Blogia
J. C. García Fajardo

¿Quién mueve, prepara y envía a esos jóvenes terroristas suicidas?

Después de nueve meses de, un nuevo ataque suicida palestino ha matado a tres personas en Israel, en la costa del mar Rojo.
La reaparición de este tipo de atentados salvajes, que se habían reducido notablemente como fruto de la labor de defensa, de la construcción del muro-valla de separación y de la acción de las propias autoridades palestinas, señala lo difícil que va a resultar reanudar cualquier tentativa de diálogo. Aunque los intentos de suicidas son constantes, este atentado parece diseñado muy concretamente para dinamitar los últimos esfuerzos destinados a encauzar un nuevo diálogo hacia la paz.
El atentado ha sido obra de un palestino de Gaza . Ha sido reivindicado por tres grupos: las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa (vinculados al partido Al Fatah del presidente Mamud Abbas), el Ejército de los Fieles y los Batallones de Saraya al Quds de la Yihad Islámica, según los cuales se trataba de centrar la atención de los palestinos para que dejen de matarse entre sí. ¿Todos ellos prepararon y decerebraron al suicida?
Lo malo es que el atentado no ha logrado detener la violencia fratrecida entre las propias milicias palestinas en Gaza. Los intentos de mediación del rey saudí para parar este enfrentamiento parecen tropezar con la dura realidad de una semiguerra civil. No es éste el ambiente más propicio para la formación de un Gobierno de unidad palestina no encabezado por los integristas de Hamás, movimiento vencedor de las elecciones de hace un año.
Pero algunos analistas creen que algo se está moviendo en este conflicto. El viernes se reunirá en Washingtons, el Cuarteto formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, encabezada ésta por su nuevo secretario general, Ban Ki-moon para estudiar alguna posible salida.
La entrada por vez primera de un ministro árabe en el Ejecutivo israelí pareciera otra señal pero para muchos árabes israelíes no se sienten representados ni se compensa con este nombramiento la nefasta imagen de la presencia en el Gobierno del ultraderechista Avigdor Liberman, un auténtica nazi. Cfr sus comentarios acerca de "los palestinos como bandas terroristas a abatir porque no constituyen pueblo alguno. Pero la entrega a la muerte de  un njoven suicida no parece el mejor camino para la paz en esa zona geoestratégica fundamental para la paz del mundo.

28 comentarios

Dante B. -

No creo que alguno de nosotros tenga la minima disposición a educarse mientras las puertas de las oportunidades esten cerradas, mientras vayamos sintiendo los golpes del hambre y la pobreza,y mucho menos mientras veamos a nuestros familiares ser asesinados. En el occidente nuestro objetivo es estudiar, ser felices y brindar felicidad a nuestra familia, pero allá la finalidad es conertirse en martir porque no hay mas que hacer. Y mientras no haya un intento serio ( desde las organizaciones internacionales seudo pacificadoras) de solucionar este problema se seguiran cruzando balas y piedras; el fuego no se apagará

paula benito -

Les "educan" en el odio hacia el vecino y se escudan en la religión que toman como la salvación.Me impresionó ver a la familia del suicida diciendo que estaban al corriente de la actuación que iba a llevar a cabo y como le tomaban como un héroe como si huiera hecho un acto de heroicidad para la humanidad.¿Matar significa eso?¿No tener contemplaciones para matar a la gente?Lo de no matarás no lo tienen claro ¿no?ya se nota.

Pablo J -

Creo que es la conciencia del pueblo que cada uno de estos suicidas guarda en su cabeza, la que les lleva a realizar este tipo de atentados.

Elena Merino -

Ayer oía en la radio que en España mueren más personas al año por suicidio que en accidentes de carretera. Es curioso darse cuenta de que en otras partes del mundo la gente se suicida para sobrevivir, en un acto que consideran el más adecuado para luchar por la vida de su pueblo (aunque eso luego no sea así). Y aquí se suicidan las personas porque están hartas de la vida aislada e individualista. Unos se quitan la vida por una ideología comunitaria y otros por el nihilismo de su existencia. Tenemos que ser capaces de encontrar el equilibrio entre nihilismo e ideología extremista para valorar nuestra propia vida unida a nuestra faceta como individuos y como comunidad sin dejar que ninguna de las 2 caras aplaste nuestra vida.

Carpintero -

opresión, odio, represión, extremismos, niños de siete años que ven como se explota su hermano de 19 en una panadería, ese niño probablemente siga los pasos de su hermano luchando por Palestina...

Patricia Perez Camara -

¿Porque hay personas que creen que con la muerte de otras se llega a la libertad? Nos gusta lo que nos une, pero deberíamos disfrutar de lo que nos separa y hace diferente, eso no seria nada peligroso solo nos daría más cultura y enriquecimiento

Hormiguero -

Creo que es en la película de Syriana donde se ve de una manera completa cuáles son las principales fases del adoctrinamiento-quemacerebro para lograr un buen terrorista suicida. Pasaban de largo estas escenas junto a una historia central sin sentido coherente, pero fueron las que más me acongojaron. Me da miedo. Da miedo pensar que el chaval con una mochila que está a tu lado junto a la Universidad puede hacernos saltar...

Merche -

Más que preguntar sobre lo que les empuja a convertirse en suicidads habría que preguntarse qué no hay que les invite a seguir viviendo.

María Vindel -

Crecen en las calles y en la pobreza. Los grupos terroristas lo saben y se aprovechan de ello. Y si a eso le sumas que viven en un país donde la religión mueve a la sociedad, y esa religión se basa en el "ojo por ojo, diente por diente"

Alvaro Marchante -

Recuerdo una frase que puede ser interesante en un caso como este:
"Únicamente cuando perdemos todo somos libre para actuar"
(No tienen nada y hacen lo que les dicen, o creen que es mejor)

Teresa Montesinos -

"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"

jose navareño garrido -

Todo esto viene del rencor que tiene desde hace varias generaciones, los jovenes crecen en la miseriay en el rencor y esto influye mucho en ellos, además hace que crezcan en un entrno que no entiende de diálogo.

Rôvënty -

En la brevedad de la onda expansiva de una bomba se sienten unidos contra un enemigo común

Cristina Abengózar -

Estoy de acuerdo por completo con Ignacio en el hecho de que no tienen nada que perder. Se aferrar al fanatismo porque es lo único que se les ha inculcado desde pequeños; me además muy triste como las familias celebran la muerte de cada uno de ellos y se sienten orgullos por sus “proezas”.

Marietes al power (Santacruz) -

No me gustaría, ni mucho menos, justificar el atentado terrorista de ayer. Pero es necesario entender el contexto en el que se encuentra el pueblo palestino para poder entender que alguien pueda convencer a otro alguien para estallar una bomba adosada a su cuerpo.

alejandro estrada -

Estos jóvenes crecen en un ambiente de rencor y venganza (un ambiente poco recomendado para conseguir la paz, lo que hace que muchos de ellos lleguen a los extremos de ser terroristas suicidas. Otro aspecto que influye puede ser su ideología.

Mario Jimenez -

La miseria y la pobreza están detrás de muchos jóvenes terroristas suicidas que ven como esas ideologías aumentan su autoestima y luchan contra el enemigo que ha ocasionado la situación que viven. Familiares muertos, falta de medicinas y alimentos...etc. Acabando con la miseria se construirá un fácil y más corto camino para acabar con el terrorismo

ulises lazaro -

El primer ministro árabe de Israel nombrado por Olmert pronto se verá acompañado por más, por la sencilla razón de las matemáticas. La población árabe-israelí crece cuatro veces más que la judía. En un país democrático las cuentas están claras: la sexta parte de la población israelí es árabe, y su voz está comenzando a escucharse, pero dentro de un tiempo será más de la mitad, y entonces serán ellos quienes tomen las decisiones.

Erika -

Esa gente poco tiene que perder, y además no olvidan que gracias a quien lo perdieron todo.
Estamos de acuerdo en que la educación es el primer paso, pero en mi opinion es un paso que se deberia haber dado ya.

Lucía -

El problema es que al margen de las voluntades personales, existe la voluntad de las organizaciones terroristas que actúan ya como auténticas "industrias" de terrorismo suicida. Al margen de la dimensión religiosa y el fanatismo, el terrorismo suicida interesa porque, por desgracia, es el que más muertes provoca.

Diego López -

Coincido con todos en que la base fundamental es la educación. Cuando ésta recae en las manos de los grupos terroristas no hay solución. A los jóvenes les lavan la cabeza y les meten doctrinas para que se sientan bien realizando los actos suicidas. Adiestran a los chicos como si se trataran de perros. ¡Qué animal puede llegar a ser el hombre!

Carlos Fernández-Marcote -

La educación religiosa les empuja a hacer actos como estos. La religión es el mayor mal de la sociedad actual, un mal a exterminar.

Ignacio Álvarez -

¿El qué puede llevar a un hombre a hacer esto? El no tener nada que perder. En otras palabras, la pobreza, y la "esperanza" de una vida mejor, según algunos...

Alberto Luque -

Lamentablemente es la sociedad del rebaño, al no tener acceso a la educación pueden ocurrir estas cosas. Ahí está el problema, la única educación que reciben es en las mezquitas o de manos de un padre que pasó por lo mismo.

Teresa Villar -

El principal motor de estos atentados suicidas es la pobreza que genera un férreo vínculo a la religión.
La raíz de la solucón se basaría en la erradicación del hambre y en la alfabetización libre de dogmas religiosos.

Pablinator -

Les mueve el odio. Es difícil que la educación surja efecto cuando ves que te están oprimiendo. Esta claro que la violencia no es la solución.

Cristina Montañés -

¿Qué medidas se pueden usar para salvar a estos jóvenes? No creo que un poli que mire si llevas bombas debajo de la camisa sea suficiente. Educación para la paz.

Noelia (Roja) -

Es importante decir que existe también un fenómeno de las jóvenes mujeres que son objeto de chantaje para cometer atentados suicidas con bomba y otros tipos de ataques, se ha convertido en un hecho cada vez más habitual.
Una de las motivaciones que conducen al reclutamiento de mujeres parece ser el intento de explotar la imagen de las mujeres, ya que éstas despiertan menos sospechas que los hombres. Por esta razón, a las mujeres les resulta más sencillo camuflarse en las “calles israelíes”.