Blogia
J. C. García Fajardo

Yo tampoco era un delincuente

Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada porque yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.

Bertolt Brecht

13 comentarios

Dorian Gray -

Es muy común en los hombres mirar hacia otro lado cuando ocurren injusticias. Mientras no nos pasen a nosotros no parecen importarnos. Y es verdad, no hace falta remitirse a los países del Tercer Mundo. Vemos cada día la pobreza en nuestras calles: Es el cuarto Mundo, y está dentro del Primero.

¿Y de quién es la culpa? de un sistema neoliberal que nos axfisia, que nos hace rivales, que nos educa en la competitividad más desaforada, que nos hace ver al prójimo como un enemigo potencial en nuestra carrera hacia "el éxito".

Rompamos las cadenas del poder antes de que nos opriman hasta límites que ya no podremos soportar. Acabemos con el yugo de un poder al que sólo interesamos en términos económicos. ¡No somos recursos humanos, somos personas!.

No sabría como acabar con el continuo dominio de la burguesía. Tal vez debamos comenzar con pequeñas rebeliones, saltarnos el orden masticado que quieren que sigamos a pies juntillas, dejar de mirar para otro lado y actuar.

Sanchez Vigo -

Muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta, pero siempre buscamos motivos para no estar involucrados. Algunos buscan dentro de si caracteristicas que les excluyan de las persecuciones. Con esto quiero decir que hay personas capaces de cambiar sus puntos de vista o de pensar con tal de no ser mirados por encima del hombro por los demas. \"Yo pienso esto siempre que no se me presenten complicaciones\" Ese es el modo de actuar de la mayor parte de los ciudadanos con un estado de bienestar.

Estoy totalmente de acuerdo con la opinion de Daniel. No tenemos que esperar a que nos afecte una injusticia para luchar contra ella. Si precisamente son los \"no afectados\" los que protestan, la protesta tiene como resultado una doble victoria: el fin de esa injusticia y la concienciacion de la gente.

Anonimo -

No soporto a la gente que no da la cara.

(a modo de protesta contra el mensaje de \"anonimo\")

Beatriz L -

Martin Luther King dijo algo así como "El gran problema de este siglo no serán los crímenes de las malas personas, sino el silencio cobarde de la buena gente"

Bea G. -

Porque no quedaba nadie para protestar y porque supongo que nadie protestaría porque con esa visión mientras vayan a por él no vienen a por mi...

Nesemu para Anónimo -

Si tu dios es judío, tu coche japonés, tu pizza italiana, tu gas es argelino, tu café es brasileño, tus vacaciones son marroquíes, tus cifras son árabes, tus letras son latinas... ¿cómo te atreve a decir que tu vecino es extranjero?
(Campaña del gobierno alemán contra el racismo)
Prefiero conocer el nombre de mis interlocutores. Nadie es a-nónimo

Javier Ibáñez -

Creo que el autor tiene toda la razón, en el mundo que vivimos no somos conscientes de los problemas y de las catástrofes hasta que no nos perjudican a nosotros mismos, hasta que esta situación no cambie seguiremos mirando por nuestros propios intereses y no nos preocuparemos por otros.
Es triste pero es así, espero que dentro de pco todo esto cambie y dentro de poco seamos más receptivos con los problemas de los demás.

Zola -

El silencio no sirve de nada ante las injusticias. Ante la injusticia hay que ponerse en pie y gritar para que los hay en nuestro entorno se levanten contra la propia injusticia, la intolerancia y la exclusión social.
Todos somos iguales, a veces conviene recordarlo.

Emiliano -

hablando de pintas callejeras, ayer pase por un barrio marginal de la ciudad de Puebla y habia una pinta en una barda que me llamó mucho la atención, decia: "estamos hartos de realidades, queremos una promesa".

Anónimo -

Me gustaría que escribiera las palabras que dijo en clase la semana pasada, acerca de la campaña contra el racismo del gobierno alemán. Las que apelaban al atrevimiento de llamar a una persona extranjera. No me dió tiempo a copiarlas, y considero que son capaces de producir un golpe de reflexión. Muchas gracias. Un saludo.

Sergei -

De vez en cuando, conviene recordarlo.

Rôvënty -

Una pintada en un barrio pobre de Buenos Aires cuando Argentina pasaba la mayor crisis de su historia decía: Bienvenida Clase Media

DANIEL -

Me parece que Brecht lleva toda la razón del mundo. Con esta pequeña paradoja dice muchas cosas.
Creo que esta paradoja es el reflejo del dicho "hasta que no lo sentimos en nuestra piel, nos da igual".
Cuando la injusticia es injusticia hay que protestar y reclamar, da igual si la injusticia es contra ti o contra tu vecino. Hoy puede ser contra tu vecino, pero mañana...