Blogia
J. C. García Fajardo

La mayoría de los europeos elegiría España como primer destino para venir a trabajar, según el Financial Times

Un sondeo que publica hoy Financial Times confirma que España ha dejado atrás sus complejos y ya es una de las economías más vibrantes del viejo continente. La mitad de sus ciudadanos lucen una autoestima alta y creen que pueden mejorar sus condiciones de vida. Y la mayoría de los trabajadores europeos vendrían a España si tuviesen que marcharse de sus países.
El país preferido por los europeos para trabajar es España. Esto es porque lo ven como un país que se siente a gusto consigo mismo, económicamente atractivo y con los ciudadanos más optimistas. Así lo indica una encuesta del Financial Times. -
La encuesta, hecha a ciudadanos de cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España), presenta como “asombrosa” la valoración económica que los vecinos europeos hacen de España. Según los datos del estudio, el país resulta económicamente atractivo, 21 años después de que entrara en la Unión Europea como “uno de sus Estados miembros más pobres”, publica el periódico.
El 17% de los encuestados eligieron a España como el país en el que preferirían trabajar, por delante de Gran Bretaña, que recibió el 15% de los votos y Francia el 11%. Franceses e italianos son los dos vecinos que emigrarían aquí con mayor probabilidad.
La encuesta publicada hoy en Financial Times retrata a España como un país a gusto consigo mismo. De los cinco países participantes, los ciudadanos españoles son los que más tranquilos se muestran ante la inmigración. Los españoles son además los ciudadanos más optimistas dentro del grupo de los países más fuertes de Europa. El 50% cree que sus condiciones de vida son cada vez mejores.
El 42% de los españoles dijo en el sondeo que la inmigración estaba bien para la economía, comparado con el 19% de los ingleses y franceses que opinaron lo mismo. Sin embargo, una mayoría grande de encuestados españoles (el 71%) quiere que los controles de las fronteras sean más férreos, debido a la inmigración ilegal procedente de África.
La encuesta sobre actitudes frente a la inmigración confirma, en contraste, la penumbra que se ha instalado sobre Francia, donde el 73% de los galos están convencidos de que su país va a peor. A pesar del descontento, los franceses prefirieren esperar a que las cosas mejoren en casa y sólo el 23% de ellos se iría a trabajar a otro país europeo.

Probablemente seamos los españoles los europeos que menos orgullosos nos sentimos de nosotros mismos. La verdad es que oyendo a nuestros políticos uno se pregunta en qué país vivimos y si nos merecemos esta tropa de insensatos que padecemos. Nesemu

28 comentarios

Nydia Lorente -

Hace unas semanas en una clase nos dijeron que se habían hecho encuestas y los jóvenes españoles nos encontrábamos bien con la situación que tenemos hoy día en el mundo laboral... y yo digo ¿a quiénes les han hecho esas encuestas? No creo que la mayoría de nosotros estemos contentos con salarios mínimos por más de 10 horas al día de trabajo y sin cobrar horas extra. Que para que no tengas antigüedad en una empresa te contratan, te echan y te vuelven a contratar porque así les supones menos gastos. Los inmigrantes vienen a trabajar y aceptan prácticamente cualquier trabajo aunque no se considere como 'digno' porque tienen que sobrevivir y sacar adelante a sus familias. No podremos tener una vivienda digna, ni un sueldo digno pero los europeos quieren trabajar aquí, yo creo que confunden el ambiente de verano (comida mediterránea, sol, cerveza y buen vino) con el trabajo. Luego está, que solo la mitad de las mujeres españolas trabajan fuera de casa (porque dentro la gran mayoría sino todas trabajamos tanto dentro como fuera) Esto afecta también a la natalidad que si no llega a ser por los inmigrantes... Nuestra jubilación la tenemos cruda. La gente se va de casa mucho más tarde que hace 15 o 20 años. ¿Tanto ha cambiado el mundo en 15 - 20 años? A favor de esta situación... la 'supuesta libertad' de la que gozamos.

Carpintero -

son las personas lo que hace que un país sea acogedor.

Emma Bernardo -

La mejor virtud de los españoles es la solidaridad; somos alegres, optimistas. Tenemos un excelente clima y una magnífica dieta mediterránea. Pero no todo iba a ser bueno: Estamos a la cabeza en muertes por accidentes de tráfico, y en accidentes laborales, en fracaso escolar, en trabajo temporal. Sólo un 50% de las mujeres españolas son trabajadoras. En natalidad, estamos por debajo de la media necesaria para el reemplazo generacional.
No olvidemos que el salario mínimo interprofesional es uno de los más bajos de UE: Menos de 600 euros. También estamos a la cola de la Unión Europea en gasto social (escasez de residencias de la tercera edad y guarderías públicas), en lectura de diarios.
¿Y qué me dicen de los precios desorbitados de la vivienda? Y no sólo eso. Nuestra clase política, en la mayoría de las ocasiones, deja mucho que desear. Además somos el segundo país mas ruidoso del mundo (primero está Japón). Somos los que más horas laborables tenemos, sino piensen en la hostelería, en el campo... Y para colmo, esta generación es la llamada mileurista, aún a pesar de ser la mejor preparada de la historia.

Leticia -

Desde mi conocimiento con amigos franceses sé que tienen todas sus empresas de piezas para coches en España; familias suecas vienen a pasar sus vacaciones, encantados con este país; Reino Unido potencia la construcción de hoteles y apartamentos para ser ocupados por jubilados ingleses; etc. Un flujo que genera una riqueza para muchas zonas turísticas españolas.

gAsKy -

Yo creo que todo consiste en lo que te acostumbres. Si a un ingles le dices que tiene que cenar a las 10 o 11 pues en un principio le extrañara y le resultara dificil como todo.

mi opinión es que aqui se vive bien, pero acorde a nuestras necesidades o a lo que estamos acostumbrados. El resto también, no es para tanto. Aquí hay muchas cosas que no nos gustan de nuestro país, es normal, puesto que sino nunca mejoraríamos, ay que criticar para construir, que para decir lo bueno y acer la pelota ya ay mucha cola.

Nerea -

Si,s,si España toros, sol, vino...y sus hospitalarios habitantes.Pero sabe Europa que somos de toda laUE los que más horas le echamos al trabajo?, o que nos es más difícil que a ellos establecernos como autónomos, o buscar una vivienda o encontrar un trabajo que no te explote? o lo que resulta aun más gracioso,¿ saben nuestros vecinos que los apartamentos de verano que tanto les gusta visitar ( y no es unaqueja turística) de la costa de levante o la costa del sol no respetan la ley de no construcción a menos de 1km?
Lo cierto es que España es todo pero solo se mira lo bonita que resulta desde fuera.

Pablete -

Que en España se vive bien, es indiscutible pero los que respondieron a esa encuesta desde luego que no sabían lo que respondían. Aun nos queda mucho camino para llegar a las condiciones laborales de las que gozan en otros países como Alemania, Franica etc

Irene Zugasti -

Hay que ser un poco escépticos con las encuestas, y aunque nos alegre y nos conste saber que nuestro país esté tan bien valorado - y es que tenemos un montón de cosas de las que enorgullecernos- hay datos que no encajan, pues España sigue teniendo unos sueldos de verguenza, y está años luz de Europa en muchos aspectos, sobre todo laborales. En cuanto a la valoración que se le da a la inmigración, ojalá estos datos reflejen la realidad diaria.

A. Olea -

Y de momento ninguno ha hecho alusión a que teóricamente,
¡sí! ¡somos el país que más positivamente valora la inmigración!
Esto me hace dudar un poco de la credibilidad de la encuesta...
Me gustaría saber si los que ha respondido afirmativamente son los mismos que aseguran ver todos los documentales de la 2.
Qué largo camino nos queda por recorrer (y ojo, que verlo es el primer paso...)

Cristina Abengózar -

Estoy de acuerdo con que España es atractiva por su patrimonio cultural, su clima, el típico ambiente de fiesta que nos rodea entre otras cosas pero las cosas no se saben con certeza hasta que no se comprueban, si vivieran aquí durante todo el año creo que no opinarían así. Este verano un amigo francés vino a España y se quedó sorprendió con los precios de la mayoría de las cosas e incluso pensó en comprarse un piso aquí creyendo que eran tan baratos como una caña en bar, pero cuando le colocamos frente al escaparate de una inmobiliaria cambió sin duda de opinión.

Paola Hexel -

Pues no lo entiendo mucho. Sí, está claro que las condiciones de vida son muy buenas y saludables, porque se ceen que el sol, la buena comida, la gente agradable, etc. está en España más que bien. ¿Pero a trabajar? De acuerdo que los impuestos son menores que en Francia (que son una barbaridad), pero el sueldo es bajo, bastante bajo en relación con los otros países. ¿No? Así que todo lo que a ellos les parece barato (precios) es porque cobrarán más, pero si viven aquí y trabajan aquí les parecerán igual de caro, por la relación sueldo-precio.

Jorge Inarejos -

Me ha parecido bastante sorprendente este artículo, pues desconocía que la gran mayoría de las demás naciones europeas tuviesen en tan alta estima nuestro país.
Sin embargo la realidad es muy diferente a como nos la proponen ellos, ya que en lo que respecta al empleo España no está pasando por un buen momento.

Alberto Luque -

En el fondo, los encuestados han confudido la playa, el sol y el jamón con trabajar...

Sylvia -

Como inmigrante que fui pienso sobre este tema, que España sí se presenta desde una visión externa como un destino atractivo y accesible sobretodo para los países de sudamérica puesto que en teoría no existen las barreras de la cultura o el idioma...o al menos aparentemente. La cuestión es que no todo es lo que parece y "el sueño" a veces no es tan maravillosos como lo imaginamos...

jose navareño garrido -

Si que es verdad que alos europeos les gusta mucho España , pero a la hora de trabajar se van a otros paises donde se consigue mucho mas dinero que en España, por trabajar menos o lo mismo aqui. De fiesta se pueden venr los europeos que ganan una pasta y tienen mucho para gastor los españoles nos quedamos en casa por que no tenemos ni un duro en los bolsillos.

Ignacio Álvarez -

A mi me parece irónico. Los españoles tenemos dificultades para conseguir un trabajo digno, sin que sea precario, y mucha gente como los científicos se tienen que ir al extranjero a trabajar. ¿Ahora resulta que, con más horas laborales, somos el país predilecto de los europeos?
En lo que sí que estoy de acuero es en que somos los europeos que menos orgullosos estamos de nosotros mismo, no solo ya por los políticos que tenemos.

alejandro estrada -

Está claro que a muchos de los europeos les gusta España porque lo consideran un país que se pasa el día de fiesta (aunque esté muy lejos de la realidad), ya que es lo que vienen buscando la mayoría de los turistas europeos: sol y fiesta. Considero que en España, en cuanto a trabajo y situación económica no tiene nada que envidiar a otros países, aunque se podría vivir mejor, sobre todo en el aspecto laboral.

Carlos Fernñandez-Marcote -

España también es un buen destino para que los turistas europeos se emborrachen a gusto en ciudades como Benidorm o la costa levantina en general. Si solo se quedan con eso, la paella y el sol no me extraña que nos vean con buenos ojos. Pero basta con rascar un poco la superficie para darse cuenta de que no es oro todo lo que reluce. "España, la soleada taberna de Europa".

Montoya -

Es lógico , España tiene un gran cartel fuera de nuestros planeta además el turismo ha hecho difundir ese buen concepto de nuestro país. Nos ayuda mucho el clima que es de los mas paradisiácos del continente y la cultura de nuestras gentes de las mas abierta y cosmopolita con la gente del primer mundo.A pesar de esto estoy con Alberto es anécdotica esta encuesta cuando viviendo aqui, sabemos que a su vez somos uno de los países punteros de Europa que menos desarrollado esta en aspectos fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad.

Cristina de la Llana -

Como han dicho muchos de mis compañeros España resulta atractiva por ciertos tópicos como el sol, la fiesta...Pero lo que más me preocupa de los resultados es que la mayoría de los españoles estén tan agusto con la situación actual y s emuestren tan convencidos de tener cada vez mayor calidad de vida. Me gusta este país y adoro cosas que no encontraría en ningún otro pero respecto a muchas cosas queda un largo camino por recorrer para alcanzar una verdadera calidad de vida.

Merche -

Hoy en El País viene respecto a esto una columna que me parece muy interesante y con dos conclusiones fundamentales: a) hay que empezar a valorar lo nuestro, a querernos a nosotros mismos.
b) ¿sabían los encuestados la verdadera situación laboral, con una jornada más larga que en otros países, ETT, contratos temporales y la imposibilidad de acceso a una vivienda digna?
A mi me parecen dos cosas sobre las que deberíamos reflexionar

Teresa Montesinos -

Es bueno ver que el resto de países europeos ven con buenos ojos al nuetro y más después del bochornoso espectáculo que dan (a mi parecer) un día si y otro también nuestros políticos. Por otro lado, creo que aún queda mucho por hacer entre aquellos que ven con malos ojos la llegada de imnigrantes a nuestro país en busca de trabajo y que los ven como una amenaza, pues a lo que realmente contribuyen es al desarrollo de nuestro país.

María Vindel -

La encuesta ha sido bastante positiva para España. Nuestros vecinos europeos tienen una buena imagen de nuestro país y de sus cuidadanos.
Nuestra renta per cápita es menor que, por ejemplo, la de los ingleses y los precios de nuestros productos es también menor. Aunque a veces nos cuesta llegar a fin de mes por lo menos somos optimistas.

Alberto Luque -

Pues no estaría de más que hubiera sido un poco peor la encuesta y tuvieramos jornada de 35 horas y menos precariedad laboral...

Eva Losada -

El pensamiento que tienen los extranjeros de España, son los tópicos que siempre han acompañado a nuestro país. Se creen que aquí la vida es más fácil, que estamos todo el día de fiesta y que trabajamos poco. Aparte también los precios son más bajos y el clima y el patrimonio cultural que tenemos atrae a los extranjeros.
De todas las formas, el resultado de esa encuesta es muy positivo.

Irene Moreno Palmero -

Los extranjeros ven a España como un país muy atractivo por la economía en sentido referente a los precios mucho más bajos que en lugares vecinos como Francia.
El clima cálido y el carácter alegre se han convertido en tópico.
Ellos vienen de vacaciones y es lo que conocen, de ahí a que tengan las ideas reflejadas en el estudio.

David Gamella Pérez -

Lo que deja entrever este artículo me ha parecido siempre de lo más curioso. Tengo familia en el extranjero y sé por ellos el punto de vista que tienen de nosotros, más allá de nuestras fronteras. Creen que en España todo es magnífico, las personas, el ambiente, el estilo de vida, las tradiciones.... Y mientras tanto, nosotros queriendo vivir y ser como ellos.... Si es gracioso, sí.

Carlos de Antonio -

Es normal que los extranjeros prefieran nuestro hermoso país, debido a su increíble patrimonio cultural, a su diversidad paisajística y a la fiesta. A parte la famosa amabilidad de sus habitantes y su hospitalidad.