Blogia
J. C. García Fajardo

Mingote, Del Olmo y Gabilondo "honoris causa" por la Rey Juan Carlos

Gabilondo explicó algunas de sus preocupaciones:
- El oficio. "El oficio de periodista lo veo herido, rodilla en tierra, mientras desfilan entre aclamaciones las obscenas huestes de los que dicen ejercerlo y no son sino salteadores de caminos".
- La telebasura. "La radio veneno, la banalización de la vida, la simplificación, la infantilización de los destinatarios, son la consecuencia más visible del extravío de la comunicación".
- Calidad. "La búsqueda de la calidad desaparece en la refriega. La información se repliega, acorralada por enemigos de distinta ralea que dicen servirla: por la futilidad, el amarillismo, la cochambre, la propaganda o la manipulación".
- La mentira. "La mentira se pasea con comodidad si la Justicia cree demostrar respeto a la libertad de expresión cuando halaga este derecho como si no tuviera que convivir con los demás derechos. Y cuando la verdad de ese halago no es el respeto sino el miedo".
- Negocio e información. "Sin negocio no hay información. Sin información no hay negocio. Es un mecanismo muy delicado de equilibrio inestable. Hoy es una carrera sin obstáculos. Manda la cuenta de resultados. En este matrimonio demasiadas veces la información es víctima de malos tratos, aunque a este maltrato se le llama sentido de la realidad. El oficio morirá a manos de este sentido de la realidad".

22 comentarios

alejandro estrada -

"La mentira se pasea con comodidad", creo que es la frase que mejor define la situación actual de los medios de comunicación. Estamos llegando a un punto en el que los usuarios de televisión no sabremos que es verdad y que no lo es. Ésto y todo lo que dice Gabilondo hace que el periodismo pierda credibilidad.

noemi -

Sin duda, el oficio está herido, muy herido. La telebasura está produciendo una visión del periodismo atroz, pero no sólo existen periodistas de esta calaña, no todos son así. Sin duda, si nosotros somos el futuro de la profesión, tendremos que hacer un esfuerzo porque no se destruya a sí mismo.

Patricia Perez Camara -

Me hace feliz ver que aun hay personas que aman su profesión, que cuidan el periodismo, que guían a muchos estudiantes. También hay que aplaudir a los españoles que dan máxima audiencia a periodistas con calidad como los antes mencionados. La televisión no la veo mucho así que las referencias que tengo de estos caballeros es más por la radio y para mi son ejemplo a seguir. Felicidades para ellos y para nosotros que podemos aprender fijándonos y escuchandolos.

Pablinator -

Creo que el oficio no morirá nunca. A pesar de que esta bastante condicionada por la publicidad.

Jorge Inarejos -

Desgraciadamente los programas de corazón( telebasura ) tienen un gran éxito en nuestra sociedad.
Por otra parte sufrimos la manipulación a la que está sometida la información, pues sólo se da a conocer aquello que interesa a qienes la poseen.
Sin embargo considero que la situación puede cambiar si las nuevas generaciones contribuímos a ello.

Alicia Padrón -

A mi me gustan las palabras de Gabilondo...no creo que diga mentiras en sus palabras,pero tampoco descarto el pensamiento de que seguramente el señor Gabilondo alguna vez, aunque sea una, ha pecado...

Carmen Águeda -

Polémicas a parte, lo que nadie puede negar es que se trata de grandes comunicadores.

Belén -

Es grande la responsabilidad que recae sobre las nuevas generaciones de periodistas. Pero, aunque seamos pocos los que apostemos por la verdad, la autenticidad y la información, podremos mantener vivo el periodismo. No hay que resignarse a la fatalidad, no hay que rendirse.

"Las buenas personas no deberían quedarse en la crítica. Las buenas personas actúan, luchan contra ella, se atreven a ir hasta el final. Como los buenos periodistas."
Estoy completamente deacuerdo contigo, pero el cinismo no es la forma de llegar a ser ese tipo de persona.
Es cierto que hay realidades innegables: la ambición, el odio, la violencia, la muerte...Pero ignorar la otra cara de la moneda (la solidaridad, el compromiso, el cariño, la amistad...) también es serle infiel a una parte importante de la realidad.

Diego Plaza -

A mi personalmente me encanta Gabilondo, he de reconocer que no soy imparcial. De todas formas, estoy de acuerdo en todo o que ha dicho, sobretodo lo de la telebasura, no hay más que poner algunas cadenas (que ya todos conocemos) por la tarde y ver lo que engancha al público, algo lamentable desde mi punto de vista.

Sonia Sanz -

Sin duda hay que luchar contra las tendencias por las que está apostando el periopdismo, algo que acaba con su autenticidad, su misión y su objetivo. Ante todo hay que imformar, dejemos el estilo editorializante para los periódicos y los espacios destinados a ello, pero denme información pura y dura. Es vergonzoso ver cómo dependiendo de la cadena en la que pongamos el informativo o el periódico que compremos la información se encuentra manipulada de tal forma que nos damos cuenta de ello.

Leticia -

Si ellos nos guían, el mundo de la información volverá a ser normal y fuera de "los nuevos periodistas" (salen de realities y dicen conocer).

PATRICIA JIMÉNEZ BARCELÓ -

El mundo de la información está patas arriba, necesitado de profesionales dispuestos a cumplir con la finalidad de su trabajo a pesar de que este forme parte de un negocio.

Teresa Villar -

Un merecidísimo "honoris causa" para Mingote, Del Olmo y Gavilondo. Son grandes profesionales, pero debo admitir que en el caso de Iñaki Gavilondo me gusta más en la radio.

Carpintero -

deberiamos preguntarnos si aun existe censura en España.

Marta Gálvez Z. -

No puedo estar más de acuerdo con él, especialmente con el tema de la libertad de expresión, sobre el cual ya había reflexionado. "Tu libertad acaba donde comienza la de los demás".

Estíbaliz Ortiz de Orruño -

(Respecto al cinismo del que se hablaba hace escasos días):

Para la reflexión...

“La mentira es tan REAL como la verdad.” Igual de buena o de mala, pero ¿qué es malo o qué es bueno? ¿Qué es honrado y qué no lo es? ¿Vamos a poner ahora conceptos universales a todo, a dar lecciones de lingüística, de ética?

Qué bonito que en este foro todo el mundo seamos grandes personas y luchemos contra las injusticias.

Pero este foro, amigos míos, no es la vida real. Es un reflejo, un cachito pequeño e ínfimo de las cosas horribles que están sucediendo fuera.

Afortunadamente, todos los alumnos del señor Fajardo parecen ser grandes personas y mejores proyectos de periodista. Estupendo. Propongo a esos honrados estudiantes que pongan la televisión un rato. Vendría muy bien para entender cómo va el mundo y quién lo dirige, y quién decide lo que es ser "buena persona". Podríamos decir que hoy, prácticamente, una buena persona es un buen accionista (risita, risita).

El subcomandante Marcos ya decía que el neoliberalismo, entre otras cosas, está destruyendo los valores humanos que hemos estado construyendo. Me achacáis mi descripción burlesca de “buena persona” y me alegro, porque su objetivo era crear una reacción. Los buenos valores están muriendo, y a nadie le importa eso.

Las buenas personas no deberían quedarse en la crítica. Las buenas personas actúan, luchan contra ella, se atreven a ir hasta el final. Como los buenos periodistas.

Y sí, señores, “el hombre es un lobo para el hombre”. El ser humano roba, el ser humano mata, el ser humano es ambicioso y el ser humano miente, entre otras cosas. Correr un tupido velo sí que sería serle infiel a la realidad.

Yo, afortunadamente, aún soy humana. Yo confieso: he mentido. Lo absurdo e inhumano sería precisamente decir que no mentimos. “Si no te equivocas, será que no lo has intentado.” (Woody Allen)

Las buenas personas no deberían mentir.

Sirva este texto como abogado defensor respecto a lo que las "buenas personas" llaman cinismo.

Gloria García -

Si, hay que reconocer que el paso de Gabilondo de radio a televisión ha sido calificado de "suicidio profesional". Él dijo algo así como que quería ayudar a la televisión. ¿Por qué no fomentar un cambio en los medios?

Noelia (Roja) -

Una de cal y otra de arena!!!!!!

Alvaro Marchante -

Estoy muy de acuerdo con lo de "sin negocio no hay información". Es curioso que algunas cadenas de televisión estén dirigidas por grandes compañías o presidentes de gobiernos como Berlusconi en Telecinco. Está claro que las televisiones son un negocio y para ello publicitan cualquier cosa. Hoy me ha llamado la atención que en Telecinco hayan anunciado en un telediario el ganador de OT...

"La mentira se pasea con comodidad" yo añadiría "y la estupidez"

Julia Magaña -

Debo reconocer que veo el informativo de Iñaqui Gabilondo más que nada por puro entretenimiento. Está muy bien lo que predica en esta entrevista pero me parece que a veces es un mal ejemplo de dichas virtudes. Muchas veces hace comentarios al dar paso a noticias o al final de estas, mostrando su opinión al respecto, que me parecen totalmente fuera de lugar en un telediario, o lo que yo tengo entendido por un telediario. me parece que genera confusión en el espectador, ya que hay una especie de travestismo de géneros: él da su opinión, y el público lo que piensa que está recibiendo es información objetiva.

Yo lo veo porque me gustan sus comentarios, porque comparto su manera de pensar. Pero un informativo no es eso. Un informativo debe ser independiente, debe desmarcarse de intereses partidistas y actuar siempre en la búsquda de la verdad. Me parece bien que Iñaki lo que haga sea reflexionar sobre la cuestión, pero no debería hacerlo en este tipo de medio informativo.

Espero que este comentario no moleste a nadie. Gabilondo me parece un grandisimo profesional. No es realmente una crítica hacia él sino una crítica a los informativos en general, ya que en muchas ocasiones no me parece que sean fieles a su género.

Diego López -

A mí Iñaki Gabilondo me parece uno de los mejores periodistas y comunicadores de España. Yo le escuché por primera vez en Sevilla cuando estaba en Radio Sevilla, antes de dar el salto a Madrid. A Luís del Olmo lo he seguido menos, pero su reputación y experiencia nadie se la puede quitar. Además, lleva muchos años haciendo su programa 'Protagonistas', por algo será.

Gloria García -

Bueno JM, a estas alturas hay que reconocer que todos nos equivocamos. Dejando eso a parte, me gusta Gabilondo, mi padre ya me lo ponía hace años en la radio cuando íbamos en el coche y tuve la ocasión de conocerle en la facultad. Un "honoris causa" en mi nombre si.