Blogia
J. C. García Fajardo

Genius... natural ability for, person having this capacity... pero, al fin, genial en su juego,

He encontrado la versión inglesa a la pregunta ¿Can people call you a genius? él respondió con naturalidad pero en la acepción inglesa que no es idéntica, en un contexto deportista, a la de "genio" en español. De acuerdo con el Oxford Advanced Dictionary "great and exceptional capacity of the mind or imagination; creative or inventive capacity: a genius for tennis...natural ability for ; men of genius... person having this capacity.... En este sentido se entiende lo dicho por el jugador número 1 de tenis del mundo no porque lo diga él sino por su puesto en el ranking. Pero eleamos lo que dice de Nadal y de otros jugadores... me sigo quitando el sombrero. No es sólo pasión sino un cerebro bien organizado.
"El suizo Roger Federer señaló hoy tras obtener su tercer Abierto de Australia, que si quiren puede "llamarle genio, y que Rafael Nadal es el jugador a batir en Roland Garros, su infierno por el momento. “podéis llamarme genio porque me impongo a muchos de mis rivales, a cada uno de forma diferente, ganando incluso sin jugar lo mejor que sé. Todo eso hace que lo sea y es agradable", dijo Federer.
Federer vence a González y logra su tercer Open de Australia natural ability por
 "Creo que físicamente es muy fuerte", dijo sobre Nadal, "y ha crecido en esta superficie. Después de ganar 60 partidos seguidos en tierra tiene una gran confianza, y sabe cómo hay que jugar. Cubre la pista muy bien, además es zurdo. Y todas esas combinaciones le hacen muy duro. Es un gran jugador y yo disfruto viéndole en tierra. Me encantó retarle la pasada temporada, los tres partidos que tuvimos fueron fantásticos y disfruté mucho".
"Sí, solo hay un único Rafa, entre los diez primeros al menos, y entre los dos también", bromeó. Sobre el partido de hoy tuvo claro que fue un proceso de adaptación a su rival. "Tuve que adaptarme al juego de Fernando, que ha cambiado y ha hecho que sea más difícil atacarle", dijo el campeón. "Debió ganar el primer set, aunque eso no hubiera sido un problema. Intenté decirme, ''juega tu juego, le has ganado nueve veces en nueve partidos. Sé agresivo. No le des puntos gratis", continuó.
Federer admitió que los dos puntos de set de Fernando González pudieron ser clave y que de haberlos aprovechado el chileno, todo hubiera cambiado. "Podría haber sucedido", dijo, "no sé si fueron el momento del cambio, pero creo que él hubiera tomado una gran ventaja y habría jugado mas suelto luego, y habría tenido más oportunidades". "Yo quizás hubiera estado con más presión. Pero lo cierto es que manejé la situación bien, porque sabía que no eran bolas de partido, solo ''set points''", continuó.
"Acabó funcionando bien, aunque fuera un partido difícil. Estoy orgulloso de haberlo conseguido otra vez. Mis decisiones siempre parecen correctas y por eso es tan difícil ganarme. Si yo no fuera yo, estaría impresionado de ver al mismo tío ganando siempre", admitió el suizo, que se reconoció inspirado al principio de su carrera por Boris Becker y Stefan Edberg. Federer reconoció que ahora sueña con completar el Grand Slam. “Ahora estoy cerca de nuevo de ganar los cuatro consecutivos. Esto es lo que está en mi mente ahora hasta que llegue el US Open. Roland Garros es desde luego, el próximo grande para mi. Será interesante ver como lo voy a hacer ahora allí. Cada año he dado un paso mas, alcanzando las semis y la final, acercándome a ''Raf'' (Nadal)", dijo.
"Espero que este año me funcione todo, juegue bien y gane el título. Sería un sueño hecho realidad. Es la única forma de que esta temporada sea mejor que la anterior", añadió. "Dudo que ahora me retire, aunque nunca se puede decir esto con seguridad. Pero les digo que espero jugar por lo menos hasta los JJ.OO. del 2012 en Wimbledon. Ese es mi objetivo, y los Grand Slams, acercarme cada vez mas a Sampras. Espero que cuando me retire deje el tenis de mejor manera que me lo encontré cuando llegué. No digo que sea mala la situación pero siempre hay que mejorar cosas. Tenemos una gran relación entre los 20 primeros del mundo", admitió.
"Me llevo muy bien con todos ellos y todos tratamos de charlar más juntos, con Etienne (de Villiers), con la FIT, con todos, para hacer de este deporte algo mejor. Hay altos y bajos como debe ser. Pero si puedo ser el número uno manteniéndoles de lejos será lo mejor para mi", concluyó Federer.

 

15 comentarios

Pablo J -

Personalmente, pienso en Federer como uno de los mejores deportistas de la historia a pesar de su juventud, que llegará a batir todos los récords y que se convertirá, si las lesiones le respetan, en el mejor de todos los tiempos y en referencia y muestra de superación para otras muchas jóvenes promesas.

jose navareño garrido -

Ser el mejor, o no serlo eso es relativo, pienso qe nadie se tendria que creer el ejor. Pero también hay que tener en cuenta , que muchas veces cuando es n personaje público, la gente le eleva a esa posición, eso lo que hace es que haya mucha más presión. El deporte es un juego e influyen muchos factores, no merece la pena llevarse mal con ningun compañero, ya que ser el mejor es cuestión de tiempo.

alejandro estrada -

A pesar de ser rivales en el juego; Federer sabe valorar el trabajo de Nadal. El deporte es un juego y al fin y al cabo no merece la pena llevarse mal.

Carlos Fernández-Marcote -

Es un genio, seguramente el mejor jugador de la historia y lo sabe. No creo que haga mal reconociéndolo, ni me parece falta de modestia ni nada por el estilo. Lo ha demostrado en la pista. He leído un comentario en el que decía que Nadal terminaría destronando a Federer...francamente, lo dudo. Hasta que Federer no se retire veo muy difícil que alguien le destrone (tal vez en el ocaso de su carrera) y para eso todavía quedan bastantes años.

Montoya para Lara Ayala -

No creo que Federer infravalores a sus rivales. No conozco a ningún jugador del circuito mundial de tenis que hable mal de Federer es mas siempre han destacado su humildad y compañerismo como rival .
Es como si dijésemos que Zidane por el don divino que le dieron para jugar al fútbol chulease a sus rivales desplegando todas sus facultades .

Patricia Perez Camara -

La forma de hablar de tus rivales te diferencia de muchas otras personas. Siempre hay que respetarlos, son los que te hacen grande. Nadie es el mejor si no tiene buenos rivales a los que batir.

Elia Pesquera -

No crea que no leo los post que pone, pero es que el tenis es la asignatura que tengo pendiente y prefiero no opinar. sere de las de: no sabe-no contesta.
Saludos

Alberto Luque -

Hablando del ámbito deportivo en general, yo me divierto mucho cuando hay pique, cuando descargan su rabia en la cancha... es más emocionante y si alguien se cree mejor ¿por qué callar?... así el combate y su caída serán más divertidas. No lo digo por Federer porque ni me he enterado de lo que ha pasado ni le conozco.

Lara Ayala -

creo q federer es muy listo, y eso es lo que le hace ser superior en la pista. Tiene la mente despejada y sabe lo que quiere y lo que tiene que hacer para conseguirlo, es cierto que es el nº 1 pero como ya han dicho antes...eso se pasa! no siempre va a ser el numero uno, y no me parece que las declaraciones que ha hecho sean humildes para nada! todo lo contrario, me parece que esta dejando ver demasiado sus cartas y que eso no le va a beneficiar. Respecto de la elegancia que tiene jugando sólo puedo decir"chapeaux" porque ciertamente es un gran jugador, pero creo que infravalora a sus demás oponentes y eso le puede perjudicar de aki a un tiempo...dentro de unos años ya no tendrá la forma física q tiene ahora, y nadal tendrá esos años de experiencia que le faltan, entonces ya veremos como va a cambiar la cosa!!
saludos.

Toribio -

El secreto está en que la persona, está por encima de su figura de deportista.

Noelia (Roja) -

La estabilidad y el equilibrio emocional forman la base psicológica de un jugador de primer nivel.

Montoya -

Si por algo se ha caracterizado Roger Federer , por eso es un grande quizás ya un mito del tenis mundial, es por el respeto a sus rivales y la elegancia de su comportamiento tanto dentro como fuera de la pista .
últimamente he oído a mucha gente criticar la competitividad en el deporte , me sorprende, si es lo que le hace grande e interesante.
Esta pugna entre dos grandes deportistas como los son Nadal ( modelo de sacrificio , lucha y constancia) y Federer(espejo de elegancia e inteligencia)es lo que hace que un deporte como el tenis adquiera una dimensión que merece.

Lucía -

Federer si se ha caracterizado por algo es por su humildad. Para mí es un genio y supongo que para cualquiera que le guste el tenis. Ganar un torneo sin perder ni un set es de aunténtico genio. Hacer los puntos que ha hecho en este torneo es de auténtico genio. Ser el número uno indiscutible ya presupone que lo eres. ¿Qué hay de malo en que él lo diga? Estoy segura de que por decirlo no va a perder la ambición ni las ganas de ganar

Erika -

El deporte, sea cual sea, es una forma de ver la vida, te crea una disciplina, te acostumbra a una presion constante, y eso es bueno.
Pero hay que tener cuidado, aun siendo el mejor, siempre hay que ser humilde sin perder la ambicion.

M. Ossorio -

Hay que intentar no creerse nunca algo por ser el mejor en lo tuyo. Ya sabemos que "ser el mejor" es algo temporal, porque lo eres hasta que llega alguien mejor, que siempre lo hay.
Tanto Nadal como Federer son grandes jugadores y ahora Roger es el mejor, pero Nadal tiene todas las papeletas para quitarle ese trono, sin duda merecido. El tenis está cada vez más interesante, prueba de ello es la compra de los derechos de muchos torneos por parte de TVE. Nadal sigue, pese a perder de vez en cuando, con su buena racha y su impecable juego. Ya veremos cómo termina esto...