Blogia
J. C. García Fajardo

DESIDERATA

Alguno  me  ha pedido  el  texto  de este  hermoso anónimo encontrado en la vieja iglesia de Saint Paul. - Baltimore.1693

DESIDERATA

Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto te sea posible, vive en buenos términos con todas las personas, di claramente tu verdad; escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia. Evita a las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma, Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos, sé cauto en tus negocios; pues el mundo está lleno de egoísmos,  pero no te cierres a la virtud que hay en ella; mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo. Sé tú mismo. En especial, no finjas el afectos. Tampoco seas cínico en el amor; porque en medio de todas las arideces y desengaños, el amor es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de juventud. Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en la adversidad repentina. Pero no te angusties con fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Junto con una sana disciplina, sé benigno contigo mismo.Tú eres una criatura del universo, no menos que los plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir. Aunque te resulte claro o no, el universo se desenvuelve como debiera. Por lo tanto, manténte en paz con Dios, cualquiera sea tu manera de concebirlo y cualesquiera  que sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta. Con todas sus farsas y sueños rotos, el mundo sigue siendo hermoso. Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz.
 

 

23 comentarios

thany -

si con frecuencia me olvido, de mencionarte mi amor confio en que tu recuerdes que es tuyo mi corazon y que mi mayor alegria consiste en amarte a ti y es mi mayor anhelo hacerte siempre feliz¡te amo L.M!

J.Lennon -

Mi felicidad consiste en observar tu sonrisa cada vez que me despierto, no necesito nada más. \"Si tú no te das cuenta de lo que vale, el mundo es una tontería, si vas dejando que se escape lo que más querías\".

Laura F. G. -

¿Alguien sabe realmente qué es ser feliz? Nos quejamos de lo que tenemos porque vemos que la persona que tenemos en frente tiene algo más, nos quejamos de nuestros trabajos porque vemos a otro que tiene un puesto mejor, no valoramos lo que tenemos porque siempre pensamos que podríamos tener más. Nos esforzamos en buscar el lado negativo a nuestra vida lo cual me hace recordar la cita: \" No valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos\"

Karla Rojas -

Casi las nueve de la mañana, hay mucha gente, un día más, demasiado alboroto no te recuerda en nada a tu vida pasada, más tranquila, casi nada de ruido, pero ahí estás, no te cansas, ¿o si?, no, creo que no, avanzas y pasan las horas hasta que vuelves a casa, ¿sola? puede ser, pero no como antes, hay una nueva satisfacción, no lo que haré hoy, si te falta comprar algo, ¡no! estoy aquí y tengo esa magia para ser feliz, estoy viva, me gusta sentirme así, querida, con ganas, no importa lo que digan, ¡vivo!
A veces es importante recordar que lo mecánico no invade tu vida, que la rutina se parte para dar paso a la reflexión. (y para poder leer algo así, que te llena de ánimo)

Dorian Gray -

La felicidad consiste en hacer lo que deseas, estar dónde realmente quieres. Cada día tenemos que regarla como si de una planta se tratara. Estoy de acuerdo con Fede, la felicidad es un camino; para conseguirla debemos tener sueños. Sin los ideales, la realidad sería difícilmente soportable...

Uqbar (Torres) -

Lo han escrito para nosotros, en algún lugar alguién se dedico a pensarlo para que lo utilizaramos. Ser uno mismo? es qué se puede ser otra cosa?

Ana -

Un texto de cabecera que me sigue emocionando cada vez que lo leo

Alberto L. -

Un texto que debiera ser la religión de todos los hombres, por encima de instituciones egoístas....

Fran -

Hay textos que nunca se agotan...

DANIEL -

Me gusta la parte en la que dice que hay que luchar por lo que deseas, y ganar la batalla del día a día. Creo que hoy en día los niños y los jóvenes no tienen los sueños y las ilusiones que deberían. Creo que la causa por la que yo estoy aquí es precisamente porque tenía un sueño desde pequeño: ser periodista. Hoy en día, veo a los niños que no tienen esa ilusión o no desean luchar por algo en la vida. De ahí deduzco, dicho sea de paso, gran parte del fracaso escolar. Considero que gran parte del fracaso escolar de los jóvenes de este país es por la falta de ilusiones y sueños. Sólo se vive una vez, así que luchemos por nuestros sueños porque nosotros tenemos la oportunidad de esa lucha, que muchos niños y jóvenes del mundo no tienen.

Zola -

No me creo que haya gente que no tenga este texto en la pared de su cuarto o de su trabajo para poder leerlo cada mañana como un reto que intentar cumplir. ¿Qué reto más importante que el de esforzarse por ser feliz cada día?

bea l-r -

Hoy podré dormir ucon una sonrisa. Gracias profesor

mocito -

"-¿Padre, qué es ser feliz?
- Hijo, procura estar feliz y despreocuparte por lo que ello significa"

Miguel Ángel -

¡Qué sencillo es escribir lo que cada persona debe hacer para ser feliz y ser uno mismo! Lo realmente complicado es liberar nuestra mente del egoísmo, de nuestros temores y de nuestro cinismo y, así, buscar lo hermoso de la vida. La felicidad no se muestra con palabras, sino con hechos.

Belén -

"Con todas sus farsas y sueños rotos, el mundo sigue siendo hermoso."
Tenemos que conservar las actitudes positivas sobre las cosas, porque, al fin de al cabo, la historia la creamos nosotros.
Hagámosla hermosa, porque está en nuestra manos conseguir lo que deseamos.

Virginia -

¡¡Qué razón tienes, Fede!!

Belén Francisco -

La felicidad es dificil de encontrar, todo el mundo habla de ella pero nadie sabe como conseguirla. Quizás por el empeño en buscar la gran felicidad, nos son desapercibidos los pequeños momentos agradables en la vida. En ellos encontraremos la felicidad.

Fede -

Ante la oración \"Esfuérzate en ser feliz\", quizá podamos preguntarnos: ¿Y cómo se esfuerza uno en eso? Bertran Russell da en su libro \"La conquista de la felicidad\" una de las claves, dice: \"La falta de algunas de las cosas que se desean es un elemento clave para la felicidad\". Aceptado esto, creo que esforzarse en ser feliz no es más que esforzarse en conseguir lo que uno desee, porque la felicidad se encuentra en el camino que uno sigue para conseguir algo, más que en lo conseguido.

RöXyE -

por lo que parece,quien siga todas estas directrices llegará al ideal de la buena y feliz persona.Creo que le falta bastante realismo, pero de vez en cuando podemos intentar poner en practica alguno, todos es imposible, de estos principios.Me quedo con el de SER UNO MISMO.Algo que cuesta cada vez más en un mundo que está volviendose como el que describe Galdos en "La de Bringas", apariencias y quiero pero no puedo.Siendo uno mismo y conociéndose,siempre es más fácil el respeto, la armonía y esos momentos de gloria que llaman felicidad.

raul -

Las cosas que pasan, este texto ¡encontrado en una iglesia! Los obispos y sacerdotes deberían mirar más debajo de las piedras de su Iglesia. Quizás encontrarían así el tesoro que guardan.

Virginia -

Esto parece todo un modo de vida parecido al budismo; eso de mantenerse en paz consigo mismo, de no envidiar... Pero bueno, como yo de budismo conozco lo justito, mejor digamos que puede ser una forma de vida que todos deberíamos llevar para estar felices con nosotros mismos y con los demás.

Uno tiene que vivir la vida plenamente y con paz, saboreándolo todo, sobre todo las pequeñas cosas, intentando no amargarse por tonterías, que es lo que solemos hacer, queriendo sin falsedad y dejándose querer, escuchando a los demás porque todos tienen algo que aportarte... Pero ya se sabe que hoy en día no hay tiempo para estas cosas, pues todos vamos con prisa por la vida, sin pararnos a pensar, quejándonos porque no somos felices, cuando ni siquiera nos esforzamos en serlo.

El tema de este texto me recuerda a una canción del Último de la Fila titulada \"En mi pecho\" (Ser tan limpios como la nieve que cae/
Todo tiene quien todo da/
Nada espero, nada sé/
nada tengo, sólo fe/ (...)
Nunca ceder ante la adversidad/
Quiero tener la alegría del que está en paz)

Z -

Es curioso como olvidamos la sabiduría que encierra la sencillez. Lo que encierra el texto en si mismo y lo que puedes aplicar de él en el día a día, no tiene precio.

CrisCeMe -

Sin duda un texto muy positivo que ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra vida. Al leerlo he recordado una frase que leí en algún lugar: \"Cuando naciste tú llorabas y todos alrededor sonreían; vive la vida de forma que cuando mueras, tú sonrías y todos alrededor lloren\"