Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: No todo va bien, Presidente Zapatero

Ahora se rebelan los intelectuales, escribe con maestría como siempre el gran periodista y amigo Fernando Onega en La Voz de Galicia. Nada de lo que pase en las autonomías nos puede ser ajeno a nosotros, ciudadanos del mundo con pasaporte de la Unión Europea y españoles (gallegos, catalanes, andaluces, vascos, castellanos etc) de orígen. ¿A dónde nos están llevando? ¿O es que nos dejamos ir?
Pues va a ser que no, al menos a quienes tenemos la responsabilidad de pensar, de opinar y de ofrecer criterios a los demás por nuestra condición de periodistas.
Nesemu

//Los intelectuales despiertan. Y se mueven. Y redactan manifiestos, como en los viejos tiempos y en las grandes crisis de identidad. Ayer ha ocurrido en Cataluña. Un interesante grupo de escritores, artistas, pensadores y profesores, encabezados por Albert Boadella, se ha lanzado a la arena pública con un escrito que pretende agitar y liderar el descontento provocado por la deriva nacionalista del socialismo del señor Maragall y del actual tripartito.

Es una de las primeras muestras de disidencia de la sociedad civil en la España del cambio constitucional. Es un conjunto de voces minoritarias, pero selectas, que llaman a la conciencia del poder para denunciar las desviaciones que se están produciendo en contra de la lógica. Como se trata de una protesta en toda regla contra el poder actual y de demanda de alternativa, hay que sospechar que será cuidadosamente silenciada por los medios más adictos a ese poder.

Y, sin embargo, es importante. Es importante porque surge en Cataluña, donde pensábamos que existía un «pensamiento único» en demanda del concepto de nación y otras reclamaciones que asomarán en el nuevo Estatuto. Es importante porque recoge una demanda que se percibe en otras comunidades: la necesidad de un nuevo partido laico, progresista y con mentalidad más universal, que no se encierre en las paredes de una región. Es importante porque es el asomo de una nueva conciencia crítica, que no puede ser acusada de reaccionaria ni centralista, espantajo tras el que siempre se refugian los nacionalismos. Supongo que nadie llamará reaccionarios a Boadella, Félix de Azúa o Arcadi Espada. Y es importante porque indica que se ha perdido el miedo y el complejo ante corrientes de opinión que parecían dominantes. Y asfixiantes.

Pienso, además, que pudiéramos estar ante un serio aviso al Partido Socialista, en cualquiera de sus acepciones autonómicas. El PSOE, si mantuviera su coherencia ideológica, sería precisamente esa fuerza que reclaman: laica, progresista, «socialista a fuer de liberal», que decía don Indalecio Prieto. Pero sus aventuras nacionalistas, su necesidad de conseguir el poder con pactos que desnaturalizan su esencia, hacen que haya perdido su identidad ante quienes le daban, precisamente, una vitola de prestigio y credibilidad.

El señor Zapatero no debería estar tranquilo ante hechos como éstos. Su política -interesante, pero defectuosamente gestionada, peor explicada y apoyada en socios discutibles- suscita más deserciones que adhesiones nuevas. Algunos de sus virreyes regionales (perdón, «federales») actúan con desorden y fidelidades localistas. Y si, encima, empieza a perder simpatías intelectuales, que eran su patrimonio, ¿qué le queda?//
La Voz de Galicia

4 comentarios

Rôvënty -

El populismo está de moda. Por eso los partidos se dejan llevar por lo que les da votos. El nacionalismo en mi opinión es una enfermedad. Cuando juega la selección española y tal, tengo preferencia, pero no tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con que el señor Carod Rovira exija una Cataluña independiente pero no pueda soportar que al sur de "sus tierras" se hable valenciano. Lo que yo digo, enfermos mentales.

Larry -

¿Dos letras? ¿La S y la O? Y algunos dicen que la E de "español" no está muy bien puesta. Boadella $ Cía. son de estos. A este paso el PSOE se queda sin nombre.

Leo -

Hace ya bastante tiempo que a las siglas del PSOE les sobran dos letras. Si continúan con esta dinámica, tarde o temprano la “S” terminará por resultarnos igualmente ajena a la realidad del partido. ¿Llegó también la "muerte de las ideologías" a los políticos?. Algo va mal señores; y no sólo entre los socialistas.

Audrey -

Hay algo que no entiendo. Si piden la formación de un nuevo partido ¿por qué no lo fundan y lo llevan ellos mismos, en vez de exigir a nadie que lo haga por ellos? Es más fácil pedir y que pasar a la acción.