países. La excepcionalidad española se debe a una rémora arrastrada desde la dictadura y de la que los Obispos españoles y el Vaticano se empeñan en aprovecharse contra toda razón y cordura.
Pero como ciudadanos europeos nos preguntamos: ¿No sería posible que el Parlamento europeo consensuase la mejor Ley de Educación para todos los ciudadanos de Europa? ¿Cómo no va a ser posible si lograron imponer la moneda única, suprimir las fronteras, intervenir la potestad legislativa de los gobiernos nacionales, extender una red de control de la ciudadanía cada vez más densa y más aberrante con el pretexto de un terrorismo que se combate, sobre todo, con justicia, con información y con inteligencia? Nos homologan en los servicios policiales, en las armas para militar en la OTAN, en los envases de los alimentos, en su fabricación, conservación y consumo. Hay una misma ley impuesta para fármacos y productos industriales, en las nuevas tecnologías digitales, en los medios audiovisuales y en los transportes. ¿Cómo no va a ser posible consensuar la mejor ley para la enseñanza a todos los niños y jóvenes de la  Unión Europea?  Las matemáticas, las ciencias y el resto de los conocimientos son los mismos previendo unas asignaturas especiales para la historia de los diferentes países o regiones autonómicas.
De igual forma, podrían homologar todas las carreras universitarias, sin excepción -una vaca alemana tiene los mismos huesos que una italiana-, y de este modo, los profesionales podrían ejercer el derecho reconocido en los Tratados Europeos para poder trabajar en cualquier país de la UE, ya que no existen fronteras. No es justo que sólo exista la libre circulación para los grandes capitales, para la mano de obra barata y para la contaminación.
Desde que sale el sol por la Bolsa de Tokio hasta que se pone en Wall Street más de un billón y medio de dólares a la semana son objeto de especulación en la mayor impunidad y sin control fiscal alguno. La famosa Tasa Tobin que se resisten a aplicar, y que podrían hacerlo si quisieran y obtener los fondos necesarios para financiar la educación, la salud, las mejores pensiones para nuestros mayores y para la creación de auténticos puestos de trabajo para nuestros jóvenes, y no estos contratos basuras que son la ignominia y el caldo de cultivo para la desesperación y la pérdida de interés en una vida social que tenga sentido para ellos. Y una vez que tu vida pierde sentido para ti, no se puede defender que respeten las leyes injustas e insolidarias que los marginan. Si no imperan la ley justa y el derecho, se comprende que rompan las reglas de un juego que los excluye. Después, ya no bastará con llamar a la policía, suspender las garantías constitucionales y pretender que vale todo en la lucha contra un terrorismo que se gesta en las sentinas de nuestras injusticias.

José Carlos Gª Fajardo
 

 

18 comentarios

Fernando -

¿Cómo vamos a esperar un consenso positivo para la eduación? Los encargados de llevarlo a cabo dan más importancia a imponer una moneda única (el robo del siglo con el redondeo al alza), o a homologar las armas para militar en la OTAN, que a la educación. ¿Qué se puede esperar de ellos?
Cuando pensamos que ya teníamos bastante con los cambios en la ley de educación a nivel nacional, nos llega la hora de concretar una ley a nivel europeo. La ley de educación se modifica cada vez que cambia el gobierno. ¿Porqué no concretar una ley, con los representantes de cada colectivo, que sea sometida a referéndum? Si no tenemos nuestras ideas calaras y estables en materia de eduación, ¿cómo vamos a presentarselas a Europa?. Que dejen de jugar con lo principal, que es la educación, y promuevan un acuerdo duradero escuchando todas las voces sociales.
Otra historia es la Iglesia. Imagínense el colegio en una clase de religión. El repelente niño Vicente sube su media porque reza el Padrenuestro divinamente.
!Qué locura! ¿A quién se le ocurrió calificar la fe de los alumnos? ¿Se mide en oraciones o salmos? La religión es un fenómeno sin el que la mesa de la Historia se queda coja pero esto no quiere decir que todo individuo necesite la religión en su vida, algunos saben vivir sin ese apoyo. Y si les es necesario tienen muchas otras vías para conseguirlo.

Alba -

Ahora ya sé por qué España es tan egoísta, por qué no miramos más allá de nuestras narices, ni nos preocupa la situación más allá de nuestra frontera (mayoritariamente, nuestra frontera sur). Es precisamente por esta gente que sale a la calle ante este problema educativo, haciéndonos pensar que es un tema lo suficientemente importante como para ser digno de luchar por él. Una misma labor hacen los políticos, nos muestran sus intereses y proyectos mirando hacia sí mismos y hacia Europa (¡como mucho!), y qué decir de nuestros Medios de Comunicación... parece que no existe más mundo que el que nos hacen insertar en nuestra mente... Relaciones Internacionales: EE.UU, Iraq, Europa... no busquen más porque no los encontrarán... con temas, sí, importantes, cómo no, pero cada día los mismos, y si los comparamos en una balanza con el resto de cosas que existen además de eso, creo que el resto superaría el peso de la importancia. ¿Qué quieren conseguir con esto?, ¿que no pensemos, que no luchemos por otro mundo mejor, que nos olvidemos de África, de América Latina, de la contaminación que expulsamos al exterior cada día...? Pues lo consiguen con sobresaliente... Esta es la razón por la que la sociedad está como está hoy en día. El primer paso es darnos cuenta.

Jonathan -

Desde mi punto de vista, la religión no debería de imponerse en una sociedad que se declara aconfesional en la constitución, y tampoco en los colegios concertados como una asignatura obligatoria, ya que uno puede estudiar en algún centro concertado, no por la religión, sino por algn otro motivo.
Por otro lado, estoy conforme con lo que ha dicho el profesor, y creo que si se pudo imponer una misma moneda en la mayoría de los países de la UE, podría imponerse una misma ley de educación, porque creo que serían mucho mejores que las que están vigentes en la actualidad

rocoli -

En la antigua Grecia el poder político (tekné politiké) consistía en habérselas con reconocer lo que es propio de una cosa, lo que es una ley, hacer coincidir la acción política (politiké dinamis) con la verdad sobre la ley (politiké episteme), es decir, con el reconocimiento de que la ley se construye desde el lugar de cualquier otro, desde el desinterés, desde la razón. En el mundo moderno sin embargo parece que el poder político es precisamente todo lo contrario: tiene que ver con hacer pasar una cosa por otra (en lugar de reconocer lo que ésta es en sí misma), con estar por encima de la verdad, con imponerse al ser mismo de la ley y hacer coincidir la acción de legislar con convencer de que algo es legal cuando, en realidad, no lo es. Tanto más poder se detenta cuanto más se puede hacer de algo una ley, no a través del razonamiento, sino de la racionalización de sinrazones movidas por intereses de uno u otro tipo. El tirano es, para Platón, quien no sabe lo que es una ley y legisla como atontado, eslavo de su propia ignorancia, haciendo pasar por leyes aquello que desea, prefiere, independientemente del bien público. Quizá haya muchos tiranos actualmente, ya no eslavos de su ignorancia (pues la división de poderes, la Declaración Universal de los derechos humanos, el tribunal penal internacional son claras evidencias de que saben cuál es la base de la ley) sino de su avaricia, o su afán de poder, o quién sabe qué.

Andrés -

Las iglesias cada día realizan menos misas, será porque cada vez va menos gente, porque todos son ancianos que recibieron una educación dictatorial cuya piedra angular era esa iglesia, porque la iglesia no evoluciona a la vez que la sociedad, porque ya sabemos todos que los reyes magos vienen solo de vez en cuando...
Para salir a la calle, señor obispo, quítese primero los anillos de oro que cubren sus manos, los zapatos de piel, y más tarde hablaremos, porque llevando todo eso y habiendo hecho el voto de pobreza, usted no puede exigir nada, ni protestar por nada.
Ya no somos los mismos, los de antes, aquellos que callaban se dijera lo que se dijese, no lo vamos a permitir. Dejen ya de estar al lado de los dictadores, reflexionen sobre las palabras de Jesús, y vean en lo que se han convertido, en lo que les ha convertido el ansia de poder y de dinero.
A la siguiente manifestación podría venir el anciano Papa que han "colocado" para salir sel paso, si su edad le permite levantarse de su trono de oro macizo y subir a un jet privado con escolta.
Me dan vergüenza ajena. Aprendan de la historia de una vez.

Muñoz -

Si bien me parece importante el tema de la L.O.E, me perece mucho más la última parte del artículo...me parece horrible que una de las democracias más jovenes de Europa esté tan sumamente desgastada, a mi no me representa ni el gobierno ni tampoco la oposición, bajo mi punto de vista son el mismo perro con distinto collar, todo el mundo está cansado de que nos engañen un gobierno tras otro...estoy harto de no poder hacer nada contra los ministros corruptos y los señores de la guerra (Aznar y compañia...). No me gusta esta situación y creo que no va a terminar muy bien.

Belén -

Temen no recibir la misma cantidad de dinero que el estado español les ha venido dando. Tristemente es así, con la nueva ley pierden algunos privilegios especiales, pero conservan la mayor parte de los que tenían antes.
Este tema es penoso, la verdad. ¿Qué pasa, que el estado vaticano no puede mantener a todas sus iglesias y diócesis? Que no nos vengan con cuentos, porque las arcas de la Banca Vaticana están repletas.
La iglesia, que se supone el centro de una serie de valores morales, no ha dado la cara ante muchos problemas (no sólo recientes, sino en el pasado) pero si sale a la calle a protestar, y se hecha las manos a la cabeza por un puñado de euros. Desgraciadamente, el dinero puede comprar lo que sea, incluso los valores.

Karla Rojas -

La religión no debería imponerse, debe ser algo libre, en las escuelas no nos han educado para creer en Dios, nos han dicho que eso es lo que se debe hacer, porque así esta escrito.
En el tiempo que estamos la iglesia nos sigue diciendo lo mismo, pero ya nada es igual, el mundo cambia, y no se puede uno manifestar solo cuando le conviene, sino cuando ese problema o conflicto afecta de manera considerable a toda la sociedad, como por ejemplo el tema del \"no a la guerra\" o en contra del terrorismo, no me parece normal que se proteste de esa forma por que se quiten las clases de religión, al fin y al cabo serán opcionales ¿no? No se supone que hablamos de libertad, ahora se puede elegir, pero, ¿a que le temen? ¿cuál es el otro motivo por el que protestan?

Jorge P. -

Profesor, este artículo m encanta. He estado comparando la LOCE, ley que está vigente, y el proyecto de la LOE. Uno se da cuenta de cuánto se manipula. No son dos leyes tan diferentes, aunque me sea difícil descifrar tantos artículos. Hasta en la religión me atrevo a decir que son iguales. Sólo que ahora no será evaluable. EN cualquier caso, igual no se necesita una ley nueva, no se necesita cambiar la LOCE (por la LOE) para incluir una partida presupuestaria de 6.000 millones durante los próximos años. Eso se ha de contemplar en los presupuestos y punto. Sería más sensato que los políticos, las asociaciones católicas... se hubiesen puesto de acuerdo para impulsar una educación europea desde nuestro país. De esas cosas, aunque sea un camino incierto y largo -porque la UE a veces es más un engranaje económico que una sociedad-, uno sí que se puede sentir orgulloso.

Alberto -

Los Obispos salen a la calle. Lo hacen por una cuestión de fuerza mayor para ellos, como es el adoctrinamiento de los niños en los colegios, que es imprescindible para poder manejar a las generaciones futuras, ya que su labor consiste precisamente en eso, en mantener el sistema que tan buen resultado les ha dado, pues para suerte de la Iglesia, la mente humana es muy fácil de manipular y de guiar como a rebaños, para desesperación de muchos, entre los que me incluyo.

DANIEL -

La Tasa Tobin solucionaría muchos de los problemas con los que nos encontramos hoy en día. Pero, ¿por qué no aplican esta ley? Porque no les interesa, como siempre. El mundo, desgraciadamente, lo mueve el poder y el interés.
Con respecto a que no nos sentimos representados por los políticos que tenemos, estamos de acuerdo, pero son los políticos que hemos elegido nosotros, aunque los hayamos elegido porque no había otros. Como dijo un amigo ayer: ´señores políticos, no os pedimos que mejoren la situación, lo único que queremos es que no pongan las cosas peor de lo que están´.

Daniel Gomez Rojas -

Qué tan grandes eran las ganas de escapar de las clases de religión cuando era niño. Cuánta pérdida de tiempo era escuchar dogmas de fe que para la mitad de la clase eran la respuesta a todas sus dudas y para la otra mitad eran sólo falsas o incompletas respuestas a sus dudas. Cúanto tiempo perdido que se podría haber utilizado para impartir conocimientos tan necesarios como civismo, ecología o, porqué no, historia de las religiones.

Sabemos que los musulmanes no comen cerdo y que los hindis tienen vacas sagradas y no sabemos porqué, que buda se llamaba Sidarta Gautama y no sabemos dónde y cuando vivió; que un tal zoroastro tuvo también una religión, pero no sabemos en que consitía.

En este mundo, donde unos hablan de choque de civilizaciones y otros promueven una alianza entre ellas, se hace imprescindible tener mayores conocimientos de las otras culturas y sus religiones para poder crear un verdadero diálogo y comprensión desde la base. Ahí está el fundamento de la tolerancia.

Así que, en lugar de perder el tiempo los obispos discutiendo sobre un tema en el que no tienen argumentos suficientes, deberían reconocer abiertamente que lo que les preocupa no es la enseñanza de la religión sino perder la cantidad de privilegios económicos con los que cuentan en un estado constitucionalmente aconfesional.

No se trata de eliminar la religión de nuestra sociedad. No estamos en la URSS. ¿A qué temen de verdad los obispos? Que lo digan de una vez por todas. "No levantarás falsos testimonios ni mentiras". Ese es uno de los mandamientos que nos enseñaron en la escuela. ¿Acaso se han olvidado nuestros obispos de lo que insisten en seguir enseñando a todos?

Sánchez Vigo -

Aunque no no tiene mucho que ver con el texto propuesto (o sí, según se mire), en la clase de hoy el profesor ha dicho en un momento dado que no podemos dar la vuelta a la historia. Estoy de acuerdo, no podemos dar la vuelta a la historia pasada, pero sí podemos dar un giro a la historia que viene.

leticia sequeira -

Impresiona pensar, que por nacer en un determinado lugar, tengamos más derecho que otros. La vida es muy injusta. Mientras unos tienen de todo(reyes, políticos, etc)otros se mueren de hambre.Por desgracia, los que tienen más no piensan en ellos, porque se pueden beneficiar de su mala situación económica y por su explotación. Hay miles de barreras para evitar que su situación cambie. ¿por qué no quitamos a unos que tienen de más para dárselos a ellos?Existe la solidaridad? Espero que haya esperanza, por lo menos, yo la tengo.

Belén -

Yo tampoco me siento representada por los políticos. A la gente le gusta vivir tranquilamente, sin tener que escuchar todo el tiempo las estúpidas discusiones y cruces de acusaciones que tienen lugar en el congreso.
Esto no quiere decir que los ciudadanos no intervengan en la política, sino que en vez de atacar lo que dicen unos y otros, se aporten soluciones a los problemas que tenemos.
Sobre la incoherencia de la Iglesia (no de la religión católica o los creyentes) ya no hay mucho más que decir, creo ella misma se ha puesto en evidencia durante los últimos meses.
En relación al tema de la educación, creó firmemente que el siguiente reto de Europa es unificar un sistema educativo para todos los países miembros. De este modo, todos estudiaríamos lo mismo y habría menos dificultades para moverse y trabajar en el territorio europeo.
En mi opinión, una educación que imparta una serie de valores basados en la igualdad y el respeto, unirá más que cualquier otra cosa.

Silvia B.Ceballos -

Por otro lado y cambiando de tema, las clases de religión que recibí en el instituto, gracias a la excelente profesora que tuve, se enfocaron hacia la historia de las religiones. Algo que me aportó mucho más que las clases de religión del colegio donde te regañaban por no saberte las bienaventuranzas y te las aprendías para aprobar, no porque creyeras en ellas.
Creo que la Iglesia como institución debería reeducarse para poder exigir dar una educación que hace muchísimos años que dejó de dar, al anteponer su escalafón institucional a los valores que proclaman ante el púlpito. Aún así, cada cosa tiene su lugar, y la religión no está en los colegios ni en los institutos sino en las Iglesias. Siempre preferí dar más historia, literatura o matemáticas que religión.
Yo me pregunto, ¿cuánto dinero pierde la Iglesia si desaparecieran las clases de religión?
Para terminar, decir que cada vez que leo el periódico me doy cuenta de la falta de coherencia que caracteriza a este país y lo sobrados que van en prepotencia, hipocresía y estupidez nuestros dirigentes.

Silvia B.Ceballos -

El panorama político actual no sólo es lamentable, sino que hace que muchos nos asustemos al pensar hasta donde vamos a llegar.
La política siempre se ha basado en pura demagogia donde los ciudadanos han ocupado un puesto de atención muy bajo en el escalafón, pero por lo menos intentaban disimularlo. Ahora el circo en el que estamos inmersos consiste en haber quién hace más el payaso sin importar en ningún momento las necesidades y reivindicaciones sociales (independientemente del partido que gobierne).
Nos manifestamos por el matrimonio entre homosexuales y nos importa un rábano que en África, Sudamérica y Asia mueran de hambre miles de personas, por no mencionar la situación de los niños. Pero claro, es más importante el trauma de un niño que antes no tenía a nadie y que ahora tiene dos padres o dos madres, dos personas, al fin y al cabo que le van a querer y a dar tanto o más que un hombre y una mujer.
Pero está demostrado lo loco y depravado que se volverá el crío, lo dicen muchos estudios de gente que ha dedicado su vida a estudiar sin adquirir un mínimo de sabiduría. Y los que ni siquiera se han molestado en conocer a hijos de homosexuales que son felices y tienen una vida de lo más normal dentro de la anormalidad en la que nos encontramos.

Uqbar (Torres) -

Es necesaria una reforma, si bien no la que piden los manifestantes. Me parece justo que no se oblige a nadie a ser adoctrinado en las escuelas. Las religiones como fenómeno histórico y cultural si, como doctrina no es la docencia pública su sitio (en la iglesias, medersas, sinagogas).
En cuanto a una unidad de criterios en la educación: Una igualdad de conocimientos=Una igualdad de oportunidades