Blogia
J. C. García Fajardo

Unos textos para compartir

La editorial Anthropos, que ha puclicado casi todos mis libros, nos felicita con una selección de textos de entre los cuales yo escojo estos para compartir con los bloggers. Nesemu
Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Nos pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre. Todos, una y otra vez, nos doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que —únicamente— los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana. [...] Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que le rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida.
[Ernesto Sábato]
En una sociedad en que se ocultan los fundamentos del orden político y del orden social, en que donde lo adquirido jamás lleva el sello de la legitimidad plena; en que la diferencia de estatus deja de ser irrefutable; en que el derecho se muestra suspendido del discurso que lo enuncia; en que el poder se ejerce en función del confl icto, queda abierta la posibilidad de una desregulación de la lógica democrática. Cuando crece la inseguridad de los individuos, como consecuencia de una crisis [...], una guerra; cuando el confl icto entre las clases y los grupos se agudiza y no encuentra ya una resolución simbólica en la esfera política; cuando el poder [...] se muestra dentro de la sociedad, y al mismo tiempo ésta aparece fragmentada, entonces se desarrolla el fantasma del pueblo-uno,
la búsqueda de una identidad sustancial, de un cuerpo social soldado a su cabeza, de un poder encarnador, de un Estado libre de división.
[Claude Lefort]

 Hay algo que ni empieza ni acaba, pero tiembla.
Que cuando cese todo y se derrumbe el cuerpo
será más que un recuerdo de vagas cosas idas,
un poco de misterio quemándose en un verso.
Yo soy más que la tierra sobre la que transcurro,
es ella quien transcurre y pasa sin saberlo;
hay un divino fondo sin nubes ni fronteras,
una profunda entraña, un imposible fuego.
Sólo el amor en pie cada mañana espero,
porque los días pasan y sin amor destruyen.
Entregarme o morir. Porque el amor es vida
y la vida es amor para seguir viviendo.
[José L. Hidalgo]

Acá, el país de la memoria.
En ese país reconstruyo las noches emboscadas,
Escribo en el agua el nombre de amigos diluidos,
Y un tambor, un embrujado tambor
Da voz a mi silencio, a mi ceguera.
Alguien viene entre las sombras
O envuelto en torno a la voz de los ausentes.
Alguien entra en la música,
Amplia casa cuyas puertas abren
A olvidados paraísos.
[Juan Manuel Roca]
ACORDE VITAL
Sube a nacer conmigo, hermano.
Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminada.
No volverás al fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
[Pablo Neruda]

4 comentarios

DANIEL -

Respecto al texto de Ernesto Sábato quiero destacar que ´los valores del Espíritu pueden salvar este terremoto que amenaza la condición humana´. Estoy absolutamente de acuerdo. Creo que la idea es lo opuesto a lo que decía Marx de la estructura y la superestructura. Yo, al contrario que Marx, creo que los valores del hombre; el amor, la comprensión, la generosidad, la entrega..., todo ello haría funcionar las relaciones sociales y económicas. Si los que mandan tuvieran unos valores de Espíritu adecuados, quizá no habría primer mundo, segundo mundo y tercer mundo. Quizá sólo habría mundo.

Alberto L. -

Todo es sublime, pero yo me quedo con Neruda...

Jarkoe -

Estoy con Fran. Sigo leyendo...
"el amor es vida
y la vida es amor para seguir viviendo". Las palabras y las personas, su fuerte espíritu con ellas: la expresión más sincera. Amor. Vuelvo a admirar.

Fran -

Leer y callar.