Blogia
J. C. García Fajardo

Caballerosidad en el vencedor y en el vencido

Un ejemplo de crónica desde el terreno: (no he podido leer el nombre del autor)

Federer vence a González y logra su tercer Open de Australia
Se ha impuesto por 7-6 (7/2), 6-4 y 6-4 tras dos horas y veinte minutos de partido
El suizo Roger Federer ha dibujado ángulos inverosímiles, ha forzado la máquina en los momentos clave y ha sentenciado al chileno Fernando González con un genial y majestuoso golpe de revés para ganar por tercera vez el Abierto de Australia, sin ceder un solo set esta vez.
Federer ha mostrado de nuevo su calidad de número uno para vencer al mejor González de sus diez enfrentamientos por 7-6 (2), 6-4 y 6-4 en dos horas y 21 minutos, después de salvar dos puntos de set en el décimo juego de la primera manga, dos ocasiones con las que "Feña" soñará en el futuro.
El suizo ha recibido un cheque por 766.305 euros y González otro por la mitad. Al final del partido, Federer ha acudido a la silla de Fernando para consolarle y felicitarle por su actuación este año, deseos que reiteró después en la entrega de trofeos.
Nadie desde el sueco Bjorn Borg en Roland Garros en 1980 se había hecho con un Grand Slam sin dejarse una manga en el camino.
Borg lo había hecho antes dos veces mas, en 1976 en Wimbledon y en 1978 también en París. En Australia, sólo Ken Rosewall, en 1971, hizo lo mismo, aunque el popular "Kenny" solo disputó cinco partidos porque el cuadro era entonces de 64 jugadores, en vez de 128, y además estuvo exento en primera ronda.
"Es muy duro para mí, ha sido un torneo muy especial y, tengo que felicitar de nuevo a Federer por jugar hoy tan bien, como todos los días y toda su vida", declaró un emocionado González en inglés, para añadir luego en español "os quiero mucho", dirigido a su familia y terminar con un deseo: "ojalá pueda veros aquí el próximo año, y en el mismo día".
Federer ha agarrado esta vez bien la copa de campeón, no como el año pasado, y ha dicho: "Te deseo lo mejor en tu vuelta a Chile y en toda la temporada" al dirigirse a González, y luego ha echo un guiño a Rosewall que estaba en el palco: "Estoy muy orgulloso de ser el primero después de ti en ganar aquí sin ceder un set. Por favor, levántate".
Un fantástico ambiente ha rodeado la final, con "ola" incluida, y la Rod Laver Arena poblada de cientos de seguidores chilenos vestidos con la camiseta de la selección de fútbol nacional.
Sus voces han inundado los graderíos, donde la estadounidense Serena Williams, ganadora de la prueba femenina, se hacía un hueco con su madre Oracene y su grupo de amigos para no perderse una final histórica.
González no ha dejado de recibir gritos de ánimo desde arriba. Gritos que han ido perdiendo intensidad y fuerza. "Vamos 'Feña' que es humano", "Macho Feña", "Te creo, te creo" y "Tranquilo no más", resonaron en una pista que parece cada vez mas a medida del juego del suizo.
En busca del mejor toque posible, el chileno ha cambiado de raqueta dos veces durante el primer set.
Ha luchado sin desmayo utilizando incluso golpes de squash, cortados, para cerrar ángulos, y tras ser él el primero en romper, en el noveno juego, ha tenido dos oportunidades de cerrar este parcial con su saque, algo que no ha logrado para perderlo lastimosamente cuando Federer ha utilizado su volea y un revés para anularlos.
Dos juegos después, Fernando González rodaba por los suelos en una aparatosa caída, salvaba cuatro puntos de sets y cedía este acto por 7-2 en el desempate después de 65 minutos.
El chileno había estado a punto de hacerse con el primer parcial, tal y como logró el chipriota Marcos Bahgdatis el pasado año, pero ha acabado defendiéndolo como pudo, con garra y coraje, hasta que Roger ha tomado la iniciativa.
El chileno ha pedido después la visita del fisioterapeuta en la pista para recibir masaje en el hombro derecho que había forzado al máximo con sus conocidas y rabiosas derechas.
Y ahí se han acabado sus esperanzas porque el mejor Federer ha aparecido después, con ganas de acabar cuanto antes la contienda, forzando a "Gonzo" a buscar los laterales con su revés liftado, allí donde están colocadas las macetas con flores, y quebrando en el séptimo juego para ganar esa manga en 38 minutos.
Federer ha demostrado que estaba absolutamente concentrado cuando de su boca ha salido un "no es justo" al mandar la juez de silla francesa Sandra de Jenken repetir el primer punto del tercer set, tras consulta al "Ojo de Halcón", y considerar que había que conceder a González el beneficio de la duda ante un golpe ganador del suizo.
Jenken, la primera mujer juez de silla en dirigir una final del Grand Slam de hombres en la historia, ha sido testigo también de la maestría de Federer al poner punto final al partido con un majestuoso revés en paralelo durante un intercambio, tras el que Roger se ha tumbado en el suelo, quizás sorprendido también por la gran ejecución.

17 comentarios

pancho -

La humildad da sus frutos.

Patricia Perez Camara -

A mi lo que me ha venido a la cabeza con este artículo, es la desigualada entre el deporte femenino y el masculino. Las páginas que llenan unos no son comparables a la de los otros, no entiendo muy bien porque pasa esto. En el tenis creo que puede ser porque ahora no hay ninguna tenista española que llegue muy lejos, aun así creo que se podría apoyar mucho más a los deportes femeninos.
Esta semana en interviú han tenido que desnudarse unas jugadoras de fútbol para poder ganar un poco de dinero y fama. Es vergonzoso.

NaDiA -

Confieso que no se mucho de tenis, y que en pocas ocasiones he visto un juego; pero hoy leyendo el blog me he emosionado mucho...gracias por compartir con nosotros tambien este tipo de facetas en la pâgina.

Noelia (Roja) -

Dos gladiadores luchando por quedarse con toda la gloria...pero el número uno del mundo mostró de nuevo su calidad para vencer a González...

Carpintero -

he visto entrenar a Federer en directo en el Master de Madrid de este año y lo que mas me impresionó es la facilidad que tiene de llegar a cualquier zona de la pista sin aparente esfuerzo y bien colocado para golpear la bola...

leache -

Es realemente increible este hombre, parece sobrehumano, prácticamente invencible excepto en tierra batida donde Rafa manda. El mejor tenista de la historia, respetando al fenómeno Pete Sampras. Su principal arma es su revés, pura potencia, como si fuera una derecha demoledora de un jugador corriente del circuito.

Nesemu para Diego Plaza -

Perdona, Diego, se me calentó la boca. Una vez m.as. Así soy yo. He seguido tus atinados comentarios en otros post y lo haces bien. Quizás has leído lo de "genio" en español y en su boca... pero dudo tanto que un deportista como él haya dicho semejante cosa. Tu ya sabes cómo somos, a veces, los periodistas...

Marietes al power (Santacruz) -

Quizás estemos hablando del deportista número 1 de la última década. Sólo imagino un deportista a nivel mundial que le pueda hacer cara, el atleta de Etiopía Bekele, que ha ganado el campeonato del mundo de cross en 10 ocasiones.

Nesemu para Diego -

¿Dónde has leido en esta crónica que Federer haya hecho esa afirmación? ¿Lo has escuchado tú en directo y en inglés? Te podría dar varias versiones en inglés del genius... ¿No habrá sido una pregunta saducea? Conteste lo que sea siempre s epued einterpretar que asiente. ¿En un dñia como este y después de un partido semejante "esa" es la conclusión que sacas? ¿Has seguido su carrera, sus reacciones, su calidad? No te conozco pero me j... esa actitud tan ...española. Lo siento

Sonia Sanz -

Coincido con Dos Santos al decir que es un genio en las pistas pero... ¡hay tantas formas de ayudar! No creo que su gesto de "solidaridad" le caracterice especialmente; al ayudar uno se esfuerza por sí mismo, no es simplemente dar una imagen o un donativo puntual. Por ello no creo que resida ahí su mención especial.

A parte de eso... me quito el sombrero ante él como deportista. Muestra de buen hacer y de esfuerzo.

Javi -

Puede decir que es un genio porque lo es. Es el menor calificativo que se le puede atribuir a este deportista. Y si hay un deportista humilde ese es Federer, nunca sale en portadas por alguna declaración, por soberbio... Siendo el mejor tenista de todos los tiempos, despues de varios años de absoluto dominio y humillaciones a sus rivales, lo mínimo que puede decir de él mismo es que cree que es el mejor del mundo. Y tiene 25 años...

Dos santos -

Es un genio de este deporte, es algo que no se le puede negar y por supuesto tiene educación y saber estar. Destaco también de este jugador que colabora con Unicef al vender peluches con su nombre, y con el dinero recaudado ayuda a los que de verdad lo necesitan.

Diego Plaza -

No quiero decir que lo odie, pero por favor, creo que las declaraciones de Federer hoy tras ganar han sido ¨ poco modestas ¨, ¿Como puede decir que es un genio? Vale que lo sea, pero no creo que sea ético decirlo de uno mismo.

Ana Caterina López -

Federer más que increible! Sólo hay que ver lo que ponía una de las pancartas en el público que observaba el partido "¡Silencio!, juega la máquina"... sin palabras... hace que te guste el tenis más de lo que nunca hubieras imaginado.
Un saludo

Cristina Abengózar -

Sin duda se lo merece por algo es el mejor jugador del mundo.

Sergei -

Por cierto, qué bonitos recuerdos me traen las crónicas de tenis. He recuperado un par de una Copa Davis que perdió España con Australia y de un Roland Garros que ganó Ferrero que hice para Ayuni.

Y de paso varios artículos de compañeros de entonces. Y no voy a mentir, me he emocionado. Por cierto, que por aquel entonces Nadal tenía 16 años y ya decía yo que era la gran promesa del tenis español... no es por apuntarme un tanto, pero... :)

Fuertes abrazos.

Sergei -

Lo decía un comentarista, no sé si en La 2 o en Eurosport: A alguien tan superior como Federer, lo normal sería odiarle... pero es imposible, porque es un gran tipo.

Pues eso.