Blogia
J. C. García Fajardo

No nos carguemos la democracia

Joaquín Estefanía, antiguo director de El País, actual director de su Escuela de Periodismo y notable analista económico llama la atención sobre el peligro que nos acecha por no practicar la participación, el respeto al otro y la busqueda de la justicia, de la libertad y del  buen gobierno por encima de intereses partidista que derivan en sectarios. Más allá está la dictadura explícta de esta oligarquía miserable que nos gobierna.

Nesemu

 O gobierno yo o no gobierna nadie
 
El titular de esta columna parece ser la idea fuerza de la acción política del PP, sea cual sea el asunto de que se trate. Ya no hay excepciones ni asuntos de Estado. ¿Dónde están los moderados de la derecha española? Además, el Gobierno de Rodríguez Zapatero no necesitaría de empujones tan excesivos para salir de la Moncloa, acomplejado como está por temas como el de la educación -en el que no se atreve a pedir el apoyo de sus votantes-; asediado en el Estatuto de Cataluña por sus socios y, lo que es peor, por sus compañeros de militancia; o usando el lenguaje de madera para salir de sus contradicciones.
En vez de ejercer la labor de oposición desde la normalidad, la dirección del PP favorece los disparates, las exageraciones y las insidias, hasta hacer irrespirable el ambiente político. Es injusto, en aras a una equidistancia correcta, hacer igualmente culpables a todas las formaciones políticas de ese ambiente. Disparate es el enfrentamiento de la cúpula del PP con el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso (miembro del Partido Popular Europeo) y hacer carne picada también de la institución que él representa, a cuenta de la decisión de la comisaria de la Competencia de renunciar a la jurisdicción reguladora de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, a cambio -según Zaplana, Martínez Pujalte o Mayor Oreja- de que España suavice sus peticiones de fondos europeos. Interpretación asombrosa, que acusa de modo nada subliminal de prevaricación política tanto al presidente de Gobierno como al presidente de la Comisión Europea. Durão Barroso, el anfitrión de Bush, Blair y Aznar en las Azores, aquel que estiraba el cuello para salir en la fotografía del trío de la guerra de Irak, es ahora sospechoso para el PP de connivencia con los socialistas.
Disparate permanente es el que José María Aznar, en vez de guardarse su resentimiento, vaya como un peregrino por el planeta, vendiendo la mala nueva: España se está "balcanizando" y su Gobierno facilita las tesis centrífugas, con el efecto que ello puede suponer en la inversión extranjera, tan conservadora.
Al capítulo de exageraciones corresponden las dos visiones agriamente enfrentadas sobre el estado de la economía española, expuestas en las jornadas de The Economist un día por Zapatero, al siguiente por Rajoy. O la polémica entre el vicepresidente económico del Gobierno y el gobernador del Banco de España acerca de los Presupuestos del Estado. Caruana habló del "riesgo de desbordamiento del gasto público", y Solbes, en vez de contestarle en el mismo terreno, le recordó que el Banco de España sólo es independiente cuando habla de política monetaria. El problema no es que el gobernador de un banco central de la zona euro comente con libertad la política económica de su Gobierno; el problema es que cuando los ministros opinan sobre la política monetaria de los bancos centrales, éstos dicen que se sienten presionados. ¿Recuerdan lo que le sucedió al alemán Lafontaine por pedir al BCE que bajase los tipos de interés para facilitar la recuperación alemana?: tuvo que dimitir. En el mismo instante en que los ministros de Economía de la eurozona demandan prudencia sobre el precio del dinero al presidente del BCE Jean-François Trichet, porque se suceden las señales de una cierta reactivación, éste anuncia una inmediata subida de tipos.
El calificativo de insidias se ajusta a las declaraciones de Acebes ante el último comunicado de ETA. "Yo creo que lo más significativo del comunicado de ETA es su apoyo a la reforma del Estatuto de Cataluña, en el que ETA impone que Cataluña sea una nación", declara quien era ministro del Interior el 11-M, cuando el tremendo atentado de Madrid fue atribuido por él mismo a ETA, y no a sus verdaderos autores.
Felipe González, a quien hoy también echan de menos los mismos que ayer le trituraron, ha dicho: "La crispación se ha convertido en un arma política que sólo se tranquiliza cuando los crispadores están en el poder". Por cierto, ¿cómo denominaría usted en términos políticos a los que piensan que o gobiernan ellos, o no gobierna nadie?

15 comentarios

Muñoz -

A su última pregunta solo le puedo contestar una cosa: dictadores. Respecto a la situación política debo decir que tanto el gobierno como la oposición han radicalizado sus posturas lo que ha llevado a una crispación general. Este no está siendo un buen gobierno, no tiene autoridad y no es fuerte ya que está hipotecado. Me creerán loco pero yo pienso que el año que viene me va a tocar votar por primera vez en mi vida.

Toribio M.A. -

¿Que cómo denominaría yo en términos políticos a los que piensan que o gobiernan ellos, o no gobierna nadie?
DICTADURA. O en el caso de España, Dictablanda, debido al peso que tiene el pueblo en las elecciones cada cuatro años.
En cuanto a lo de Acebes, aquellos días del mes de marzo del 2003 cavó su tumba como político: se delató. En lugar de dar la cara, se encubrió con mentiras, y ya se sabe el refrán del mentiroso y del cojo.
Cuando se llevaron a cabo multitudinarias concentraciones en contra de la Guerra de Irak, el gobierno central estableció srvicios mínimos en todas las líenas de transoprte públcio que conducían al lugar de la concentración. En cambio el 12 M, estipularon servicio de transoprte público gratuito, con el objetivo de desviar la atención de los autores del atentado: buscaban hacer ver al país que había sido ETA, en lugar de Al Qaeda. El Ministro y todo el PP quedaron en evidencia ante el pueblo, lo que quedó patente en las urnas del día 14.

DACAL -

PD: Perdon por los fallos ortograficos, pero no me deja poner tildes el ordenador.

DACAL -

¿Alguien sabe donde se encuentran los partidos de centro? ¿Es que no hay nadie de centro en este pais, todos blanco o negro?
Algunos politicos radicales saben que para poder seguir en el candelero deben polemizar, ayudados por sus secuaces en los medios y asi ser portada una vez mas. Como periodistas y periodistas en potencia deberia indignarnos como se les sigue el juego.

rocoli -

La democracia es una forma de vida, sí. La política, tal y como la concibieron los griegos, edifica su enigmático hogar en determinadas condiciones en las que la acción y la palabra pueden desenvolverse en libertad, donde el objetivo no es imponer, ordenar u obedecer, sino dialogar. Ojalá hubiera, igual que hay un detector de metales a la entrada del Congreso, un detector de personas capaces de someterse a ese requisito (al de ser ciudadano, al de desear argumentar y comprender), y se le impidiera la entrada a todo aquél cuya meta es, sencillamente, traicionar el espíritu democrático y generar crispación y desesperanza.

Carlos Miguélez -

La política, como la televisión, es sólo un reflejo de un gran malestar general.
Habría que preguntarse cómo España ha consolidado su modelo de democracia y su desarrollo. La democracia es una forma de vida, una actitud, ausente en muchas personas que veo todos los días.

Gema -

Está claro que el partido de la oposición debe revelarse cuando algo es injusto para la población, pero creo que el Partido Popular se está pasando. Creo que sólo busca polémica, y atraer votos. Exageran mucho las cosas y eso hace que algunas personas confundan sus ideas. Un ejemplo sería el de la ley de educación, ellos hicieron lo mismo cuando estaban gobernando. Además la propuesta del Partido Socialista sobre la religión me parece la mejor. Ya está bien de tanta discusión y preocupense por los verdaderos problemas. Estamos cansados de oir siempre lo mismo.

Mario -

"el PP se ha acercado cada vez mas a la derecha" --> No creo que sea exactamente eso; el PP siempre ha estado en la derecha, con una ideología profundamente conservadora, ahora en la oposición lo que se han radicalizado han sido los medios no las ideas.

Hay ataque constante, pidiendo dimisiones, despreciando, buscando el error, multiplicarlo y que se haga ver, que se vea en la televisión que cada día hay una noticia mala sobre el psoe, mostrar que hay descontento, montando manifestaciones... está claro, quieren crear crispación, desequilibrio y lo más triste de todo es que estos medios no están por un fin ideológico; están mucho más concienciados en atacar al psoe que en el contenido concreto de sus propuestas. El fin último es simplemente tener el poder, el govierno que tanto añoran.

Ningún partido se salva de participar suciamente en el juego político, pero a mi parecer en el PP en particular hay más rencor, resentimiento, prepotencia... no sé. Son puntos de vista, los de la derecha ven a la izquierda de la misma forma que los de la izquierda ven a la derecha. Pero aun así creo que hay formas y formas, y creo firmemente que el PP ahora está actuando con dudosa sensatez.

Mario -

"¿el PP realmente representa a la población que les vota, o sus votantes simplemente siguen las directrices que marca el partido?" --> Yo creo que hay mucha variedad de votantes del PP, pero lo que te aseguro es que hay una gran cantidad que pertenecen a ese espíritu que nos muestran Acebes y cia. Gente muy de derechas, con una rotunda reticencia a la izquierda y una absoluta desconfianza. Los políticos del PP lo que hacen es indicar lo criticable para que puedan reafirmar sus ideas. Luego para otra parte de la población el PP hace lo que cualquier otro partido: criticar, exagerar, trasgiversar... aunque a mi modo de ver el pp lo hace más y peor. Pero eso es a mi modo de ver, ellos creen que Gabilondo es tan manipulador como Ansón :

DANIEL -

Un partido político que causó más de 200 muertes en Madrid está totalmente desacreditado. ¿Qué pensaríamos de un asesino que mata a 200 personas y en el juicio acusa a otro de haberlo hecho? Pues eso es lo que ha hecho el último PP de España. Ya que no gobiernan, deberían mantenserse al margen, porque ni siquiera en la oposición están enderezando un camino que un 11-M llenó de minas. Hoy los dirigentes del PP pisan sus propias minas. Mucho se están arrimando a la extrema. El señor Acebes se ha vuelto a lucir, como siempre.

Roman -

Eso de "o gobierno yo o no gobierna nadie" es el lema del PP. Todo lo quieren imponer, y una oposición tan destructiva como la suya lo único que puede conseguir es que la gente se canse de la democracia, para desgracia de todos, y opte por otros cauces como la vecina Francia. España no se está balcanizando, solo se está conviertiendo en lo que tenía que haber sido hace muchos años, en una federación de estados. A quien no le guste, que vaya a rezar a la virgencita a ver si le ayuda. un saludo

Escila -

El PP se ha excedido bastante en sus acusaciones al gobierno y el problema que veo es que están consiguiendo desmoralizar. Por una parte el gobierno se muestra agotado, cansino, dubitativo. Por otra parte los mismo votantes se preguntan si realmente se están haciendo las cosas bien y, en general, el ambiente es de inseguridad.
La derecha más radical se encuentra en la cúpula del PP, y eso lo sabemos a ciencia cierta.

Anónimo -

Estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho mis compañeros. Desde que el PP perdió las elecciones en marzo de 2004, desde mi punto de vista por la actitud que tuvo Acebes y el PP en general atribuyendo los atentados a quien no debían atribuirselos y ocultando información, se ha ido radicalizando progresivamente y actualmente est llegando a una derecha radical, desde mi punto de vista.
Con respecto a lo que ha dicho Belén de que si realmente el PP representa a sus votantes, a mí la verdad es que la actitud de este partido político me deja mucho que desear después de ver la manera que tienen de actuar últimamente; porque si nos hemos fijado, se dedican a hacer burla al PSOE y a descalificar verbalmente cualquier actuación con la que no están conformes.

Eduardo -

Es cierto lo que dice Belén, el PP se ha acercado cada vez mas a la derecha. Creo que no es bueno el acercamiento hacia los extremos (y en esto me refiero a ambos extremos), ya que no solo se radicaliza la postura, sino que se aleja de la democracia. Creo que una línea centrista es la mas abierta a todas las ideas.

Belén -

La actitud del PP se ha radicalizado de manera considerable. Una cosa es hacer oposición, y otra muy distinta, es crear malestar político y social. Esto último es precisamente lo que están consiguiendo. Ahora la sociedad se divide entre los que están a favor del PP y los que no. No critico en ningún momento a los votantes, porque cada uno tiene su ideología, pero muchas veces me pregunto ¿el PP realmente representa a la población que les vota, o sus votantes simplemente siguen las directrices que marca el partido?
Es importante distinguir la diferencia, porque se supone que los políticos son nuestros representantes, y no al revés.
Creo que se puede hacer política sin tener que recurrir a la lucha verbal, intentar ridiculizar al oponente o hacer comparaciones más que vergonzosas (menciono esto último, por la carta del director que escribió Pedro J. Ramírez ayer en El Mundo)
En mi opinión, todos los ciudadanos queremos una España mejor, donde podamos vivir en paz y tranquilos, pero en vez de eso los políticos en general(pero especialmente los del PP) prefieren salir en televisión, dando un ejemplo nefasto a la sociedad.