Blogia
J. C. García Fajardo

Tim Robbins vino a inaugurar un Festival de Cine SOLIDARIO

Un actor comprometido con las causas sociales
Nacido en California en 1958 y crecido en el Greenwich Village neoyorquino, Tim Robbins y su pareja, la actriz Susan Sarandon, han demostrado su compromiso político desde hace más de una década. En la gala de los Oscar de 1993 alzaron sus voces para denunciar la reclusión en la bahía de Guantánamo de centenares de haitianos enfermos de sida. Forman parte del partido verde y han mostrado su oposición frontal a la guerra de Irak y al Gobierno de Bush. En febrero de 2003, Robbins se unió a la manifestación contra la guerra en Londres. "He tenido mucha suerte de haber crecido en una familia y en un tiempo en el que se pensaba que el compromiso social y político era una parte muy importante de las personas", aseguraba ayer. Él rechaza cualquier actitud victimista y piensa que su postura no le ha cerrado puertas. "Un actor no comprometido políticamente tiene altibajos. Pensar que el compromiso tiene algo que ver con esto es paranoico y peligroso. He conocido a gente maravillosa como Altman o Springsteen gracias aello".                     El ganador de un Oscar por su interpretación en Mystic River se mostraba tenso. Con la misma convicción y gravedad con la que interpreta sus personajes, declaró haberse sentido "utilizado". Vino a Madrid para apoyar un festival de cine solidario que abrió anoche su programación con su nueva película, Atrapa el fuego. Sin previo aviso, se encontró posando frente a los fotógrafos junto a Alberto Ruiz-Gallardón. "Mi intención era apoyar el festival, no posar con él. Me parece curioso que siendo un festival sobre solidaridad el alcalde encuentre la manera de sacarse la foto y, sin embargo, no sea capaz de solidarizarse con una manifestación en la que 150.000 ciudadanos piden la paz. A lo mejor alguien me lo puede explicar", declaró Robbins. El actor expresó su solidaridad con las víctimas del último atentado de ETA y aprovechó para enfatizar lo mucho que le gusta pasar por Madrid. No vino as Madrid invitado por el Ayuntamiento sino por su productora para promocionar su película.
El director de Pena de muerte quería evitar estar en la foto con las autoridades locales.
Declaró en su hotel a la prensa:"Encuentro muy inspirador que la gente salga a la calle a rechazar la violencia, especialmente viniendo de un país tan adormecido como el mío. No creo que en Estados Unidos se pudiera dar una manifestación así".
El actor tuvo duras palabras para su presidente: "Tras la votación abrumadora para acabar con la guerra de Irak en noviembre, sigue despreciando al pueblo americano. Ahora envía a 20.000 soldados más".
A pesar de la firmeza de sus convicciones políticas, Robbins confiesa sentirse atraído por la complejidad del ser humano, por la transición que lleva "a un hombre bueno hacia el mal". Uno de los caminos es la tortura. La misma con la que que su personaje, el policía surafricano Nic Vos, castiga a los sospechosos del Consejo Nacional Africano que luchan contra el apartheid en Atrapa el fuego. "Mi trabajo consiste en tener empatía con el personaje que interpreto aunque la historia le haya juzgado. Me acerqué a Vos más allá de la política, pensando en qué consiste ser policía en un Estado que se desintegra", explicó. Robbins rechaza la idea de que el torturador quede impune moralmente: "Al torturar estás matando una parte de ti. El policía que tortura compromete su humanidad y su moralidad". Las sociedades que permiten esto tampoco quedan incólumes, sostiene: "La pregunta que deberíamos hacernos es si nuestro Gobierno está metido en torturas, qué parte de nuestra moralidad está comprometida, qué parte de nosotros se está matando".
El actor no busca justificaciones pero sí incorpora información a sus juicios: "Me reuní con policías surafricanos que torturaron. Algunos sabían que estaba mal y otros lo hicieron como un acto patriótico. Me interesa saber cómo la gente acaba haciendo el mal". Asegura que el miedo es un factor importante en esta historia, como lo sigue siendo en la coyuntura política actual de Estados Unidos: "Nuestros líderes están usando el miedo para gobernar".
Tim Robbins y su esposa Susan Sarandon son actores comprometidos con las causas sociales.
                                                                                                                                                                                                                                                   

40 comentarios

Sergio Martín -

La fama otorga con motivo o sin él un gran poder, y este poder es una inmensa responsabilidad porque los actos de estos entes individuales pueden fomentar respuestas colectivas. Por ello creo que no solo están en su derecho, sino que es casi su deber, defender públicamente sus ideas, no amedrentarse, alzar la voz y decir lo que cada uno piensa. Ya no podemos callarnos, se nos acaba el tiempo para intentar curar a nuestras sociedades heridas, el miedo ya no puede llenar las gargantas, ahora es el tiempo de la palabra.

verónica ortega -

¡Ójala y hubiera muchos actores y famosos, en general, comprometidos con la sociedad y aportando su grano de arena!

Azahara Corrales -

sin duda un modelo a seguir... y el ejemplo perfecto de que cuando tienes la oportunidad de que te escuchen, es bueno no guardar silencio, porque no todos tenemos la oportunidad de que nuestras reivindicaciones, y nuestras protestas sean escuchadas...por ello Aparte de gran actor es una persona comprometida con sus ideas, que demuestra que la fama de hollywood no es incompatible con la defensa de los ideales, y la condena de acciones incoherentes.

Emma Bernardo -

¿Comprometerse o no? Defender tus ideas sin miedo a repercusiones posteriores es digno de admirar.
En esta expresión, el valor está influido por la situación económica. ¿Llevar las lentejas a casa, o defender las ideas? La clase obrera encontró una solución: los sindicatos de clase. La unión hace la fuerza.

Silvie -

Pocos son los que llevan esta filosofía... y más viniendo de una sociedad tan cegadora como la americana. Esta bien ver que en algunos casos los valores y el valor no tienen precio...

gelys martinez mendez -

Siempre que una oportunidad se presenta no hay que desperdiciarla, y Gallardón no lo hizo. Después de su ausencia en la manifestación y de los gritos dirigidos a él, no le queda de otra que quedar bien ante hombres como Tim Robbins. Tanto revuelo que hay a veces entre su partido y él, y no fue de dar la cara e ir a una manifestación donde su pueblo,es alcalde de todas las personas que viven en Madrid sean de la ideología que sean, le necesitaban. No estuvo a la altura.
Tim Robbins me parece de esos actores excepcionales, no solo por muchas de sus películas, sino por defender sus ideales desde siempre sabiendo que se puede jugar mucho. Unas declaraciones increíbles, sin duda alguna. Saludos

Teresa Villar -

CHAPEAU!!

Marta -

Simplemente para quitarse el sombrero. No sólo porque sea un actor y un director fantástico, sino porque emplea la posibilidad que se le brinda de llegar a gran cantidad de gente para decir lo que piensa. Ojalá muchos políticos aprendieran de él, de Sean Penn, de Paul Newman. Genial su encuentro con Gallardon. Un hombre que actua de manera coherente con sus ideas. Por cierto, super interesante el programa del festival, os animo a todos a pasaros.

Isabel Muñoz -

¿Habeis escuchado los comentarios en COPE (LA LINTERNA) esta noche sobre los comentarios de Robins y lo que sucedió en la inauguración?
Cuando lo escuché pensé que hablaban de otro suceso, paralelo y de otro personaje...
¡Que falta de consideración!

Neus -

es importante que personas que llegan a tanta gente como un actor de Holliwood, no solo tenga esta ideología, sino que la exprese en público, ya que por desgracia, esta son las formas por a las que la gente presta más atención

Patricia Pérez Cámara -

El otro día volviendo de la universidad de camino a mi casa escuche en la radio las palabras de Tim Robbins y la verdad que me impresionaron. Es lamentable para un alcalde que alguien de fuera le critique por su actitud ante la manifestación, ¡qué vergonzoso! Y verdaderamente no comprendo el por qué se encontraba en un acto como un Festival de cine solidario, porque la palabra solidaridad significa lo mismo para todos los actos de ese calibre. Creo que muchos de los políticos que no asistieron a la manifestación deberían pensar sobre su actitud y no ahora organizar otra manifestación por su cuenta y para ellos, para el 3 de febrero.

Juan Martín Quevedo -


Tim Robbins es un hombre muy comprometido, y un crítico muy agudo. Si quereis saber a que me refiero os recomiendo una pelicula de 1992 protagonizada -y no se si dirigida- por él llamada "Ciudadano Bob Roberts". Encarna a un politico republicano y a sus tacticas para hacerse con el poder. Simplemente genial.

Sara Picapeo -

Me gusta que haya personas famosas que expongan abiertamente sus ideas,porque ellas pueden ser mas influyentes y animar a la sociedad a luchar contra lo que no le gusta.Si es cierto que hay muchos actores y actrices apoyando causas sociales,me viene a la cabeza Angelina Jolie,la cual es madre de niños adoptados y madrina de otros tantos.Asi es como deberian aprovechar el dinero los famosos,y no gastandoselo tontamente.

alejandro estrada -

Esta muy bien poder ver de vez en cuando alguna estrella de hollywood, que además de ser buen actor parece ser buena persona. Es una imagen muy poco frecuente de las grandes estrellas, pero por suerte cada vez son mas los que se suman a las labores humanitarias.

noemí -

Vergonzosa la actuación de Gallardón, que ha dejado al pueblo madrileño que le votó por el suelo.
Me alegra saber que entre los grandes famosos y más aún que entre los estadounidenses todavía existan personas que nos pueden aportar ideas coherentes e interesantes. Un viva! por Tims Robbins y Susan Sarandon.

Belén -

A David Gamella: Por esa regla de tres, ningún español debería hablar de la política de EEUU.
Lo maravilloso de la libertad de expresión es que te da el derecho a opinar sobre lo que quieras, seas o no el más adecuado.
Además, creo (no estoy muy segura) que a Robbins le invitó la productora y no el ayuntamiento.

Un saludo!

Sopla levante, virginia -

Aprecio la idea de esta frase:"La pregunta que deberíamos hacernos es si nuestro Gobierno está metido en torturas, qué parte de nuestra moralidad está comprometida, qué parte de nosotros se está matando". Porque a veces la gente dice que pasa de la política, que no va con ellos, etc, y aunque muchos de sus argumrntos están justificados por la mala gestión política actual, hemos de darnos cuenta de que todo lo que hacen las administraciones gubernamentales nos afectan, sino directa indirectamente, porque no dejamos de formar parte de un todo. Y si al otro lado del charco, le están quitando un derecho a alguien, nos lo están quietando también a toda la humanidad. Gente pública como Robbins, y su esposa, el Boss, y tantos otros están comprometidos y usan su fuerza mediatica para comprometer a todos su seguidores. Si merengues, culés, o seguidores de la fórmula uno hicieran esto, quizá hubiera millones de personas conscientes de la injusticia que comete esta gestión de la globalización.

Pablo J -

Si muchas de las personalidades famosas de este mundo se mostraran tan comprometidas como Tim Robbins o su mujer, su actuación tendría tanto tirón que no habría problemas en la realización de actos buenos por parte de la gente de a pie.
Es increíble pero así somos las personas!!

Alicia Martín -

Es admirable que personajes de esta talla pregonen sus ideas sin importarles ser criticaos. Al ser de reconocido prestigio es más fácil que lo escuchemos en los medios.
A otro personaje que yo admiro mucho es a Bono por su incasable carrera en contra de las injusticias mundiales.

David Gamella Pérez -

Tim Robbins puede tener la opinión que desee, eso está claro, pero no creo que sea el más adecuado para hablar acerca del panorama político español. Además había sido invitado por el ayuntamiento para ir a ese evento.... si no quería hacerse fotos con el alcalde, lo logico habría sido que no aceptara la invitación.

Sylvia -

Resulta alentador saber que aún existen personas o personalidades que no se dejan invadir por una condición social y dejen entrever por encima de todo su "espíritu ciudadano". Un espíritu que lucha y opina y que deja claro que hay cosas en el mundo que no están ni estarán bien hechas nunca..."Felicitaciones Tim y Susan".

Alberto Luque -

Mencionaba también a Bruce, al "Boss" que es el autor de la banda sonora de "Dead Man Walking" y es otro gran activista como demuestra su "Vote for Change" contra Bush de las últimas elecciones presidenciales o el magnífico tema Born in the USA criticando las desigualdades y problemas de la América profunda... la verdad es que no creo que hayan hecho nada especial, simplemente son fieles a sí mismos y a sus ideas. Lo mismo que Sonia digo...

Toribio -

Da la sensación que la mayoría de la población estadounidense está en contra de la política de Bush...Eso me lleva a pensar que en el recuento de votos del proceso electoral algo raro hay...

Maximiliano de Xochimilco -

Personas como Tim Robbins y Susan Sarandon son dignas de admiración porque, en ambientes políticos adversos, se atreven a ir contra de aquello que está establecido y que es injusto.

Rocio -

Me parece bien que un actor de cine de la talla de éste se preocupe por los problemas del mundo que le rodea, porque ya tiene el plus de ser un líder, con más facilidades para ser escuchado, o para aparecer en los medios de comunicación. Sin embargo, creo que los gobiernos lo saben y por ello no dejan que actúe como él quiere y se le "obliga" a posar en fotos con las que no está muy de acuerdo.
Por otra parte, no entiendo cómo los americanos pueden permitirle a Bush semejantes aberraciones. Puedo añadir que yo viví dos meses en Estados Unidos y no ví por ningún lado esa libertad de la que tanto presumen.

SEVILLANO -

Yo me quedo con la frase "Nuestros líderes están usando el miedo para gobernar" porque en los últimos años nos venden sus terribles actos como medios para estar más seguros; pero más seguros de qué o de quién, de ellos mismos quizá.

Iván -

Para todos los superdemócratas de este blog, sólo decir que el Sr. Bush (que ni me va ni me viene) ganó las elecciones con un amplio apoyo de los ciudadanos de su país, al igual que el Sr. Zapatero.
Esto demuestra, una vez más, que no hay ningún criterio político en cada uno de nosotros, ya que si nos paráramos a analizar a cualquiera de los dos, el resultado habría sido otro.
Pero está claro que esto a Uds. no les interesa. Prefieren seguir pensando que el "culpable" siempre está en el otro lado.
Si todo el cine es tan comprometido, que no acepten subvenciones de instituciones públicas con cuyos gobiernos no están de acuedo.
Muchas gracias

Tano -

Tim Robbins se morirá sin saber que es lo que atrae a un hombre bueno hacia el mal, si lo supiera, sería Dios.

jose navareño garrido -

Es un aliento de ilusión que todavía hay personas que dicen la cosas tan claras. Deberiamos dar ejemplo, además todos los famosos deberian dar ejemplo.Aunque no solo ellos.

Elena García Montero -

Además de admirar a los actores por el papel que desempeñan tras la gran pantalla, no está de más admirarles también por su facera humana y su compromiso con la realidad. No todos se atreven a hablar más allá de lo que concierne a su actividad profesional, y eso que, además de lo profesional, a todos nos caracteriza, por encima de todo, la parte humana. Por otra parte, muchos demuestran estar sólo dispuestos a sacarse la foto de rigor, que es lo que más ve la gente en los medios, pero el compromiso solidario es mucho más que eso. Tras esa foto hay mucho trabajo y el compromiso de muchas personas que creen en la solución hacia un mundo mejor. La actitud de esta pareja es un ejemplo a seguir, para que la admiración hacia los personajes más conocidos sobrepase su papel en la gran pantalla y abarque también su compromiso social en una realidad donde no se actúa sobre ningún guión.

ulises lazaro -

Me parece muy importante el ejercicio de empatía con el torturador, intentar ponerse en su lugar y conocer qué le movía a actuar de esa manera. Se pueden descubrir grandes cosas, pues a veces ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos como nos imaginamos...

Diego López -

Me ha encantado leer el artículo en El País esta tarde, como también me ha gustado el de la página siguiente que contaba como en Londres han puesto una exposición de pancartas contra Blair (State Britain) de Mark Wallinger. La verdad que por un momento me han dado ganas de coger un vuelo a Londres y verla. Esas pancartas las destruyó la policía atentando así contra la libertad de expresión y todo por una nueva ley que recogía la exposición de protesta en frente al Parlamento como crimen organizado. Muy fuerte.

El artículo se llama 'La batalla perdida de Tony Blair'. Traía muchas cosas interesantes hoy El País como la columna de la contraportada de Rosa Montero. Genial.

Un abrazo.

PD: Yo estoy en contra de Bush y su política, no de los norteamericanos.

Irene Zugasti -

Ha sido valiente y acertado en sus declaraciones. A ver como le han sentado al "alcalde de todos los madrileños" ( que si por mi fuera, mío no sería...).

Personas - y personajes públicos- como Robbins, Susan Sarandon o Sean Bean, son mi esperanza en el pueblo americano.

Noelia (Roja) -

Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo. Otro mundo es posible...

Isabel Muñoz -

Esto no deja de ser una voz de un ciudadano. Con su importancia y sus limitaciones. Un gran pensamiento... Es el propio Gobierno de EEUU el que tiene que saber encontrar donde esta su legitimidad

Teresa Montesinos -

Es interesante que gente conocida como este matrimonio de actores levante la voz contra el Gobierno de Bush y contra sus abusos, puesto que por su popularidad tienen mayor facilidad para salir en los medios y hacerse escuchar. El resto de famosos deberían aprender de ellos.

Marta Gálvez Z. -

Totalmente de acuerdo con su idea de Bush.

Sonia Sanz -

¿Veis cómo EE.UU. no está perdido y cómo no hay que generalizar? Situémonos en contra de sus Gobierno, no de sus habitantes.

Belén -

Resulta interesante y alentador escuchar este tipo de cosas, no porque sea un actor famoso, sino porque siempre es bueno encontrar gente que realmente tenga algo que decir.
Me quedo con este frase que me ha parecido muy sensata, (como todo lo que ha dicho):
"Un actor no comprometido políticamente tiene altibajos. Pensar que el compromiso tiene algo que ver con esto es paranoico y peligroso."

Larry -

Me encanta escuchar a esta gente con voz potente esas cosas que nosotros sólo tenemos ocasión de decir para nuestros adentros. ¡Ánimo Tim Robbins y Susan Sarandon!