Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: Preguntas y respuestas

No sé por qué he sentido ganas de haceros llegar este cuento que escribí el año pasado por estas fechas. ¿Quizás ya haya llegado el destinatario? Nunca se sabe. Recordadme que os cuente lo de Whittman, ¡qué cabeza tengo!
Ah, qué cierto es que la herida llama a la sangre y no al revés... y que el Maestro siempre llega a su tiempo. Es verdad que, a veces, uno siente que le roban algo de adentro... y ¿aqué hacer? Pues dejarse robar y 'que se lleven el robo que robaron'.
Nesemu

Preguntas y respuestas

Un día, el filósofo turco del siglo XIII, Nasrudín Hodja, montó en su burro en sentido contrario al habitual, esto es, mirando hacia la cola.
- ¡Muláh!, - le decía la gente -. ¡Estás montando el burro al revés!
- No, - respondió el sabio -. No estoy montando al revés. ¡Es el burro que mira para el lado equivocado!
Es cierto que uno de los efectos de la globalización es que han querido hacer normal el mirar hacia un puñado de millonarios y de empresas transnacionales, hacia el consumismo como meta y la contaminación como resultado. En lugar de mirar hacia las mujeres en busca de equidad, hacia los pueblos indígenas que desean conservar sus identidades, a los campesinos que defienden sus semillas o a los trabajadores que reclaman los derechos conquistados con tanto esfuerzo. O hacia los niños que proyectan anhelos y esperanzas o hacia los ancianos que tienen derecho a culminar en paz y en digno sosiego sus dias...
Si nos dicen que el burro va en la dirección equivocada, nosotros somos responsables de mirar hacia los que padecen marginación, hambre y sed, explotación y desarraigo, enfermedad e incultura. Soledad e incomprensión, carencia de afecto y de acogida.
Al fin y al cabo, si no conseguimos dominar al burro, siempre podremos bajarnos y continuar la lucha a pie descalzo.

José Carlos Gª Fajardo

4 comentarios

Rosa -

Siempre es bueno bajarse del burro y poner los pies en la tierra.

Nesemu para Sergei -

sí, es el burro... no pocas veces el que llevamos entre las piernas. (Es un decir, claro)

Audrey -

Intentamos mirar hacia delante porque mirar hacia atrás nos hace sentir cumplables.

Sergei -

Creo que este cuento de Nasrudín es uno de los mejores que he escuchado nunca. Y me parece igual de bueno ahora que la primera vez que lo leí.

¡Es el burro, que es el burro!