Blogia
J. C. García Fajardo

Esto sí que es serio: China lanza un misil con éxito, y sonríe inalterable

Misil chino
   El lanzamiento de un misil balístico para destruir un satélite meteorológico realizado con éxito por China el pasado 11 de enero ha despertado evidentemente no sólo gran alarma y crítica en Estados Unidos, la gran potencia espacial, sino también en los países vecinos como Japón y Corea del Sur. Es pronto aún para determinar si la prueba supone el comienzo por parte de Pekín de una carrera militar en el espacio y de una versión china del programa de guerra de las galaxias emprendido por Reagan en los ochenta en plena confrontación con la extinta Unión Soviética. Lo más preocupante es que la República Popular guarda aún silencio. Fue el espionaje estadounidense quien informó sobre el lanzamiento el pasado viernes.
El portavoz de Exteriores chino afirma que nadie debe sentirse amenazado y que no hay intención de emprender una carrera armamentista en el espacio. Sin embargo, Pekín debería, primero, confirmar que ha realizado la prueba y, segundo, explicar cuáles son las razones que la han motivado. Hay que remontarse a más de dos décadas desde que tuvo lugar el último de los ensayos de esta clase por parte americana. Desde entonces a hoy, EE UU ha mantenido una suerte de moratoria no declarada al respecto y tiene en sordina la costosa Iniciativa de Defensa Estratégica propuesta por el presidente Reagan para desarrollar la capacidad de destruir misiles desde el espacio. Este programa conlleva un grave peligro debido a la basura espacial que produce la destrucción de un artefacto. El misil chino habría pulverizado un vetusto satélite de unos 750 kilos de peso y se estima que los fragmentos permanecerán en órbita más de una década.
No es de excluir que con esta acción China quiera forzar la firma de un tratado mundial sobre la prohibición de destrucción de misiles en el espacio, algo que Estados Unidos no parece muy inclinado a aceptar. El presidente Bush anunció el pasado octubre la importancia que el espacio tiene para la seguridad de su país, que se arroga el derecho a negar el acceso a cualquier otro rival capaz de utilizarlo con fines hostiles.  ¡Increíble! pero ningun país del mundo denunció semejante prepotencia. China tampoco, pero ahora pulveriza un viejo satélite suyo. Pero sea como fuere, la prueba puede suponer el reinicio de ensayos por parte americana y alentar las tesis de los halcones del Pentágono, que creen que los dos vuelos tripulados espaciales realizados en 2003 y 2005 por China forman parte de una política en el espacio con fines militares. Pekín prevé enviar a la Luna un vehículo no tripulado en 2017. La diferencia del presupuesto espacial chino comparado con el de EE UU es aún abismal (2.000 millones de dólares frente a 16.000 millones). Pero resulta difícil afirmar que esa cifra es auténtica. En cualquier caso, lo que sí parece estar claro es la importancia estratégica que Pekín ha decidido conceder al control del espacio.

35 comentarios

wikhi -

YO PIENSO QUE EEUU EXAGERA MUCHO DE LAS LEYES ESPACIALES, PUESO QUE SIENDO LA SUPERPOTENCIA SE MUESTRA EN PÁNICO. SI EEUU TUVIERA GUERRA CON CHINA, AUMENTARA LA CONTAMINACIÓN Y LA ECONOMÍA MUNDIAL SE VA PARALIZAR CON LOS PRODUCTOS CHINOS. LO QUE HACE LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO Y LOS POBRES SEAN PERSONAS MÁS POBRES Y CON MUCHA MISERIA. TALES ALIADOS DE CHINA SON: LATINOAMERICA, ÁFRICA, ASIA Y OCEANÍA... LO QUE DEMUESTRA MAYOR CONFIANZA CON CHINA QUE CON EEUU...

pollo elviro -

La guerra parece inevitable, global, fragmentaria, regional, por partes, global o como se quiera. Aqui lo que habria que reflexionar es... a) c'omo es posible que la econom'ia mundial se est'a acostumbrando a 'el... c'omo parace ser que las cotizaciones en la bolza operan sin problemas (incluso est'an sacando provecho de las crisis que provocan estos dierentes escenarios de guerra). Y b) para no aburrirlos, co'mo es que los medios de comunicacio'n mantienen aletargada a la poblacio'n mundial??? ... viviendo en ensuenos de pura y fina reealidad virtual...

Pollo elviro -

Bueno, a mi me parece que mas bien el lanzamiento tiene que ver con el inevitable desplome de la economia nor. americana, y ya que insisten en invadir Persia para salvar lo perdido, pues paraece que la salida que se ve, no ahora sino ya desde hace varios anos a tras, es la de... si, la guerra, las pruebas que ha echo nor corea, me parece tinen el mismo fin... desmostrar a EU que estan listos para... Y claro no s'olo ellos no les extrane que Rusia haga algun comentario o acto con el mismo fin... El decir que EU no debe invadir a Persia tiera el golpe y esconde la mano , pues como saben el pais en discordia surte de petroleo a... si. Ojala esto no sonara tan escatologico, pero hay que despertar del letargo en el que nos tienen los medios de comunicacion... El escenario de guerra ya esta mas que avanzado... si no busquen informes y analisis sobre la guerra en somalia, la invasion a Irak o ... Venezuela???


Sergio Martín -

El uso por parte de China de un misil en el espacio no supone un ataque, supone una contestación a un ataque que no ha recibido respuesta por el resto de países, el resto de países que no han reaccionado diplomáticamente ante las pretensiones de EEUU de controlar el espacio lo cual le dotaría de un poder aun mas hegemónico sobre cualquier potencia y aseguraría la permanencia de su control.
¿Por qué nos escandalizamos ahora? ¿Por qué ahora lo hacen los que EEUU nos cuenta siempre que son los “malos”? es una vergüenza y una incoherencia critica a china si antes no ponemos veto a las ideas totalitarias de la actual política norteamericana.
No podemos permitir y consentir que ninguna potencia se haga con el control del espacio porque de hacerlo estaremos condenando nuestra libertad.

Teresa Montesinos -

El gigante se despierta...a ver que hace Bush para "quitarse" de enmedio a este gran rival.
Además, ¿qué pretenden ahora? ¿continuar la lucha por ver quien es el más fuerte y tiene más poder también en el espacio?Pienso que el resto de países deben pararle los pies.

Neus -

EEUU ha hecho lo que le ha dado la gana durante muchos años y nadie le ha dicho nada, y ahora se dan cuenta de que se les acaba el chollo porque China se está poniendo las pilas en todo y están asustados

María Vindel -

Nos estamos cargando la Tierra. Muchas especies animales y vegetales han sido exterminadas, la contaminación es cada día mayor y las guerras siguen estando presentes. Y ahora vamos a por la destrucción del espacio.

jose navareño garrido -

Bush no esta muy contento jejej, parece que a lo mejor dejara de ser el principal dentro de poco, y esto no le gusta mucho. China le sigue los talosnes y esto de da miedo. Pero desd aqui voy a dar mi apinion, creo que deberiamos concienciarnos de que los chinos se estan haciendo con el poder del mundo. Sin mas premisas debemos mirar en nuestras calles, que la vuela de la esquina de cada calle encontramos un chino. deberiamos tener cuidado por que como esto siga así no se donde vamos a ir a parar.

Marietes al power (Santacruz) -

!!!Cuánto daño está causando en el mundo la maldita seguridad nacional de los Estados!!! y !!!cuántos problemas se podrían solucionar si esos 2.000 millones de dolares se destinaran a fines sociales!!!
Qué mal repartido está el planeta joder.

Montoya -

China contra Estados Unidos lucha peligrosa . No se preocupan por el resto del mundo solo de quedar uno encima del otro .
Creo que en la investigación del universo debería establecerse un consenso , al fin y al cabo no pertenece a nadie y espero que nunca tenga dueño el universo.

Muñoz -

Y yo que pensaba que lo que lucia en el cielo de noche eran estrellas...

ulises lazaro -

China tiene la sartén por el mango. ¿Quién en su sano juicio va a intentar pararle los pies? Como siempre, sigue siendo necesaria la unión de todos los países para limitar el poder de las grandes potencias... Algo que no se ve nada cercano. EEUU retrasará el enfrentamiento directo con China hasta que sea inevitable, y entonces será demasiado tarde.

Alvaro Marchante Carrero -

Me parece bien que se eliminen los satélites cuando no sirven, así no se quedan flotando en la atmósfera; pero no estoy de acuedo con que lo hagan sin avisar, ya que crea malestar internacional. Además, los países del G8 y demás estarán temblando al ver cómo se desarrolla China no sólo a nivel económico, sino también armamentístico y espacial. Deberíamos temblar ante el gigante asiático.

Pablo J -

Los grandes países y potencias mundiales se están percatando de la importancia del dominio del espacio exterior como factor estratégico y de desarrollo, por lo que nadie se quiere quedar fuera de este reparto del pastel y todos quieren recibir su trozo.
Lo que no queda claro es si EEUU dejará que se lleve a efecto un reparto de esta importancia estratégica, cuando han sido siempre ellos la gran potencia espacial que ha instaurado su hegemonía en el espacio.

Sylvia -

Como bien dice Teresa, estamos ante una lucha por el monopolio mundial donde hasta entonces sólo E.E.U.U había sido el protagonista y ahora se advierte la presencia de China como una amenaza. Pero era de esperarse que el gigante asiático empezara a desatarse y ahora solo queda esperar que esta tirantez de ambiciones no termine en tragedia.

Teresa Villar -

EEUU quiere tener el monopolio en defensa y ataque pero China se lo va a poner díficil.

Patricia Pérez Cámara -

El misil chino y la actuación de la República Popular traerán consigo más de un suceso o noticia sobre el poder del espacio ya que Estados Unidos no dejará invadir lo que cree que es suyo, y sin embargo China se mantendrá detrás para actuar.

sopla levante -

Se exporta miedo hasta el espacio. En lugar de estrellas fugaces, que vienen de Oriente, vamos a ver otras luces-no precisamente estrellas- camino de Oriente. Da miedo, estas fobias paranoicas de las que se vale EEUU y toda su ciencia-ficción, que a su vez importan a otros paises como si fuera cocacola. El día en que ha uno se le vaya la pinza, en nombre de Dios de Alá,o de quien sea, nos vamos todo a pique. Lo que hay que hacer es construir nuevas organizaciones internacionales, y destruir algunas de las existentes que ejecutan todo bajo las órdenes de los ya conocidos, y crear organismos que velen por la igualdad- pero no igualdad de tu tienes misiles, yo también- sino la que representa a toda la sociedad mundial, y decide en conjunto para y por la concivencia no para su destrucción.

Jarkoe -

Como escribe Julia: enfrentamiento de egos. Es sólo eso. Disputarse el espacio, como si alguna vez pudiera ser de alguien. Basura espacial es lo que queda; basura estratégia lo que la provoca.

Julia Magaña -

Este problema de los viajes espaciales pone de manifiesto la tensión que se vive actualmente en las relaciones internacionales. Existen tres zonas del planeta a las que EEUU presta singular atención, una de ellas siendo China. Y es que aunque ninguna potencia puede competir hoy con EEUU en ningún ámbito (ni el en económico, ni el cultural, ni el tecnológico ni el militar), no faltan los competidores y EEUU siente verdadero pánico.

Su deseo de mantener su posición de dominio y control sobre los demás países choca con el deseo de los países de no dejarse dominar y ser controlados y esta actitud actitud por parte de EEUU es insostenible en todos los sentidos.

Se trata realmente de un enfrentamiento de egos, y da verdadera vergüenza.

Carlos Fernández-Marcote -

El del anterior comentario era yo, disculpad.

Andrés (Óscar) -

Contestar a la prepotencia con más prepotencia no es la solución, pero es el modo de que EEUU no esté sólo. A ver quién es el más loco de los dos.
A EEUU le ha salido un granito, esperemos que no se lo quita como acostumbra a hacer.

Media Veronika -

China está tanteando a ver hasta dónde puede llegar, y a EEUU no le gusta que le cojan el brazo, y menos cuando nunca da la mano...

pancho -

No tenemos controlado nuestro propio planeta y ya estamos pensando en controlar lo de fuera. Vaya panda de irresponsables. En cuanto a lo de Bush, no se si reir o llorar.

Carpintero -

perdón, me referia a una isla en mitad del océano...

Carpintero -

El universo es una pequeña isla en mitad China y EEUU se han tirado ya de cabeza en su búsqueda. ¿Quien llegará primero? ¿Quién decidirá las leyes?

Paula s.T. -

EE UU y China son como dos niños que se chinchan y pelean por una pelota (y nunca mejor dicho): Si el primero anuncia en octubre que no permite el acceso al espacio para su uso con fines hostiles, pues ahí está el segundo tres meses más tarde para demostrar lo contrario. Ojalá fuese un juego de niños; "esto sí que es serio"...

Lucía -

Un manto de silencio cubría el ambicioso proyecto espacial chino, pero se está empezando a destapar...Y yo me pregunto, ¿qué espera EE.UU. si en su última política espacial sacada a relucir el pasado año dice textualmente: "las propuestas de acuerdos de reducción armamentística u [otras] restricciones, no deben obstaculizar los derechos de los Estados Unidos para conducir investigación, desarrollo, ensayos y operaciones u otras actividades en el espacio en nombre de los intereses nacionales de los Estados Unidos"? Si ellos militarizan el espacio e ignoran cuaquier limitación de armas en el mismo, ¿Quién le niega el derecho a China?

Jose Mendoza -

Vaya con estos estadounidenses. Parece que lo quieren todo para ellos, hasta el espacio. China se está subiendo a las barbas de EEUU y eso parece que a Bush no le gusta nada.

Belén Lobos Montañés -

Es como lo que dijo ayer Eduardo Galeano en "Voces contra la globalización" que vio en un grafiti:
"Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas".

Sara Ayllón -

Joder! y perdon por la expresión....¿Pero a qué aspiran en serio...? Yo no entiendo las mentalidades de estos personajillos....Ante ests casos preferiría la ignorancia, y no ser conciente de que hay tanto "capullo" (y perdón de nuevo por el mundo.

Leticia -

Un mísil lanzados sin tan siquiera tener en cuenta a los demás países no es un buen proyecto.
Van a privatizar hasta el universo.

Marta Gálvez Z. -

EE.UU. siempre tiene que estar a la cabeza de todo, ¡y ojito con quien ose un mínimo intento en alguno de sus campos! De cualquier modo, y como bien ha dicho Cristina, la sociedad internacional debería pararle los pies a China..., pero también a los demás, añado.

Rôvënty -

Estados Unidos es como Polifemo. Sin sus satélites de telecomunicación estará ciego. La actitud del gobierno americano fomenta el rearme. Si ellos pueden ¿Porqué los demás no?

Cristina Montañés -

La guerra de las Galaxias... China está lanzando un órdago al mundo. Es hora de que la Sociedad Internacional le pare los pies a tiempo o bien, esperemos las consecuencias imprevisibles del gigante asiático.