Blogia
J. C. García Fajardo

Las cuentas secretas del BBVA


Attac extrae las primeras enseñanzas y consecuencias de una decisión -no firme- de la Audiencia  Nacional en relación al caso de las cuentas secretas del BBVA.
Que la Audiencia Nacional haya decidido la nulidad de las actuaciones y el archivo del caso de las cuentas secretas que había abierto el BBVA en diversos paraísos fiscales, y en el que estaban implicados cinco antiguos directivos de la entidad, entre los que se encontraba el ex presidente Emilio Ybarra, le parece al movimiento social Attac una decisión generadora de alarma social en la ciudadanía. Y ello por varias razones:
1º  porque consolida la impunidad de los gestores cuando los absuelve por la inexistencia de perjudicados por el mantenimiento de las "cuentas secretas" en la isla de Jersey y Liechtenstein y porque no hay daño económico valorable. Cuando el auto aduce que la regularización de las "cuentas secretas" no alteró significativamente la situación financiera del banco, parece querer expresar que robar a una gran empresa, aunque sea mucho, no es perseguible pues siempre se tratará de cifras apenas perceptibles en la cuenta de resultados.
2º porque sume en el desamparo a los pequeños accionistas, al dejar impunes a los gestores cuando éstos maniobran en su propio provecho con el patrimonio del banco, abusando de su posición de poder en la empresa. En el fondo, la decisión de la Audiencia Nacional parece querer castigar al pequeño accionista por no haber sido capaz de manifestarse legalmente como perjudicados, con lo que, pese a haber ocultado fondos de la entidad en paraísos fiscales por importe de 225 millones de euros, no hay constancia de haber causado perjuicio económico alguno a la entidad.
y 3º porque pone al descubierto los mecanismos del fraude fiscal a través de la utilización generalizada de los Centros Financieros Offshore, cuando señala que los fondos no estaban contabilizados, pero no habían salido del patrimonio del banco (lo que quiere decir que se trataba de  dinero negro del BBVA gestionado desde un paraíso fiscal) aunque el auto reconoce que la regularización de las cuentas secretas se completó al liquidar los impuestos preceptivos por valor de 78,13 millones (cuando se procedió a su repatriación)
El Movimiento social Attac seguirá presionando socialmente y movilizando a la ciudadanía para que se den pasos sustantivos en la abolición de los “paraísos fiscales”, comenzando por el no reconocimiento jurídico en España de las sucursales financieras y empresas pantalla creadas en los centros financieros extraterritoriales considerados paraísos fiscales. Y esta presión social la seguirá enmarcando dentro de su actual campaña por  la Justicia Fiscal Global

14 de marzo de 2007

16 comentarios

Sylvia -

Este al igual que muchos otros males del planeta se mantienen debido a que realmente muchas personas (algunas impensables) sacan tajada de todo este asunto. El pensamiento del realismo politico donde se dice que "el hombre es un ser maquiavélico que busca solamente su propio bneficio", parece cumplirse en estos casos...

María Vindel -

Unos a disfrutar con sus cuentas millonarias perdidas en paraísos fiscales o con negocios clandestinos, mientras que otros trabajan para poder llegar a fin de mes. Que le vamos a hacer, siempre ha habido ricos y pobres.

Sara Ayllón -

La ambición real de una "minoría" lleva a la condena de una mayoría. El problema es que es el paraíso de unos cuantos. ¿Y el resto? El resto nos dedicamos a ver como la ilegalidad e injusticia pasan delante de nuestras narices... ¿Y qué podemos hacer?

alejandro estrada -

La ambición es lo que trae, el afán de querer tener cada vez mas solo lleva a esto, y como consecuencia nacen los paraísos fiscales para guardar el dinero de sabe dios que cosas!!! Pero por otro lado es una realidad conocida por todos: los gobiernos, la opinión pública... y nadie hace nada.

David Gamella Pérez -

La actuación de la Audiencia Nacional, me parece sospechosa. Desaparecen 225 millones de euros de los fondos de un gran banco y... ¿no pasa nada? O nos movilizamos o "la justicia" seguirá defendiéndoles a ellos, en vez de a los perjudicados.

Jarkoe -

Sólo son paraísos para ellos; aunque, en realidad, no entiendo cómo se puede querer ese paraíso. Es una alarma social porque la justicia no puede tener un precio, nunca. ATTAC lo deja bien claro: sí lo tiene, y lo pagamos todos, sobre todo los de siempre. Y, claro, las alarmas hay que apagarlas para que dejen de sonar.

jose navareño garrido -

Paraísos fiscales??? Son donde puedes almacenar lo robado sin que nadie haga nada. Pues nada que siga así el mundo al final los muy ricos sabrán lo que es estar forrados y los pobres ni siquiera sabrán como es vivir en una vida digna. Si todo ese dinero negro se les diera a los pobres las cosas sí que cambiarían pero para mejor.

Noelia (Roja) -

Nunca guardes toda tu riqueza en el país donde vives, porque es posible que suceda cualquier cosa, y usualmente sucede.
Adam Smith

Zola -

Hay que apoyar movimientos y actitudes como ésta de ATTAC. No podemos permitir que sigan existiendo paraísos fiscales que acojan el dinero procedente del crimen organizado, de fraudes económicos, del narcotráfico o de la venta de armas.
Como dijo Ramonet, nadie guardaría silencio ante "paraísos criminales", donde los asesinos pudiesen vivir protegidos y sin ser juzgados por sus crímenes.

Media Veronika -

Y no sólo hay muchos que salen beneficiados con la existencia de los paraísos fiscales, como dicen arriba, sino que ellos son precisamente los que tienen el poder o contacto con los poderes para hacerlos desaparecer...

Pablete -

Pero ,¿le sorprende a alguien?

Azahara Morales -

Es posible que no busquen una solución para disolver los paraísos fiscales por la sencilla razón de que hay muchas más personas de las que pensamos que se benefician con ello. Ocurre como con todos los temas, si los que tienen el poder no salen beneficiados no hacen nada por abolir una injusticia.

Irene Zugasti -

¿Es tan difícil que exista una legislacíón y unos jueces que la ejecuten para acabar con todo ésto?

Patricia Bendala -

Yo todavía me asombro al oír hablar de esto de los paraísos fiscales. Me parece como de otro mundo,es algo que no me entra en la cabeza aún, que exista y, mira, ahí están, nadie los controla. ¿Cómo se ha llegado a este descontrol del capital y desregularización del mismo?

Anónimo -

LA CULPA DE TODO ESTO LA TIENE LA GLOBALIZACIÓN.

Sara Martín -

Como dijo Ramonet hace apenas unos minutos en nuestra facultad de Ciencias de la Información, en los paraísos fiscales todo el dinero de la criminalidad financiera, fiscal, tráfico de armas, drogas… encuentra un refugio sin que nadie se pregunte por le pregunte por su origen. Esto no se puede consentir, no nos podemos quedar impávidos ante actuaciones como la de la Audiencia Nacional con el BBVA porque no haya perjudicado realmente a los pequeños accionistas. Se trata de una cuestión de solidaridad con el mundo que vive en la pobreza y con nosotros mismo, por lo que debemos oponernos y luchar porque se castiguen los delitos fiscales y porque desaparezcan los paraísos del dinero negro. No es difícil, sólo tenemos que unir nuestra voz a la de organizaciones como las de ATTAC.