Blogia
J. C. García Fajardo

España exporta armas a países que vulneran los DD HH o que reexportan a países en conflicto

La asociación Justicia y Paz solicita información sobre la exportación de armas a países como Marruecos, Ghana o China. Esta ONG considera que la venta de armas a otros países no puede ser considerada “materia secreta”, porque no pone en riesgo la seguridad del Estado, y que si la ley ampara ese secreto es para “ocultar su venta a países que vulneran los derechos humanos”.
La información requerida “se refiere a la materia de comercio exterior,” por lo que “no afecta a la Defensa Nacional, ni daña en riesgo la seguridad y defensa”. Y, además, “no resulta aplicable” a la ley que establece que “no se podrá tener acceso a los expedientes que contengan información sobre la defensa Nacional o la Seguridad del Estado”.
Riesgo de que lo vendan a terceros países
A Marruecos, donde el informe recoge que en 2005 se realizaron exportaciones de material de defensa por valor de más de 9 millones de euros. Y a Ghana, donde consta que fueron exportadas 25 millones de cartuchos por valor de 2,7 millones de euros. Aquí señalan el peligro de que sean remitidos a “países vecinos en situación de conflicto o fuerte tensión militar” como Togo, Nigeria o Costa de Marfil.

 

34 comentarios

María Vindel -

Desde la creación de una partida de armas hasta que llega a su destino final, pasa por una cadena bastante larga. Aunque esas armas hayan sido creadas para abastecer a la policia de Madrid, algún eslabon de esa cadena puede tener la idea de enriquecer sus bolsillos mediante la venta ilegal de algún producto de dicha partida.

trueque -

Mantener el negocio de la venta de armas a parte de ser lucrativo le supone al gobierno una industria capaz de responder en un momento de necesidad. Son las dos únicas razones por las que creo que se sostiene la cosa. Si no me equivoco también gran parte del presupuesto en investigación se va a la investigación en armas.

Este mundo a veces es para echarse a llorar. Y las nuevas tendencias son privatizar todas esas empresas armamentisticias con lo q el estado se lava las manos. Y las empresas... con el único objetivo de maximizar beneficios por bala, horrendo lo que algunos hacen.

Patricia Bendala -

Más beneficios en perjuicio de alguna parte de la humanidad...

Nesemu -

Por supuesto que los Estados necesitan Ejércitos y Cuerpos de Policía para defender a los ciudadanos y las Instituciones. Y se precisan armas adecuadas a esos objetivos. Pero no es utópico imaginar una sociedad de pueblos y de naciones, de estados y federaciones, sin ejércitos armados hasta los dientes o con armas de destrucción masiva. Suiza, Costa Rica y otras más cultivadas lo son. Lo que criticamos es que los sucesivos Gobiernos del Estado español vendan armas a países empobrecidos o, por medio de intermediarios criminales, a países en conflicto. Ni todo son sensaciones ni sueños de la razón. Precisemos sin descalificar a nadie.

Teresa Montesinos -

"Las armas son instrumentos para matar y los Gobiernos permiten que la gente las fabrique y las compre, sabiendo perfectamente que un revólver no puede usarse en modo alguno más que para matar a alguien".

María Ibáñez Fernández -

Que la venta de armas se haya estado ocultando será por algo, aunque más bien es un secreto a voces. Esta venta aporta un dinero importante al país y creo que hoy en día para los gobiernos es lo que importa, el ¿para que utilicen esas armas? cada país sabrá. Lo que está claro es, como dicen muchos compañeros, que somos un país que nos contradecimos: “NO” a la guerra, pero bien que vendemos armas (que no creo que sean para adornar).

Alvaro Marchante -

Hasta en el negocio militar perdemos. Compramos por valor de 70 millones y vendemos por valor de unos 40.
"Las guerras no son ya las que necesitan las armas, son las armas las que necesitan las guerras"

Eva Losada -

Es lamentable la hipocresía que hay. Nos jactamos de hacer todo lo que podemos por ayudar a los países tercer mundistas, y nos pasamos la vida condenando las guerras y el terrorismo, y nosotros mismos los fomentamos vendiéndoles armas.
No dudo que la economía de un país sea muy importante, pero, ¿a costa de las vidas de miles de personas?. Cada vez hay menos principios y moral en el mundo, vamos de mal en peor...

Paula García -

En mi opinión muerto el perro, se acabó la rabia. Es decir que si no se comercializara con armas, muchas guerras no tendrían la importancia que tienen, y es más vendiéndolas a países tercermundistas lo que conseguimos es hacerlos aun más pobres.

Sylvia -

Me parece fatal que el estado oculte noticias así y sobre todo que mantengan una política de privacidad y ocultismo a sus propios ciudadanos; y si esto sucede así, seguro que lo mantienen en secreto porque no tienen la conciencia tranquila; y no la deben tener tranquila cuando saben que dichos países si necesitan ayuda, es de otro tipo y no armamentistica; los dirigentes y altos cargos políticos de estos países sufriran de analfabetismo y corrupción, pero creo que los nuestros aún más porque la culpa si que es nuestra,claro está, anteponiendo los valores humanos a los valores económicos-políticos,porque queremos obtener beneficios económicos a costa de muertes,no los matamos directamente pero les proporcionamos los medios. Seguro que existen otras maneras de enriquecerse...

consecuencias:observamos en las noticias como se matan entre ellos con armas que les venden los países desarrollados (desarrollados económicamente porque lo que es intelectual y solidariamente estamos apañados. En vez de arreglar el mundo lo único que hacemos es estropearlo.

Dos Santos -

Vender o comprar armas, nunca ayudará a nadie, porque las armas solo sirven para una cosa: matar.

leache -

Creo que aquí lo interesante es que el Gobierno califica esta actuación como "materia secreta" (algo un poco absurdo porque desde hace años se sabe de la venta de armas de España a otros países), para así pretender lavarse las manos y seguir dando esa imagen de "no a la guerra".

Xaime -

Cometí un error por no revisar el comentario. "Las ideas no están en un cañón, sino en las ideas". Lógicamente, quise decir que las ideas no están en un cañon sino en las mentes. Perdón por el error.

Xaime -

El hecho de estudiar relaciones internacionales con Rafael Calduch, a parte de proporcinarme mucho dolor de cabeza, ayuda a ver la visión de la guerra y de las armas como hechos, y no como sensaciones; cosa que no paran de realizar aqui. Lo primero es que un desarme no implica menor posibilidad de guerra, porque las ideas no están en un cañón, sino en las ideas. Lo segundo es que lo que a mi me hace gracia es que se abogue por conocer esa venta porque es parte "de la ley comercial". Muy bien, si llegamos a que la venta de armas implica un beneficio económico no es muy dificil de ver lo que esto supone por muchos prejuicios que tengamos. No entro a ver si es mejor o peor, cada uno con sus ideas económicas pero: el mundo se basa en el libre mercado y la propiedad privada. Es mucho suponer que el sistema capitalista se basa en el bienestar de la gente y no en la búsqueda de máximo beneficio. Lo enseñan en bachillerato -mientras no lo sustituyan por los comics de Educación para la Ciudadanía-. ¿Lo demás? demagogia. Las armas no implican mayor conflictividad, ni siquiera mayores posibilidades. Quien no sepa jugar o utilizarlas, que no intente comprar. Si le vendo un coche a un alcohólico ayudo a que se mate? desde luego que no.

Daid González Punzón -

¿Cómo se le puede vender a un país tercermundista armas para que se quede aún más pobre, por la guerra? Es increíble, y luego decimos que les ayudamos a que salgan de la pobreza,pero de esta manera, estamos consiguiendo lo contrario.

Muñoz -

¿y quién despide a los miles de empleados que trabajan para fabricar estas armas?, también tienen familia,coches,gastos. No estoy deacuerdo con vender ni fabricar armas, pero pensemos en lo que está detrás, este mundo no es bonito, asumamoslo y de ahi, intentemos cambiarlo.

MARTA BRIONES HERNÁNDEZ -

Obvio que la venta de armas es un importante negocio para un país; obvio que en las cuestiones bélicas los gobiernos, nuestros representantes, toman parte del asunto; obvio que no son "santos";tampoco nosotros. Pedimos a gritos la paz pero, a la vez, como siempre, la cuestión económica se interpone, los beneficios del país, eso ante todo. Total, en esos países ya se están matando unos a otros diariamente, no es nuestra culpa,¿no? Bueno, pues puesto que si no lo hacemos nosotros, lo hará otro país, si no es España, será otro el que reciba los beneficios de esas ventas de armas, entonces pues,¡hagámoslo nosotros!.Es vergonzosa esta postura y, más aún. cuando viene acompañada de manifestaciones pacifistas por otro lado.

a.olea -

Chicos, entended que todo esto se hace por el bien de la alianza entre civilizaciones. Si no hubiera justos que vendiesen armas para la paz y seguridad mundiales, ¿qué sería de los pueblos?
Cuánta hipocresía...

Jarkoe -

La seguridad del Estado... Deberían haber incluido otro precepto más sincero: "o la vergüenza de hacer negocios contra la seguridad en otros Estados". Indignidad: los señores de la guerra también tienen representantes en las Cortes.

jose navareño garrido -

Que más da quien tiene la culpa lo importante es que el que compre esas aras por algo es, fijo que no las quiere para ponerlas en un museo, por lo que algo es lo que quieren hacer con ellas, de lo que antes o después nos enteraremos de para que van a ser realmente.

Susana Morales -

No podemos culpar a los países compradores de armas de esta situación. Si no hubiera estados, como el nuestro, que se dedicasen a ganar dinero con la exportación de armas puede que fuera mucho más difícil llevar a cabo un conflito armado, ¿o no?

Leticia Celma -

Las armas no nos abandonan nunca, siempre estan ahí presentes. ¿Saber información exacta serviría de algo? se conoce ya de su existencia y, sin embargo, no han sido eliminadas (bombas nucleares, armas, ....) La pregunta es ¿qué interés hay detrás?

Ana Caterina López -

Se les llena la boca hablando de la no-violencia, de la necesidad de una paz mundial, y luego nos encontramos cosas como estas que dejan atónito a cualquiera. Es lamentable que sean capaces de vender toda su moralidad por un puñado de euros! Mucha operación malaya y esto apenas se investiga, ¡Digamos basta!

M. Ossorio -

Poco podemos remediar cuando España es unos de los principales fabricantes y exportadores de minas. Esas contra las que luchan las ONG, los gobiernos, etc, etc...

carla -

Está claro que ya se sabía que España era exportadora de armas. Y esto conlleva de la mano slatarse los derechos humanos. Es inevitable pensar en esto al hablar de armas o de guerra. ¿porqué en vez de asombrarse tanto ante algo que ya se sabe, no se intenta remediarlo?

Alicia Martín -

Es culpable tanto el que vende las armas como el que las compra. Uno por sacar beneficio a costa de lo que sea y el otro por comprar algo que no respete los derechos humanos, pues en el momento que haya armas en un país ya podemos ir pensando en que no las van a tener de adorno...

Carlos de Antonio Merino -

Creo que no es la primera vez que España se contradice en este aspecto, las armas y la guerra. Por un lado se intenta dar una imagen de pacíficos, y por otro con la venta de armas vamos fomentando la guerra, eso sí, que no nos afecte a nuetro territorio, sino lo llaman atentados...Lamentable.

Berta Castelló -

Si la venta de armas a otros países se ha estado ocultando por algo será, los "poderosos" lo tienen controlado, en el momento que intentemos actuar o hacer algo al respecto, probablemente nos pararán los pies. "Aquí hay gato encerrado"... y ése es el dinero y los beneficios...lo de siempre.

gelys martinez mendez -

La venta de armas es un negocio importante para cualquier país, porque le aporta mayor ingresos económicos. Pienso igual que Sara, que España sea exportador de armas no creo que sea ningún secreto, y tampoco que se pase los derechos humanos por alto. Pero ya que se sabe, la cuestión es cómo es posible que no se haga nada por cambiarlo. ¿Nos beneficiamos todos de estas ventas? Saludos

Sara Martín -

Que España es uno de los principales exportadores de armas es algo que se sabe desde hace mucho que ahora se añada que es a países que no respetan los derechos humanos pues si no se había dicho se suponía. ¿qué guerra es legal? ¿qué tipo de violencia respeta los DD HH?

alejandro estrada -

Haber, seamos realistas, creo que la culpa no la tiene nuestro gobierno que vende armas para la guerra a otros países, sino estos países que las compran. Como ya sabemos, el objetivo de la economía es maximizar los beneficios, por lo que no importa a donde vayan las armas, sino lo que se trata es de venderlas...no creeis??

David Gamella Pérez -

Es para echarse a reír por no llorar. Por un lado vamos de salvadores del mundo y por otro gran parte de nuestros beneficios vienen de colaborar en su destrucción.
Pura contradicción.

Rocío Romero Molina -

El hecho de que España o cualquier país exporte armas para la guerra también es una violación de los derechos humanos, y sobre todo la violación del derecho más importante : la vida.

Rocío Romero Molina

M. Ossorio -

Sí, pero luego como vamos de pacíficos, solidarios y demás, quejándonos por las guerras, las injusticias y "luchando" por la Paz, parecemos buenos. La realidad, como siempre, es mucho más dura, y somos tan impresentables como el que más.

Por la pasta se hace cualquier cosa... y un estado más.