Blogia
J. C. García Fajardo

¿Dónde estaban los Reyes y los Obispos de Madrid que no han acudido a consolar a los familiares de las víctimas?


Es obsceno que toda una Familia Real que cuesta decenas de millones a los españoles no hayan acudido a consolar a las víctimas del terrorismo en Barajas. ¿Porque no eran españoles? ¿Porque no eran militares, guardias civiles, políticos o empresarios?  Estuvieran donde estuvieran cazando o esquiando tenían que haber interrumpido sus vacaciones (¿cuándo no están de vacaciones?) y acudir junto a esas persopnas que sufren y que nos representana a todos pues encarnan el horror, la rabia y la ira de los españoles antes esas bestias inhumanas. Bien vemos a los Príncipes de Asturias en visitas protocolarias o en viajes de opereta. En aviones oficiales, por supuesto. Al igual que la Reina y las Infantas a bodas en toda Europa, inauguraciones en Nueva York y actos sociales que causan sonrojo. Alguien ha perdido el Norte y en Zarzuela padecen una peligrosa miopía. Es indignante pues representan a la Jefatura del Estado y, entre otras cosas, se les paga para momentos como estos. O juegan de acuerdo con las reglas establecidas... o pinchamos ese balón.
Igual sucecde con el Cardenal y los Obispos auxiliares de Madrid. ¿Acaso no es una virtud consolar al que sufre, visitar a los enfermos, enterrar a a los muertos etc etc? ¿Sólo los veremos imponiendo sus criterios morales en materias de sexo, de educación en las escuelas o en los privilegios inauditos e insostenibles que conservan en unos periclitados y denunciables Acuerdos con la Santa Sede. ¿No era atendiendo y socorriendo y consolando a los familiares de esos pobres trabajadores de Ecuador en donde tenían que haber estado los primeros? Y eso que no eran musulmanes ni ortodoxos sino católicos. No lo entiendo. Bien que acuden a ceremonias tan arcaicas como la ofrenda del ramo de la novia o la presentación de la infantita a la Virgen de Atocha, no a la de la Paloma o a la del Carmen etc que esa es otra. ¿A estas alturas?
Les pido a la Familia del Jefe del Estado y a los jerarcas de la Iglesia de Madrid que miren las imágenes y escuchen las palabras de la madre de uno de los asesinados por ETA, esta anciana, ciega, descalza y desconsolada que parten el alma al más pintado:
"Yo no te pensé esto, mi negro; me quiero ir contigo, mi hijito" Como fueras mi primer hijito, mi primer maridito, me he quedado sola; yo no te pensé esto mi negro. 'Mamacita no te preocupes', me decías el jueves , 'de aquí pa'lante, vamos mamita', me decías. ¡Yo me quiero ir juntito contigo, mijo lindo!". Basilia Seilena recita esta letanía una y otra vez. No puede ver a los cientos de vecinos que la rodean en la fría madrugada. Su dolor la ciega más que sus ojos inertes y cerrados desde hace años. No siente que a un metro camina junto a ella Trinidad Jiménez, la secretaria de Estado para Iberoamérica, y el embajador de España en Ecuador, Juan María Alsina. Tampoco es consciente de que anda, descalza, por el camino de tierra que lleva a su casa, del brazo de Esther López, psicóloga del Samur, y empujada por su hijo Jaime, con problemas de visión y muy perturbado por la muerte de su hermano Carlos Alonso y por lo que acontece en su aldea: San Luis, en la parroquia de Picaihua de la provincia de Tungurahua (Ecuador).

Y en esta crítica, quiero incluir y subrayar la falta de reflejos del Presidente del Gobierno, J L Zapatero, que no tomó el primer avión y se vino desde Doñana. Esperó cuatro días. ¿Recuerdan cuando criticaron a Fraga y a Cascos por estar cazando mientras ocurría el desastre del Prestige? Pues, arrojar la cara importa que el espejo no hay por qué. No sé si este Presidente da la talla como Hombre de Estado, y se que da en un político bastante frágil cuya prudencia, al final consistiría en que "no hablaba... porque no tenía nada que decir". En todo este desafío colosal me está decepcionando. Y en un tema de Estado tan fundamental y determinante... no se pueden hacer pruebas ni ensayos. Nos va la vida en ello. "Las pruebas se hacen con gaseosa, no con champán", escribió Eugenio D'Ors, a propósito de un sacacorchos "genial" que su hijo tenía "para un gran ocasión". Se imaginan el resultado.
Basilia Seilena, madre de Carlos Alonso Palate e invidente, llora de dolor junto al féretro rodeada de cientos de vecinos de Picaihua .


 

18 comentarios

creditos -

¿La Infanta Elena y Jaime de Marichalar se divorcian?

Una turbadora noticia sacude los abanicos de todas las marujas desde hace algunas horas: la Infanta Elena y Jaime de Marichalar podrían protagonizar el divorcio del año, según fuentes radiofónicas y televisivas.

La famosa Maria Teresa Campos, que tanto le molesta que se metan en las bragas de su hija, ha sido la primera en lanzar el rumor sin llegar a dar nombres, lo que ha dado pie al programa “Está pasando” de Telecinco a difundir este posible trágico final entre estos dos personajes de la Familia Real Española.

Jaime Peñafiel y María Eugenía Yagüe , compañeros de la Campos, tampoco se han aventurado a negar el tumorífico rumor, por lo que en breve habrá de tener lugar algún comunicado oficial por parte de las “víctimas”.



Carlos Menéndez

GaSkY -

¿ que hubiera pasado si se hubiera muerto un miembro de la familia real o un obispo ?

Galego -

"Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos."
Leonardo Da Vinci

Irene Zugasti -

Monarquía e Iglesia, inútiles, ambas dos totalmente inútiles. Pero si sirvieran para algo, sería para ésto, y siquiera para ésto han sabido estar al pie del cañón.
El Rey solo repite la misma frase que en su boca suena vacía "unidad contra el terrorismo" y añade las horribles palabras de "afecto, apoyo y solidaridad" que, cuando no se sienten, no dicen nada, más bien restan su sentido.
Tampoco Zapatero ha estado a la altura, ni mucho menos.

Quizá, como se dice arriba, no eran lo suficientemente importantes. Quizá mucha de la derecha que ahora condena y se indigna como una plañidera ante el atentado no habría sino despreciado a éstos dos trabajadores ecuatorianos en una situación cotidiana. ( y no es que quiera hacer demagogia, es que estoy muy acostumbrada desgraciadamente a oír comentarios racistas y vivir situaciones muy desagradables, y me consta la hipocresía de muchos que igual salen a protestar por el proceso de paz que por la inmigración ). Qué triste. Me ha parecido un articulo necesario y muy bonito.

Un Saludo

Pablo J -

Pues quizá estuvieran posando para la foto de familia típica de estas fechas o preparando el discurso de navidad para el año que viene; no lo sé... Pero para que sirve la figura del monarca y las altas capas eclesiásticas si ni siquiera se personan o comparecen para demostrar su sentir en relación a las víctimas del terrorismo. Me parece totalmente una actitud deshonrosa y claramente criticable: no hay ese consuelo, comprensión y ayuda del que habla Nesemu y eso separa aún más a estas personalidades del pueblo al que dicen estar entregados.

Silvie -

Como ya he comentado en otro articulo la Iglesia no hace más que demostrarnos día trás día su buena obra y su buena fé (ironicamente hablando POR SUPUESTO).
En cuanto a la familia Real más de lo mismo.. su acción se resume en su amado discurso "Queridos españoles....blablabla"
Y en cuanto al Gobierno...si, han estado alli y se han portado con las familias de las victimas... pero no lo he visto muy claro sobre todo de la parte de la oposición, Rajoy y su fabulosa compañía...(vuelvo a hablar ironicamente).
Me pareció muy falso y muy protocolario...

Patricia Perez Camara -

Creo que tanto la familia Real, la iglesia y Zapatero, no han sabido estar en un momento en que lo mínimo es hacer acto de presencia, pero creo que lo mejor es mirar lo bueno, y esto es las condiciones que les han dado a los familiares, y lo mas importante lo rápido que se actuado en ese aspecto. Olvidemos a los que no se lo merecen y acordémonos de las ayudas buenas y rápidas del gobierno, de los bomberos que no han descansado en unas fechas como estas, de los voluntarios del SAMUR, de los psicólogos que les han acompañado en ese momento difícil y sobretodo de las familias de los dos fallecidos.

José Manuel Martínez García -

Yo no voy a comentar la actitud de los obispos ni de la Familia Real, por que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio...pero bueno, realmente de criticar es la actitud de ese individuo-ése si que es un miserable abyecto-que tenemos por presidente del gobierno...de vacaciones en Doñana mientras los bomberos quitando cascotes para liberar a esas dos criaturas...De verguenza, de bochorno, siniestro, eso si que es para decir"Cuanta Miseria"!!!

Nahia -

¿Dónde está la Unión Europea para mostrar su solidaridad con España? Y si hay una guerra global contra el terrorismo, ¿dónde están quienes la lideran? Ha faltado mucha gente.

Elia Pesquera -

Eso mismo me preguntaba yo. ya es mala suerte que le tocase a esos pobres chicos, que además de ser inocentes, como todas las victimas de ETA, no tenían nada, pero nada que ver con el tema por el que han muerto.

Teresa Montesinos -

Una actitud bastante vergonzosa la de los reyes y obispos sin duda. No tienen excusa para no haber acudido a mostrar su apoyo y consuelo a los familiares de las víctimas, como si acaso tuvieran algo más importante que hacer.
Parece que se les olvida de donde procede el dinero que les da de comer...

Nesemu -

No se trata de paripé alguno, sino de comprensión, consuelo y ayuda. De hecho, ha sido impresionante la reacción del Gobierno reconociendo de inmediato la condición de víctimas del terrorismo de los asesinados. Se arbitraron subsidios reconocidos por la ley, nacionalidad para descendients y ascendientes, una pensión para la anciana y sus hijos discapacitados, un hotel para los familiares con ayuda psciológica y humana. Medios de transporte para la repatriación. ¡Vaya con el paripé! Cuidemos el lenguaje. Paripé es hipocresía, y mis ojos no se han humedecido por paripé y hubiera ido a darles un abrazo.

Ignacio -

Es una lástima, y compadezco a la pobre madre, ciega, que ha perdido de una forma trágica a su hijo.

Lo de los obispos, reyes y lo del presidente, me parece mal, muy mal, qué otra cosa puedo decir. Lo que dijo el presidente sobre que había conseguido grandes logros con respecto a la tregua con ETA, pues parece ser que fueron agua de borrajas.

Aquí se demuestra que se puede ser inhumano de muchas formas. Unas asesinando, otras, como lo que hicieron los presidentes, reyes y Obispos.

Emma Bernardo -

Personalmente, me parece algo rídiculo, el hecho de que vayan allá a hacer el paripé; a salir en una foto...pero si se hace...que se haga con todos.

Muñoz -

Preguntemos a Mitrofán por donde andaba el Rey, por lo que yo creo no estaría muy lejos

Neus -

la verdad es que a mi no me haría ninguna gracia que gente a la que no conozco de nada y con la que no me siento representada estuviera en momentos así a mi lado, pero también tengo que decir que es verdad, y sobretodo en el caso de la iglesia que tanto sale a la calle y se manifiesta ultimamente, me parece mal que no hayan aparecido en ningun momento apoyando a los familiares.

Teresa Villar -

La monarquía y la Iglesia son instituciones arcaicas que no demuestran estar a la altura de las verdaderas necesidades de la sociedad hoy en día.

noemi -

Los obispos, ¿donde estarán? pensando en la próxima critica para alguna reforma que vaya en contra de la "moral católica".
¿Y la Familia Real? Estarán esquiando y dándose los carísimos regalos que han comprado con los impuestos de todos nosotros.