Blogia
J. C. García Fajardo

"Brutal violación del derecho a la vida" . Barroso pide a la ONU una moratoria sobre la pena capital

En este blog somos contrarios a la pena de muerte en todas las circunstancias. Ejecutar a un ser humano es monstruoso e inadmisible. Lo espantoso es que en pleno siglo XXI. países tan poderosos y admirados como EEUU y Japón la mantengan vigente, y en EEUU se ejecute cada año a decenas de seres humanos sin piedad y muchas veces sin justicia ni garantías. En China, Rusia, Israel, Cuba, Singapur, Indonesia, Filipinas, en la mayoría de los países árabes y otros muchos países de Africa y de Asia, así como en la mayoría de los de la antigua URSS, con asiento y voz y voto en la Asamblea de la ONU, la mantienen vigente. ¿Cómo va a ser posible una garantía jur ídica plena en el mundo si entre los seis miembros permanentes del Consejo de Seguridad, EEUU, China y Rusia mantienen esa práctica abominable?  Debería alzarse un clamor entre todos los pueblos libres y demócratas del mundo contra lapena d emuerte. Al menos, aprovechar toda ocasión que tengamos para condenarla
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, manifestó ayer su apoyo al jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, por su propuesta a favor de una moratoria a la pena de muerte en las Naciones Unidas. El jefe del Ejecutivo comunitario afirmó que "ningún hombre tiene derecho a quitar la vida de otro hombre". Barroso reiteró sus críticas a la pena de muerte con motivo de las ejecuciones de dos antiguos dirigentes del régimen de Sadam Husein, que también fue ajusticiado en la horca el 30 de diciembre.
Prodi reiteró la posición de su país "en contra de la pena de muerte".
La comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, manifestó también su condena a la muerte tras las últimas ejecuciones. La comisaria insistió en que la UE se opone a la pena de muerte y a la forma en que se ha llevado a cabo en Irak. Ferrero-Waldner se refirió a las mofas y agresiones que se registraron durante las últimas ejecuciones.
Las críticas a la pena de muerte se sucedieron en todo el mundo tras las ejecuciones.
Francia reafirmó una vez más su oposición a la condena a muerte, aunque consideró que los responsables de crímenes cometidos en Irak deben "responder por sus actos y ser llevados ante la justicia".
El Gobierno español lamentó las ejecuciones, en coherencia con la posición de la UE contraria a la condena a muerte.
Entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional calificó de "brutal violación del derecho a la vida" el ahorcamiento de los dos colaboradores de Sadam.

33 comentarios

juan carlos m -

si la muerte seria la solucion a las actitudedes de nuestros actor creo que el creador es el encargado de aplicarla y uno una creacion.....pero poque el es justo nolo hace entonces.......

Maria Florencia Perez Georgieff -

En mi opinion en lugar imponer la pena capital primero tendria que funcionar mejor la justicia, creo q somos una sociedad moderna y no debemos volver a ley del taleon ... de esa manera seriamos tan delincuentes como los condenados.

GaSkY -

no podemos ser como ellos. No debemos bajo ningún concepto rebajarnos a su nivel y vengarnos de una manera tan covarde.

Además, matar a alguien que ha cometido un delito no soluciona los desastres de ese delito, sino que genera más violencia e intolerancia

Laura A. Purón -

Es inadmisible que se siga atentando contra la vida . Este castigo ejemplar rompe completamente con los principios más básicos del derecho y de la justicia, y el que la aplica es tan asesino como el condenado. No comprendo cómo en países en los que, en teoría ,el derecho a la vida (prohibiendo acciones como la eutanasia, que no es otra cosa que el derecho a elegir o no, voluntariamente, la continuidad de una vida que a muchas personas les resulta penosa, derecho que se les niega por carecer de posibilidades físicas de llevar a cabo esta elección) está legalmente protegido, se vulnere completamente este principio. Ante los ojos de los ciudadanos de estos países, sus gobiernos ejecutan personas impunemente. Es algo tan evidente que no podemos apartar la vista, ni taparnos los oídos, ni acallar la voz de nuestra conciencia. Si callamos, nos convertimos en cómplices.

Emma Bernardo -

Un Estado no puede compararse con ningún delincuente ni asesino. Eso no es justicia, es venganza. Nadie tiene el derecho de elegir quien merece o no vivir. Imaginemos que condenan y ajustician a un inocente. Mientras que este vivo siempre podrá demostrar su inocencia, pero en el momento que lo ejecuten, todo será inútil. Tendríamos que haber evolucionado y haber dejado atrás el “ojo por ojo, diente por diente”.

Neus -

de este tema a estas alturas de la película ya no debería ni hablarse, ya que debería ser un hecho prohibido tajantemente, o ya no prohibido, sino que todas las personas entendieran que es una barbaridad

PATRICIA JIMÉNEZ BARCELÓ -

La ejecución de Sadam Husein (y de cualquier ser humano)es vergonzosa. Ha sido una demostración de que el "ojo por ojo, diente por diente" sigue teniendo validez. Tal vez si aplicamos esta manera de pensar deberíamos estar esperando a que aquellos que estaban a favor de los ajusticiados ahora muevan ficha contra nosotros. Esto es de locos!!!

Patricia Pérez Cámara -

Quiero buscar la palabra exacta para calificar a la pena de muerte, y verdaderamente no la encuentro. No puedo creer que estando en el siglo que estamos, donde la civilización debería haber avanzado hacia un camino positivo, sigan existiendo actos tan salvajes y contra la vida humana como lo es la pena de muerte. Es algo real pero que en realidad me gustaría pensar que no existe, que es una pesadilla porque... ¿qué ha cambiado en el mundo desde siglos pasados hasta ahora? La pena de muerte es algo que debería haber sido borrado con el avance de la civilización porque no hay ninguna razón que justifique que una persona deba ser condenada a muerte.

Juan Martín Quevedo -


La condena a muerte decretada por un juez es terrible, pero, sinceramente, me parece que derogarla es solo una cuestión moral.

¿Como podemos decir que un pais no puede presumir de defender los derechos humanos si permite la pena de muerte en una carcel... pero sí si la permite en la calle? ¿Que hay de la gente condenada a la muerte o peor, a la muerte en vida, no por un juez, si no por un banquero, un funcionario corrupto o el magnate de una multinacional? La cantidad de gente que es asesinada (sí, asesinada, porque son otros seres humanos quienes los matan a sangre fria) TODOS los dias en TODOS los continentes sin ningun tipo de juicio, con la mas absoluta arbitrareidad.

¿O qué pasa, que la gente que muerte de hambre mientras el satrapa de turno se regodea en su lujo, o el que es apuñalado por un vecino por un pedazo de pan, o aniquilado por las armas con que paga Nokia a los señores de la guerra del Congo, son menos asesinados que un señor que muere en la silla electrica? Es muy facil y muy comodo decir que tal o cual gobierno o dictador es un genocida y un asesino, pero no es tan facil hacerlo cuando se piensa que TODOS nosotros TODOS los dias somos contribuimos con nuestro granito de arena a que esa gente muera.

Sara Picapeo -

¿Hasta donde vamos a llegar?Si todos tuviesemos que pagar con la misma moneda al que nos hiciese daño...la raza humana ya se habria extinguido.Menos mal que no todo el mundo es partidario de la pena de muerte,porque asi se podra luchar contra ella,y aun queda la esperanza de que algun dia termine.
Son mas asesinos los que asesinan al asesino por haber asesinado.

Merche -

La pena capital ha demostrado ser no sólo un medio que viola los derechos humanos o muchos de los principales tratados internacionales, sino que además es ineficaz. En Irak esto sólo causará más odio y violencia, y, como resultado, más muerte. ¿Era eso lo que se pretendía? Ah, no, era justicia...

alejandro estrada -

Es un poco lamentable que en pleno siglo XXI todavía existan países que tengan la pena de muerte. El último caso que todos conocemos es el de Sadam Husein, cometió verdaderas masacres en su pueblo, pero considero que no debía de terminar así. Estoy a favor de la cadena perpetua pero no de la pena de muerte. Otra vez mas aparece un aspecto por el cual es imposible la globalización...

Maximiliano de Xochimilco -

Me viene a la mente la figura de Mersault, condenado a muerte no por matar a un árabe, sino por no haber llorado en el funeral de su madre.

Alicia Martín -

Estoy, como todos mis compañeros, totalmente en contra de la pena de muerte. TODOS tenemos el derecho vivir, hasta el mayor delincuente. Los países que la practican son más asesinos que los propios asesinos. No me explico como todavía existen mentes tan anticuadas...

Pablo J -

Simplemente por nuestra condición de seres humanos, la pena de muerte deberíamos tenerla como algo deprobable o como algo tabú en nuestras mentes a lo que ni siquiera pudiéramos acceder.
La ejecución de una persona nunca puede traer consigo la justicia.

Alberto Luque -

Así nunca se arrepentirán que es lo que queremos todos... simplemente solucionaremos por la vía rápida y corta un problemilla para seguir haciendo otro problema más y más grande.

A. Olea -

Por favor, un poco de seriedad: los condenados a muerte no mueren por que sí. En su condena existen importantes agravantes, a saber, ser mujer en los países árabes, (y no tener derecho a defenderse), ser pobre ( y no tener dinero para pagar a un abogado decente) o latino o negro en EEUU (donde existe la presunción de culpabilidad más que de inocencia)...

Es grave que en el siglo XXI la pena de muerte siga vigente en más de cincuenta países de todo el mundo.
Lo es aún más en aquellos que se dicen democráticos y defensores de los derechos humanos.
En la actualidad más de 20.000 personas esperan a ser ejecutadas.

¿Cuando surgirá un grito unánime de repulsa por este crimen contra la humanidad?

pancho -

¿El matar a una persona "por ley" nos libra de criminales?. El creer que un gobierno dispone de la autoridad como para decidir si una persona debe morir mediante una soga atada al cuello o a través de cualquier otra salvajada igual, en los tiempos que corren, es una muestra más del camino que se está siguiendo. No se puede ser tan demente y descerebrado. Todo sigue igual de mal.

jose navareño garrido -

Voy a ser muy concreto y muy breve. Quiero haceros una pregunta a todos para hacernos reflexionar. ¿ Quien sufre la pena de muerte, el ejecutado , o su familia?
Yo creo que la familia , bastante tienen con lo que tienen para que le maten a sangre fria ¿ o creéis?

Sylvia -

¿Hasta cuando vamos a tener que ser testigos de este tipo de justicia que no trae nada bueno? Parece mentira que aún se siga practicando la pena de muerte como si de un juego se tratara..."Son vidas humanas las protagonistas de ese juego macabro en el que algunos creen que son dioses y pueden decidir sobre la vida de otros". Y luego se reúnen para defender y manifestar su apoyo por el derecho a la vida...

VILLEGAS -

Transcribo una estrofa del editorial del El Pais que casa perfectamente con lo que pienso.
"La pena de muerte no está nunca justificada y estas ejecuciones llegan tras un juicio calificado de farsa por muchos observadores.Todos estos reos hubieran sido más útiles vivos para aclarar el tenebroso pasado de la dictadura de Sadam. Quizás por eso mismo ha habido tanta prisa en deshacerse de los principales testigos de un régimen que fue alimentado por Estados Unidos y varios paises europeos".

Carlos Fernández-Marcote -

Asesinos asesinados por asesinos....

Diego López -

Juzgar a un hombre por asesinato e imponerle una pena de muerte es una contradicción. ¿Qué ejemplo nos dan? Nos dicen que no matemos, pero luego ellos juzgan a muerte...

Me uno al grupo de contrarios de pena de muerte.

Irene Zugasti -

La pena de muerte es una barbarie injustificada si nos consideramos medianamente "civilizados".

Especialmente la de Sadam me pareció una humillación, me dío verguenza ajena ver como entre los presentes le grababan con el móvil, le fotografiaban con el flash en la cara y distribuian morbosamente el vídeo por internet. Monstruoso.
Bueno, y qué decir de lapidaciones y demás.
Hay que alzar la voz ( y bien alto)y enfrentarse a los países que la practican, sobre todo a esos que se hacen llamar "del Consejo de Seguridad". Y les corresponde también a nuestros líderes hacerlo.

ulises lazaro -

No basta lamentar y/o condenar la pena de muerte, hay que actuar enérgicamente contra los países que la aplican. Lástima que sean tan poderosos... Y, reconozcámoslo, a nuestros líderes no les importa tanto la pena de muerte como para ver deterioradas seriamente sus relaciones con dichos países.

Isabel Muñoz -

La pena de muerte demuestra que la mentalidad de los que la promulgan sigue anclada en la Edad Media, con lo que eso supone.
¿Cuál es la justicia de quitar una vida? ¿dónde están ahí los derechos fundamentales? ¿y el derecho a la vida, la libertad...?

Marta Gálvez Z. -

La pena de muerte es una contradicción en sí misma: ¿pretendes castigar a alguien que ha delinquido cometiendo tú mismo un acto contrario al derecho fundamental a la vida?

Noelia (Roja) -

La muerte nunca puede hacer justicia...

Leticia -

Todavía no comprendo por qué hay organizaciones europeas, mundiales,...que no quitan esas normas tan inútiles. Hay condenas que no son ni maltratos ni muerte, ahora será que todos somos dioses. Por favor, vamos a modernizarnos de una vez. Que se dejen de palabras bonitas después de haber cometido el acto (la pena).
Cuántos inocentes habrán muerto por culpa de las penas de muerte sin ni tan siquiera haber cometido el robo, asesinato, etc. El día de mañana puede girarse la suerte y tocarles a esos que mandan tan rápido a la pena de muerte. Sadam no es el primero ni el último que cometió atroces, se le subió el poder a la cabeza, pagaron inocentes pero la pena de muerte no es la solución.

Irene Moreno Palmero -

No merece ningún ser humano ese castigo. Los últimos acontecimientos han ensombrecido la realidad sobre este hecho y han creado cierta polémica pero como dice en la reflexión muchísimos seres humanos son ajusticiados con este método atroz a diario. Hay que conseguir la unanimidad en Europa por lo menos, de un clara negación contra la pena de muerte.

Patricia Bendala -

La pena de muerte es un hecho brutal e injustificable incluso para gente como Sadam.Nadie,ni tan siquiera el peor de los asesinos se "merece" morir.¿Cadena Perpetua?Sí.¿Pena de muerte?No.Y menos cuando está más que claro que varias personas han sido ejecutadas y después se ha sabido que eran inocentes de los cargos de los que se les acusaba.¡Qué barbarie!

Cristina Olivas -

No se puede seguir permitiendo la existencia de la pena de muerte si queremos que las personas respetemos la vida ajena. Muerte por muerte o maldad cometida por muerte del malhechor, no arregla nada. Es escalofriante la cifra de personas que han sido ejecutadas por pena de muerte en los últimos años, sobretodo porque sabemos que las cifras oficiales distan muchísimo de la realidad. Para muestra un botón. En China cifra oficial de ejecutados por pena de muerte: 1.770 personas; Cifra de personas ejecutadas que se estima como real( de acuerdo con la información facilitada por funcionarios y jueces):¡8.000!

Toribio -

Tantos seres humanos no podemos estar equivocados. Aunque será difícil hacer cambiar de opinión a los tercos dirigentes de los países que aún mantienen vigente esta mostruosidad.