Blogia
J. C. García Fajardo

Mediterráneo: un continente líquido, con riberas ricas y vivas

Me parece interesante esta reflexión de Andrés Ortega:

El  exterior  del  interior

Pese a no haber alcanzado los resultados ambiciosos que se propuso 10 años atrás, el proceso de asociación euromediterránea de Barcelona se había quedado pequeño. Hay problemas que se han agravado y otros nuevos: la inmigración y el terrorismo no eran entonces centrales; ahora lo son. Los sucesos de las vallas de Ceuta y Melilla han puesto de relieve, en otras cosas, que Marruecos ya no es sólo parte del problema, sino también de la solución, y que la verdadera frontera de Europa no está ya a las puertas de la UE, sino en sus vecinos inmediatos, sin ignorar que una parte de los flujos ilegales vienen de estos últimos en la contigüidad más desigual del mundo. En cuanto al nuevo terrorismo, no conoce fronteras. No es internacional sino transnacional. Y por ello la zona de Seguridad (no de Libertad, como en la UE) y Justicia que se pretende abarque todo el Mediterráneo debe ser construida con solidez. Claro que antes debe haber un acuerdo real al menos sobre los conceptos, y los países árabes deben mostrar más interés que el insólitamente reflejado en su bajo nivel de participación en esta cumbre.
De Barcelona ha de salir hoy un nuevo compromiso para crear una zona de libre cambio entre Europa y el resto del Mediterráneo
, en el horizonte de 2010; es decir, mañana. Pero si ni siquiera se ha podido impulsar el comercio entre los países de la ribera sur. Entre Marruecos y Argelia, cuya frontera común sigue cerrada por razones políticas, no representa más del 5% de su actividad económica exterior...El momento es distinto, con un nuevo interés de EE UU en la zona a través de su plan del Gran Oriente Medio. Los proyectos pueden llegar a ser complementarios. Sin embargo, los objetivos inmediatos son distintos. Europa quiere impulsar los derechos humanos y la democracia, pero no forzarlos. EE UU estaba pensando dinamizar la modernización y democratización de los países árabes y algo más allá. El faro iba a ser Irak. Ya no. Los propios países de la zona, como quedó claro en una reciente reunión en Bahrein, ven en el caso de Irak justamente el ejemplo del peligro que se corre al tratar de imponer la democracia desde fuera.
En Egipto, el país árabe más poblado y primer receptor de ayuda americana de la zona, tras Israel, un pequeño resquicio en unas elecciones controladas está beneficiando a los Hermanos Musulmanes. También entre los palestinos avanza Hamás. Desde Jordania a Mauritania, y salvo en Argelia, donde ha sido suprimida por las armas, la alternativa integrista musulmana, diferente de la de hace cinco lustros, crece. En esto Irak también marca una pauta, que habría de confirmarse en las elecciones del 15 de diciembre: un nuevo régimen islamista, al menos en grandes partes del país. En todo caso, el inmovilismo no es una alternativa pues acabaría reventando. Justamente por todo ello, el Proceso de Barcelona, ahora renovado, puede ser un marco en el que articular y controlar estas tendencias.
En toda esta ecuación del continente líquido que es el Mediterráneo ha cambiado otra variable con la apertura de negociaciones de la UE para la adhesión -llegue o no- de Turquía. El concepto de vecindad cambia por el Este. Y países como Marruecos no quieren verse en el mismo saco para los europeos que Irak o Líbano. Tampoco le conviene ni a la UE en general ni a España en concreto. Por eso la idea de integrar a Marruecos (y otros países) en todo lo que sea posible de las políticas de la Unión, salvo en las instituciones, no es descabellada. Pues hoy este Mediterráneo de Barcelona es el exterior de nuestro interior; no ya el interior del exterior, donde Foucault decía que se encerraba a los insensatos; en este caso, a los desesperados.

6 comentarios

rocoli -

Una de las características de Europa, y de los países ricos en general, es autoconcebirse como la encarnación del Estado de Derecho, es decir, como un estado en el que la sociedad no acepta estar constituida más que desde las exigencias de la libertad. Pero en realidad las condiciones económicas en que nacimos como supuestos Estados de Derecho secuestraron cualquier espacio posible para que la instancia política pudiera actuar por el bien de la ciudadanía, de las personas. Y a sabiendas de ser unos privilegiados (pues sólo las sociedades de los países ricos han podido protegerse de las embestidas del mercado) nos atrincheramos en ese 15% de tierra donde los gobiernos no quieren dejar pasar a aquéllos que huyen, precisamente, de una vida destinada a garantizar la perpetuación de la riqueza europea, norteamericana, japonesa, israelí ... las vallas son la materialización de la voluntad de proteger un status que se basa, precisamente, en la pobreza de esos \"desesperados\". Nuestros sueños de ser padres, periodistas, filósofos, dueños de una casa y viajeros incansable se alimentan de los sueños rotos que quedan colgando entre los alambres de nuestras fronteras, una vez que caen los que sólo desean para sí lo mismo que nosotros.

Carlos Miguélez -

El compromiso es de todos. Algunos gobiernos árabes dan muestra de su dogmatismo y de sus pocas ganas de negociar. Aún así, Europa tiene que replantearse sus valores, si es que, como decía Jeremy Rifkin, los tiene.

DANIEL -

´Europa quiere impulsar los Derechos Humanos´. Joder, pues menos mal! Si no quisiera impulsarlos ya ni me pregunto como estaríamos. Si dejando que mueran de hambre millones de personas cada año cuando tienes la solución en tu mano es impulsar los Derechos Humanos, ¿qué ocurriría si no los impulsaran? Me hace gracia ver eso de que Europa impulsa los Derechos Humanos..., a ver si se han confundido y han querido decir los Derechos Eclesiásticos. O a lo mejor quisieron decir ´Europa quiere impulsar los Derechos Humanos en Europa´.

Uqbar -

Movimientos migratorios? tal vez estemos recibiendo la visita de un pariente que nos vemos desde hace tiempo. 700 años musulmanes, fenicios, griegos, godos, visigodos, romanos,... de dónde vienen los españoles?

Bárbara -

Puede que Escila tenga razón y los países del norte salgan más beneficiados que los países que se encuentran al Sur y es que el difícil ser optimistas después de tantas cumbres que se celebran año tras año en las que todo el mundo pone su ilusión, acepta los propósitos y luego ninguno es llevado a cabo. Los países nos necesitamos unos a otros y estaría bien que España y Marruecos pudieran arreglar conjuntamente el problema de los movimientos migratorios y que intentaran que dejaran de morirse tanto magrebíes que vienen en busca de un nuevo destino. Ya veremos los resultados tras la cumbre....

Escila -

Aunque se realizara con éxito éste acuerdo sólo va a fortalecer los lazos de la zona Norte. Sé que no deja de ser un adelanto, pero todo en lo que mete sus narices Estados Unidos me huele muy mal, sobretodo viendo los métodos tan democráticos que emplea para, siempre de forma rastrera, alcanzar sus objetivos.