Blogia
J. C. García Fajardo

CONTRA LA CORRUPCION

NIKE, ¡quéc grandísimos hdp, cínicos cuando hay estudios muy serios que demuestran sus prácticas miserables e inhumanas

La firma deportiva estadounidense Nike ha anunciado que cesará de trabajar con su planta de producción de balones de fútbol en Pakistán Saga Sports porque ésta "viola la legislación laboral".
Para el presidente de Nike, Mark Parker, con un cinismo que asombra, echa la culpa a los fabricantes a quienes paga precios de miseria y exige entregas que superan cualquier horario de trabajo "humano": "esta fábrica ha roto su compromiso y ha dañado nuestra confianza en ellos", y además, "ha fallado a sus empleados, que es lo más importante". La decisión de romper las relaciones con Saga Sports se produce después de seis meses de investigación. La planta permitió que se fabricaran balones de fútbol en hogares de la ciudad de Sialkot, situada al noreste de Pakistán, donde está instalada la compañía.
Los responsables de la compañía defienden que Nike "ha desarrollado durante años una política contra las prácticas laborales ilegales como el empleo infantil, la inseguridad de las condiciones de trabajo, y el trabajo en los propios hogares", prácticas que Saga Sports no está cumpliendo. ¡Qué grandísimos hdp! Leed a Noemí Klein y a tantos otros...

 

La visita del déspota de Guinea Ecuatorial a España es un insulto a nuestra inteligencia

¿Cómo se compagina el discurso de Rodríguez Zapatero en Estambul, proclamando el compromiso ético de la política exterior, y la visita de Teodoro Obiang a Madrid, apenas veinticuatro horas después? La diplomacia española parece consciente de la insalvable contradicción en la que está incurriendo en relación con la antigua colonia, a juzgar por la agenda preparada para el jefe de Estado ecuatoguineano, en la que se han previsto contactos con los presidentes del Gobierno y del Congreso, además de una cena privada con el Rey. Para empezar, se ha suspendido la visita al Presidente del Congreso por presiones de varios grupos parlamentarios. Demasiadas deferencias para agasajar al responsable de una de las mayores cleptocracias de África
Cuando Moratinos y López Aguilar invitaron en Malabo a Obiang a visitar España, hace apenas tres semanas, dejaron claro que el Gobierno optaba por el pragmatismo en las relaciones con Guinea Ecuatorial, convertido en uno de los mayores productores de crudo. Pero incluso bajo el más descarnado pragmatismo, la iniciativa española, mal concebida y ejecutada, corre el riesgo de cosechar resultados contrarios a los que se propone: abrir mercado en Guinea para empresas españolas.
Obiang asesinó a su tío el anterior déspota de Guinea Ecuatorial para hacerse con el poder. Hoy controla todo el dinero del Estado en cuentas corrienter a sunombre que mantiene en diferentes bancos de Suiza y en paraísos fiscales. Entrad en http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/index.html y echad un vistazo a la realidad sociopolítica de ese país de medio millón de habitantes e inmensamente rico gracias al petróleo que extraen y administra las compañías transnacionales. En política exterior se exige un mínimo de coherencia con los principios y valores en los que se asienta nuestro ordenamiento juridico y nuestrs compromisos internacionales. Claro que a la vista de las relaciones del Gobierno y de la Casa Real con déspotas árabes que controlan el petróleo mientras niegan los derechos fundamentales a sus pueblos debería hacernos revisar nuestra política exterior y atrevernos a llamar a las realidades por sus nombres.

Parece una pesadilla... pero no podemos callar

Después de unos días de viajes, aquí van, algunas reflexiones, sugerencias y preguntas a vuelablog:
1.- ¿Os parece justo que el mundo permanezca en silencio ante el 32º VETO de EEUU a una condena del CS de ONU al Gobierno de Israel por el flagrante asesinato de víctimas civiles? Ahora tendrán, una vez más, "barra libre" para matar.
2.- Pero, casi me duele más el ominoso silencio de los Ministros de AAEE de la UE ...por el veto de Gran Bretaña y de Holanda. Se han bajado los pantalones y demuestra que la UE no es más que un ectoplasma de lo que pudo haber sido y no es.
3.- A estas alturas, ¿Qué pinta Zapatero en Turquía, con la que está cayendo? Y se deja interrogar sobre el tema vasco en Estambul. Hay que tener criterio y saber hablar de lo que hay que hablar cuando se está en un país extranjero. Errática política del Gobierno del PSOE... en demasiados temas. Pero lo de Turquía clama al cielo. Y lo de Otegui y el asesino que se pone en huelga de hambre... al infierno. Cioerto que codnenar a qune sea a doce años por unos artículos, aunque contuvieran la fórmula de la bomba atómica, es un despropósito pero aguantar una chantaje de ese asesino, y la presión de unos corifeos pagados, no se puede aceptar. Suscribo las palabras de Ibarra, por mi  que haya un suicida más junto a cerca de mil víctimas inocentes asesinadas a sangre fría... me trae sin cuidado.
4.- En lo de Afganistán vuelvo a la tesis que sostengo en mis clases: veremos a la UE "pidiendo" a Rusia que eche una mano en aquel nido de traficantes despóticos y prefeudales que siempre ha sido Afganistán... y ojo a la que se está cocinando en Pakistán: que su ejército msulmán haya asesinado a cerca de un centenar de civiles en una medersa y en viernes es una monstruosidad que traerá una cola de estruendo. Ah, pero Pakistán con el generalote Mussaraff al frente es el amigo de Occidente (EEUU y GB) Aquizás porf eso, para intentar contrarrestar la explosión afganopakistaní... el EEUU de Bush se ha comprometido a compartir la ultima tecnología nuclear con India. Esperemos que el Congreso y el Senado no den luz verde a semejante desvarío.
5.- Chirac ha reconocido que la UE... está en manos de Rusia. No sólo en materia energética. Demasiado han despreciado al todopoderoso déspota de uno de los países más ricos y con mayor futuro del mundo: Rusia. Ese síq ue es un desafío urgente e inaplazable: atraer a Rusia a la UE, antes que a Turquía y a esa serie de pequeñospaíses que van a ser una enrome r´ñemora ay conlos cuales hubieran debido haberse firmado tratados preferenciales hasta que alcanzasen una madurez democrática y un orden económico desvinculado de las siniestras mafias.
6.- La UE necesita con urgencia diversificar a sus proveedores de carburantes, para no depender tanto de Moscú y  hacer un esfuerzo gigantesco para introducir energías alternativas.... que exixsten pero que no quieren desarrollar porqueno inbteresan, todavía, a los poderosos dueños de los pozos petrolíferos y del gas, de las refinerías y de los transportes de los mismos "hasta aque amorticen sus inversiones".Nos vala vida en ello. Como en elprobelma del agua nos va la supervivencia que para centenares de millones de seres ya no llegará a tiempo.
7.- ¿Por qué no se hacen públicos los gastos de la Casa Real' Casi dos millones de euros anuales, aparte de mil prebendas y que el Rey distribuye y maneja a su antojo entre su familia. YA han pasado demasiados años y es preciso romper el tabú con la dichosa monarquía y que mientras dure, se someta a los controles propios de una a democracia ya asentada.
8.- Del tema de las inmobiliarias, de las recalificaciones de terrenos de regadío, rurales y protegidos como reservas naturales en "aptos" para la construcción elefantiásica...casi e spfreferibleno hablar... si no fuera porque hay corrupciones flagrantes, conocidas y que causan AUTENTICA ALARAMA SOCIAL. Caiga quien caiga. Esto parece el patio de MOnipodio, asiento de chorizos, putas y arrebatacapas... Parece increíble, es como una pesadilla abrir los periódicos cada mañana.
9.- "El Pocero moviliza a sus obreros para exigir al alcalde de Seseña más licencias de construcción"" Parece una locura.
(Después, seguiremos)

A ver si luchamos de una vez y de verdad contra la corrupción

 Más de 1.500 millones de euros han sido bloqueados de cuentas de las entidades Espirito Santo, BNP, Cahispa y Sociedad Cartera Meridional, dentro de la operación 'Suéter', llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción. Las sedes de las entidades están siendo registradas, aunque tanto BNP como Espirito Santo han declarado que la investigación afecta sólo a "clientes y no a su actividad". El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón será el encargado de investigar las diligencias.
Fuentes próximas a la investigación han explicado que la investigación, que se inició hace dos años, se dirige hacia un entramado de empresas tipo trust que tiene su origen en una filial del banco portugués Espirito Santo en Madeira y que habría utilizado a Cahispa para efectuar inversiones sin pagar al fisco.
Las mismas fuentes han asegurado que los registros que se están efectuando desde esta mañana en la sede de Cahispa y en la oficina del Banco Espírito Santo de la Diagonal de Barcelona se prolongarán toda la noche e incluso hasta mañana, dado el volumen de información que los especialistas están "absorbiendo", tanto de ordenadores como de documentación escrita.
" registros se realizaron en despachos de abogados y en domicilios particulares y diversas sociedades, a los efectos de descubrir determinadas estructuras fiduciarias empleadas para defraudar a la Hacienda Pública y con el fin de blanquear dinero. La documentación recogida en los citados registros ha propiciado las diligencias practicadas hoy", añade la Fiscalía en un comunicado.

¿Cómo salir del avispero de Irak sin conrolar a los chiis, limpiar de déspotas árabes y de enloquecidos sionistas Oriente Medio?

Mi tesis es que Bush y sus aliados pretenden crear un Kurdistán a costa de Truquía, Siria, Iraq e Irán como estado tapón que les permita controlar las riquezas petrolíferas y mantener a raya a los "enemigos" de Israel. Se equivocan y ya hay muchos que echan de menos a Husseisn Sadam, a su Ejército y al Partido laico-socialista Baas en contra de los déspotas árabes del Golfo y de Arabia Saudí. Es una locura pero ya hay muchos judíos en la diáspora y en Israel que no soportan el elevado costo y el peligro para la paz mundial de mantener en el poder a una banda de sionistas exacerbados y nihilistas que sostiene que sólo hay un pueblo, el de Israel" como dijo Golda Meier a los dirigentes sionistas que procedían de los grupos terroristas judíos Irgún y Stern. Pero vale la pena leer el análisis que hoy hace Miguel A. Bastenier: " A fin de octubre, con unos 100 soldados norteamericanos muertos -récord del año- y casi 2.800 desde que comenzó la invasión en marzo de 2003, la aventura iraquí de George W. Bush ha causado ya tantas bajas propias como el 11-S. Y si sumamos los muertos británicos, los del resto del contingente internacional, entre ellos los españoles de cuando gobernaba José María Aznar, y docenas de entre los 20.000 mercenarios llegados de todos los rincones del planeta, cuya contabilidad necrológica no parece interesar a nadie, el redondeo pasa de 3.000 vidas entregadas a un objetivo que no ha sido ni siquiera reconocido. Después de tres años de repetir que Estados Unidos estaba ganando la guerra y que había que mantener el rumbo, la múltiple matanza interna de los iraquíes, la incapacidad del cuerpo expedicionario para estabilizar la situación, la evidencia de que gran parte del nuevo ejército de Bagdad se ha alistado sólo para allegar un salario, ayudar a los insurgentes, o entrenar a un futuro ejército de obediencia chií, y todo ello ante las elecciones a la Cámara y el Senado norteamericanos del martes día 7, la Casa Blanca ha tenido que adoptar otra terminología que parezca más realista y combata el creciente desencanto de la opinión.
El centro geométrico de esa nueva estrategia consiste en anunciar que en breve se presentará al Gobierno iraquí un calendario para que en un plazo de entre 12 y 18 meses sustituya con sus propias fuerzas a los 140.000 soldados de Washington, haciendo posible con ello la retirada escalonada de los muchachos. Pero la declaración está formulada con la vaguedad precisa para que carezca de significado.
Reducir el número de militares en combate es una cosa y retirarse de Irak, otra muy diferente. Una retirada completa equivaldría a perder de un plumazo todo aquello por lo que Bush ha hecho la guerra, porque sólo la presencia de un contingente de algún espesor podrá mantener a Irak bajo la tutela norteamericana. Ha habido dos grandes razones nunca mencionadas para la ocupación: establecer un Gobierno cliente en la zona, epicentro de un Creciente Fértil poblado por enemigos imperdonables como Irán; aliados de esos enemigos como Siria y Hezbolá; y amigos muy poco de fiar como Arabia Saudí; y dejar fuera de juego al régimen de Sadam Husein, que era la supuesta mayor amenaza para Israel de todo el mundo árabe. El petróleo está también ahí, pero únicamente como epifenómeno de una dominación mucho más vasta.
Bush necesita hacer que descienda cuanto antes el número de soldados en combate porque el cortejo de ataúdes, aparte de hondamente doloroso, hace muy mala política interior. Pero no por ello puede querer una retirada que el mundo interpretaría como derrota estratégica...
Una derrota electoral republicana, salvo que fuera morrocotuda, no debería modificar estos planes. Ni tampoco se aprecia qué podrían hacer los demócratas -derrotócratas, como los llaman los corifeos de Bush- si ganaran las presidenciales en 2008. Como dice Hans Blix, el enviado de la ONU que no encontró armas de destrucción masiva en Irak, todas las soluciones a corto plazo son malas. Permanecer en Irak no hace sino favorecer el reclutamiento de nuevos terroristas, en una guerra que ya no parece posible ganar; y despejar el campo podría hacer que el país cayera en guerra civil abierta. Por eso, la cuenta va a seguir por largo tiempo más allá de los primeros 3.000.

Los gánsteres de Chicago no actuaban con mayor impunidad y descaro. Luego se quejan de que seamos el paraíso de las mafias

El pleno del Ayuntamiento de Cullera aprobó ayer el proyecto urbanístico conocido como Manhattan de Cullera, que contempla la construcción de 33 torres de hasta 25 alturas y otras dos torres de 40 en 610.000 metros cuadrados. Este complejo podrá albergar a 20.000 en 5.000 viviendas.Cullera cuenta en la actualidad con 23.200 habitantes, y este proyecto significaría duplicar su población con un plan que incluye la construcción de un hotel de 40 plantas y un puerto deportivo en la desembocadura del Júcar.  De las 5.000 viviendas previstas en este plan, 1.170 serán de protección oficial y dependerán del Ivvsa (Instituto Valenciano de Vivienda). Una vez aprobado el plan -con los votos favorables de PP y Unión Valenciana, en contra de PSOE y Alternativa Progresista de Cullera (APC) y la abstención del Bloc- será remitido al Consell, órgano que será el encargado de dar luz verde definitiva al proyecto para que se inicien las obras de construcción.

Luchar contra las distintas formas de estafa. Las de la mente son todavía peores.

* "Pagaba a Roca en efectivo y en sobres, y nunca me dio un recibo"  El promotor inmobiliario Fidel San Román, cuyos negocios principales están en la Comunidad de Madrid y que ha sido concesionario de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas, confesó el 17 de julio pasado al juez que pagó en varias ocasiones a Juan Antonio Roca a cambio de que le permitiera más edificabilidad en sus parcelas o le aprobase licencias.
* Seseña paraliza en un tenso pleno un polígono industrial de 1,6 millones de metros de El Pocero...  Llegado el momento de la votación, los cinco concejales del equipo de Gobierno de IU votaron a favor de la paralización y los dos expulsados del PSOE, como habían anunciado, en contra. El polígono industrial de Seseña paraliza en un tenso pleno un polígono industrial de 1,6 millones de metros de El Pocero  Hernando quedó finalmente rechazado gracias a la abstención de los cuatro miembros del PP.

* Educar sobre lo real
El Gobierno ha incluido la enseñanza de distintas formas de familia dentro de la nueva y controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía. Aunque al final ha cedido a las presiones de la Iglesia católica y sus colectivos educativos afines al suavizar el texto definitivo, sustituyendo la referencia a los "tipos de familia" por "la familia en la Constitución española", sigue incluyendo la enseñanza de que existen los núcleos familiares formados por matrimonios homosexuales, por un solo cónyuge o por parejas de hecho. Ni más ni menos es la realidad sancionada por la ley.
Por muchas quejas que suscite el texto por parte de los colectivos más conservadores, no sería razonable evitar que los adolescentes sepan que existe en nuestra sociedad una diversidad de opciones: el conocimiento es condición para la tolerancia y el respeto. Los padres de ideologías conservadoras son muy libres de enseñar a sus hijos que la homosexualidad es una "perversión" o una enfermedad, y que no hay más familia que la heterosexual; pero deben ser igualmente conscientes de que la escuela tiene obligación de informar de que se trata de una opción perfectamente legal asumida por muchos, con la que deben acostumbrarse a convivir quienes no la aceptan. La educación es la mejor medida de prevención contra la violencia o la discriminación. No es admisible ocultar por razones ideológicas o religiosas situaciones reguladas por ley al amparo de la Constitución, como los matrimonios gays. La legislación debe ponerse por delante de esto.
La inclusión en esta asignatura de referencias a la necesidad de que los alumnos aprendan a respetar la libertad de opción sexual es una de las aportaciones más novedosas. El combate a los prejuicios y las actitudes tanto homófobas como sexistas o racistas debe hacerse desde la escuela. El hecho de que se imparta como una asignatura concreta y no dentro de otras materias, como historia o filosofía (como ocurre ahora con la enseñanza de otros valores, como educación para la paz o medioambiental), aporta una mayor garantía de que se va a dedicar un tiempo específico a tratar estas cuestiones. La defensa de un modelo determinado de familia, como hace la Iglesia católica o los centros concertados religiosos, no puede privar a ningún alumno del conocimiento de las realidades sociales diversas que existen, de su libertad para elegir la que prefiera y del respeto a los que escojan otras distintas.

No estoy de acuerdo con estas mascaradas. Bastaría con aplicar la ley, luchar contra la corrupción y acabar conb los paraísos fiscales

 
La pista de baile de ¡Mira quién baila! se convierte en el escenario de la gala FAO, un maratón solidario, que TVE-1 ofrecerá esta tarde (18.30) en directo. Anne Igartiburu será por segunda vez la conductora de la gala, que este año cumple su décimo aniversario. La presentadora se muestra "encantada y orgullosa" de participar en el especial. "Estamos luchando por algo fundamental: la necesidad básica de un ser humano, como es comer", asegura.
Con una duración de cerca de siete horas, contará con una larga lista de participantes populares. Entre los artistas se encuentran Isabel Pantoja, David Bustamante, Diego Torres, Antonio Carmona, Antonio Orozco, Carlos Baute, David de María, Estrella Morente, David Civera, Rosa, Manuel Carrasco, Roser, Beth, Edurne, Malú y Pasión Vega. Las actuaciones musicales se acompañarán de famosos que se atreverán a demostrar sus habilidades con los bailes de salón. Entre ellos, Víctor Janeiro, Roser, El Arrebato, Silvia Pantoja, Charo Reina, Rosario Pardo, Jacqueline de la Vega y José Manuel Soto. También participarán ex concursantes de ¡Mira quién baila!, como Rosa López, Gema Ruiz, Carmen Sevilla, Belinda Washington, David Civera, Gema Ruiz o Emma Ozores.
La edición 2005, también emitida por TVE-1, batió récords de recaudación, y las donaciones superaron los dos millones y medio de euros, la mayor cifra de toda la historia de las galas.

No soy amigo de populismos, pero a pesar de tantos desprecios y amenazas Morales recuperó para Bolivia gran parte de la riqueza expoliada

La petrolera Repsol YPF mantendrá su actividad en Bolivia. La compañía hispano-argentina, como el resto de las multinacionales con negocios de hidrocarburos en el país, ultimaba ayer la firma de un nuevo contrato con el Gobierno de Evo Morales tras seis meses de duras negociaciones. El límite para la negociación era la medianoche del sábado en Bolivia (madrugada del domingo en España), aunque no se descartaba una prórroga. Las compañías extranjeras aceptan pagar más impuestos (entre el 50% y el 82% del valor del gas y del petróleo que extraigan) y actuar como operadoras asociadas a la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolvianos (YPFB). Ésta queda como propietaria formal de los yacimientos bolivianos y espera ingresar más de 1.500 millones de euros anuales. Los nuevos contratos (Repsol YPF negociaba ayer cómo se reconocen o compensan las inversiones realizadas) tendrán que ser ratificados por el Congreso. Hasta ese momento, las compañías seguirán operando con las antiguas reglas. Para Repsol YPF, Bolivia representa un 1,5% del resultado operativo. La inversión desde 1994 en el país, donde tiene 3.000 empleados, es de 900 millones de euros.
Bajo una gran fotografía del presidente, Evo Morales, los negociadores de las multinacionales comenzaron a rubricar, el viernes, los nuevos compromisos, recogidos en el Decreto de Nacionalización aprobado el Primero de Mayo. El lugar de la firma, el Palacio de Convenciones de La Paz, no fue elegido por casualidad. Diez años antes, en el mismo edificio, el entonces presidente, González Sánchez de Lozada cedió el control de los yacimientos bolivianos a las compañías extranjeras.
Los primeros en aceptar las nuevas reglas del juego en Bolivia, el país más pobre de América Latina con apenas 1.019 dólares de renta per cápita en 2005, fueron los representantes de la compañía franco belga Total y de la estadounidense Vintage (filial de Oxy).
Ambas empresas firmaron los nuevos acuerdos el viernes, horas antes de que expirara el plazo de 180 días establecido por el Gobierno boliviano para que las multinacionales eligieran entre aceptar las exigencias del Ejecutivo de Morales o dejar el país.
Total y Vintage, que controlan un 15% y un 2% de las reservas de hidrocarburos en Bolivia, abrieron el camino al resto. En especial, a las dos petroleras más afectadas por las medidas nacionalizadoras: Repsol YPF, que controla un 26% de las reservas bolivianas a través de la filial Andina y la brasileña Petrobras, propietaria hasta la fecha del 43% de las reservas y la que más se ha resistido a la política del nuevo Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Brasil obtiene en Bolivia un 50% del gas natural que consume, por lo que la situación y las relaciones de Petrobras en el país andino es una cuestión candente.
La tensión negociadora con el Ejecutivo de Morales, decidido a aplicar el decreto de nacionalización, que reserva para YPFB el control "absoluto" de los hidrocarburos y el monopolio de su comercialización, se mantuvo hasta última hora.
Repsol YPF desplazó el viernes a la Paz, apenas 48 horas antes de que expirada el plazo para aceptar los nuevos contratos, a los máximos responsables de la compañía en la región, Enrique Locutura (director general de la compañía para América Latina) y Carlos García (responsable de Bolivia). A la negociación (y a la tensión), se incorporó el sábado el secretario de Estado español de Exteriores, Bernardino León. Recién aterrizados, los negociadores españoles se encontraron con anuncios públicos, impulsados desde el Ejecutivo boliviano, en los que se daba prácticamente por cerrada la negociación con las multinacionales.
Muy al contrario, y a pesar de que el Gobierno convocó el viernes un acto para la firma de nuevos contratos (sin especificar con qué compañías) el sábado no habían firmado aún los teóricos propietarios del cerca del 70% de las reservas bolivianas: Petrobras, Repsol YPF y British Gas.
Pero la voluntad de permanencia en el país era el común denominador en todas las compañías. Para Brasil y Petrobras, el abandono (pese a las amenazas de denunciar al Gobierno boliviano ante los tribunales internacionales) no es una opción. Depende demasiado del gas boliviano. De igual forma, Repsol, que también ha mantenido un duro pulso en Bolivia, valora su posición en un área vital para sus planes hacia Argentina y hacia Brasil.

Infiltrados: ¿De quién puedes fiarte si las ratas se pasean como palomas?

Interesante artículo de Isaac Rosa sobre Infiltrados, la interesante película de Scorsese con una interpretación genial de Jack Nicholson.
Según encuestas recientes, una cuarta parte de estadounidenses cree que su Gobierno estuvo implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Libros, vídeos y foros de Internet se dedican a propagar las supuestas pruebas de esta acusación, alimentando teorías que van de lo terrorífico por verosímil a lo risible por delirante. El 11-S no ha hecho sino agravar el desconcierto de una sociedad inclinada a las teorías de la conspiración ante un Gobierno que siempre ha tenido, en la política internacional al menos, una agenda oculta, y que últimamente presenta comportamientos criminales -secuestros, cárceles secretas, torturas, brutalidad en Irak- que dan argumentos a los filoconspiradores.
En España, vemos cómo se instala entre nosotros una creciente tendencia paranoide que hace surgir por todas partes manos negras como explicación a distintos problemas y para todos los gustos. Así, vemos con asombro cómo el principal partido de la oposición y algunos medios de comunicación propagan una bola de nieve sobre el 11-M donde incluyen por igual a policías, funcionarios judiciales, dirigentes políticos, terrorismos de distinto corte.
Desde las tramas ocultas insinuadas en los incendios gallegos del pasado verano -donde se agitó el viejo fantasma del bombero pirómano-, a la sospecha de que el urbanismo español está en manos de ediles a sueldo del sector inmobiliario, pasando por la denuncia, desde sectores fundamentalistas, de una conjura progresista que a golpe de laicidad, matrimonio gay y estatutos de autonomía está dispuesta a liquidar la unidad de España y el sistema de valores que informa nuestra convivencia.
En este clima de desconfianza, mentira, ambigüedad y miedo, que suele tomarse como efecto del 11-S, y que se extiende por todo el mundo encaja la nueva película de Scorsese, Infiltrados.
Como dice el mafioso Costello -un shakespeariano rey del mal a la medida de Jack Nicholson-, si a un niño le preguntan si de mayor quiere ser policía o ladrón, la respuesta debería ser: "¿Cuál es la diferencia?". Se trata de esa "zona cero de la ética", en afortunada expresión que Scorsese utiliza en todas las entrevistas promocionales; ese "mecanismo perverso de la confianza continuamente defraudada" y que crea, según el director, "un mundo de absoluta ambigüedad moral", donde "las fronteras entre el bien y el mal están desapareciendo".
"¿De quién puedes fiarte?", preguntan en varios momentos de la película. De nadie, es la respuesta. Si la cúpula policial está a sueldo de la mafia, y el jefe del hampa es un informante del FBI, ¿cuál es el huevo y cuál la gallina? Sólo queda la sospecha, hacia todos: hacia los agentes del orden pero también los compinches mafiosos; hacia los gobernantes pero también los terroristas, los pirómanos y los apagafuegos, los promotores inmobiliarios y los concejales de urbanismo.
Comprobamos que todos mienten, que nadie es lo que parece, que todo se pudrió hace tiempo y las ratas han ido ganando las calles.
Las ratas de alcantarilla que se sienten amenazadas y, enloquecidas, se devoran unas a otras.
Por eso Infiltrados, aun perteneciendo a una tradición de cine de agentes dobles, es muy representativa de un momento como el actual, un horizonte de incertidumbre donde algunos ven pesadillas, y donde aquella coplilla jocosa de "Dios ayuda a los malos / cuando son más que los buenos" nos lleva a dudar de si esta vez Dios sabrá siquiera distinguir a los buenos de los malos, a las ratas de las palomas. No en vano el último plano de la película nos muestra, como desolador mensaje de cierre, una rata que ufana se pasea, como si fuera una paloma, por la barandilla de un lujoso ático.

Perseguir la corrupción donde quiera que se encuentre. Implacablemente y se trate de quien se trate.

Jesús María Pacios y Reyes Tintó, concejales del PP de Torrelodones llevaron ayer a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento gobernado por Carlos Galbeño (PP) y en la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones, presidida por el presidente del PP local y diputado Mario Mingo.
El Ayuntamiento de El Granado, un pueblo de 600 habitantes de Huelva, ha acordado la recalificación de 454 hectáreas de terreno protegido para construir 2.674 chalés, un hotel de 1.800 plazas y dos campos de golf en un terreno protegido junto al Guadiana. A cambio, dos promotoras de Málaga se comprometieron a pagar 3,3 millones de euros. El alcalde, Juan Manuel Burga, del PSOE, defiende que el proyecto "creará empleo en el pueblo" y los ecologistas denuncian que se trata de un pelotazo que dañará gravemente esa zona de enorme valor ecológico. Por ello piden a la Junta de Andalucía que paralice elproyecto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                 El juez de instrucción número dos de Ávila prohibió de forma cautelar cualquier tala en el pinar de Las Navas del Marqués (Ávila). El juez tomó la medida hasta que decida si el constructor alicantino Francisco Gómez, El Paloma, cometió delito ecológico al talar 5.000 pinos de un bosque protegido pese a que una sentencia prohibió la urbanización de 1.600 chalés y campos de golf que pretendía levantar allí con apoyo de la Junta de Castilla y León, del PP. La paralización se produce después de que el fiscal apreciase "indicios racionales de un delito contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente".
                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Aportemos denuncias de corrupción  y de agresión al medio ambiente. Caiga quien caiga