Blogia
J. C. García Fajardo

Cambio climático, de esto también tenemos que ocuparnos

La ONU advierte de que las consecuencias del cambio climático perdurarán por más de mil años
El borrador del documento, que se presentará la próxima semana en París, augura subidas de temperaturas de hasta 4,5 grados
El nivel del mar seguirá aumentando durante más de 1000 años aún cuando los gobiernos consigan disminuir el aumento de temperaturas previsto para el próximo siglo, debido a los gases de efecto invernadero, según un borrador del informe que Naciones Unidas presentará el próximo 2 de febrero en Valencia. El estudio, realizado por un grupo de 2.500 científicos que colaboran con la ONU, afirma además que el calentamiento parece haberse reducido en las últimas décadas debido a que la ceniza procedente de erupciones volcánicas y la contaminación atmosférica habrían proyectado la luz solar hacia el espacio, según fuentes científicas.
El Grupo de Expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), responsable del citado documento, presentará en noviembre de este año en Valencia su cuarto informe. Antes, el próximo viernes, el grupo hará público en la capital francesa un completo análisis sobre el cambio climático, que pretende ser una guía para los gobernantes a la hora de elaborar sus políticas medioambientales.
El borrador de dicho informe prevé más sequías, lluvias, el deshielo de más glaciares en el Ártico y el aumento del nivel del mar hasta el año 2100 y advierte de que las consecuencias del efecto invernadero en la atmósfera durarán mucho más tiempo. "Las emisiones de dióxido de carbono humano durante el siglo veintiuno contribuirán al calentamiento global y al aumento del nivel del mar durante más de un milenio, en base a los tiempos estimados para eliminar este gas", afirma el informe.
La subida del nivel del mar podría amenazar islas bajas del Pacífico, costas desde Bangladesh a Florida y podría afectar a ciudades como Shanghai o Buenos Aires. El documento dice que es "muy probable" -y sitúa esta probabilidad en más del 90%- que las actividades humanas sean las culpables del calentamiento desde 1950. El borrador estima que las temperaturas subirán entre 2 y 4,5 grados centígrados. Según la Unión Europea, cualquier aumento de temperatura por encima de los 2 grados centígrados podría provocar cambios "peligrosos".

36 comentarios

Julia Lemos -

me gustaria saber cuantos años nos queda para el deshielo de los polos

alejandro estrada -

Desde los últimos años el calentamiento global se está acelerando a pasos agigantados; año tras años se puede notar que las temperaturas son cada vez mas altas en invierno y mucho mas altas en verano. A pesar de todo no se hace nada, seguiremos viendo grandes chimeneas vertiendo gases tóxicos, los coches seguirán circulando...Cuando el nivel del mar absorva varias islas y varios países del índico entonces comenzarán las preocupaciones, creo que será un poco tarde.

Patricia Perez Camara -

Esta semana he escuchado que EEUU esta pensando en una solución para el cambio climático, esta solución no es otra que poner enormes espejos que reflejen la luz del sol. Es increíble que ante una catástrofe como esta siendo el cambio climático, la solución del país mas contaminante sea un parche y no adopte con firmeza el contaminar menos.

Lara Ayala -

dentro de unos años no vamos a tener de que quejarnos...nos cargaremos el planeta y nadie se sentira culpable...!!!
a Einstein le preguntaron una vez: - ¿ cuál crees que sería el arma principal que se usaría en la III Guerra Mundial?
Einstein contestó: no lo sé pero te puedo decir lo que se usará en la IV...PIEDRAS!!! porque es lo único q va a kedar!!!
pues si seguimos así, no van a hacer falta ni una III ni IV Guerras Mundiales...!

Rôvënty -

He leído el post y me he levantado para apagar la luz del pasillo que estaba encendida sin necesidad. El cambio no está en lejanos protocolos que pocos firman y nadie cumple, está dentro de nosotros mismos

Emma Bernardo -

Si EE.UU., China e India; siendo los países que más contaminan; el primero por ser la gran superpotencia mundial, y los otros dos por ser las grandes potencias emergentes; no firman el tratado de Kioto, ¿qué posibilidades nos quedan?
Se necesita urgentemente un cambio en la política de dichos países; al igual que una mejora de los transportes públicos , desarrollo de las energías limpias y en general aportar todos nuestro granito de arena. El siglo XXI tendría que ser el siglo de remendar lo que hemos roto.

Ana Caterina López -

No somos tan inteligentes, si lo fueras, pondríamos solución a este gravísimo problema, que no hay que olvidar, nos afecta a todos y cada uno de nosotros, a nosotros y a quienes más queremos. Es labor de todos, hacer que las cosas cambien, y como me dice siempre mi madre "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", empecemos! :D
un saludo

Sonia Sanz -

Nuestro pasotismo llega a tal punto que ya ni tan siquiera nos preocupamos de estas cosas por puro egoismo. Ni siendo nosotros los que desapareceremos movemos un solo dedo. ¿Cuándo vamos a empezar a hacer algo? ¿Qué tal YA?

Leticia -

Tras ver la película de Una verdad Incómoda, me ha quedado claro que el problema ya es irremidiable, empiezan a haber soluciones. Ahora, lo vital, es que sean aplicadas por todos.

Teresa Villar -

Son miles las voces que nos advierten de las duras consecuencias del cambio climático. Hay qien no quiere escuchar: que se atenga a las consecuencias.

Carpintero -

En vez de redactar tantísimos informes de todo lo mal que nos van las cosas(y nos irán), creo que deberian buscar soluciones drásticas que hagan posible el retroceso del cambio climatico.

David Gamella Perez -

Hasta ahora hemos podido hacer como que la cosa no iva con nosotros. En estos momentos comenzamos a sufrir las primeras consecuencias del cambio climatico. El daño ya esta hecho, pero en nuestras manos esta el planeta que queremos dejar a nuestros hijos.

Ignacio Álvarez -

Y ya no es como dicen por ahí arriba, que el mejor ejemplo de esto es EEUU. Tened en cuenta lo que se nos avecina por el este: China, que sigue nuestro ejemplo, y contaminarán más si cabe que los norteamericanos, y Japón, con tropecientas centrales nucleares con un pésimo estado de seguridad, y que ya han tenido sus problemas.

Ignacio Álvarez -

Como dice Paula más arriba, me quedo con lo que dijo Manu Chao, y es algo que yo siempre digo. Nosotros moriremos por nuestra estupidez, pero el planeta seguirá hasta que se recupere, y volverá a nacer otro ciclo de la vida.

Posiblemente ocurrirá como en "el día del mañana". Cuando la nieve ocupe todo el hemisferio norte, es decir, el hemisferio rico, mueran millones de personas, y etc. entoces actuarán los dirigentes políticos, si es que no han muerto para mostrar que esto del cambio es mentira, y lo tengan a la puertas de su casa.

Si no lo hacemos hoy, mañana será tarde, y así hasta que nos muramos los humanos.

Sergio Martín -

El cambio climático es algo que lleva años fraguándose, que los diferentes gobiernos han ido fomentando con sus políticas, y lo peor de todo es que eran conscientes de ello y no cambiaron y nosotros éramos conscientes de ello y no nos levantamos, no nos enfrentamos. ¿Y ahora? ahora el peligro nos toca de cerca porque se habla de fechas próximas, ahora todos queremos salvar el mundo, pero quizás ya sea tarde para salvarnos nosotros. De cualquier modo no podemos abandonar, mientras hay vida hay esperanza y mientras hay aliento se puede seguir luchando, por eso hoy debemos tomar conciencia de nuestra situación y actuar en consecuencia presionando también a los gobiernos para que lo hagan de igual manera con la modificación de sus políticas. Quizás así aun nos quede alguna oportunidad.

Noelia (Roja) -

Apaguemos todo el 1 de febrero de 19:55 a 20:00h
El 1 de febrero de 2.007: participad en la más grande movilización de
ciudadanos contra el Cambio Climático! La Alianza por el Planeta (grupo de
asociaciones medioambientales) lanza una llamada simple a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el planeta: todo el mundo apaga sus velas y luces el 1 de febrero entre las 19:55 y las 20:00h. No se trata de economizar 5 minutos de electricidad únicamente ese día, pero sí de llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que
deciden sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción!
5 minutos de tregua para el planeta: esto no lleva mucho tiempo, no cuesta nada y mostrará a los candidatos a las elecciones legislativas de junio 2.007 que el Cambio Climático es un asunto que debe pesar en el debate
político. ¿Por qué el 1 de febrero? Ese día saldrá en París, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. Este evento tendrá lugar en el país vecino: no hay que dejar pasar esta ocasión de
torcer los proyectos sobre la urgencia de la situación climática mundial.
Si participamos todos, esta acción tendrá un peso real mediático y político, algunos meses antes de las elecciones! Haced circular al máximo esta llamada!

Alvaro Marchante -

Está claro que podemos hacer algo, tenemos el conocimiento, pero necesitamos la voluntad. Hemos desarrollado protocolos que, aunque no pondrían fin al calentamiento global, pisarían el freno momentáneamente. Pero necesitamos algo más. Debemos emitir menos gases a la atmósfera, y no bastaría con la energía nuclear, esto sería cambiar un problema por otro, lo que nos conviene es usar energías renovables para aprovechar lo que siempre ha estado ahí y nunca ha hecho daño a nadie, el sol, el agua, el viento, entre otras que se van descubriendo como el hidrógeno. Como siempre se ha sabido no depende completamente de nosotros. Nosotros lo intentamos, pero hay gente a la que no le interesa que se dejen de consumir combustibles fósiles como a las grandes empresas petroleras, que con innumerables talones sin fondo corrompen a los que tienen la voluntad de llevar a cabo un cambio por un mundo mejor.

M. Ossorio -

El cambio climático al principio lo tomábamos como una pseudoteoría sin apenas fundamento (como el efecto 2000, por ejemplo). Sin embargo, las pruebas nos están demostrando que de pseudoteoría nada: es una realidad. ¿Cuándo ha empezado el verdadero crudo invierno un mes más tarde de lo normal? ¿Por qué nieva en Jaén y en Galicia estaban a 14 grados? Y ahora está el dilema: ¿qué podemos hacer? De nosotros depende (en gran medida) pero sin los grandes mandatarios todo lo que hagamos nosotros de nada servirá. Deberían ponerse en serio con este tema y elaborar normas y leyes para frenar un proceso que, aunque se parase en este momento, seguiría avanzando en cuanto a daños, tal y como han demostrado científicos españoles. Tenemos que hacer algo porque no sólo va a ser para nosotros, sino para todos los que habiten en planeta después. Y de nosotros depende ahora.

Neus -

a ver, lo hecho hecho esta, y ya no podemos cambiarlo. Lo primero es que no me creo que hayan tardado tantísimos años en ver el daño que le estábamos haciendo al planeta. Ahora lo que deberíamos de hacer es corregir nuestros errores

Elena de Ugarte -

Estamos siempre con lo mismo, todos nos echamos las manos a la cabeza con el cambio climatico, pero nadie hace nada para evitarlo. Menos hablar y mas actuar, aunque quizas.... ya es tarde y vamos a sufrir sus consecuencias hagamos lo que hagamos, en mayor o menor grado.

paula benito -

Que nos estamos cargando el mundo es más que evidente.Pero que encima los paises no cumplen las cantidades máximas acordadas de emisión de gases(gran ejemplo de ello es EEUU)también lo es.En fin si prometemos y no cumplimos...llegará el dia que la humanidad desaparecerá xo la tierra será capaz de sobrevivir de la manera que sea,como dijo Manu Chao.Los que desapareceremos seremos nosotros.La tierra se revela continuamente con sunamis,terremotos,lluvias torrenciales...es su manera de castigarnos y es normal,no la cuidamos.
Si pusieramos todos un poquito se nuestra parte todo sería mucho mejor.

Teresa Montesinos -

No creo que debamos culpar de toda esta situación solo a los políticos y a la gente con poder, me parece que es una estrategia para sentirnos mejor con nosotros mismos. Todos somos responsables de esta situación y por tanto todos debemos aportar soluciones y ayudar para terminar con ella y evitar así destrozar el mundo en el que vivimos.

Silvie -

Lo mejor de todo es que Bush tardó años en reconocer la situación...
Pero no creo que se tomen medidas, en este sistema no interesa, lo único que se buscan son los beneficios a corto plazo.
Y es muy cierto también lo que dicen en " Voces contra la globalización", y esque muchos necesitan que les afecte personalmente para que reaccionen, y bajo esta filosofia se reaccionará demasiado tarde... por no decir que ya va siendo demasiado tarde.

Cristina Abengózar -

Estoy de acuerdo con que el cambio climático es algo muy obvio y que la gente sabe, pero me pregunto si realmente lo tenemos en cuenta, me parece que todos hablamos de ello pero que no todos hacemos algo por evitarlo.

Gloria García -

Creo recordar que el efecto que hacen ciertas partículas en la atmósfera, mandando la luz hacia el espacio de nuevo, se llama albedo. Ayudará al enfriamiento pero los rayos solares siguen siendo igual de dañinos. Ya sabemos lo que podemos y debemos hacer.

SEVILLANO -

Yo me quedó con una reflexión de Manu Chao que creo nos debería hacer reflexionar a todos "Cómo no actuemos rápido, está civilización terminará, la Tierra se recuperará como lo ha hecho en otras ocasiones. Ahora está dañada pero saldrá adelante, siempre habrá unas bacterias que permitirán que el ciclo vuelva a empezar, eso sí la civilización, el mundo tal y como lo conocemos desaparecerá."

Paula -

Hasta ahora poca gente se había preocupado por el cambio climático, es más muchos de nosotros (en este grupo me incluyo) ni lo había notado, oyes que se ha desprendido un casquete polar, que las catástrofes naturales se repiten con más frecuencia, pero todo quedaba lejano.
Sin embargo este año ya se ha empezado a notar el cambio, principalmente en las temperaturas, hace un par de años por estas fechas no se podía salir a la calle sin abrigo largo, bufanda y guantes, y este año como por arte de magia se ha podido salir a la calle en pleno diciembre con una chaqueta y un jersey, ahora parece una tontería pero dentro de 10 años ¿qué nos espera? tenemos que cambiar nuestro modo de vida desde hoy mismo o lo que nos espera será terrible...

Paola Hexel -

No se si habéis oído hablar de la teoría Gaia. James Lovelock fue el padre de esta teoría, por así decirlo el padre del movimiento verde. Y William Golding (premio Nobel de literatura) dio el nombre de la diosa griega. Ahora también se conoce 'Gaia' como 'Naturaleza'.
Esta teoría defiende que la tierra es un planeta capaz de regularse por sí mismo de tal forma que siempre esté apto de vida. Es decir que es un ser vivo. El cual está dotado de vida, se regula y lucha por subsistir.
Muchos seguidores dicen que Gaia se está revelando; el ser humano está fulminando el planeta tal y como lo conocíamos, y que él se tiene que defender. Se dice que el calentamiento global está siendo agravado por la ignorancia colectiva acerca de este fenómeno...
Sea verdad o no, ya podemos ir mejorando las condiciones en las que nosotros, también, estamos viviendo, porque estamos destruyendo la única forma de regenerarnos. Esta teoría es bastante constructiva, porque tal vez no sea cierto, pero nos hace pensar el echo, de que exista un ser vivo que controle el planeta y que nos haga ir con cuidado para no acabar con su “vida”, que por consiguiente, es la nuestra.

Javi -

Asombroso el análisis que se hacía hace apenas una semana. Que no nevase era malo para... !las estaciones de ski! Pobres, el año pasado solo tuvieron temporada hasta Mayo. LA importancia del deshielo de la nieve para rios, manantiales, etc., no importa. Sólo que los magnates de la nieve están sacando tajada más tarde de lo normal.

Marta Gálvez Z. -

Me aterroriza este problema, pero me asusta aún más que los políticos no hagan nada. Me enerva, me enferma. ¿Están ciegos? En lugar de buscar ser elegidos en próximas candidaturas con acciones visibles a corto plazo, deberían ponerse manos a la obra, mirar más para los ciudadanos y para el conjunto del mundo, y tomar medidas drásticas para acabar con este problemón.

Susana García -

Es increíble. Cuando emitieron el sexto capítulos de Voces contra la Globalización y ví aquellos enormes bloques de hielo derrumbarse me quedé extasiada. No entiendo cómo nos podemos estar cargando el planeta de ese modo. Con un poco que colaboráramos todos sería suficiente para empezar a modificar nuestro comportamiento, pero hace falta que contribuyamos todos a la mejora y, a eso, muchos no están dispuestos. Una pena. Dentro de poco viviremos con temperaturas extremas.

Julia Magaña -

Debemos comenzar a cambiar nuestros hábitos desde este mismo instante. Al Gore nos informa en la película "Una verdad Incómoda" de sus catastróficas consecuencias y de cómo nos quedan 10 años para cambiar o la destrucción total se hará inminente.

Todo empieza por informarse. La ciencia avanza, cada vez conocemos mejor nuestro mundo. Hay que hacer uso de esa información, sino para qué sirve?
El problema es que reina el escepticismo frente este tipo de temas. Considero deber obligado de todos no solo concienciarse a uno mismo sino también procurar concienciar a nuestro entorno. Porque sólo existe esperanza si todos nos unimos. Unos cuantos no van a cambiar el mundo. Para frenar algo de tales dimensiones se requiere una fuerza equiparable, que tan solo se conseguirá mediante la unión.
Esto empieza por los paises ricos, que son los que verdaderamente tienen los recursos para solucionar muchos de los problemas. Seamos más exigentes con los que están ahí arriba!

Susana Morales -

El cambio climático es algo obvio ya en nuestras vidas. En invierno ya no nieva, en primavera hace frío, sufrimos olas de calor inaguantable...no necesitamos más pruebas para darnos cuenta de que algo va mal, y va mal por nuestra culpa. Si no cambiamos nuestro comportamiento destrozaremos lo más valioso que tenemos: el planeta.

pau -

La luminosidad del sol ha bajado ostensiblemente en todo el planeta.
Eso es cosa sabida, se considera que en algunas ciudades ha bajado hasta el 70%. En Barcelona el 50% muchos días. Gracias a ello, paradójicamente, hay muchos menos problemas de ceguera en las playas.
Una cosa va con la otra... también la falta de luminosidad frena el calor. Parece como si la naturaleza se defendiera.
La cuestión es: ¿Llegaremos a vivir como especie mil años más?
Lo dudo.
Los estudios actuales son muy parciales, no se atreven ni pueden pronosticar nada serio. Tampoco saben en que situación está el planeta, tampoco lo que está ocurriendo en su interior... Hablan de fenómenos cíclicos pero no pueden tener en cuanta las posibles variables, tampoco existen estadísticas de millones de años...
El cambio climático, al pasar una frontera, será geométricamente progresivo, no aritméticamente como nos daban a entender; por tanto, nadie puede vaticinar nada.
Lo único claro es que, como especie, la jodimos y bien jodida.
Somos un virus raro, un herpes puñetero. Y es cuestión de tiempo que el planeta descubra el antídoto adecuado.

Carmen Águeda -

Desde luego es un problema de que tenemos que empezar a preocuparnos hoy porque para mañana puede que ya sea demasiado tarde.

Maximiliano de Xochimilco -

El cambio climático no es objeto de estudio y sí una obviedad provocada por la actividad des-humana. Así lo definió para "Voces contra la globalización" un hombre de una comunidad cercana al Ártico.