Blogia
J. C. García Fajardo

Perlas en los medios

If I were a good man

Una madre siciliana de 81 años deja sin llaves y paga al hijo de 61 por volver tarde a casa. La policía logra que los dos hagan las paces y que vuelvan juntos al hogar
La progenitora octogenaria decidió así dar un castigo ejemplar a un hijo que considera “rebelde”. La mujer vive desde siempre con su ‘retoño’ que está en el paro, es soltero y no tiene ninguna intención de dejar la casa.
La mujer no dudó en llamar a la policía de Caltagirone para que la ayudaran a “convencer a ese cabezota” a “portarse bien con su mamma”. El ‘cabezota' dijo de su madre: “se porta mal, me da una paga semanal miserable y no sabe cocinar”.
No me digan que no es fascinante. Esto sólo podía ocurrir en Sicilia. La clave de su argumentación ante la policía era "¡Mi manca al respetto! Ecco" Ríanse, ríanse, pero como sigamos así en esta Europa envejecida, sin demasiados compromisos efectivos con los valores sociales, reacios al compromiso, sumisos para soportar salarios muy bajos, satisfechas con facilidad las necesidades en cuanto alsexo y a horarios de ultratumba, a modas y a diz que "música", sensibles y leales en la amistad, pero también para hacer lo que les sale del forro... ¿qué prisa hay por casarse y formar una familia? ¡Meigas fora! No vean en este comentario crítica alguna, al contrario, andan como perdidos en una sociedad oligárquica, hipócrita, cínica y consumista hasta la náusea. No podemos exigirles lo que no hemos sabido vivir nosotros, la coherencia y el compromiso social. Vuelvo a repetir: "querer a un hijo no es obligarlo a que viva con nuestras verdades sino ayudarlo para que pueda vivir sin nuestras mentiras" (Para que no se me malinterprete adjunto una canción de Pink Floyd que expresa mejor ese “otro lado” al que anhela llegar una generación desorientada.Cito a Mac Bolan “Hay una insinuante sensación/ Una vibración astral/Que me aspira a tu campo de visión”. (Otro día hablaremos de esto juglares del siglo XX… sí, y también de las ballenas)
If (No el de Kipling, sino el de la música pop del loco que se convirtió en el director del manicomio: Roger Waters (“The lunahave take charge of the Asykum” R. Rowland , cuando Chaplin, Mary Pikford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith crearon United Artists para financiar sus propias películas)
“Si fuese el cisne/ Me habría marchado/ Si fuese el tren/ llegaría tarde (una vez más)/ Y si fuese un hombre de bien/ Hablaría contigo, más de lo que hablo/. Si estuviese dormido/ podría soñar / Si tuviese miedo/ Me escondería / Si me volviese loco/ Por favor, no me pongas cables eléctricos en mi cerebro/ Si fuese la luna/ sería frío/ Si tuviera poder/ me sometería/ Si fuese un hombre de bien/ comprendería la distancia que separa a los amigos./ Si estuviera solo/ lloraría/ Si estuviera contigo/ estaría en casa y sediento/ Si me volviese loco/ ¿Todavía me dejarías entrar en el juego

Muere un joven chino a causa de una explosión de su teléfono móvil

Por fortuna no llevaba el teléfono en el bolsillo del pantalón. Miren que se lo tengo dicho. Ni en de atrás, aunque de susposibles efectos nadie habla, quizás la vibración no alcance la deflagración.  El accidente ocurrió cuando Xiao Jinpeng, de 22 años, trabajaba como soldador en una planta de procesado de mineral de hierro en el distrito de Jinta. Su móvil de la marca Motorola y que llevaba en el bolsillo de la chaqueta, explotó. La deflagración causó la fractura de sus costillas, que perforaron su corazón.
Las primeras investigaciones señalan que la batería explotó al haber sido expuesta a altas temperaturas, aunque no se descartan problemas específicos del modelo como causa del accidente.
La noticia ha causado alarma en el país asiático y muchos usuarios de móvil chinos han pedido ya una respuesta a Motorola, que debe explicar si el accidente se produjo por un defecto del terminal o debido a su mal uso. El lenguaje no es inocente: móvil, vibración, aparato, terminal, mal uso...

Ruego del dueño de este Blog

Revisen sus post antes de colgarlos. Bastantes aparecen con faltas gramaticales. No es de recibo escribir "a venido", "a estado", "haber" "haber" por  "a ver" "a ver",  Una cosa es una errata de imprenta, un lapsus calami y otra son las enormes faltas gramaticales. No digamos ya las de estilo. Este es un Blog abierto desde la Universidad para  periodistas y futuros periodistas, aunque, como es natural, pueda participar quien lo desee respetando las reglas del juego. Piensen, escriban, revisen, corrijan y publiquen. No cabe la excusa de "tenía prisa". Y sobre todo eviten las expresiones excluyentes, dogmáticas o descalificadoras de otras personas. Podemos disentir de las opiniones pero no descalificar a las personas. Sé que hay millones de blogs en los que estas normas no se tienen en cuenta y cada uno escribe como "habla", o peor aún. Por favor, recuerden que yo me leo todos los post y, a veces, no es nada agradable. Una cosa es aprovechar un espacio y  un ámbito para opinar, reflexionar, disentir o compartir. Otra muy distinta es tratar esto como si se tratase de un chat. ¿De acuerdo? Algunos hasta se atreven a escribir "le daré una oportunidad a Lula, pero no me fío" "esto de los franceses es electoralista y no me lo creo", "a los norteamericanos no hay que creerles nada siempre mienten, son criminales" o "¿y también les van a dar casa a los que no mueven un dedo, pues no estoy de acuerdo" "los isarelíes van a lo suyo" (?) o "los palestinos no saben gobernarse" (sic). Es increíble, todavía no hemos cazado al oso y ya se están matando por la piel. y la última sugerencia: lean periódicos, revistas, escuchen buenos programas de radio o seleccionen los mejores de tv.  Sólo leyendo buenos textos se aprende a escribir bien; sólo escuchando a personas con un lenguaje correcto se aprende a expresarse adecuadamente. ME ESTOY DIRIGIENDO A UNIVERSITARIOS, LA MAYOR PARTE DE LOS CUALES "ESTUDIAN" PERIODISMO. No se alanen pero cuiden su lenguaje, sus fuentes y sus criterios. Yo no trato de vencer a nadie con mis argumentos,ni siquiera  de convencerlos con mis ideas. No es mi tarea. Y tengo otros espacios adecuados para expresarme. Pero aquí no se trata de "entrar al trapo" o de descalificar a nadie. Exponga sus ideas cada cual pero hágalo con corrección y, al menos, sin faltas de ortografía. Gracias. Nesemu

Estoy harto de tanta publicidad engañosa. La Administración tiene la responsabilidad de perseguir tanta mentira que afecta a la salud

En la búsqueda de nuevos clientes, las empresas de alimentación han aprovechado la creciente preocupación de los consumidores y han introducido en la publicidad de los alimentos promesas de mejoras de la salud o de la nutrición. A menudo con escasa o nula solvencia científica, diversos anuncios aseguran que un yogur, una bebida o una galleta ayuda "a reducir el colesterol", "a mejorar las defensas naturales" o "a prevenir enfermedades cardiovasculares". La legislación actual sobre publicidad y etiquetado de los alimentos -sustentada en una maraña de normas, centrada en cuatro leyes- permite que estas firmas puedan hacer uso de mensajes ambiguos o que realicen afirmaciones que no demuestran, como cuando se dice que basta con el alimento que se anuncia para que un niño desayune correctamente o que se trata del que tiene menos calorías del mercado.

Como periodistas somos responsables por no denunciar tanta desfachatez. En publicidad no vale todo con tal de vender. Lo de las hamburguesas y los alimentos curalotodo suponen un escándalo que obliga al Gobierno a intervenir. La UE prepara una normativa que, como siempre, necesita del apoyo de los gobernantes y de los medios de comunicación. Que cada uno aporte el "anuncio" que más le ha chocado o indignado.

 

¡Cómo son! No les dejan escupirse, tirarse de los pelos, patearse, zurrarse a puñetazos, mearles encima, mentar a sus madres y ya lo inconcebible nos les dejan tocarse los huevos.

Escupir no sale gratis en el fútbol europeo. Mihajlovic, del Inter de Milán, y Angulo, del Valencia, son los que mejor pueden dar fe de ello. En 2003, cuando militaba en el Lazio, el jugador serbio escupió y pateó a Mutu, delantero rumano del Chelsea, en un partido de la Liga de Campeones. Fue sancionado por la UEFA con ocho partidos, el mayor castigo por una acción semejante, agravada por el cargo de agresión.
Angulo, por su parte, fue suspendido siete partidos la pasada temporada tras escupir a un rival del Werder Bremen alemán en un partido de la Champions. El jugador del Valencia acaba de cumplir esta campaña el castigo.
En enero de 2003, Luccin, jugador del Atlético, entonces en el Celta, lanzó un escupitajo a un rival del Celtic en un partido de la Copa de la UEFA. Fue sancionado con cuatro encuentros.
Pero el caso más célebre fue el de Totti. En un Italia-Dinamarca de la pasada Eurocopa, el jugador del Roma, escupió a un rival. La acción fue recogida por una televisión danesa y al internacional italiano le cayeron tres partidos de sanción.
La FIFA no se queda atrás a la hora de sancionar estos hechos. Chilavert fue castigado con cuatro partidos por escupir en 2001 a la cara del madridista Roberto Carlos en un Paraguay-Brasil de clasificación para el Mundial 2002. Chilavert alegó que el brasileño le había enseñado los testículos. (Aunque no consta que la agresión fuera por no dejárselos tocar, digo) La verdad, estos chicos son unas víctimas de la sociedad, el día menos pensado, se lanzan a las calles a volcar coches e incendiar papeleras. Nesemu