Blogia
J. C. García Fajardo

¡Bravo, Nadal, qué partidazo!

¡Bravo, Rafa, qué gozada haber podido contemplar los últimos juegos y sufrir con las situaciones cardíacas! ¡Bravo!
El escocés Murray plantó cara al número dos del Mundo. Cinco sets y cuatro horas de partido ha tenido que disputar Rafael Nadal para ganar al escocés Andy Murray y conseguir el pase a cuartos de final en el Open de Australia. Rafael Nadal ha sufrido muchísimo durante el encuentro frente a MUrray. Nadal ha perdido el primer set (7-6), se ha recuperado en el segundo (4-6) aunque el escocés, de 19 años, se ha vuelto a adelantar en el tercero (6-4). En la cuarta manga, el manacorí ha reaccionado y ha vencido 3-6. En la última se ha mostrado muy superior a Murray que físicamente no ha podido con el español y se ha derrumbado. Nadal ha ganado la manga definitiva 1-6.
"Ha sido muy duro, Murray es un gran jugador y seguro que al final de año estará en la Copa Masters. Hoy ha sido muy emocional para mi. El ha jugado con una gran táctica, bajo, lento, rápido", dijo a pie de pista el español.
Murray fue excelente pero no contaba era con la fe ciega de Nadal y su carácter indestructible, en un día en el que su saque le abandonó en varios momentos.
El mejor Murray aparecía, pleno de detalles de gusto e inteligencia en la pista, atrayendo a Nadal a la red para superarle después. El escocés se colocó con 4-1, y cuando se deleitaba con una volea alta de revés, sufrió un pinchazo en el costado izquierdo que aparentemente le tuvo a mal traer durante los juegos siguientes. Nadal rebajó diferencias y en una gran reacción ganó cinco juegos consecutivos para llevarse el segundo set en 50 minutos. Pero en el tercer set, de nuevo Murray entró en acción y de nuevo volvió a tomar delantera (3-1). La igualada de Nadal 3-3 sirvió para acallar al público de la Rod Laver Arena que apoyaban mayoritariamente al escocés.
En el quinto el despegue del zurdo español fue arrollador hasta situarse con 5-0 y confirmar en el séptimo su gran victoria, sellando con un beso en la pista su gran triunfo.
Pero las cosas no suceden por casualidad ni somos juguetes de los dioses. Selecciono algunas frases de la entrevista que le hizo Juan José Mateo y que hoy leí en El País:
"P. ¿Qué hizo en Navidades para preparar este torneo?
R. Llegué [a Manacor, en Mallorca] y no descansé ni un día. He trabajado bastante duro en pretemporada para estar ahora con las mayores garantías posibles y estoy satisfecho: las cosas pueden salir bien o mal pero yo estoy tranquilo con lo que he hecho.
P. ¿La clave es el trabajo?
R. La clave uno nunca sabe cuál es. Yo no sé cuál es la clave ni para ganar ni para perder...sinceramente, la clave es tener la suerte de ser bueno. Ésa es la realidad.
...
P. ¿Cuál es su límite?
R. No lo sé. A lo mejor ya ha llegado. A lo mejor no. Nunca sabe uno cómo le van a ir las cosas. Siempre se habla de la futura rivalidad. Hay que vivir el presente e intentar preparar el futuro para que salga lo mejor posible. Ojala pueda estar ahí arriba dentro de unos años, porque querrá decir que las cosas han seguido saliendo bien. Hay que trabajar y estar preparado para todo.
...
P. ¿Cuántas veces le han preguntado por Federer?
R. No sé, muchas. Si me comparan con él no es mala señal.
P. ¿Qué se quedaría de él?
R. Casi todo. Lo tiene todo perfecto. Es el mejor de la historia, o uno de los mejores. Es un jugador muy completo: tiene todos los golpes y saca muy bien.
P. ¿Cómo vive su rivalidad?
R. No la vivo. Cuando miro el cuadro de un torneo, al único que no veo es a Federer, que es el que está por el otro lado y al que sólo me puedo encontrar en la final. Y para llegar a la final me quedan a veces cuatro, cinco, seis partidos muy difíciles que ganar. No pienso en Federer, sino en mí mismo y en jugar bien yo. Y si me encuentro a Federer, pues encantado, porque quiere decir que he hecho un muy buen torneo y estoy en la final.
P. Ferrer dice que usted es mentalmente el mejor de la historia.
R. No creo que sea cierto. Soy luchador y intento estar ahí hasta el final, dándolo todo, porque así se va uno más tranquilo.
....
P. ¿Es duro no controlar lo que escriben de usted? Llegaron a querer implicarle en la Operación Puerto sin mostrar prueba alguna.
R. Yo estoy tranquilo. Cuando uno tiene la conciencia tranquila no tiene nada de lo que preocuparse. La gente que escribe a veces se cree que tiene el poder. No voy en contra de los periodistas, pero los que escriben, por tener un boli en la mano, se creen que tienen el poder y pueden escribir lo que quieran. Al final yo creo que se mitifican las cosas: soy una persona muy normal, un chico de 20 años. Cuando estoy en Mallorca voy con mis amigos de toda la vida, con la pandilla de cuando iba al colegio, con mi familia...nada especial. Ni mucho menos me iría a meter en una Operación Puerto de médicos, de doping. Yo amo el deporte y hacer algo así, que podría perjudicar mi carrera, por lo que podrían sancionarme, por hacer una trampa, en mi vida lo haría. Por eso estoy tranquilo. De lo que escriben...sabemos que a veces salen cosas que a uno no le gustan, que no has dicho exactamente, que se le cambia el contexto o se le busca un significado distinto, pero eres una persona pública y tienes que aceptar tanto las cosas buenas que dicen de ti como las malas."
Ante personas así, yo me descubro. Nesemu

 

41 comentarios

Elena de Ugarte -

Sin palabras!! Rafa Nadal ademas de ser un gran deportista es una gran persona. Desgraciadamente estas dos cualidades no van siempre de la mano. Solo le deseo que siga cosechando exitos y este con los pies en la tierra como hasta ahora.

Teresa Montesinos -

Es un máquina este Nadal, y aún le queda mucho por dar. Le deseo lo mejor para su larga carrera como tenista.

María Ibáñez Fdez -

Es una alegría contar, en este país, con grandes deportistas como Nadal. Pero pensemos que existen muchos más deportes en los que españoles destacan y a los que ni conocemos (karate, tenis de mesa, fútbol sala…).
Practicar un deporte es una buena forma de aprender a superarse y saber que con esfuerzo se consiguen muchas cosas… ¡¡hagamos deporte!!.

Eva Losada -

En España tenemos grandes deportistas, como Nadal, o Alonso, o Gasol o muchos más. El deporte español cada vez apunta más alto y es más grande. Es un gran motivo de orgullo, ya que el deporte es un fenómeno muy importante para el entretenimiento y la salud. Por eso, deberíamos fijarnos en ejemplos como Nadal, que aparte de ser un gran deportista, demuestra una gran humildad y madurez.

Pablinator -

Nadal me parece un portento, tiene una preparación física envidiable, una mentalidad ganadora extraordinaria, y un saber estar deslumbrante.
Dicho ésto, también hay que ver como se comporta cuando lo que vengan sean derrotas. Aquí es donde de verdad se ve a las personas. Cuando saben perder, aunque está claro que el manacorí por lo menos sabe ganar.

María Agüero Villalba -

A mi me gustaba ya el tenis antes de que llegara nadal y para mi Federer es el mejor...pero claro no se puede negar lo evidente....nadal es un genio!a nadal le qda mucho por dar....

jose navareño garrido -

¿Porqué tanto bombo y platillo a Nadal? Recordemos a Ferrero y Moyá en masculino, y a Conchita Martinez y Sanchez Vicario en femenino...
también eran grandes promesas del tenis español, y al final resultó que solo destacó Arancha Sánchez Vicario...
No digo que Nadal no sea bueno, pero lo que le hara caer es el título a priori de "dios del tenis masculino español"...
Tengo por seguro que caerá, como todos los tenistas españoles(quitando quizás la salvedad de Manolo Santana y la mentada Arancha)...y cuanto más sigamos alzando al pobre joven veinteañero,mas se le subira a la cabeza...y mas dura será la caida....

María Vindel -

Nadal, un gran deportista que esta haciendo historia, con su juego, con su trabajo, con su sacrificio esta ampliando la historia del tenis español. Con sólo 20 añitos ya figura en las enciclópedias de medio mundo. Pero lo importante es que hace fenomenalmente bien su trabajo y siempre respetando al contrario.

Marietes al power (Santacruz) -

JUGÓN. Qué grandes eres RAFA.

PATRICIA JIMÉNEZ BARCELÓ -

Las personas no son lo que tienen sino lo que hacen, saben y sienten.
Con esfuerzo todo se consigue, si quieres puedes: este es un buen lema.

Alberto Luque -

Al hilo de lo del dopaje, como decía Lance Armstrong el gran campeón estadounidense:
"Cada vez que voy al baño aparece un francés para robarme la orina..."

Montoya -

DEPORTE =VIDA = lucha + esfuerzo + constancia + sacrificio .
RAFA NADAL = Un ejemplo = Espejo donde mirarse

¿Por qué preocuparse en los demás ? Cada uno recoge lo que siembra.

Jesús Domínguez Doreste -

Ahora mismo el deporte español pasa por su mejor momento(campeones del mundo en baloncesto,balonmano,futbol sala)Todo esto de debe a la calidad humana que tienen las personas que componen estas selecciones nacionales y es lo que les lleva al éxito.De todo esto tendría que aprender mucho la de fútbol, que a pesar de ser el deporte nacional, nunca han ganado nada.Respecto a Nadal y su implicación en la Operación Puerto,los únicos que implican a deportistas españoles en casos de doping es la prensa francesa.Esto se debe a que hace tiempo que un deportista francés no gana Roland Garros o el Tour de Francia, y son los españoles los que estan ahi para ganarlos. !la envidia les come!

gelys martinez mendez -

Llevo jugando al tenis desde que tenía dos años, y compitiendo desde los 6. He visto a muchos jugadores, distintas mentalidades, las grandes promesas del tenis y muchos partidos. Mi padre, que es entrenador de tenis y lleva toda una vida practicándolo, y yo hablamos de la fuerza mental que tiene este chico, y de lo sencillo que es fuera de la pista. Es una gran revelación para el tenis, y no solo para el español, sino para el tenis mundial, puesto que sea de donde sea,un jugador con esas características no se ha visto nunca. Tiene un potencial exquisito, pero lo que más nos gusta a los jugadores de él es su fuerza de concentración y su capacidad para no rendirse nunca. Mi padre, también mi capitán,me dijo en un partido: "Gelys juega como tu sabes, a lo Nadal." Después del partido me explicó: "Nunca te has rendido, y dentro de la pista sabes quien eres y lo que puedes dar. Ya eras así desde chiquitita, pero creo que diciéndote lo de Nadal lo has descubierto."
No soy ni la cuarta parte de lo que es Nadal, pero sí que verle jugar y fijarme en sus movimientos me da fuerza en muchos de mis partidos difíciles. A Nadal, como a otro muchos deportistas, hay que darles las gracias y quitarse el sombrero ante ellos. Saludos.

Alvaro Marchante Carrero -

Me alegra que haya tantos seguidores del tenis (aunque la audiencia no dice eso). Y claro, ha sido un partido muy bueno, cuatro horas viendo la tele, más de la media que tenemos en España de ver la televisión al día. Por lo menos otros deportes duran menos. Y, creo que es bueno que la gente lo sepa, es mejor hacer deporte que verlo.

Ánimo, hacer deporte y no estéis 4 horas viendo un partido.

leache -

Robredo, como era de esperar, ha perdido su partido de cuartos con Federer: 6-3, 7-6 y 7-5. El milagro no se ha producido...

Pablo J -

Las pistas de todo el mundo ya tiemblan cuando atisban la llegada de Rafa Nadal y sus rivales le guardan un terrible respeto cuando empuña la raqueta con ese poderío que le caracteriza y que le ha colocado como número dos del ranking mundial.
Bravo Nadal!!! Sigue así, eres el orgullo del deporte español!!

Sylvia -

Indudablemente se necesitan más personas como él en este país. No sólo sorprende su madurez y lo bien centrado que ésta a pesar de tener sólo 20 años. Pero lo que causa admiración es la forma que tiene de luchar por aquello que quiere y sobre todo el empeño que manifiesta en buscar los medios necesarios para alcanzar sus metas...

Teresa Villar -

Bravo por su partido y por su madurez.

Patricia Pérez Cámara -

Rafael Nadal es el tipo de deportista que el trofeo no sólo significa el triunfo sino el trabajo realizado para alcanzarlo.

Carlos de Antonio -

Por supuesto que Rafael Nadal es el ejor tenista español actualmente, pero de ahí a compararse con Roger Federer que, en mí opinión es el mejor tenista de la historia...hay un trecho. Nadal solo le intimida en tierra batida pero en todas las demás superficies Federer es muy superior, aunque esto no quita que Nadal le gane en alguna ocasión. Me alegro de que le vaya tan bien pero en el tenis hay más jugadores españoles de los que casi nunca se habla y están ahí como Feliciano Lopez( es el mejor español en hierba), Tommy Robredo o Fernando Verdasco. Me alegro que la gente gracias a Nadal se esté empezando a interesar por este gran deporte que es el Tenis.

sopla levante -

20 años, y vente dedos en la frente. Y a otros los llaman galácticos!!Este chaval tiene una sencillez y un aplomo que lo revalorizan más de los títulos que tiene. Tiene los pies en la tierra, y no se le sube a la cabeza. Dice verdades como puños.

Marta -

¿Cómo que uno de los mejores tenistas? ¡¡El mejor!! Que le den un par de años para curtirse en otras superficies y será número uno, y de los que se mantienen. Menudo partidazo, como los mejores de la Davis... ahora a esperar qué pasa con Tommy...

leache -

PARTIDAZO. Me alegro de no haber ido a clase (catarro) para poder haber visto esta autentica exhibición. La verdad es que Murray le ha tenido contra las cuerdas varias veces, pero luego Nadal, como ya nos tiene acostumbrados, ha sacado la casta y remontó el partido.

Además ha tenido la suerte de que Blake ha perdido con González y no se tendrá que enfrentar a una de sus bestias negras como es el norteamericano.

Gran tenista Rafa, aunque mientras Federer este en activo Nadal siempre estará por detrás suyo. Roger es el mejor sin ningun tipo de dudas.

M. Ossorio. -

¿Os habéis fijado que algunos de los más grandes deportistas del mundo son españoles?

Nadal, Alonso, Pau Gasol, futbolistas de todo tipo (Raúl, Casillas, Puyol...) y deportistas retirados: Induráin, Ángel Nieto, Arantxa Sánchez Vicario...

España es una gran cantera de enormes deportistas. Es un motivo de orgullo, ya que siempre nos quejamos, no sin razón, de tantas otras cosas.

Bravo por ellos!!

Ana Caterina Lopez -

A mi al igual que a Soraya, tambien Nadal ha hecho que me haga aficionada al tenis! Me parece que tiene todo para ser uno de los mejores tenistas del mundo! sino... mirar que ha hecho con apenas 20 años... yo me quito el sombrero!

Soraya Egea -

Nadal ha hecho que me aficione a un deporte desconocido para mi hasta hace poco tiempo como el tenis, la verdad es que en España hacía falta un heroe deportivo con las características de Nadal. Te admiro Nadal!

Roberto Caubilla -

Todos los españoles deberíamos estar orgullosos de contar con un deportista de tal magnitud.Ya que con tan sólo 20 es capaz de estar en los puestos más altos del 'ranking' mundial.
Tal y como responde a la pregunta sobre su límite, sólo quiero decir que espero que no haya llegado todavía y que algún día, según vaya adquiriendo experiencia,logre arrebatar el primer puesto a Federer, deportista que tambien debe ser admirado por su gran manera de jugar.´
¡Ánimo Nadal!

carla flores -

una beuna representacion del "yo se quien soy" de nuestro profesor

Lucía -

Esta es la antítesis de lo que el otro día criticaba Calderón de sus jugadores. Un ejemplo de que con esfuerzo, constancia y concentración, uno, por muy joven que sea, puede llegar donde se proponga. El número uno llegará

Irene Moreno Palmero -

Este joven mallorquín, es todo un ejemplo de tesón, fuerza, continuidad, trabajo etc..
Uno de los mejores representantes españoles del momento.

Sergei -

Cuatro horas disfrutando con la nariz pegada a la tele. Una gozada :D

Jose Mendoza -

Es sin duda un chico con los pies en el suelo al que el éxito no se le ha subido a la cabeza. Pude ver el último set del partido y la verdad es que es increíble la voluntad y las ganas que pone. Juega cada punto como si fuera el último. Es, junto a Pedrosa y Gasol, el deportista español de élite que mejor me cae.

Sara Ayllón -

Deportistas como Nadal deberían ser los grandes ejemplos para los más "peques". Una persona que tiene como objetivo disfrutar y como medio luchar merece una gran admiración, al menos por mi parte. Se le ve un chico sano, que le gusta lo que hace, que sabe donde está y como comportarse. Que no olvida de donde viene y hacia donde quiere enfocar su carrera deportiva.
Me gusta oírle alabar al contrario,mostrarle su respeto y su admiración...sin duda un buen deportista y una buena persona

Javi -

Una pena que coincida en el tiempo con el mejor tenista de la historia. Es un numero uno en potencia condenado al segundo escalón. Siempre nos quedará París...y su tierra batida.

Marta Gálvez Z. -

Un fuerte aplaso para nuestro Nadal, así se hace. ¡Enhorabuena!

Toribio -

Trabajo, esfuerzo, sacrificio, tesón...A sus 20 años, él sabe quien es.

Larry -

Esta es la "marca España" que debemos exportar ya que, aunque nos cueste verlo, ¡tenemos cosas grandes en este país!

paula lozano eiroa -

Aun que ha durado 4 horas no ha dejado de ser interesante ni un minuto. Solo por el esfuerzo y el amor que siente por el tenis debemos aplaudirle.

JoB RuiZ AuyaneT -

Rafa Nadal es uno de los mejores tenistas del mundo. Es el único que ha hecho temblar a Roger Federer en algunos partidos. Y él mismo lo ha reconocido "Nadal es mentalmente el mejor de la historia". Pese a su corta edad, ha demostrado que con lucha y ganas de superación se puede llevar a cualquier lado. Seguro que dentro de unos años lo veremos ocupando el puesto de número uno. No lo dudo. Un deporte que, personalmente, me apasiona.