Blogia
J. C. García Fajardo

Nesemu: ¡5 € por poder largar y gritar!

¡Me parece excelente! Vámonos a Barcelona o urjámoslo en nuestras ciudades. ¿Se imaginan? Una hora a la semana largando y largando mientras alguien te escucha en silencio. Alguien que está acostumbrado a que le vuelquen de todo sin inmutarse. ¡Qué alivio! La verdad es que para algunos, si se lo organizan, pueden hacer la ronda semanal - descanso los fines de semana - por 25 euritos: 5 cada día con un escuchador distinto; uno no les dice nada a los otros, podría ser apasionante... o de vuelve loco del todo. Mejor que las máquinas tragaperras, el bingo, las videntes, el horóscopo, seguir la liga o las insulsas y vergonzantes campañas electorales, colgarse del móvil con la amiga o el colega, aligerarse de la play station, dejar los chats y los programas mancos, volver a recuperar un rostro sin ojeras y palideces del acaverna... bueno, bueno, bueno.
Vo aquí una mina. ¿Os animáis y montamos una cadena?

Nesemu

//Psicoanálisis a 5 euros

• Una red de 60 psicoterapeutas de BCN ofrece tratamiento al precio que el usuario pueda pagar
• La iniciativa proporciona terapia psicológica a camareros, mujeres de la limpieza o estudiantes

Analizar en voz alta, durante como mínimo una hora cada semana, las obsesiones, miedos, neurosis y angustias que hacen sufrir de forma importante exige tener un buen sueldo. Conscientes de esa realidad, una red de 60 psiquiatras, psicoterapeutas y psicoanalistas que ejercen en Barcelona han abierto sus consultas al amplio sector de la población que no puede prescindir de los 50, 60 o 120 euros que cobran por sesión esos profesionales, y ofrecen realizar una terapia hablada al coste que el usuario pueda pagar.
No ponen precio mínimo, sino máximo: quien trabaja para la red no puede cobrar más de 30 euros por sesión. El usuario que menos paga ahora abona cinco euros, pero estarían dispuestos a aceptar un euro si fuera necesario. /Nunca dejaríamos a nadie sin terapia por causas económicas, pero no nos ha llegado nadie que diga que no puede pagar más de un euro --explica la psicoanalista Laura Kait, fundadora del proyecto, llamado la red Umbral--. No visitamos gratis porque, socialmente, lo que no se paga no tiene valor/.
La mayoría de terapeutas de la red Umbral, añade, han conocido a gente necesitada de terapia que no la podía pagar. /La atención privada se ha transformado en un privilegio para quien tiene dinero/, asegura.

LA IMPLICACIÓN
La iniciativa, creada en el 2003, ya ha puesto en tratamiento a 150 personas de sectores sociales inéditos en el mundo psicoterapéutico: camareros, mujeres de la limpieza, pintores de pared, azafatas de congreso, inmigrantes desarraigados, artistas plásticos sin fama y estudiantes con pánico a entrar en la competición laboral. Su edad oscila entre los 20 y los 40 años.
En general, abonan entre 15 y 20 euros por sesión. /Con eso, no se pone precio a nuestro trabajo, sino al esfuerzo con que cada cual decide implicarse para sentirse mejor --añade Kait--. Lo que no se cobra con dinero se paga con síntomas/.
Ese perfil de personas, que son los que tienen más problemas, explica, caían en el vacío que existe en Catalunya en la atención de los conflictos psicológicos que se pueden resolver con la palabra. /Antes, estos pacientes acudían a los servicios públicos de salud mental, que apenas pueden ofrecen terapias de 20 minutos al mes, o fármacos, tras esperar varios meses/, dice la especialista.
La red Umbral tiene la estructura de una ONG sin ánimo de lucro. La idea surgió de la propia Laura Kait y de otras tres psicoanalistas con experiencia en el campo público y privado de la terapia hablada.
Los profesionales que se suman al proyecto --abierto a nuevos ingresos-- fijan al llegar el número de pacientes derivados desde Umbral que podrán asumir. Se comprometen a trabajar con honorarios asumibles y a asistir a sesiones en las que se supervisará su trabajo. /Hasta ahora, hemos difundido la existencia de la red con cautela, por temor a generar una expectativa que nos desbordara, pero hemos comprobado que, a medida que aumenta la demanda, crece el número de profesionales que se apuntan/, añade Kait.

EDAD SORPRENDENTE
Les ha sorprendido la edad de sus pacientes, cada vez más jóvenes. /Muchos son estudiantes de 20 a 25 años con problemas de pareja y sexo, horrorizados ante la idea de asumir su autonomía personal en el mundo laboral --describen--. También vienen bastantes mujeres en proceso de separación y con serios problemas económicos/.
De forma general, dicen los profesionales, el problema que se expone al iniciar la terapia, el motivo por el que se pide visita, nunca es la verdadera causa de la angustia que se relata. /Un inmigrante viene por el sufrimiento que le supone no tener los papeles de residencia, pero ese problema no angustia a otro en su misma circunstancia --dice la psicoanalista--. La causa del malestar siempre es más profunda. Lo más interior es lo que crea el conflicto, pero lo que lleva a pedir ayuda es el síntoma/.
El paciente que llega a Umbral pasa una primera entrevista con las coordinadoras, que, tras conocer el problema que sufre, lo derivan al terapeuta que más se adapta a la demanda. Así funciona esta red//.

Àngels Gallardo, para El Periódico de Cataluña

8 comentarios

Fernando Mieres -

El Psicoanálisis es como la gimnasia: existe la correctiva, la deportiva, la tonificante, la de entretenimiento. Hace más de un siglo que el Psicoanálisis se utiliza como terapia pero una mayoría podría beneficiarse con esas técnicas aplicadas al crecimiento personal, al despliegue de la creatividad potencial.
Aprovecharlo de esta otra manera, me parece una mejor forma de democratizar su uso, porque todos los abaratamientos suelen ser engañosos.

Aurora -

lllllllllll

Anónimo -

Curioso pero, ¿qué queréis que os diga? Mis amigas y amigos no me cobran por escucharme y yo a ellos tampoco, qué menos. Siempre están ahí cuando los necesitas y tienen un consejo guardado en la manga para la ocasión. Cuando nos volvemos a encontrar siempre tienen un recuerdo o un "¿cómo te fue aquello?" o "¿se solucionó el problema?". No creo que el psicólogo tenga esa capacidad, tendríamos que hacerle un breve recordatorio del episodio anterior para que recuerde cuál es el culebrón que le toca escuchar en esta sesión. Aunque reconozco que estas innovaciones ayudarán a mucha gente que lo necesite. Desahogarse es bueno para uno mismo. Escuchar lo es para todos.

Scicker -

Me parece una iniciativa muy original y positiva. Estas terapias ayudan a la gente a liberar sus cargas y problemas y su módico precio las acerca a personas de todas las clases. Es triste que tengamos que pagar para que alguien nos escuche y aconseje, pero las terapias existen desde hace mucho tiempo, esta idea sólo facilita el acceso y rompe el tópico de que ir al psicólogo es de "locos". Muchas personas que acuden a estos profesionales sólo son incomprendidos.

Pablinator -

Esto es lo que ha provocado una sociedad en la que no escuchamos a nadie.
Por las prisas o porque no queremos escuchar problemas que no sean los nuestros, tenemos que pagar para que nos escuchen. Me produciría vergüenza que un amigo tuviese que recurrir a estos métodos, para sentirse agusto.
Creería que he fracasado como persona.
Estoy dispuesto a escuchar a la gente sin cobrarles nada.
¡Que pena de negocio!

Sofía -

Esto está bien, pero pensemos que escuchar es algo que todos podemos hacer sin cobrar nada a cambio y que, al mismo que tiempo que el que se desahoga suelta todo lo que lleva dentro, el que escucha se enriquece; porque escuchar es la mayor virtud que existe.

Sergei -

¡¡Esto es una maravilla!!

Pero es una lástima que la gente no haya aprendido aún lo maravilloso del arte de escuchar. ¡La de cosas que se aprenden!

Carlos Miguélez -

La iniciativa es genial. Por cinco euros se puede sacar el veneno que corroe a uno por dentro.