Blogia
J. C. García Fajardo

El Alcalde no es pardillo, a pesar de serlo de Villanueva de idem

"Porque yo lo valgo" dijo el alcalde de Villanueva del Pardillo (PP)(14.500 habitantes) que ganará 83.387 euros, 15.000 más que en el anterior mandato y cerca de los 89.000 de Zapatero, por "el valor de su esfuerzo y responsabilidad"
Patricia Ortega lo cuenta con gracia en su crónica.
Eran los últimos puntos del orden del día: "Determinación de los puestos de personal eventual" y "Retribuciones de los miembros de la Corporación".
(El regidor de Villalbilla, con 7.500 habitantes, cobrará 72.000 euros). Y como viene ocurriendo en otros ayuntamientos de la región (Boadilla, Navalcarnero, Torrelodones...) los números hablaban por sí solos. El señor González Miramón, que es regidor desde 1991, a partir del 1 de enero de 2008 pasará de cobrar 67.004,67 euros brutos al año, a 83.380,61 (un 20% más). La razón la da él mismo: "Es una nueva legislatura. No se han subido los sueldos en la anterior y la media de subida del personal laboral del Ayuntamiento en esos cuatro años ha sido del 25%; se trata de una subida para toda la Corporación acorde con lo que yo creo que vale mi esfuerzo y las responsabilidades que vamos a asumir".
¡Diga usted que sí, señor Alcalde!
La iniciativa fue apoyada ayer por los 10 concejales de su grupo, aunque tuvo los votos en contra de la oposición. Los cinco concejales del PSOE y el de IU votaron no.
No sólo afecta a la remuneración del alcalde, sino que las de los cuatro tenientes de alcalde (el máximo posible por ley en una Corporación con 17 concejales) también aumentaron considerablemente: el primero cobrará 54.539 euros, en vez de 42.758. El segundo teniente de alcalde ganará 10.000 euros más de lo que venía percibiendo. El tercero pasará de 33.000 a 51.000 euros, y el cuarto verá incrementado su sueldo en casi 13.000 euros al año.
Y pese a que, según el portavoz socialista del Consistorio, el alcalde le dijo que "el Ayuntamiento estaba chungo" para "liberar" a representantes de la oposición, se aprobaron también seis cargos "de confianza" por unos 30.000 euros al año cada uno. Habrá un asesor jurídico, un responsable de protocolo, un "coordinador" y un "supervisor" de Servicios Generales, un responsable de "relaciones institucionales" y un administrativo (la secretaria del alcalde). Muchos de esos cargos son redundantes con respecto a las concejalías creadas (de Servicios Generales, por ejemplo) y a las responsabilidades del propio alcalde, que, por ejemplo, es el que se suele encargar de las relaciones institucionales.
"Es una subida de sueldo absolutamente desproporcionada y que, por más que hemos intentado que nos lo justifique el alcalde, no lo hemos conseguido", aseguran en la oposición.
Al concejal de IU, Javier Cobo, que ha salido por primera vez, le parece "un escándalo todo" y añade otro detalle sobre el funcionamiento del Consistorio: "A los no liberados no se nos paga por asistencia a plenos o a comisiones, como en el resto de los ayuntamientos, sino que se establece un sueldo anual de entre 15.000 y 17.000 euros, vayamos o no". Según el alcalde, "es para evitar que se convoquen comisiones o plenos para que la gente gane más con las dietas". Este alcalde es todo menos "pardillo"

0 comentarios