Blogia
J. C. García Fajardo

NESEMU: Los periodistas no son mensajeros sino testigos

Los periodistas se rebelan , y más que deberían de hacerlo en supuestas /ruedas de prensa/ convocadas para intoxicar cuando no para insultar a lo profesionales. Es preciso hacer vivas las ruedas de prensa y esas infumables /declaraciones de algún personajillo/ que no admiten preguntas. Es preciso recuperar la sana costumbre de levantarse de esas supuestas ruedas de prensa y marcharse.
Nesemu

• Informadores de medios públicos replican en rueda de prensa al secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga
• Éste les había acusado de manipular los datos de la manifestación de Madrid

MARGARITA BATALLAS informa:
/Al PP le salió ayer el tiro informativo por la culata. Su secretario de comunicación, Javier Elorriaga, convocó a los periodistas para felicitar a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) por el "rotundo éxito" de la manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno y criticar a la prensa, pero se encontró con una sorpresa.
Elorriaga se preparó una escueta intervención. Sabía que la guerra de cifras sobre los asistentes a ese acto podía ser usada como caballo de batalla. Así que no tuvo reparos en abusar de las descalificaciones para atacar a los medios de comunicación públicos, de los que dijo que "fueron un ejemplo de manipulación". Y anunció que nadie del PP participará más en el programa de debate de TVE 59 segundos.
El líder popular, convencido de que, como otras veces, sus palabras no iban a ser replicadas, puso nombre a los supuestos manipuladores. "TVE, RNE, algún teletipo de la agencia Efe y algunas cadenas autonómicas de gobiernos del PSOE" fueron "un ejemplo de manipulación informativa completamente despreciable". Les acusó de falsear las cifras de asistentes y de "ofrecer la visión (distorsionada) de unos incidentes que fueron menores".
Hasta ahí se cumplió el guión de una rueda de prensa que se pensaba rutinaria. Pero entre la decena de informadores se encontraba Santiago González que abrió el turno de preguntas con una aclaración: "Yo fui el que hice la información de TVE y ofrecí todos los datos objetivos que facilitaron los organizadores, la Policía Nacional, la Policía Local y la presidenta de la Comunidad de Madrid". Elorriaga, cuyo rostro reflejó contrariedad por ser contestado, insistió en que TVE sólo había usado una fuente. El redactor le replicó que un rótulo en su crónica explicaba que la Comunidad de Madrid cifraba los asistentes en 850.000.
Luego fue una redactora de la agencia Efe la que defendió el trabajo de sus compañeros y explicó a Elorriaga que la norma habitual de la agencia es contrastar las cifras de participación, en cualquier manifestación, con los organizadores, la policía y la Delegación del Gobierno. El dirigente popular replicó: "Esa norma habitual, sorprendentemente se rompió ayer".
Ahí no acabó la controversia. Elorriaga había calificado la celebración de la marcha como modélica y puso como ejemplo que el sábado no se había insultado al presidente del Gobierno como ocurrió en los actos contra la guerra de Irak, cuando se llamó asesino a José María Aznar. Pero acabó admitiendo que no todo fue tan ejemplar: "Seguro que hubo algunos lemas y algunos gritos que yo no hubiera asumido".
Reconoció que hubo algunos "incidentes indeseables", como el abucheo a la prensa, y tildó de "crítica política" una de las consignas más coreadas por los asistentes a la marcha: "Zapatero, embustero". Elorriaga recurrió a los circunloquios para evitar las cuestiones espinosas, como la callada por respuesta que dio el Gobierno del PP a los manifestantes contra la guerra de Irak mientras ahora pide a Zapatero que oiga a la AVT. //

6 comentarios

Scicker -

¿Se puede considerar de "rotundo éxito" una manifestación convocada para protestar ante una iniciativa que pretende acabar con ETA? Según el PP sí. Más bien yo creo que el rotundo éxito se lo lleva la retorcida maniobra política que está llevando a cabo el PP, eso si es "despreciable". Sobre la supuesta manipulación de los medios informativos, sólo puedo decir que no sé como no se les cae la cara de vergüenza. En la época de su gobierno se demostró que la cadena pública no dedicaba un tiempo equilibrado a todos los partidos, y omitió la información con respecto a las manifestaciones contra la guerra de Irak.

Elisa -

Que continúen con la pataleta. No sé hasta dónde pretenden llegar. Lo que sí está claro es que quieren "desgastar" al Gobierno a toda costa y sin importar las armas. Es una vergüenza que las víctimas de ETA y sus familiares sean usados como tal. Lo último es la acusación a los medios públicos de comunicación de manipular los datos, ¿millones? ¿Dónde?. ¿Se han parado a mirar más cerca, por ejemplo en Telemadrid, donde más del 90% de sus redactores se niegan a firmar sus crónicas? ¿Ya no nos acordamos de Urdaci? Solo cuando presenta algún libro que tiene que rectificar, cuando ya está a la venta, por difamar a consagrados periodistas como Fernando Delgado. Otra cosa más, ¿acaso había "59 segundos" con Aznar? Creo que no. Esto es bochornoso e inaceptable. Lo dejo a reflexión.

Rôvënty -

Los políticos por definición son un elemento que habría que estudiar junto a l cambio climático o globalización. O mejor aún, pluriemplearlos en el circo. Sería algo así como: ¡pasen y vean! ¡cada día un nuevo número!
Yo no distingo ideologías, distingo personas, pero si hay algo que me cabrea es la injusticia (y de entre ella la injusticia populista y oportunista). El diálogo es el arma de la democracia. O algunos viven anclados en el pasado o es que tienen falta de espctadores en el circo

Fer -

Jeje... lo que son las cosas. El pasado verano, de mi estancia en Nueva York, con motivo de la Convención Republicana pude salir "de marcha" con Gabriel Elorriaga y más miembros del PP invitados todos ellos por los republicanos a NY. Todo fue gracias a mi amiga Ana Jimenez, periodista de TVE que también estaba en Nueva York pero estudiando inglés en mi clase. Menuda noche, si yo contara... acabamos en el Green Village.

Larry -

Estoy de acuerdo con el daño que está haciendo el PP a España pero discrepo con Maragarita Batallas sobre el éxito de la manifestación. Pese a lo que nos pese es un hecho que el Partido popular se ha llevado a las víctimas hacia su lado y esto es un arma muy poderosa para entrar en cualquier negociación. No obstante, las víctimas son de todos porque todos somos víctimas.

Carlos Miguélez -

El PP está haciendo mucho daño a España porque no ha asumido su derrota. La rabia impide pensar con claridad y nubla la razón, base de cualquier diálogo. Atacar es lo más fácil.